Decide tu estrategia SEO antes de diseñar y desarrollar tu página Web

Por Javier 2 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Decide tu estrategia SEO antes de diseñar y desarrollar tu página Web
Decide tu estrategia SEO antes de diseñar y desarrollar tu página Web

Crear una página Web requiere de un análisis y planificación previa en la estrategia a seguir en muchos aspectos y, muy especialmente, en la optimización SEO para su posicionamiento en buscadores Web como Google.

¿Tienes pensado montar un sitio Web para darle promoción a tu negocio? ¿Sabes qué debes tener en cuenta? Muchos emprendedores del Internet suelen lanzarse al mar sin saber nadar y es allí cuando casi todos se ahogan.

Montar una página Web necesita de planificación, solo así vas a lograr alcanzar todo lo que te has planteado.

Actualmente, no solo debemos tener en cuenta lo que queremos que sea nuestra página Web, sino lo que ya está en Internet y lo que tiene éxito; tu objetivo es ofrecer una mejor experiencia para que la respuesta de la audiencia sea mejor.

Decide tu estrategia SEO antes de diseñar y desarrollar tu página Web

Conoce a tu audiencia y a tu competencia

Te has preguntado “¿Qué está haciendo mi competencia en Internet?“ Probablemente no, pues te enfocas en lo que vas a hacer tú, pero existe una verdad innegable: ellos, con lo que hacen, están en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda y eso solo significa que lo están haciendo bien.

No puedes llegar a competir en Internet sin saber contra quien lo estás haciendo. Personalmente, creo que la estrategia de ver qué están haciendo ellos y mejorar desde allí, es muy válida y es la que menos tiempo nos toma.

¿Cómo puedo saber que está haciendo mi competencia?

En Internet existen diversos servicios de análisis de páginas Web de la competencia en donde se muestra información muy valiosa, por ejemplo Ahrefs.

El perfil de enlazado, por nombrar un criterio de análisis, suele ser un dato importante para descifrar qué es lo que hace que la competencia tenga éxito. Un perfil de enlaces no es más que saber quiénes los enlaza, qué enlazan, y desde dónde los enlazan. ¿Son otras páginas del mismo nicho? ¿Blogs más pequeños? ¿Existen enlaces de dominios de alta autoridad? ¿Enlazan al Blog o directamente a las páginas principales? Todas esas preguntas y sus respuestas te ayudan a conocer mejor a lo que te enfrentas.

¿Por qué esto influye en la creación de una página Web? Sencillo, el análisis de enlaces te va a ir dando pistas de lo que están haciendo bien, luego puedes relacionar eso a la estructura y el diseño de la página Web; así podrás tomar decisiones para la tuya.

Por ejemplo, se me ocurre que una página Web puede ser muy exitosa porque ofrece un buen contenido en el Blog y eso es lo que le hace ganar tantos enlaces, entonces tu misión es hacer un Blog aún mejor.

El análisis de la competencia no solo habla de los enlaces, sino incluso de la propuesta de valor. Si bien, tú tienes tu propia idea, nunca está de más que la contrastes con la de tu competencia.  ¿Es tu oferta realmente distinta? Si no lo es, ¿cómo puedo mejorar lo que voy a  ofrecer?

A nivel de posicionamiento por palabras clave, también puedes conocer los términos por lo que están posicionándose para que entres en la competencia. Fíjate que sin este análisis, vas a prologar el tiempo de ensayo y error, lo que significa una mayor inversión; si ya hay datos de la competencia, entonces úsalos.

¿Cómo saber lo que quiere mi target?

Que tu competencia lo esté haciendo bien, no significa que sea todo lo que el target o el cliente desea, de hecho, tú debes esperar que esto no sea así, pues de lo contrario tu propuesta de valor es innecesaria.

Conocer al cliente y saber qué es lo que necesita, te va a ayudar a determinar qué le falta a la propuesta de tu competencia para incluirla en la de tu sitio Web. El objetivo de todo nuevo negocio es llamar la atención del nicho, es decir “Hey, aquí estoy, conóceme, porque puedo satisfacer tu necesidad en un mayor grado”.

Podríamos decir que, lo que mejor se posiciona en los motores de búsqueda es lo que más le gusta a la audiencia, pero no confiaría del todo en esta afirmación. Muchas veces, las posiciones de Google responden más a la implementación de estrategias de manera exitosa que a la calidad total del contenido.

El motor de búsqueda es una máquina, y solo responde a los datos de interacción de sus usuarios. Si una página, con contenido promedio, tiene gran publicidad y eso le hace ganar tráfico, es más probable que se posicione mejor que otra de contenido muy bueno que no tiene ningún tipo de promoción.

A nivel de competencia y audiencia está todo cubierto, ahora veamos aspectos más técnicos

SEO: consideraciones técnicas

Si bien, todo el análisis anterior te va a servir para orientar el contenido, también es cierto que debes satisfacer con algunos parámetros técnicos de SEO que garantizan que el motor te tome en cuenta. Pasemos a ver algunos.

Uso de protocolo

Actualmente existe un debate con respecto al cambio hacia el protocolo seguro para páginas Web y su relación con el SEO. Se ha dicho que mejora la indexación, pero más allá de eso debemos plantearlo desde la experiencia del  usuario.

Sin dudas, que tu página se muestre bajo protocolo HTTPS, les da una sensación de seguridad a los usuarios de tu página Web, por lo que nunca está de más instalar certificados de seguridad. Si es una página tipo e-commerce es incluso obligatorio que cuente con el protocolo seguro.

Velocidad del sitio

Muchos pasamos días tratando de optimizar la velocidad de carga en nuestros sitios Web y eso se debe a que no lo habíamos contemplado antes. Tú que apenas comienzas, debes estudiar las opciones para que tu página Web cargue muy rápidamente, pues es un criterio muy tomado en cuenta para el posicionamiento SEO en buscadores Web, ya que se asocia con una mejor experiencia del usuario.

Si es un desarrollo propio debes estudiar las tecnologías que se usarán, respetando las buenas prácticas que sugieren los motores de búsqueda. Si piensas en la velocidad de carga desde el principio, puedes obtener una página mejor optimizada y que requiere menor mantenimiento a futuro.

Dirección Web (URL) del sitio

Independientemente del tipo de protocolo que uses, existen dos versiones de URL para tu página Web: con y sin WWW. Como tal, la experiencia del usuario no se ve afectada, aunque sí es cierto que debes elegir la que les sea más cómoda, pues eso evita las redirecciones.

Por lo general, si la URL de tu página es sin WWW y el usuario insiste en escribirlo con WWW, siempre estarás redirigiendo, lo que puede ralentizar su carga.

Cuando se trata de desarrollo de sistemas propios, es necesario recordarle al equipo que la ruta de acceso a las distintas páginas debe ser única, de lo contrario se presentan problemas de duplicado de contenido.

Por ejemplo, si no se dan instrucciones de cuál es la URL canónica, Google podría entrar por www.xplora.eu o por xplora.eu y encontrar el mismo contenido, y lo consideraría como duplicado.

También es cierto que la mayoría de los servidores permiten indicar la URL canónica desde el panel de administración de DNS por lo que no debería haber problemas en ese sentido. Lo único que no contempla el DNS es el tipo de protocolo, por lo que deberás redireccionar las consultas según el protocolo que uses (HTTP o HTTPS).

Si usas cPanel o algún otro con Apache podrás hacer la redirección a la URL canónica que prefieras desde el archivo .htaccess.

Idiomas y localizaciones

En el caso de que quieras montar un sitio Web con opciones de idiomas deberás tener unas consideraciones especiales.

Por ejemplo, deberás optimizar de manera distinta según las keywords que hayas planificado. También deberás agregar etiquetas hreflang según el idioma de la versión y lidiar con las instrucciones para evitar en contenido duplicado.

Por lo general, se usan distintos subdominios para cada idioma, aunque debes considerar los costes de esa inversión, pues es equivalente a tener varios sitios Web.

Otra opción es tener todo el sitio en un mismo dominio (sitios multi-idioma) y crear subcarpetas dependiendo del idioma, lo que te da la facilidad de tener todo integrado en un mismo sistema de gestión; el mantenimiento es mucho más bajo que tener varios subdominios.

La decisión depende del tipo de experiencia que quieras ofrecer y del presupuesto para el mantenimiento. Con sistemas de gestión como WordPress se suele usar el método del sitio en varios idiomas (con subcarpetas).

Facilidad de administración

Incluso con una página muy bien optimizada desde el principio, es necesario hacer cambios en el tiempo. Muchos de estos cambios deben cumplir con las premisas de la optimización, y es allí cuando la facilidad en la administración entra en juego. Un desarrollo que haga compleja la generación de URLs  amigables o que dificulte la inserción de código o su modificación, puede complicar la administración.

Va a depender del tipo de sitio que tengas, por lo general se tiende al uso de gestores de contenidos como WordPress, pues es mucho más sencillo de controlar a nivel de SEO en WordPress.

¿Cómo se va a ver tu sitio Web?

El diseño es lo primero que ve quien entra en tu sitio, pero es lo último que se planifica, pues es el compendio de todo el análisis que hemos hecho anteriormente.

Si conoces bien a tu usuario, entonces puedes determinar qué es lo que más le gusta con respecto al contenido y al diseño de la futura página Web; eso te ayuda a dar indicaciones más específicas a los diseñadores de páginas Web; eso solo por nombrar un aspecto del análisis, ahora veamos más.

Arquitectura y enlazado interno

El diseño Web debe apoyar tu propuesta de valor, por lo tanto debes lograr llevar a tu usuario al punto que deseas; esto se logra con una buena estructura de la página Web.

Nuevamente, esto deriva del conocimiento de las preferencias de tu nicho. Por lo general, se prefiere una estructura muy limpia, sin muchos niveles de profundidad y que tenga un sentido lógico.

Por ejemplo, si un usuario entra en la Home de tu sitio, probablemente quieras que vaya a la sección de productos; debes planificar el contenido y el enlazado para que realice tal acción.

Diseño responsivo de la página Web

Así como se planifica la estructura general, debes considerar el diseño responsivo para la correcta visualización de la página en dispositivos móviles. De hecho, yo diría que la tendencia es diseñar pensado en el móvil más que en la versión de escritorio.

Algunas premisas del diseño móvil son:

  1. Que los elementos del menú tengan el tamaño correcto.
  2. Que la fuente fomente la fácil lectura.
  3. Que las imágenes tengan un tamaño adecuado.
  4. Que el contenido se adapte al ancho de la pantalla.

Diseño Web pensado en el contenido

Siempre debes lograr que el contenido sea atractivo según los gustos y preferencias de tu target. Por ejemplo, para algunos nichos, el contenido altamente visual es mucho más valioso, mientras que para otros, la información escrita es lo que mejores resultados ofrece.

Según el tipo de contenido que vas a presentar en tu sitio Web, debes diseñar la disposición en la página para que sea totalmente atractivo. De más está decir, que no se diseña de la misma manera un sitio para contenido altamente visual, como vídeos, que un sitio para contenido escrito.

Un ejemplo claro es YouTube, una plataforma de vídeo con un diseño característico comparado con cualquier otra página Web con contenido en forma de texto.

Por lo general, los sitios Web actuales son una combinación de varios formatos de contenido. Se busca ofrecer una experiencia única en un sitio altamente intuitivo y de fácil navegación.

Uso de tecnología y facilidad de inspección por parte del motor de búsqueda

Este es un tema que se relaciona con las buenas prácticas del diseño Web. Actualmente se busca crear sitios que sean fácilmente inspeccionados por los robots, pues eso les permite que se pueda indexar el contenido que mayor facilidad.

Por lo general, en desarrollos propios, tales prácticas se pueden fomentar, aunque con sistemas pre-establecidos como WordPress, también se encuentran diseños que satisfacen las buenas prácticas.

Ahora sí, ¡a crear tu página Web!

Solo después de que has analizado y decidido todos estos detalles, puedes comenzar el proceso de diseño y creación de una página Web.

Esto no solo hará que el proyecto sea más exitoso, sino que invertirás mucho menos tiempo.

Recuerda, mientras más claras sean las instrucciones a los diseñadores y programadores Web, más rápido estará lista la página Web. De otra manera, podrá tardar toda la vida, e incluso así, no lograrías los objetivos esperados, pues no planificaste tu página desde el punto de vista del usuario final y la competencia.

En Xplora llevamos desde 2003 ayudando a todo tipo de empresas a lograr el éxito en sus proyectos Web, ¿hablamos?  :-)

Y para acabarte de motivar, ahí va una infografía resumen de la importancia y eficacia del SEO:

Optimización de posicionamiento Web SEO

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Marketing digital, SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology