Errores de diseño de páginas Web que afecta a su SEO

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño Web  /  Errores de diseño de páginas Web que afecta a su SEO
Errores de diseño de páginas Web que afecta a su SEO

El diseño de una página Web ya no se trata de ser simplemente bonito sino de ser funcional y técnicamente correcto a nivel de SEO.

Desarrollar un proyecto Web en Internet requiere de la unión de muchas piezas que deben encajar a la perfección. Tú podrías pensar que siempre es así, que todos los involucrados en diseñar y programar una página Web siempre están en contacto y en constante comunicación para que el resultado sea el esperado, pero no necesariamente es verdad, sobre todo cuando los proyectos no tienen claro el objetivo.

Sé que puedes estar pensando ¿Para qué me dices esto? La respuesta es sencilla, no te puedo hablar de errores en el diseño de páginas Web sin hacerte una llamada de atención para que todo el equipo trabaje en conjunto y así evitar complicaciones mayores a futuro.

Anteriormente, cuando el Internet no era tan popular, la creación de una página Web era una acción desorganizada. Por ejemplo, era, y aún es, común ver que el diseño se trabajó por un lado, mientras que la propuesta de valor, y la misma optimización, por otro. Todo se veía “bonito” y “funcionaba” pero se perdían muchas oportunidades de posicionar la página Web en buscadores Web como Google, como se conoce el SEO.

El diseño de una página Web, como lo he dicho desde hace un tiempo, ya no se trata de ser bonito solamente, sino de ser funcional y técnicamente correcto.

Quédate con lo que te dije al principio: integra a todos los involucrados para minimizar los errores.

Veamos ahora cuáles son esos errores comunes a la hora de diseñar que generan problemas a la hora de optimizar la Web en SEO.

Errores de diseño de páginas Web que afecta a su SEO

Falta de jerarquización del contenido

Mucha gente te dirá que las etiquetas H son importantes, sobre todo la H1 pero, lo que quieren decir en realidad, es que la jerarquía del contenido es vital para decirle al motor de búsqueda de qué va tu página Web.

Incluso antes del contenido, el título y la URL visible deben dar indicios de qué va tu sitio Web, es por eso que se recomienda que los nombres y descripciones sean representativas.

Cuando hablo de falta de jerarquía en el contenido me refiero a que se usan, por lo general, etiquetas de párrafos y con ellas no se destaca nada del contenido. Todos los párrafos son menos importantes que los encabezados.

Lo más correcto a nivel de SEO es que se usen etiquetas H para decirle al motor que ese texto es más relevante que el resto.

¿Recuerdas cuando te aconsejaba que colocaras palabras claves en títulos y subtítulos? Pues ésta es la razón, se supone que es un texto destacado.

No solo debes usar H1, de hecho, el uso de más de una H1 en una misma página puede confundir al motor de búsqueda. Debes usar la serie de H según esté organizado tu contenido. Por ejemplo, los subtítulos principales en H2 y los que estén dentro de éstos en H3, pues eso le da más relevancia a unos sobre otros.

No solo te sirve para guiar al motor de búsqueda, sino para guiar al lector, quien, de lo contario, se encontraría un bloque de texto poco atractivo a la vista.

Imágenes de gran tamaño

Estamos en la época de los recursos multimedia, lo sé, pero eso no significa que debas usar imágenes de gran tamaño. Existen programas que te ayudan a optimizar el tamaño sin sacrificar la calidad de la imagen; esa debe ser una técnica a usar.

Particularmente, no veo la necesidad de usar imágenes demasiado grandes si los tamaños de pantalla no lo son tanto, ¿Cuál es la diferencia entre una imagen de 3000x3000px y otra de 1500x1500px en una pantalla pequeña? Que la primera es más pesada y tarda más en cargar, gráficamente no existe ninguna diferencia.

Sí, apuesta por las imágenes de buena calidad, pero usa el tamaño adecuado y optimízalas para que no sean tan pesadas.

Alternativas a la carga de imágenes

Sobre todo si usas WordPress como gestor de contenido, debes saber que existen plugins que ayudan a que las imágenes solo carguen si están siendo vistas por el usuario, eso ayuda mucho a mejorar la carga de la página.

Su funcionamiento es sencillo, el plugin va detectando la posición de las imágenes y el punto de la página que está viendo el usuario, cuando éste “scrollea” y llega al punto de imagen visible, el plugin carga esa imagen; es como una carga asincrónica.

Avisos o notificaciones emergentes

Como tal, los avisos emergentes o pop-ups, no afectan a la velocidad de carga, pero si a la experiencia del usuario. Como te comenté en otros artículos, que nuestra lectura sea interrumpida por un anuncio puede causar un efecto muy negativo y los motores de búsqueda lo están “penalizando”.

No se trata de que tu página vaya a dejar de indexar, sino que tiene una puntuación menor en cuanto a la experiencia del usuario y puede ponerte en una situación de desventaja frente a tu competencia.

Ahora bien, no todo está perdido, el que sabe de tecnología Web, entiende que las notificaciones emergentes se programan con JavaScript, pero se puede tener el mismo efecto con CSS, con la diferencia de que pasan inadvertido ante el motor de búsqueda y los bloqueadores de pop-up.

Mal uso de textos en imágenes

Debo hacer una diferenciación. Una cosa es que uses infografías, que es algo positivo, y otra muy distinta es que uses banners con textos como figuras; el segundo caso es el que afecta al SEO.

La cuestión es ésta, ningún motor de búsqueda es capaz de reconocer el texto en una imagen, si el texto es colocado como una figura más.

Tú estarás pensando ¿Si no lo coloco así, entonces cómo? Sencillo, con el buen uso de HTML puedes colocar la imagen y sobre ella un contenedor con el texto, como tal serían dos elementos separados que se ven como uno. La ventaja de esta técnica es que ese contenedor en HTML si es leído por el motor de búsqueda y puede ayudarte a mejorar la indexación por presencia de palabras claves.

Otra ventaja que tiene, y que pocos mencionan, es que, por lo general, las letras en imágenes suelen verse muy borrosas cuando se suben a Internet (por ejemplo en banners), con el HTML las letras son tan nítidas como el resto del contenido, por lo que el resultado es mucho más profesional.

Poca optimización de imágenes

Este es el error común, se usan imágenes, pero no se coloca un título representativo ni un atributo ALT en las imágenes. No te explico más porque es algo que hemos hablando en otras ocasiones. La manera de corregirlo es muy sencilla.

Scroll infinito

El Scroll infinito es problemático porque retrasa la carga de la página y desmejora la experiencia, pero puedo entender por qué muchas páginas lo usan.

Esta es la situación, si la página es de Scroll infinito se ahorra la paginación y ya sabemos que la paginación puede generar problemas de contenido duplicado si no se hace debidamente.

Evidentemente, es dejar un mal por otro, aunque lo de la paginación tiene solución, y no es complicada, en cambio el efecto del Scroll infinito no puede ser sobrellevado de manera sencilla.

Mala distribución del contenido en el sitio Web

Existen dos problemas con la mala distribución del contenido y te los voy a mencionar a continuación. Antes, debes saber que la mala distribución no solo afecta el SEO, sino la experiencia del usuario en tu sitio Web. Si el recorrido de tus páginas no es intuitivo, es muy probable que los usuarios se pierdan en el camino.

Sobre optimización de páginas según keywords

Muchos sitios Web que quieren ser muy limpios y minimalistas, usan la menor cantidad de páginas posible, obligándolos a usar tantas keywords como puedan en cada una de estas páginas.

El problema es que Google, y otros motores de búsqueda, se confunde; ellos no saben muy bien de qué va el texto y se les hace muy difícil asociarlo a una búsqueda en particular.

Está bien que organices tus keywords según sus similitudes, pero no que quieras mezclar dos cosas distintas.

Pasa mucho que, sitios Web que venden productos, los destacan en la página de inicio y cuando el motor quiere definir la información relevante de esa página se encuentra con productos completamente distintos entre sí. La recomendación es que crees tantas páginas como sean necesarias para que tus keywords estén agrupadas con sentido. Si vendes, crea páginas de productos.

Recuerda, siempre tienes la opción del blog si necesitas agregar más keywords.

Poco contenido descriptivo

Los que quieren ser aún más minimalistas crean páginas muy visuales y con poco texto, lo que hace casi imposible para los motores de búsqueda saber de qué va esa página.

Imagínate que tienes una página solo de fotos de productos, sin textos descriptivos y sin optimizar esas imágenes, esas páginas no van a indexar, por lo menos no por los términos que esperas.

No te digo que rellenes de texto para satisfacer el SEO, sino que agregues texto que sea útil para el usuario y que ayude a los motores a descifrar qué contiene esa página.

Elementos que entorpecen o retrasan la carga de la página

El uso del JavaScript causa retraso en la carga de la página, lo mismo pasa con el uso de archivos CSS que debe cargarse desde otras páginas. La recomendación es que se declare la carga asincrónica, es decir, que la carga del resto de los elementos de la página no dependa de la carga de estos scripts.

Otro elemento que causa mucho retraso en la carga de una página es el vídeo, sobre todo cuando incrustamos vídeos de plataformas como YouTube.

Yo he hecho la prueba, he testeado con vídeos y sin vídeos y la diferencia es abismal. Tendrías que preguntarte si el contenido en vídeo es necesario y si existen maneras de que cargue más rápido.

Uso de URLs poco descriptivas

Ya lo he mencionado anteriormente, el uso de URLs poco descriptivas dificulta el trabajo del motor de búsqueda para indexar un sitio correctamente. La idea es que coloques en las URLs palabras que ayuden a definir el contenido, sobre todo se usan keywords.

Poco uso de códigos de marcado de contenido

Actualmente se ha extendido el uso del marcado de datos usando Schema.org y ha dado buenos resultados para la indexación.

Con este marcado le das mejores señales a los motores de búsqueda del contenido, con lo que puedes indexar más rápido y con información más precisa.

Mi llamada de atención es a que seas consciente del marcado y no solo que uses plugins para hacerlo. Existe gran potencial en el marcado que no es aprovechado con estos plugins y que puede hacer la diferencia.

Rediseñar sin pensar en el posicionamiento actual

Existen sitios Web que quieren cambiar el aspecto de sus páginas y en el proceso destruyen todo el SEO que han hecho. Lo que debes tener presente es que no se debe alterar el texto de manera tal que se eliminen palabras claves o que se altere mucho la densidad y relación de estas palabras.

También debes tener presente que no debes cambiar los nombres de las URLs si éstas ya estaban bien posicionadas. En resumen, cuando rediseñes, procura que solo sea visualmente y que no afecte al trabajo de optimización que ya has realizado.

No adaptarse a la tecnología emergente

Este es uno de los errores que más caro se pagan. En estos momentos se está desarrollando una revolución en Internet, los motores de búsqueda quieren sitios más rápidos, más intuitivos y que satisfagan en mayor medida las demandas de los usuarios, para eso se ha desarrollo nueva tecnología.

Por poner un ejemplo, las versiones aceleradas están siendo populares en motores de búsqueda y su no aplicación puede afectar al posicionamiento Web en buscadores como Google.

Muchos profesionales del diseño Web están en contra de las versiones aceleradas, pues no pueden imprimir todo el detalle que ellos quisieran, pues los recursos son limitados, pero si ese es el futuro, deberán encontrar una manera de que funcione.

Casos más graves se ven en sitios Web que se han quedado en el pasado, usando tecnología que casi es incompatible con los navegadores.

Diseña pensando en el todo

Sin dudas, la lección que debes llevarte es que se debe diseñar pensando en cómo ese diseño satisface tus expectativas y cómo colabora con tu objetivo general como negocio.

Atrás quedaron los días de las páginas muy recargadas y con muchos efectos; atrás quedaron los textos repletos de palabras claves que carecían de sentido. Hoy Internet necesita sitios que sean fáciles de entender, atractivos y que sean tan veloces como la luz; los motores de búsqueda premian esos sitios con una buena posición.

En Xplora somos expertos desde 2003 en diseñar páginas Web “con cabeza”, ¡escríbenos unas líneas y nos ponemos a ello!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Diseño Web, SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology
eBook guía antes de contratar diseño de página Web

Descarga nuestro eBook gratis
Stop! 40 preguntas antes de contratar un diseño Web
¡Contrata al diseñador ideal!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology