Guía SEO para diseñadores y desarrolladores de páginas Web

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño Web  /  Guía SEO para diseñadores y desarrolladores de páginas Web
Guía SEO para diseñadores y desarrolladores de páginas Web

A pesar de que la optimización SEO de páginas Web es clave para aparecer en buscadores Web como Google, muchos diseñadores y desarrolladores no saben por dónde comenzar ni qué tener en cuenta.

La optimización de páginas Web para los buscadores en Internet, conocido como SEO (Search Engine Optimization), para facilitar la indexación en resultados de búsqueda, tanto de Google como de otros buscadores Web, se ha convertido en un deber de todo el que hace vida en este medio. Aún y cuando muchos desarrolladores y especialistas en SEO están volcados a esta tarea, muchos otros aún no saben por dónde comenzar ni qué tener en cuenta.

Los entiendo, es un proceso de conversión que se ha dado en muy poco tiempo. Hasta hace muy poco, hablar de SEO era algo relativamente nuevo y hoy es el pan de cada día.

Sin dudas, necesitamos un cambio de mentalidad, necesitamos adoptar prácticas que permitan que los desarrollos Web en Internet estén optimizados en SEO, incluso desde la concepción del proyecto; la optimización SEO debe comenzar antes de empezar a diseñar la página Web.

Con esta guía quiero presentarte los aspectos más importantes de la optimización desde el punto de vista del trabajo que realizas como desarrollador de páginas Web.

Guía SEO para diseñadores y desarrolladores de páginas Web

Sin más preámbulos, comencemos con la guía.

Comienza a pensar enfocándote en la optimización

Cambia tu manera de ver el desarrollo de la página Web y acepta la optimización SEO como un requisito más, como sí de ella dependiera el éxito de tu trabajo. Ya verás luego, muchos de los puntos SEO que te voy a mencionar, se dan mejor si piensas en optimizar la Web incluso antes de empezar a diseñarla.

Planificación del nombre del dominio y protocolo seguro

Si bien, no es tu decisión colocarle el nombre a la página, sí que puedes sugerir que se analice el nombre del dominio. ¿Por qué? Básicamente porque en la actualidad se prefiere que el motor de búsqueda no tenga excusa para no indexar una Web.

Un nombre de dominio que incluya la palabra clave o el nicho por el que quiere indexar la página es mucho más efectivo que el nombre de la marca / empresa. Una vez más, no es decisión tuya, pero siempre puedes sugerirlo.

Con respecto al protocolo seguro (HTTPS), pasa como con el nombre: no es decisión tuya, pero es tu deber alertar a quién te ha contratado para desarrollar el proyecto Web.

Últimamente, motores de búsqueda como Google han insistido mucho en el uso del protocolo en beneficio del SEO de la página Web. Más allá, adoptar el protocolo antes de comenzar con el desarrollo es mucho más práctico que tener que migrar el sitio de un protocolo al otro después de haberlo creado.

Créeme cuando te digo que, aunque pueda parecer fácil, migrar de un protocolo a otro, sobre todo en sitios muy grandes, supone un trabajo delicado que involucra cambios en las bases de datos, redirecciones y demás.

Debes incluir en tu lista de pendientes la solicitud de certificados de seguridad SSL para poder implementar este tipo de protocolos.

Planificación del diseño orientado a dispositivos móviles

Sabes que en la actualidad los usuarios del Internet prefieren los dispositivos móviles para realizar sus búsquedas, esto es lo que ha llevado a diseñar páginas Web en función a esta tendencia.

Es un punto importante para la optimización, pues los motores de búsqueda toman en cuenta la adaptabilidad de los sitios para posicionar las páginas Web en su lista de resultados. Es por ello que hace tiempo comentamos que la página Web de cualquier empresa debe ser responsive.

Como te he dicho desde el principio, estos son aspectos que se deben evaluar desde el comienzo, no puedes desarrollar un proyecto Web y luego pensar en la versión para móvil.

Ya todos sabemos las condiciones para que la página Web cumpla con las premisas del diseño móvil aunque nunca está de más recordarte que: La versión móvil del sitio Web debe satisfacer las expectativas de usabilidad y favorecer la buena experiencia del usuario. Una interface limpia y una buen dimensionamiento y proporción de los elementos en la página marcan el buen camino para el desarrollo de la versión para móviles.

Buenas prácticas de SEO para codificación

He querido llamar esta sección así, incluso corriendo el riesgo de que ese no sea su nombre y te explico el porqué.

Para que un sitio Web quede indexado entre los resultados de búsqueda, pasa por un análisis o inspección por parte del buscador Web. Mientras más sencillo sea inspeccionar tu página, mayores oportunidades tendrá de ser bien indexada.

¿Existen estándares para la codificación?

Definitivamente sí, incluso creo que existen más de lo que te pueda nombrar aquí. Debes saber que no solo se optimiza el código para que se le haga fácil al motor inspeccionar la página, sino para que ésta cargue mucho más rápido.

Teniendo en cuenta este último aspecto, debes idear maneras para generar un código muy limpio, que sea compresible al máximo, solo así podrás alcanzar el máximo nivel de optimización. Una vez más, esto es algo que se hace antes de comenzar a escribir el código.

Definición del tipo de documento

Este es el primer estándar o buena práctica de codificación que debes adoptar. Como desarrollador Web sé que entiendes que existen distintas versiones de los lenguajes de programación típicos en una página Web. Veamos un ejemplo.

De HTML existen varias versiones, hasta hace poco se trabajaba con HTML 4 y al momento de definir el documento se hacía de una manera específica.

< !DOCTYPE   HTML PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.01//EN” “http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd” > (HTML 4.01 strict)

Ahora, Con HTML5 se define el tipo de documento de una manera distinta.

< !DOCTYPE   html >

¿Por qué te digo esto? Sencillo, cuando creas una página Web nueva, sueles usar código escrito para otras versiones de HTML, pero lo declaras según la nueva versión. Cuando el motor inspecciona la página se da cuenta que existen incongruencias en las etiquetas; en muchos casos, la declaración del tipo de documento puede indicar al navegador que ignore los elementos que son depreciado para esa versión.

Si bien, esto no va a influir directamente con la indexación, sí que puede afectar la experiencia del usuario y la velocidad de carga; recuerda que todas las páginas pasan por un validador y si éste encuentra errores se va a tardar más en dar una respuesta.

Para saber si tu código tiene algún error puedes usar el validador de W3C.

Estructura de la codificación

Piensa que mientras más etiquetas, o líneas de código uses, más se tarda el motor en procesar la información. Muchas páginas Web suelen ser un acertijo para el robot, pues el código es muy complejo.

No se trata solo de llegar a resultado de diseño esperado, sino de llegar a él a través de la vía mejor optimizada.

Sobre todo cuando se trata de diseño del lado del usuario, es importante que tomes tu tiempo para trabajar con la menor cantidad de etiquetas posibles para que la lectura del código sea mucho más fluida.

Datos estructurados según Schema.org

Los datos estructurados son paquetes de información que ayudan al motor de búsqueda a entender qué información está viendo. ¿Es importante para la indexación? Sin ninguna duda.

El idioma en el cual el motor de búsqueda entiende estos datos estructurados queda definido por las convenciones en Schema.org, por lo que debes estudiar cómo se codifican.

Recuerda que luego, estos datos estructurados son usados para montar las tarjetas enriquecidas de un sitio Web que ayudan, entre otras cosas, a que el usuario encuentre lo que busca con mucha más facilidad, y que la pagina reciba mucho más clics.

No solo tienes la información de Schema.org, Google tiene una herramienta para revisar los datos estructurados en donde te muestran los errores. A su vez, Google tiene una herramienta de marcado de datos para ayudarte con los datos enriquecidos.

Fíjate que en este punto ya hemos entrado a la optimización durante y después de la codificación, es decir, cuando ya la página comienza a tomar forma.

En análisis con las herramientas de Google es recomendado al final del proceso.

Compresión GZip

Actualmente, con el uso extendido de servidores con cPanel, este es un paso que te podrías saltar. La esencia de éste es verificar si el sitio tiene activada esta compresión, pues eso hace que el tamaño de la página Web disminuya.

Si es el caso de cPanel, con entrar en el apartado “optimizar sitio” y habilitar la compresión, está resuelto.

Optimización de imágenes

Este es un factor importante para la optimización de sitios Web, pues se sabe que el tamaño de las imágenes puede ralentizar la velocidad de carga.

Desde el desarrollo debes adoptar la optimización de las imágenes como una premisa. Sí, existen programas y plugins que luego hacen el trabajo, pero es un trabajo adicional que te puedes ahorrar.

La reducción del tamaño de la imagen no debe afectar a la calidad de la misma; existen programas que son capaces de reducirlo sin que se note la diferencia.

Sobre todo en sitios Web con muchas imágenes es fundamental esta optimización.

Etiqueta canónica mostrando sitio inicial como principal

Siempre que tengas dos versiones de tu sitio Web, debes preocuparte por el contenido duplicado.

Cuando usas una versión distinta para el móvil debes asegúrate de agregar etiquetas rel=”canonical” especificando cuál URL es la que debe tomarse en cuenta para la indexación.

Sin la identificación oportuna de las URLs, el sitio puede pasar por un gran problema de indexación y contenido duplicado, algo muy penalizado por Google.

Referencias en subdominios de pruebas

Este es un punto que lo doy como opcional, pues no se da en todos los casos. Si eres de los que haces pruebas en subdominios entonces presta atención.

Muchas veces, cuando creamos la versión de prueba en un subdominio, solemos referenciar las URLs según esa dirección y luego se nos olvida cambiarla.

Si no cambaríamos la referencia según el dominio final, entonces vamos a tener problemas de errores 404 (página no encontrada).

Una auditoria al sitio debería revelar esos problemas.

Ahora bien, mejor que hacer pruebas en subdominios, podrías trabajar en el dominio principal, bloquear la indexación y colocar una página de “estamos en construcción”; cuando el sitio esté listo, dejas que los robots te indexen y listo.

Creación de enlaces no deseados en el footer

Google tiene una política estricta con respecto a los enlaces que buscan alterar los rankings. Muchos plugins que se instalan en sitios que trabajan con un sistema de gestión de contenido, suelen lanzar enlaces sin autorización, bien sea a la página de sus creadores o a otras páginas.

Como desarrollador debes revisar que estos plugins no estén creando enlaces sin autorización, en el caso de que lo hagan debes eliminarlos. Declararlos como “nofollow” también puede servir.

Tiempo de carga del primer byte

Una vez que has optimizado todo lo anterior, una prueba de velocidad de carga debería darte buenos resultados. Recuerda, no solo es la velocidad de carga, pero es la única prueba que podrás hacer para verificar que todo esté bien.

Un aspecto importante al analizar con respecto a la velocidad es el tiempo que tarda el servidor en cargar el primer byte del sitio Web.

Este tiempo depende de lo bien optimizado que este el sitio, pero sobre todo del servidor. Como desarrollador Web te puedes ver en la necesidad de tener que lidiar con la configuración del servidor para mejorar ese tiempo de carga.

Por lo general, el análisis de la velocidad de carga te va a dar resultados del comportamiento del servidor y te dirá si hay algo que mejorar.

Una de las configuraciones que más inciden en la respuesta del servidor es el “keep alive”. Encendido, el “keep alive” previene al servidor de cerrar la conexión cuando se ha superado un tiempo determinado, lo que optimiza la descarga de datos, porque disminuye el número de reintentos. Personalmente te digo: algunas veces va bien tener encendida la opción y en otras es simplemente un desastre; son muchos los factores que intervienen.

Programa de tracking

Finalizando esta guía tenemos este aspecto que es condicional. Muchos sitios quieren mantener registro del número de visita y del comportamiento del usuario y por eso instalan programas de tracking; Google Analytics es uno de ellos.

Saber implementar el código de tracking y no colocarlo más de una vez, por ejemplo, es fundamental para la recolección de los datos.

No influye en el posicionamiento, pero si en la información que recibe el dueño del sitio para tomar decisiones relacionadas con la optimización y el marketing.

El archivo robots.txt

Solo para estar seguros, debes verificar que el archivo robots.txt no está bloqueando la indexación del sitio. Este tipo de archivos debes ser manejado con mucho cuidado, pues una mala instrucción puede hacer que se indexen partes de tu sitio que no quieres o que no se indexe nada en absoluto.

Si registras la propiedad en la consola de Google, verás si existe algún problema con este archivo.

Para finalizar

Hemos revisado una gran parte de lo que significa desarrollar un sitio Web según la optimización para motores de búsqueda. Como te darás cuenta, no se trata de hacer las cosas de una manera distinta, sino de incluir nuevas premisas al trabajo.

Desarrollar pensando en la optimización no es necesariamente complejo, pero sí muy importante para el éxito de los proyectos en Internet.

Me despido con una infografía que considero muy interesante y que complementa muy bien lo explicado:

Guía SEO para diseñadores y desarrolladores de páginas Web

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Diseño Web, SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology
eBook guía antes de contratar diseño de página Web

Descarga nuestro eBook gratis
Stop! 40 preguntas antes de contratar un diseño Web
¡Contrata al diseñador ideal!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology