Mejora las ventas de tu tienda online usando las redes sociales

Por Javier 4 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Mejora las ventas de tu tienda online usando las redes sociales
Mejora las ventas de tu tienda online usando las redes sociales

El comercio electrónico está en auge a la vez que la interacción en redes sociales se afianza cada vez más y han llegado a convertirse en los nuevos espacios a conquistar por las marcas.

El comercio electrónico está en pleno auge, cada día son más las personas y empresas que se aventuran a usar Internet como base para la comercialización de sus productos y servicios.

Los niveles en que se usa este medio varían, ¿Cómo lo usas tú? En muchos casos las empresas solo usan sus páginas Web como medio de difusión de la oferta, mientras que otros van un paso más allá y permiten que sus clientes puedan pagar sus productos desde la comodidad de sus hogares.

Se podría pensar que, mientras más complejo sea el uso del Internet, más intensivo debe ser nuestro trabajo para lograr el éxito; yo creo que la relación no es necesariamente lineal. Es decir, todo negocio en Internet debe esforzarse para alcanzar objetivos que suponen beneficios, sin importar el nivel de uso.

Así como el comercio electrónico está en auge, la interacción en redes sociales se afianza más, estas redes han llegado a convertirse en los nuevos espacios a conquistar por las marcas.

Y tú, ¿quieres conquistar las redes sociales para mejorar las ventas en tu negocio a través de tu tienda online? Veamos entonces cómo puedes hacerlo.

¿Conoces tu target (nicho objetivo)?

Para mí, esta es una pregunta obligada, pues la falta de conocimiento del target (mercado objetivo, o buyer persona) es lo que más causa fracaso en las estrategias de mercadeo que planteamos.

Debes saber que, incluso cuando vendas un producto que podría comprar cualquier persona, tu target siempre está caracterizado por un tipo de persona concreta. La caracterización de tu cliente objetivo va más allá de la edad o del sexo, e incluye datos como hábitos de consumo.

Incluso la capacidad de compra influye en el comportamiento de tu target. No es lo mismo una mujer de 30 años con recursos limitados, que una mujer de la misma edad que cuenta con más dinero para gastar.

Lo importante es que sepas a quien deseas conquistar para que puedas definir una personalidad atractiva.

Define una personalidad atractiva basada en tu audiencia

¿Has definido a tu persona objetivo (buyer persona)? ¡Bien! Ahora es necesario que seas como ella. Recuerda algo, las probabilidades de éxito en redes sociales mejoran en la medida en que se genere empatía con la audiencia.

De hecho, debiste haber pensado en tu target/audiencia incluso antes de venderle algo, pues se supone que el diseño del producto debe tener en cuenta al cliente para satisfacer verdaderamente sus necesidades.

Definir una personalidad atractiva requiere que te comprometas y que entres en personaje. No se trata de fingir, sino más bien, buscar dentro de la personalidad de tu negocio las razones por las que entiendes a tu mercado y estás dispuesto a ayudarlo.

Crea contenido atractivo

Cuando creas una personalidad atractiva, muy seguramente, conoces cuáles temas resultan interesantes para tu audiencia; debes canalizar el conocimiento y transformarlo en contenido.

Creo que no es necesario volver a definir contenido de valor, pero si es obligatorio que te bases en esa premisa; no compartas contenido que no aporte nada a tu audiencia.

Del conocimiento de tu audiencia va a depender la forma en que presentas la información. Créeme, estos primeros pasos son fundamentales para que tu proyecto salga adelante: recuerda, quieres mejorar tus ventas a través de las redes sociales.

Humaniza

Debes entender algo muy importante en las redes sociales: la gente no está allí para comprar. En este sentido, no puedes interactuar con tu audiencia solo para venderle algo, más bien debes mostrarte más humano.

¿Cómo más humano? Sencillo, muestra las distintas facetas de tu persona. Una persona común no habla solo de negocios, más bien, se ríe, hace chistes, comenta de la vida, en fin, tú sabes cómo actúa un ser humano.

Yo lo resumiría así: debes lograr que tu audiencia te ame como ser humano que la entiende y comparte su estilo de vida, y no solo como una empresa proveedora de soluciones.

¿Qué redes sociales frecuenta tu target?

Ahora que conoces tu audiencia y target, reconoces que no frecuentan todas las redes sociales. Un error bastante común en las empresas es tener participación en todas las redes sociales “por si acaso”. El resultado de esta acción es que se diluye la fuerza y el presupuesto; tratan de abarcar mucho y al final descuidan todo.

Para conocer cuáles redes sociales frecuenta tu target, es necesario un estudio de hábitos de usuarios en Internet.

Por allí puedes leer algunos análisis. Por ejemplo, se sabe que Facebook es usado, mayoritariamente, por hombres y mujeres de más de 30 años. Instagram es más bien una red social para jóvenes, al igual que Snapchat.

Por su parte, LinkedIn y Pinterest son usadas mayoritariamente por hombres y mujeres respectivamente.

Más allá de las estadísticas, tú que conoces a tu target, sabes cuales redes sociales usan. También te recomiendo que pienses en la compatibilidad de la red social con el tipo de producto y servicio que ofreces. Por ejemplo, los productos que son altamente visuales, como la comida, suelen tener mejor respuestas en redes como Instagram, pues el formato les favorece.

Mejora las ventas de tu tienda online usando las redes sociales

Adapta la interacción según la red social

Como te lo adelantaba anteriormente, la red social condiciona la interacción. No sirve de nada crear contenido adaptado a tu audiencia si éste no es compatible con la red social.

Actualmente, muchas redes sociales se han ido hacia lo más visual, por eso es que sería extraño que, en redes como Instagram, tu contenido tuviese formato de texto.

Por lo general, el contenido en redes sociales es solo un aperitivo de lo que se pueden encontrar en tu página Web, lo que resulta muy útil si deseas redirigir tráfico.

Recuerda, el objetivo es mejorar las ventas, y para eso es necesario que tus potenciales clientes conozcan tu tienda virtual.

¿Cómo interactuar?

Si bien conoces a tu audiencia y te has creado una personalidad empática, comenzar a interactuar, o hacerlo de forma efectiva, es complicado.

Existe una delgada línea entre lo aceptado y lo rechazado en redes sociales. Las empresas que cruzan esa línea y, por ejemplo, se esfuerzan demasiado, no son atractivas para la audiencia porque notan que no es natural.

Interactuar en redes sociales siendo una empresa se ha convertido en un arte que muy pocos logran dominar, de hecho, con el paso del tiempo la interacción se nutre de nuevas herramientas haciéndola más compleja.

Tweets, imágenes y otras publicaciones, son solo el primer nivel de interacción; hoy en día se necesita ir un paso más allá.

Trasmisiones en vivo

Sin dudas, una de las estrategias que más se han hecho tendencia en redes sociales son las trasmisiones en vivo. Esto se debe a que la audiencia le puede poner una cara a la empresa y eso la humaniza aún más.

Evidentemente, la planificación de las trasmisiones en vivo es compleja, pues mientras que para tiendas pequeñas o pequeños proyectos personales puede ser algo más natural conectarse e interactuar con sus compradores, para una gran empresa puede suponer un reto.

En las grandes organizaciones, el manejo de la información es mucho más complejo y las trasmisiones en vivo suelen ser mucho más formales. Si ese es tu caso, yo diría que es necesario que crees personajes para esas trasmisiones; que esa(s) personas se conviertan en la imagen de la empresa.

Un punto importante con las trasmisiones en vivo es que esa personalidad que creaste debe quedar en manifiesto; no puedes actuar diferente en la trasmisión porque eso genera confusión.

Sistemas de mensajería

A nivel de atención al cliente es fundamental dejar abiertos los medios y canales para la comunicación. Si bien, en tu tienda puedes tener un sistema de chat en vivo, no está de más que actives el que te ofrece las redes sociales, más que nada porque es más probable que algún potencial cliente haga su primera interacción en este medio.

Automatización, ¿por qué y cómo?

El trabajo de mantener presencia en redes sociales suele ser arduo, la interacción en estos medios requiere que le prestemos mucha atención. Desde hace un tiempo, han parecido herramientas que nos ayudan con la gestión de redes sociales y que nos hacen la vida mucho más fácil.

Uso de herramientas de control y monitoreo

Yo aconsejo el uso de herramientas para programar el contenido, y, en algunos casos, para dar respuestas automáticas, por ejemplo, cuando ganamos un nuevo seguidor.

La automatización es útil mientras que no interfiera con la humanidad del perfil en redes sociales. Recuerda: tu audiencia quiere interactuar con el lado humano de tu empresa y no con un robot.

Uso de inteligencia artificial

Desde hace algún tiempo (no mucho) se ha hecho tendencia el uso de bots para contestar chats en redes sociales como Facebook. ¿Cuándo puede ser útil el uso de bots? Cuando no tienes presupuesto para pagarle a una persona que interactúe con tu audiencia, o para poder ofrecer atención las 24 horas de día.

Si buscas en Internet, vas a encontrar varios modelos de bots para chat; te darás cuenta que no son necesariamente muy inteligentes.

Lo que debes saber del uso de bots para chats es que se deben programar según la tarea que van a desempeñar y la información que van a dar.

Por ejemplo, si tu chat es para dar información sobre estado de envío de productos, deberás proveer esa información para que el bots pueda usarla.

Actualmente, en aras de mejorar la experiencia del cliente, se usa una combinación de bots con seres humanos para ir nutriendo al bot. En el futuro, éste podrá tener una interacción mucho más fluida.

Engagement, ¿cómo tener éxito?

Valida tu estrategia

El engagement es una excelente medida para saber si todo lo que haces para mejorar las ventas usando redes sociales es efectivo. Es necesario que valides tu estrategia, es decir, que analices si está dando resultado.

¿Tu audiencia interactúa? ¿Cuentas con miembros que interactúan recurrentemente? ¿Cuál es la respuesta al contenido que compartes? Las respuestas a estas preguntas te ayudan a validar tu estrategia.

Retargeting en redes sociales

El retargeting es una acción específica de marketing que es muy valiosa para mejorar las ventas. Puedes usar las redes sociales para recordarle a tus clientes actuales, los ítems que les han llamado la atención de la tienda para que continúen el ciclo de compra.

Evidentemente, para lograr este objetivo necesitas datos sobre el comportamiento de tus clientes, tanto en la tienda como en las redes sociales.

Muchas empresas suelen usar la publicidad en redes sociales con fines de retargeting. A ti de seguro te ha pasado que, de vez en cuando, te aparecen anuncios de algo que ya viste en una tienda. El objetivo de estos anuncios es volver a llamar tu atención; en muchos casos lo logran.

Podría decir que tendrías un efecto parecido si muestras piezas de contenido alusivas a lo que vendes mientras interactúas con tu audiencia, así también puede volver a llamar la atención de tus clientes y potenciales clientes, aunque tendría un carácter menos personal.

Haz a tu audiencia parte de tus redes

Como parte de la premisa de humanización de las redes sociales, puedes usar a tus propios clientes para llamar la atención de otros.

Por ejemplo, puedes usar algún caso de éxito para mostrar lo bueno que es lo que vendes. También puedes mostrar respuestas de clientes satisfechos y agradecidos para que el resto se anime a comprar. Como verás, la clave en redes sociales es ser tan humano como puedas.

Invierte en redes sociales

Como habrás notado, mantener redes sociales requiere inversión de tiempo y dinero. El mayor problema en la actualidad es que las empresas quieren obtener mucho invirtiendo muy poco.

Apuesta a las redes sociales con contenido de calidad, con personal para atención al cliente, con sistemas para monitorear el comportamiento de tus clientes; existen muchas inversiones que se traducen en grandes mejoras.

Mantente al día

Esto que te cuento hoy, mañana puede cambiar un poco, y en unos años será totalmente distinto. Las redes sociales son espacios en constante evolución y cambio por lo que debes estar atento a las nuevas tendencias.

Recuerda, siempre cambia para mejorar la experiencia de tus clientes, pues eso se traduce en un mejor porcentaje de ventas efectivas para tu tienda. Si existe una premisa que no creo que cambie es la humanización de la interacción, aunque los métodos para lograrlo pueden ir transformándose con el tiempo.

¿Qué esperas para implementar estos consejos? Luego será tarde, planifica tu estrategia, conoce a tu audiencia y comienza a interactuar exitosamente en las redes sociales más frecuentadas por tus potenciales clientes. ¡Nosotros te ayudamos!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  Marketing digital
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology