Errores que debemos evitar hacer en el Blog de nuestra empresa

Por Javier 6 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Errores que debemos evitar hacer en el Blog de nuestra empresa
Errores que debemos evitar hacer en el Blog de nuestra empresa

De errores se aprende pero debes implementar medidas para evitarlos y, es por eso, que te indicamos los errores más comunes que debes evitar en tu Blog.

Todo emprendimiento debe suponer evolución, no puedes quedarte estancado en el mismo sitio, haciendo todo como el día en que comenzaste. Es el mejor entendimiento del medio y de tu audiencia. Lo que te hace más sabio y lo que, a la larga, te brinda la seguridad de implementar nuevas ideas que ayuden a que tu proyecto llegue al éxito.

No importa cómo comenzaste a escribir en tu Blog, no importa si es un Blog para apoyar un producto o servicio que quieres vender, o si es un Blog con el fin de vender publicidad; siempre hay espacio para la evolución. De los errores se aprende mucho, pero no son útiles si no implementas una solución para erradicarlos, y es por eso que te traigo un resumen de los errores más comunes (y relevantes) que debes evitar en tu Blog, que complementan el artículo que publicamos con lo que nos hubiera gustado saber de Blogs antes de empezar.

Verás que muchos de los errores que te voy a nombrar los cometes y no creo que seas consciente de ello hasta ahora. De hecho, no significa que estas acciones pongan en juego tu éxito, sino que lo ralentizan; diría que las buenas prácticas permiten que puedas alcanzar tu objetivo de manera más eficiente.

Errores que debemos evitar hacer en el Blog de nuestra empresa

Veamos estas prácticas o errores que debes plantearte corregir.

No conocer a tu audiencia

Cuando comienzas con un Blog, no te planteas a quien va dirigido el contenido que creas; me atrevería a decir que asumes quien es la persona que te lee; por lo menos esa es la tendencia.

Muchas veces buscamos satisfacer nuestra propia necesidad de información y nos respondemos preguntas que creemos que todos tienen.

No digo que no sea un buen comienzo para crear contenido, pero el desconocimiento de la audiencia real puede llevar a que el contenido no sea tan útil– y de calidad- como se espera.

Te pongo un ejemplo, si asumes que toda tu audiencia tiene el mismo grado de conocimiento que tienes tú, probablemente estés creando contenido poco valioso para los que se inician en dicho tema y buscan una base desde donde partir.

La clave para superar este problema es definir tu audiencia ideal haciendo un estudio de sus objetivos, la necesidad que desea satisfacer, a donde se dirige para satisfacerla y el nivel de información que tiene. El tono y la estructura con que compartes el contenido son vitales. No es lo mismo hablarte a jóvenes que a adultos.

Cuando conoces exactamente lo que está buscando tu audiencia, puedes crear un plan para satisfacer sus necesidades y eso hará que tu Blog tenga más probabilidades de éxito.

No tener un plan de contenidos

Es un error muy común, pues siempre se tiende a escribir sobre lo primero que nos pasa por la cabeza. No digo que no sea bueno ser espontáneo, sino que debes estructurar el contenido para que tenga orden y sentido.

Si eres capaz de organizar los temas de los que quieres hablar y establecer distintos niveles de profundidad, se hará mucho más sencillo que el usuario aprecie la información que le das.

Lo mejor para tener un buen plan de contenidos es ir de lo más básico a lo más especializado, eso siempre ayuda a que el usuario permanezca más tiempo en tu Blog y lo recomiendo a otros usuarios que buscan satisfacer la misma necesidad.

Evidentemente, el plan de contenidos varía según la temática de tu Blog. Si tienes un Blog de tecnología, por ejemplo, el contenido queda sujeto a las novedades.

Lo importante es que exista lógica en la información que ofrece y cómo la ofreces para que luego no sea un revoltijo de todo con todo.

No hacer nada para ganar suscriptores

Si bien un Blog es un medio de comunicación bilateral, donde ofreces una información y la audiencia puede interactuar con comentarios y otras acciones, muchos hemos cometido el error de dejar ir usuarios potenciales que pueden generar visitas constantes y que pueden ayudarnos a la promoción del contenido.

Cada suscriptor a tu Blog tiene un mayor contacto con lo que haces y es un potencial embajador de tu mensaje, pero eso solo es posible si tomas sus datos.

Imagínate que un usuario se suscriba a tu Blog y que le guste el contenido y lo publique en sus redes. Eso podría traer mucho tráfico a tu Blog.

Lograr que se suscriban al newsletter de tu Blog es complejo, pues debemos ser invasivos, pero no al extremo. Sin dudas depende de la audiencia del Blog.

En algunos casos será justo usar un “pop-up” para invitar a suscribirse, en otros casos lo mejor será que se coloque en un lugar visible, pero que no estorbe a la lectura. En algunos otros casos puede que sea correcto usar la estrategia de mostrar un resumen del contenido y dar acceso al resto solo si se suscriben al Blog (solo en casos de información realmente valiosa que justifique la realización de la acción).

Lo cierto es que debes vender la idea de que la suscripción beneficia al usuario. Bien sea porque obtiene información relevante a la que nadie más tiene acceso, o porque la calidad del contenido es tan alta que no querrá perderse las nuevas publicaciones que hagas.

Recuerda, debes usar una técnica que sea poco molesta para el perfil de audiencia que has creado y que logre persuadir a los usuarios para que se suscriban.

Falta de promoción de tu Blog

Una cosa es que el contenido de tu Blog sea muy bueno, y otra muy distinta es que alguien lo lea. Créeme cuando te digo que, incluso cuando estamos buscando información en los buscadores no encontramos, necesariamente, la información más valiosa.

La solución a este error es muy sencilla: promociona activamente.

Las redes sociales se han convertido en un medio esencial para la promoción de contenido en Blogs.

Lo puedes hacer de dos maneras; compártelo en tu perfil y contrata publicidad. Esto va a resultar en una mejor exposición de tu contenido.

Siempre recuerda que lo que promocionas debe generar interés en la audiencia, por lo que debes aplicar tus conocimientos para crear primeras impresiones (como el título) que capten la atención de muchos.

También puedes -y debes- promover que tu contenido se comparta en redes sociales por otros. Así como usas el formulario para que se suscriban a tu Blog, invita a que compartan el contenido. De hecho, ese debe ser una llamada a la acción constante en todo tu Blog.

Además de las redes sociales, puedes usar la base de datos de suscriptores para enviar el contenido vía Email.

Si citas el trabajo de alguien más, puedes referenciarlo para que revise el artículo y lo comparta si le gusta.

Si te fijas, la promoción activa se trata de usar todos los recursos que tienes a la mano para que el contenido llegue a tu audiencia.

No buscar ayuda

Administrar un Blog va mucho más allá de crear el contenido (que sería lo más complejo). Entre las tareas más comunes están: cambiar aspectos gráficos según la ocasión, agregar funciones nuevas, analizar las estadísticas e idear un plan de marketing, entre otros.

Aún y cuando tengas la habilidad para realizar estas actividades, el tiempo no te alcanza para llevarlas a cabo con la mayor eficiencia; debes aprender a delegar.

Por ejemplo, si estás inmerso en actividades de promoción y no logras crear contenido de la calidad que deseas, entonces contrata a un redactor que te ayude. Cuando delegas te aseguras que la calidad de lo que haces mejore, pues cada quien se dedica a lo suyo.

Abandonar tu Blog o no actualizarlo

En esta ocasión no te hablo de la falta de publicación ni de la pérdida de la calidad del contenido, sino del aspecto del sitio. Sabes que las tendencias van cambiando y que toda página Web debe irse adaptando a ella.

No dejes que tu Blog se quede en el pasado, debes ir ajustando todo lo que sea necesario para que se dé esa evolución de la que te hablaba en el principio.

De hecho, con el paso del tiempo van a ir surgiendo nuevas necesidades en tu Blog; esas son la base para la evolución de tu oferta.

No tener claro cómo ganar dinero con el Blog

Muchos dueños de Blog no ven el valor del mismo porque no se han planteado cómo ganar dinero con él. De allí parten muchos problemas, por ejemplo, que no se invierta en calidad de contenido, en programación o en diseño.

Siempre debemos tener en cuenta cómo es que ese Blog nos va a dejar ganancia.

En los casos más comunes, los Blogs generan dinero de manera indirecta; te lo explico mejor.

Si vendes un producto cualquiera y tu sitio cuenta con un Blog,  puedes captar potenciales clientes y convertirlos en compradores.

En este caso, el Blog sirve como espacio para persuadir al potencial cliente, mostrando información útil y relacionada con lo que se vende. Por lo general, se realiza una llamada a la acción dentro del contenido, que lleva al usuario a conocer más de lo que se vende en esa página Web.

En algunos casos es distinto y el Blog se crea para generar dinero por publicidad.

Por ejemplo, podrías vender espacios de promoción de manera independiente. Es decir, ofrecer el espacio y que la contratación se haga directamente contigo y bajo tus condiciones. También podrías vender espacios a través de Google Adsense (adecuando el Blog según las exigencias de Adsense).

También existe la opción de usar la fuerza del Blog para hacer promoción de otros servicios de empresas afiliadas por un pago determinado, como si se tratase de un patrocinio.

Quizá tu plan sea pedir donaciones para seguir ofreciendo contenido de calidad.

Lo cierto es que existen muchas maneras de monetizar un Blog, pero si no defines cuál vas a usar, no vas a poder armar un plan.

Recuerda, después de tener en mente la monetización, que debes realizar acciones para lograrla.

Por ejemplo, si quieres recibir donaciones, debes colocar una sección para tal fin y asociar una cuenta donde recibir los pagos.

Si quieres vender espacios de publicidad, deberás construir dichos espacios en tu sitio Web y promocionarlos a los interesados.

Si quieres trabajar con empresas afiliadas tipo patrocinio, deberás hacer propuestas  de asociación para captar a esas empresas.

Concluyendo, no vas a ganar dinero si no planteas, desde un principio, cuál va a ser el plan de ataque.

Como resumen, te mostramos una infografía que complementa lo comentado:

Claves del Blog marketing

Resuelve los errores y evoluciona

La invitación es a que repases la información que te doy y que la apliques a tu Blog. Debes tener en mente la evolución ajustada a las mejores prácticas.

Tener un Blog puede llegar a ser muy lucrativo, pero nunca sin trabajo activo y dedicado; nunca sin saber qué es lo que quiere tu audiencia, qué es lo que deseas obtener tú, y cómo lograr ambas cosas. Para ello, posiblemente necesitarás ayuda de consultores de Blog marketing.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  Marketing digital
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology