¿Qué es Google My Business Website builder?

Por Javier 3 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño Web  /  ¿Qué es Google My Business Website builder?
¿Qué es Google My Business Website builder?

Aunque he recomendado varias veces de no usar sistemas gratuitos de páginas Web ¿por qué hablar de una página Web gratuita de Google?

Para nadie es un secreto que el futuro de los negocios está en Internet, tampoco es un secreto que existen miles de pequeños negocios tratando de abrirse paso en el mercado que buscan las maneras de establecer contacto con sus compradores objetivo.

Aún y cuando sabemos cuál es el camino que debemos tomar, entrar en Internet nunca es fácil, más que nada porque muchos desconocen de qué va la tecnología. Del total de esas pequeñas empresas, incluida la tuya, existe un gran porcentaje que no tiene página Web, bien sea porque el proceso se le hace complicado o porque no tienen para, o no quieren, invertir en un sitio Web que no saben si les va a funcionar.

Es en este punto entra Google My Business Website builder, aunque debemos decir que no es el primero que ofrece un sistema de creación de páginas Web de manera gratuita.

De hecho, anteriormente te he recomendado que no uses sistemas de página Web gratuitas, por lo menos no, si puedes invertir en algo mejor, entonces ¿Por qué hablar de una página Web gratuita de Google? Sencillo, porque es Google, el buscador más importante del Internet.

Te decía, Google My Business Website builder no es una propuesta nueva ni ingeniosa, solo es más de lo mismo, pero ofrecido por la empresa que nos interesa. Si tienes un pequeño negocio y no tienes una página Web y no quieres invertir en desarrollo, entonces ésta puede ser tu mejor opción.

¿Qué es Google My Business Website builder?

¿A quién va dirigido?

En este caso el objetivo de Google es claro, pequeñas empresas que tengan creado su perfil de Google My Business. Sí, necesitas estar registrado en Google My Business para que puedas optar por la página Web gratuita, lo que, en sí mismo, supone una limitante, pero eso lo veremos más adelante.

Google ofrece esta herramienta a pequeños negocios, pero en definitiva no es para todo el universo de empresas, pues muchos pequeños negocios necesitan algo mucho más elaborado.

Un constructor muy, muy sencillo

Sí, la herramienta de Google es muy sencilla de usar, y eso le va a jugar unas veces en contra y otras a favor. Los pequeños negocios cuyos dueños, o encargados, no tengan habilidades, o conocimientos, muy extensos sobre diseño y desarrollo de páginas Web, van a estar muy agradecido de que el constructor sea tan sencillo, pues en 5 minutos van a tener su página montada, sin tener que preocuparse por nada más.

Por otro lado, esa misma sencillez va a hacer que los que quieren algo más elaborado simplemente descarten la opción y es que el constructor es de los más básicos que existen en Internet. Definitivamente, existen otras plataformas que te dan muchas más libertades al momento de crear una página Web gratuita.

Ahora bien, analizando el constructor desde su sencillez, podría ser que muchas empresas adopten su uso y tengan una página Web secundaria que, si bien no es la más llamativa, está asociada a Google y puede tener preferencia ante las búsquedas locales.

A favor

Veamos ahora qué tiene a favor este constructor de Google que podría convertirlo en una opción a considerar.

Es gratuito

Sin dudas, ésta es una característica que hace que sea una herramienta muy atractiva. Un pequeño negocio estaría pagando literalmente cero por tener presencia en Internet. Para configurar esta página no necesitas ser un experto, ni contratar a uno, es incluso más sencillo que crear un perfil en redes sociales.

Esta plataforma se actualiza por sí sola, no deberás invertir en dominios ni en hosting, ni en nada más. Google My Business Website builder viene sin letras pequeñas, por lo menos hasta ahora, no es como esos sistemas “freemium” que siempre quieren venderte algo.

Sin dudas, Google busca que se unan muchos pequeños negocios al Internet.

Tienes opción de personalizar el dominio

Por defecto, el sistema te asigna una URL del tipo business.site, es decir, tunegocio.business.site, pero tienes la opción de personalizarlo. Puedes comprar un dominio y personalizar tu página Web. Ya sé que me vas a decir que “entonces no es gratis del todo” pero no lo veas de esa manera, lo del dominio es solo una opción; nadie te obliga a comprarlo.

Es de fácil uso

Siendo sinceros, no hay mucho que configurar en el constructor, por lo que es de muy fácil uso. Créeme cuando te digo que solo tienes que configurar el título, la descripción y las imágenes de tu sitio.

Ahora bien, que sea de fácil uso, juega en contra en otros sentidos.

Está asociado a tu perfil de Google My Business

Yo no tengo duda de que esta herramienta de Google va a tener preferencia sobre otros constructores en Internet. Google está apostando a la integración  y en este caso está probando con los perfiles de Google My Business. En definitiva, al crear una página directamente en Google y asociada a un negocio real, Google le va a dar relevancia en los resultados de búsqueda, aunque nunca por encima de los anuncios de pago.

Los que entienden un poco más sobre el posicionamiento, deberían preguntarse ¿A dónde irán a parar las búsquedas orgánicas? Y no es para menos, pues entre la publicidad y las páginas ofrecidas por Google, pareciera que el posicionamiento orgánico está dejando de ser importante. De hecho, ahora mismo no logramos ver ni un solo resultado orgánico en pantalla cuando hacemos una búsqueda (debemos “escrollear” para comenzar a ver los orgánicos, por lo menos en versiones móviles), lo que si nos sale son los anuncios.

Lo cierto es que siendo gratis y ofrecido por Google, este constructor puede ser la mejor opción para tu pequeño negocio.

Es mobile-friendly

Las páginas creadas en este constructor son responsivas por lo que ofrecerás una buena experiencia a tus clientes que se conecten a través del móvil.

En contra

Comparado con un desarrollo propio o usando algún sistema de gestión de contenido, los beneficios de esta herramienta son más  bien pocos, de hecho, solo destacaría que es gratis y que es fácil de usar. Veamos los que tiene en contra.

Es una sola página

La oferta de Google My Business Website builder es muy básica, no es para armar sitios Web, sino más bien una sola landing page. Además, esa sola landing es bastante limitada, digamos que es una página para colocar la información más básica.

No es personalizable (por lo menos no lo suficiente)

Sí, le puedes cambiar el color y las imágenes, pero no mucho más allá, eso juega en contra al momento de querer diferenciarte del resto, más adelante te diré más.

No se le puede hacer SEO

Nada de SEO, no puedes agregar etiquetas en las imágenes, no puedes definir la información en etiquetas meta, ni datos estructurados, ni nada por el estilo. Lo único que puedes hacer es agregar palabras claves en el contenido y ver qué resulta de todo esto.

La cuestión es la siguiente, sí, es una página gratis, pero al no tener el control, puedes hacer muy poco.

Problemas para empresas con distintas ubicaciones

Si tu empresa tiene varias direcciones, pues tiene distintas tiendas físicas, esta herramienta es difícil de ajustar. Recuerda que el perfil de Google My Business se crea alrededor de una sola dirección en el mapa. Quizá una buena opción sea crear varios perfiles, aunque no apostaría por su viabilidad.

No se pueden asociar analíticas

¿Quieres saber cómo se comporta tu página Web? Bueno, con esta herramienta no lo vas a lograr, porque no existe manera de asociarla a las analíticas de Google, aunque personalmente creo que en un futuro se podrá. Recuerda que esta es una herramienta recién estrenada y aún carece de muchas funcionalidades.

No cuenta con botones para compartir en redes sociales

¿Qué quieres que te diga? Google se tomó la sencillez muy al pie de la letra y no, no incluyó botones para compartir tu página Web en redes sociales. Aunque pensándolo bien ¿para qué vas a compartir esa página si casi no tiene contenido? Sí, faltan los botones, pero creo que es porque no los necesita.

No se le puede agregar más de una llamada a la acción

Es una landing page y una de las reglas de oro es que solo se llame a realizar una acción. No es del todo malo si sabes qué acción quieres que realice tu cliente, aunque en este caso solo tienes la opción de que te llamen.

Importancia de la personalización

Este es un tema que debes considerar ante de elegir las páginas de Google. Te lo he dicho, con este constructor no puedes personalizar nada de la experiencia del usuario, solo los colores y eso no es suficiente.

Cuando se construyen páginas Web se busca impactar en el mercado potencial, bien sea con una propuesta visual interesante o con contenido de alto valor o con una combinación de ambos. Estas páginas te dan muy poco de eso y terminas siendo uno más del montón.

Para hacer marca y que el mercado te reconozca no es una buena opción, aunque si es lo único que puedes costear por el momento no te diría que lo descartes, sino que pienses en evolucionar en un futuro.

El constructor de Google, una opción a considerar

Sin dudas, es una opción a considerar, no diría que es la más atractiva de todas, pero sin dudas es muy temprano para darle un no rotundo. Creo, personalmente, que Google irá agregando funcionalidades, quizá no tantas como para competir con un desarrollo propio, pero si como para que más pequeñas empresas lo usen.

Créeme cuando te digo que Google no hace las cosas sin pensarlo, seguramente buscar venderle publicidad a estas empresas que usen las páginas como parte de la promesa del éxito en Internet, o intentarán hacer algún otro negocio.

Por ahora, siendo gratis y no teniendo dinero para invertir en un desarrollo propio, es una buena opción.

¿Alguna duda? En Xplora te ayudamos a iniciar tu presencia en Internet, ¿hablamos?    ;-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Diseño Web, Marketing digital, SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology
eBook guía antes de contratar diseño de página Web

Descarga nuestro eBook gratis
Stop! 40 preguntas antes de contratar un diseño Web
¡Contrata al diseñador ideal!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology