¿Eres un diseñador o estudio de diseño de páginas Web ético?

Por Javier 3 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño Web  /  ¿Eres un diseñador o estudio de diseño de páginas Web ético?
¿Eres un diseñador o estudio de diseño Web ético?

La ética, aplicada a un estudio de diseño o diseñador de páginas Web, hace que hagamos varias preguntas sobre los límites entre inspiración, colaboración, copia, black SEO, y otras malas prácticas.

Dicen que todo ya está inventado y que eso que nos parece nuevo y diferente es solo una nueva perspectiva de mostrar el mundo. Si te fijas, ese es el trabajo del estudio de diseño y diseñador de páginas Web: mostrar algo al mundo desde un ángulo distinto y venderlo como algo nuevo.

No es por eso que estamos hablamos de ética. De hecho, el esfuerzo que hace el diseño de páginas Web para volver a vender al mundo como algo bueno y diferente puede ser incluso romántico, por lo menos así lo veo yo. Las cuestiones de la ética más bien se presenta cuando nos preguntamos cuan original es el ángulo que le estamos dando a la idea.

Y sí, es válido inspirarse en el trabajo de otros diseñadores para implementar nuestras propias ideas, pero ¿qué pasa si la inspiración da como resultado un diseño muy parecido? No es lo mismo inspirarse que copiar y es allí cuando comienzan los conflictos éticos.

¿Eres un diseñador o estudio de diseño Web ético?

Niveles de conflictos éticos en Internet

Te hablaba de los conflictos éticos cuando copiamos la idea de otro diseñador, pero no se queda ahí; en el diseño de páginas Web no solo lidiamos con los actos consensuados que hacemos, sino con la ética de nuestros clientes.

Apuesto que más de una vez, un cliente te ha llegado pidiendo una página Web igual a otra y no, no quiere una interpretación, quiere la página Web tal cual, el mismo diseño Web. Allí no es decisión tuya, aunque ese diseño va a llevar tu nombre; muchas veces por complacer al cliente podemos dejar de un lado en lo que creemos y lo que defendemos, después de todo así es el negocio que debemos aceptar los diseñadores de páginas Web, ¿o no?

La función del diseño en la Web, en sí misma, puede crear conflictos éticos; apuesto a que también te ha pasado. Y es que no es la primera vez, ni será la última, que nos pidan crear páginas para propósitos que no queremos o apoyamos.

Por ejemplo, en Internet existen cientos de páginas fraudulentas que buscan captar datos de clientes para vender  productos que no sirven para nada.

También, esas que se encargan de ofrecer productos y servicios irrespetando el derecho de autor y la propiedad intelectual, eso solo por nombrar algún caso.

¿Tú lo harías? ¿Desarrollarías un diseño de página Web aun sabiendo que no va a satisfacer un fin ético? Quizá en frio respondas que no, pero al momento quizás puedas aceptar el trabajo. Y es que la ética muchas veces está peleada con la necesidad de sobrevivir.

Si le dices que no a todos los proyectos que te asignan porque no cumplen con tus principios éticos, ¡muy probablemente mueras de hambre!

Es precisamente en ese punto en el que el ser humano, tú y yo, pone niveles de gravedad a la falta de la ética.

Claro, para un diseñador puede que no sea tan grave crear una página que es copia de otra si eso es comparado con crear un diseño para estafar a la gente. Aunque siendo estrictos, es exactamente lo mismo.

Ética como principio de la oferta en Internet

Hemos llegado a un punto muy importante en el que es importante revisar nuestros valores éticos. Ya hemos visto que podemos, por nuestra cuenta, copiar diseños. También podemos hacerlo bajo la demanda de nuestros clientes, podemos crear páginas que sirvan para estafar al usuario o para lucrarse a partir del trabajo de lo demás.

Una práctica más común aún es crear páginas Web que hagan parecer una oferta de negocio mejor de lo que en realidad es; se presentan constantemente en la actualidad.

Los negocios sienten la necesidad de atacar con todo lo que tienen, y cuando no consiguen ofrecer un producto realmente innovador, disfrazan su oferta como la mejor del mundo.

Ahora bien, no son ellos los que crean el diseño, eres tú. En ese caso estarías siendo parte de una práctica muy poco ética.

Sí, puede que hagas la vista gorda y que declares que no sabías que lo que diseñabas tenía esa intención, pero todos sabemos que un buen diseñador de páginas Web conoce lo que se va a vender antes de elaborar el diseño.

Ya te digo que pasa mucho, y en muchos casos va acompañado de técnicas aún más anti-éticas para posicionar negocios en los primeros lugares de búsqueda.

Allí tenemos el blackhat SEO, que acompañado de un  buen diseño Web, puede posicionar a una página Web en el primer lugar y venderle al usuarios de Internet una mentira.

Quizá el problema de la ética del diseñador Web es que muchas veces no nos consideramos como consumidores del Internet, es como si viviésemos en un mundo ajeno. No, no es así, todos nos vemos afectados ante las prácticas poco éticas del diseño y desarrollo de páginas Web, en ese caso el diseño con que se captan potenciales clientes.

Ética, una cuestión subjetiva

Te he mencionado varias situaciones en las que puedes estar yendo en contra de la ética laboral en Internet, pero de seguro estás en desacuerdo con alguno de los puntos y eso se debe a que lo bueno y lo malo es subjetivo.

Muchas personas suelen ser muy estrictas con sus percepciones de lo bueno y lo malo. Personas muy correctas no se atreverían a faltar a sus principios solo por cumplir con el cliente.

Otros diseñadores Web aceptan que algunas de sus acciones no están del todo bien, pero que tampoco son del todo grave.

Siempre ha existido, en cuestiones de ética, este dicho: “es que los demás también lo hacen”.

Con esto hemos aceptado muchos actos anti-éticos como “aceptables”, solo porque la mayoría lo hace. Copiar diseños, crear ofertas falsas y copiar contenido, podría llegar a verse como algo normal cuando vemos que todo el mudo lo hace.

¿Está bien? ¿Está mal? No hay una respuesta correcta, y es que depende de cómo lo vea el diseñador Web. Algunos pueden decir: “yo copio porque se copian de mí, así estamos igualados”, mientras que otros no creen en el ojo por ojo y repudian estas actitudes.

La ética está en cada uno de nosotros, de hecho, se condiciona por la situación. Es difícil juzgar a un diseñador que tenga que copiar un diseño cuando ese es el único trabajo que tiene en ese momento, por ejemplo.

Definitivamente, la ética afecta al diseñador Web tanto como lo deje dormir por las noches. Es decir si copias algún diseño o usas imágenes con derecho de autor, pero eso no te afecta, entonces no hay nada que puedan hacer los acuerdos éticos a los que se lleguen en Internet…

Cuando el trabajo colaborativo es anti-ético

Este es un punto que me gusta agregar al análisis de la ética de trabajo en el desarrollo de páginas Web, pues cada día se hace más popular el trabajo colaborativo y bajo licencia libre.

Ahí tenemos, sin irnos muy lejos, WordPress, un sistema de gestión de páginas Web en el que tenemos la libertad de editar y modificar el código sin que exista problemas de derechos de autor. WordPress es un gestor de páginas Web gratuito.

¿Es anti-ético ganar dinero vendiendo temas (diseños) de WordPress? En cierto sentido, sí.

Pero aún podemos ir más lejos; en el caso de WordPress tenemos libertad sobre el código de programación, pero no sobre los estilos del diseño. Por mucho que sea de libre acceso, usar una plantilla, cambiarle el color y entregarla como un diseño original, ¡no es nada ético!

De hecho, existen maneras de sobrellevar esta situación, pues dando reconocimiento al creador de la plantilla theme podríamos librarnos de los conflictos éticos; aun así muchos no lo hacen. También podríamos comprar derechos sobre el uso de la plantilla; en ese caso si se justifica su uso.

Que esté en Internet y que sea de libre acceso no significa que no tengamos que dar reconocimiento a sus creadores, está muy mal pensar que porque es de licencia libre podemos usar el trabajo de los demás para nuestro beneficio.

¿Cómo tomas tus decisiones?

Es hora de que reflexionemos sobre la ética del diseñador en Internet. Ya sabes que es un tema difícil, que a veces no queda otra opción, pero ¿cómo sabes que es demasiado y que te piden llegar demasiado lejos?

Más que eso, ¿cómo enfrentas esta situación? ¿le dirías a tus clientes que no estás de acuerdo?

Todos sabemos que, en muchos casos, el diseñador Web se queda callado y se lava las manos; es su trabajo y lo hace.

En teoría no hay nada de malo en eso, ya te dije que no es cuestión de juzgar ni de establecer estándares, pero sí es cierto que podríamos dejar claro que no estamos de acuerdo con esas acciones.

Muchas veces, nuestros clientes nos piden cosas porque son la solución que le han visto a sus problemas, pero no significa que sea la única opción.

Si eres un diseñador Web altamente ético, siempre puedes persuadir a tus clientes de que se trabaje de la manera más éticamente posible, sobre todo si es un asunto de forma.

En temas de fondo, por ejemplo, que el diseño de una página Web busque realizar una acción ilícita, hay que tomar una decisión más contundente. Y es que si bien, copiar el diseño de alguien más está mal, afectar con tu diseño a muchas personas, es aún mucho peor.

Como te dije, haz acto de consciencia, pregúntate si la ganancia vale la pena y decide si quieres seguir con el proyecto Web.

Lamentablemente, muchos lo hacen, pero ¿quién soy yo para juzgar sus razones?

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Diseño Web, Marketing digital
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology
eBook guía antes de contratar diseño de página Web

Descarga nuestro eBook gratis
Stop! 40 preguntas antes de contratar un diseño Web
¡Contrata al diseñador ideal!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology