Cómo conseguir posibles clientes (leads) desde tu Blog

Por Javier 5 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Cómo conseguir posibles clientes (leads) desde tu Blog
Cómo conseguir posibles clientes (leads) desde tu Blog

La generación de leads (posibles clientes) es como la semilla que hace que el negocio prospere y tu Blog va a ser la principal herramienta de tu página Web para lograrlo.

Una constante del marketing digital es la generación de leads, o potenciales clientes, a los que podamos venderle nuestra idea de negocio. Depende de cuánto de exitosos seamos en esta labor que el resto de nuestras acciones se puedan desarrollar satisfactoriamente; la generación de leads es como la semilla que hace que el negocio prospere.

Una diferencia entre potenciales clientes, y usuarios de tu página Web, es el nivel de interés que se genera en ellos. Mientras que los usuarios pueden dar con tu Blog, consumir el contenido y aun así no mostrar ningún interés más allá, los clientes potenciales han visto en tu contenido motivos para querer saber más de ti y de lo que haces.

La generación de leads se caracteriza por la realización de una acción específica, como completar un formulario de suscripción o ponerse en contacto con la empresa para conocer más de lo que vende.

Cómo conseguir posibles clientes (leads) desde tu Blog

Más allá de la atracción: la generación de leads

Sí, cuando se genera un lead se pasa la etapa de la atracción, es decir, aquella en la que el usuario descubre nuestro Blog. Para que ese usuario pase a ser un potencial cliente, debe haber encontrado una característica única en lo que ofreces; por lo general, se trata de algo muy valioso que no ha encontrado en otros Blogs.

Hacer que un usuario dé el paso de ponerse en contacto con tu empresa nunca es sencillo, pero se facilita si sabes lo que espera encontrar y logras satisfacer sus expectativas. También es cierto que el lugar desde donde los atraes a hacia tu Blog condiciona la generación de leads.

Puede que generes mucho tráfico hacia tu Blog, pero que no sean, necesariamente, parte de tu target.

Veamos algunas acciones muy efectivas para ir generando una base de leads que pasarán por el embudo de conversión hasta convertirse en clientes.

Identifica tu público objetivo

Las estrategias que vamos a ver más adelante solo funcionan si sabes bien cuál es el propósito de tu Blog y cuál es la audiencia a la que quieres llegar.

Cuando defines el propósito de tu Blog puedes plantearte estrategias para su monetización. Debes preguntarte si es un Blog que va a vender publicidad, o es un Blog que va a apoyar la comercialización de otros productos y servicios.

Conocer el propósito del Blog te va a ayudar a determinar qué tipo nivel de comunicación quieres establecer con tu audiencia.

Por ejemplo, un Blog para publicidad puede tener como objetivo que muchas personas entren y consuman la información y poco más, pues no le quieres vender nada adicional. Alguna persona que si tenga un producto o servicio, esperará, por ejemplo, que el usuario le deje datos para comunicaciones más cercanas y efectivas.

No creas que por basar tu Blog en publicidad no necesitas generar leads; míralo desde el punto de vista de YouTube. Si bien un vídeo puede recibir millones de visitas, lo que mide el éxito del canal es el número de suscriptores que tiene, pues es la evidencia de que a los usuarios les gusta tanto el contenido como para querer recibir notificaciones cuando salga algo nuevo.

Es importante, más bien vital, que rellenes un perfil de cliente ideal para que sepas bien qué sector de los usuarios de Internet quieres atacar.

Del  conocimiento de tu nicho o mercado objetivo, deberás tomar decisiones, no solo a nivel de contenido de tu Blog, sino a nivel de diseño, e incluso cómo le presentas la información para que sea atractiva.

Técnicas para generar potenciales clientes

Ahora pasemos a ver algunas técnicas que pueden ser muy útiles. Como siempre, su uso va a quedar determinado por el tipo de oferta que quieras plantear, no todos los Blogs son iguales ni tienen los mismos objetivos.

Ofrece algo de valor que los haga creer en tus soluciones

Debes estar muy consciente que nadie va a realizar una acción solo porque así tú lo deseas; si tuviésemos la capacidad de manejar la intención de la gente a voluntad no existiría el marketing. Entonces, si nadie va a suscribirse a tu boletín de noticias por sí solo, por ejemplo, deberás dar algún incentivo.

A nivel de incentivo existen muchas opciones, pero la constante debe ser el valor del mismo.

Si vas a ofrecer algo que el usuario consiga gratuitamente en otro Blog, probablemente no tengas el efecto deseado. Por el contrario, si ese algo que das es único, vas a comenzar a incentivar la participación de la audiencia.

Nota: Haz más sencilla la recolección de información optimizando los formularios con los datos justos y necesarios. Solicitar mucha información puede hacer que el usuario desista.

¿Qué puedes dar a cambio de una suscripción?

Depende de lo que vendas, por ejemplo, si vendes algún software, podrías dar una versión de prueba por tiempo limitado, para que el cliente mida cuan útil es la solución que ofreces. Si es un Blog que vende algún servicio, podrías regalar un libro electrónico con información altamente relevante que llame la atención de tu potencial cliente.

Los descuentos y regalos por suscripciones, o por alguna otra acción específica que definas, suelen tener éxito. Por ejemplo, podrías dar un descuento a aquellos que se suscriban al Blog o a los que fomenten la difusión del contenido.

Importante: no todos los Blogs necesitan incentivos que incurran en grandes inversiones, algunos solo con un buen contenido ganan muchos leads.

En conclusión, debes hacer tu oferta muy difícil de resistir para que el usuario deje sus datos y pueda comenzar su viaje de conversión.

Evidentemente, estas acciones son solo para captar leads, luego tendrás que planificar más acciones hasta que compren lo que vendes.

Usa la barra lateral de tu Blog

Al momento de llamar la atención de los usuarios de un Blog, o de un sitio Web cualquiera, se suelen implementar estrategias que pueden llegar a ser muy molestas. Si bien la idea del pop-up aún está vigente, no deja de ser cierto que el usuario de Internet suelen ignorar estos avisos; es como si estuviese predispuesto mecánicamente para cerrarlos.

El uso de la barra lateral puede ayudarte a que el usuario realice la acción deseada. Es una estrategia mucho más pasiva, pero igualmente efectiva. La mejor característica de la barra lateral es que siempre está presente sin importar la página en donde esté el usuario.

Por ejemplo, si vas a ofrecer un libro virtual, coloca un aviso en esta sección, muy probablemente tus usuarios lo vean y se interesen. Esta estrategia es mucho menos invasiva para tus usuarios y puede generar que muchos dejen sus datos.

Ofrece una conferencia usando Webinar

Si bien la idea de ofrecer un libro electrónico con información muy valiosa es una grandiosa idea, no deja de ser cierto que tus potenciales clientes están esperando algo más que leer la información. Los Webinars son una excelente opción para trasmitir conocimiento de una manera más directa, incluso de forma más íntima.

Si has asistido a una de estas conferencias sabes que la comunicación es más efectiva, quizá porque la retroalimentación es inmediata, eso afianza la buena percepción que tienen tus clientes sobre lo que vendes y sobre tu empresa.

En palabras sencillas, con un Webinar puedes asegurarles a tus clientes que eres todo lo que prometes y un buen proveedor de soluciones a sus problemas.

Muchas veces, después del Webinar, los asistentes se deciden a conocer mejor a la empresa; es allí cuando se generan los leads. Pero incluso cuando no se da, te quedas con la información que te ha proporcionado el usuario para registrarse como participante del Webinar, lo que te sirve para convencerlo luego, por ejemplo con Email marketing.

Muestra tu contenido en perfiles sociales altamente influyentes

Muchas veces nuestro negocio no despega porque no logramos atraer una buena masa de usuarios hacia nuestra página Web, esto se debe a que manejamos audiencias en redes sociales muy pequeñas.

Si logramos que nuestro contenido se difunda en redes más grandes y bajo la recomendación de personajes influyentes – marketing de influencia, es mucho más probable que los usuarios se decidan a realizar acciones que los conviertan en potenciales clientes.

Por ejemplo, podrías contratar a algún influyente para que comparta algún artículo o que simplemente hable de tu producto y redirija la atención hacia tu página Web.

Cuando usas esta estrategia debes tener en cuenta que la persona debe ser influyente sobre el nicho que ataca y que su asociación debe ser positiva. Es decir, busca a un influyente que mejore la imagen de tu negocio y no que la desmejore. Recuerda que muchos influyen en redes sociales por ir en contra de lo correcto y bien visto, y eso no es lo que quieres.

Usa los comentarios del Blog como un medio de comunicación más inmediato

Los comentarios en el Blog no se hicieron solo para que los usuarios expresen cómo se sienten acerca del contenido, sino para que tú interactúes con ellos. Si alguien hace alguna pregunta o necesita alguna aclaratoria con respecto al contenido que has presentado, debes responder.

Usar esta sección va a dar esa sensación de que eres una persona, o empresa, que se preocupa por sus clientes y eso, más temprano que tarde, va a mejorar tu reputación.

Quizá en uno de esos hilos de comentarios surja algún potencial cliente, pero no lo sabrás si nunca los  respondes. ¡Responde incluso para dar las gracias!

¿Estás seguro que quieres abandonar esta página?

Muy seguramente te ha salido algún anuncio así cuando estás navegando en Internet. Sé que puede parecer muy irritante al principio, pero es una buena estrategia para captar posibles clientes.

Con estos anuncios pop-up les haces un recordatorio a tus usuarios, le preguntas si en verdad quieren irse sin antes dejar algún dato de contacto.

Si el contenido que has ofrecido es de valor, muchos usuarios darán sus datos antes de marcharse, de lo contrario solo vas a lograr que se vayan con una mala impresión de tu Blog; es un riesgo que debemos tomar.

Puede ser una estrategia muy osada, pero todo se vale para captar potenciales clientes.

Sin importar lo que hagas, hazlo con conciencia

Antes de aplicar cualquier estrategia debes preguntarte sobre el impacto que tiene sobre tu nicho; haz esfuerzos por brindar a tus usuarios la mejor calidad posible. Que tus acciones redunden en beneficios para tu negocio.

  • No debes ofrecer un ebook que no tenga ningún valor.
  • No debes comentar cosas sin sentido.
  • No debes ofrecer descuentos que no sean significativos para tu audiencia.
  • No debes usar influyentes que tengan una connotación negativa para tu negocio.

No pongas en práctica estas estrategias solo porque sabes que han funcionado para alguien más, mejor analiza cómo puedes adaptarlas para que en verdad sean atractiva según tus objetivos. Motivos hay de sobras como resume esta infografía:

Marketing de contenidos

Lo que sí es cierto es que debes hacer algo para generar leads para tu negocio, pues esas son las semillas que se convertirán en clientes. Por nuestra parte, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  Marketing digital
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology