Cómo mantener y actualizar una página Web en WordPress sin ser un experto

Por Carlos 6 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Wordpress  /  Cómo mantener y actualizar una página Web en WordPress sin ser un experto
Cómo mantener y actualizar una página Web en WordPress sin ser un experto

Mantener y actualizar una página Web en WordPress es crucial para su buen funcionamiento y, aunque no es excesivamente complejo, sí que requiere de ciertas habilidades y tiempo.

Cada día son más empresas las que tienen presencia en Internet a través de una página Web en WordPress, algunas con sitios Web más grandes y con más presupuesto que otros negocios.

Si eres de los que está comenzando tu negocio o tu presencia en Internet, seguramente tienes tiempo de sobras a la vez que quieres ahorrar todo lo posible en todo aquello que puedas llegar a hacer tú mismo. Si este es tu caso, al igual que este artículo, te va a interesar los consejos después de instalar tu página Web en WordPress que dimos días atrás.

El mantenimiento de páginas Web en WordPress, como tal no es complejo pero sí es cierto que es una actividad que consume bastante tiempo y pueden surgir complicaciones. Por eso mismo, de forma general, y especialmente en el caso de que no dispongas de mucho tiempo o un mínimo de conocimientos técnicos, es preferible dejarlo en manos de expertos en el mantenimiento y actualización de páginas Web WordPress, para cumplir los tiempos recomendados y poder actuar con rapidez y eficacia frente a cualquier imprevisto.

El mantenimiento de tu página Web en WordPress es fundamental para que siga funcionando correctamente, y es que las labores de mantenimiento no son solo técnicas, sino orientadas al contenido de tu sitio Web, ese con que vendes tus ideas a posibles clientes.

Pero si tienes tiempo para aprender y hacer el mantenimiento de tu Web WordPress tú mismo, estos consejos te serán de utilidad. Vamos a pasar entonces directamente a las acciones que puedes, y debes, realizar para que tu sitio esté actualizado. Algunas serán más urgentes que otras, pero todas son importantes.

Cómo mantener y actualizar una página Web en WordPress sin ser un experto

Actualización de la versión de WordPress

Actualizar la versión de WordPress es la tarea más importante de todas; motivos para actualizar WordPress no faltan, como explicamos en detalle anteriormente.

Actualizar la versión de WordPress no es para nada complejo; solo debes entrar al administrador y clicar el botón “Actualizar”. No te miento cuando te digo que en menos de un minuto lo tienes listo.

Debido a que normalmente no suelen aparecer actualizaciones de la versión de WordPress cada semana, ni mucho menos, puedes programar para que se te envíe una alarma cuando salga una nueva versión.

Eso sí, cuando aparezca una nueva versión de WordPress actualízala cuanto antes pues, muchas veces, son actualizaciones de seguridad y protección frente a ataques de virus y Spam.

Por lo general, actualizar la versión de WordPress no supone un riesgo en la mayoría de ocasiones pero, en algunas ocasiones, algunos plugins pueden dar error con la nueva versión recién instalada. Es allí a donde vamos ahora.

Actualización de plugins

Esta es una actividad de mantenimiento de WordPress, si se quiere, más constante y es que cada creador de plugin puede decidir, cuando quiera, que es hora de actualizar y, por lo general, no te avisan de ello más que en el  panel de administración.

Es importante que actualices los plugins en cuanto aparezca una nueva actualización pues, por lo general, ofrecen soluciones a errores que se han detectado, muchos incluso de seguridad, o ajustes para las nuevas versiones de WordPress. Efectivamente, algunos plugins dan error con nuevas versiones de WordPress, por lo general, cuando el plugin está desactualizado; también incluso pueden existir problemas de compatibilidad con el tema utilizado.

La mayoría de veces sucede que, con la versión de WordPress actualizada, algunos plugins pueden dar errores porque no están actualizados.

Lo peor que puede pasar, y esto te lo digo para que no entres en pánico, es que al cargar la sección de plugins de tu administrador de WordPress te dé un error de programación y te quedes bloqueado sin poder hacer nada. Esto nos ha pasado alguna vez a todos los que trabajamos a diario con WordPress.

En ese caso, y aunque no seas un experto en PHP, puedes leer el error que aparece en la pantalla y determinar qué plugin lo está ocasionado. Mi sugerencia entonces es que accedas, vía FTP, a los archivos de tu servidor Web y elimines la carpeta del plugin que te está dando problemas, verás que, al volver a acceder a esa sección, desaparece el error. Una vez solucionado podrás volver a instalar la versión actualizada del plugin sin que de error.

Esto último es probable que pase con plugins obsoletos o no bien mantenidos por sus creadores. Es por ello que días atrás publicamos una lista de plugins recomendados para tu Web en WordPress.

Una última cosa al respecto de la actualización del plugin y que a mí me parece contraproducente, es que a veces se cambian las opciones dentro de la funcionalidad del plugin. Es por ello que debes analizar si la nueva versión es lo que necesitas o si te quedas con la versión antigua. A mí me pasa con  la versión nueva de Yoast SEO; no me gusta tanto como la anterior versión.

Borra los plugins que no uses

Si, como yo, eres de los que le gusta instalar plugins para ver cómo funcionan y luego los deja allí, mi recomendación es que revises cuales son útiles, cuáles no, y elimines estos últimos.

En el caso que hayan plugins que no utilices, no solo debes desactivarlos, sino eliminarlos por completo. Recuerda que los plugins ocupan un espacio en el disco y  que deben ser iniciados, por tanto pueden afectar la velocidad de carga.

Todo esto lo puedes hacer desde el administrador de WordPress. Ten presente: no borres nada de lo que no estés seguro. Si los plugins están activados, es muy probable que estén cumpliendo alguna función en la página Web.

Elimina los temas que no uses

Como con los plugins, solemos instalar varios temas para el diseño de nuestra página Web, que luego no usamos.

Por ello, una vez que hemos definido el tema que vamos a usar, debemos borrar todos los demás, pues no estamos haciendo nada con ellos, solo malgastar el espacio.

Si ya has instalado algún tema, también sabes cómo desinstalarlo, de todas formas, te recuerdo: entra en “apariencia”, seguidamente en “temas”, clica sobre el tema que quieres borrar, presiona borrar o eliminar y listo.

Depura los archivos del tema que usas

Esto lo recomiendo solo si sabes de código PHP y WordPress, y entiendes lo que estás borrado.

Muchas veces, sobre todo en las hojas de estilo, existen secciones de código que no se están aplicando al diseño actual que puedes borrar para que los archivos ocupen menos espacio.

Recuerda, estas depuraciones se deben hacer a consciencia; si no sabes de qué va el código ¡no toques nada!

Borra los comentarios Spam

Es muy común que en Blogs se generen muchos comentarios Spam.

En este sentido debes preocuparte por dos cosas:

  1. Que se estén enlazando desde tu página Web a otras Web dañinas.
  2. Que la cantidad de comentarios ralentice la base de datos.

En cualquiera de los casos es conveniente que elimines todo lo que está de más.

Por lo general, con solo entrar en la sección de comentarios lo puedes eliminar fácilmente. Yo te aconsejo que hagas una revisión periódica, quizá una vez a la semana estaría bien.

Existen sentencias para eliminar directamente ese tipo de comentarios de la base de datos, pero es una opción para aquellos con amplios conocimientos técnicos.

Un último consejo al respecto, existen plugins que bloquean los comentarios, o mejor aún, que prohíben la inclusión de URLs en los comentarios, como “no comment”, con lo que puedes salvarte de los enlaces dañinos.

Busca y corrige los enlaces rotos en tu Web

Esta es una acción de mantenimiento bastante importante porque los enlaces rotos llevan a errores 404 y, los errores 404, son muy negativos tanto para el posicionamiento SEO como para la experiencia del usuario que visita la página Web.

Existen plugins que te ayudan a verificar el estado de cada enlace de tu página Web, aunque debes tener mucho cuidado de cómo los corriges. Te pongo un ejemplo.

Personalmente, yo recomiendo y he instalado un plugin que pasa los errores 404 (página no encontrada) a 301 (redirección permanente). Si yo escaneas tu Web con el plugin en búsqueda de enlaces rotos dentro de la página Web, no va a encontrar error porque se va a encontrar con la redirección 301. Por lo tanto, antes de escanear con un detector de este tipo, debes deshabilitar el plugin de 404 a 301, en el caso de que lo tengas instalado.

Ya que hablamos del tema, es importante que evites las redirecciones a un mismo destino; a Google le parece sospechoso que varios errores 404 lleven a una misma página redireccionada y puede penalizar.

Estos son algunos de los muchos consejos de posicionamiento Web SEO para WordPress, que explicamos unas semanas atrás.

Haz copias de seguridad de los archivos Web y base de datos

Siempre me ha gustado aclarar que, como tal, la mayoría de servidores Web ya se encargan de hacer copias de seguridad completas de la página Web. Para eso se programan trabajos en “Cron Jobs”, opción que casi todas las empresas de alojamiento Web ofrecen.

Pero, si tú quieres estar seguro al 100% y evitar cualquier sorpresa, puedes hacer una copia de seguridad automática y periódica desde un plugin de WordPress, y enviarlo a un almacenamiento externo, como Dropbox.

Lo más estándar y que recomendamos es que las copias de seguridad deberían ser diarias y completas; de todos los archivos Web y todas las bases de datos que utiliza la página Web.

Si quieres profundizar en la seguridad, hace unos días dimos otros muchos consejos para mejorar la seguridad en páginas Web en WordPress.

Borra las imágenes que no necesites

Este es uno de los últimos consejos que te doy para el mantenimiento y optimización de tu página Web en WordPress.

Las imágenes ocupan un espacio y deben ser cargadas desde la página Web. Cualquier imagen que no necesites, o que no uses, debe ser eliminada para que el sitio funcione lo mejor posible.

Más que eliminar, yo te aconsejaría que instales un plugin para optimización automática de las imágenes, el cual comprime las imágenes y las hace mucho más ligeras. Esta acción es una de las más importantes para acelerar la velocidad y hacer rápida una página Web diseñada en WordPress.

Recuerda, asimismo, que cualquier labor en búsqueda de mejorar la velocidad de carga es favorable. Ya te mencioné lo de las imágenes, pero también puede ver lo del caché del navegador, lo del minificar el CSS y el JavaScript, y demás.

Actualiza el contenido de tu sitio Web

Quería dejar este consejo como último porque quiero que lo tengas presente. Es de suma importancia que no dejes morir tu página Web hecha en WordPress, pues eso lo va haciendo cada vez menos atractiva, tanto para el usuario como para el motor de búsqueda como Google.

Fíjate un cronograma de contenido para tu Blog, agrega nueva información, o simplemente cambia la manera en que la presentas.

Un cambio de aspecto también puede ser muy bueno, sobre todo en el caso en que, la página Web en WordPress ya lleve muchos años creada y se haya quedado desfasada.

Por otro lado, nunca está de más que revises las estadísticas de tu sitio a ver qué puedes hacer para mejorar el tráfico y la fidelidad de usuarios.

Una vez más te recuerdo, el cariño que le pongas a tu página Web WordPress va a influir mucho en lo que logres con el mismo. Una página Web en WordPress que esté bien actualizada puede darte para mucho, pues lo puedes promocionar, lo puedes posicionar y puedes atraer a mucha gente a él para vender tu producto o servicio.

Y para ello, estudio de páginas Web como nosotros ofrecemos servicios de mantenimiento, mejora y actualización de páginas Web en WordPress ¿Hablamos? :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Desarrollo Wordpress, Mantenimiento Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Dossier de mantenimiento y actualización de páginas Web

¿Quieres más información y precios?
Recibe gratis nuestro dossier de mantenimiento y mejora Web

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el Dossier, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology
Dossier de mantenimiento y actualización de páginas WordPress

Descarga nuestro dossier con planes de precios y ¡te regalamos informe completo de tu Web WordPress!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un email con el Dossier, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology