Mitos de la optimización SEO para el posicionamiento en buscadores Web

Por Javier 3 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  SEO y buscadores Web  /  Mitos de la optimización SEO para el posicionamiento en buscadores Web
Mitos de la optimización SEO para el posicionamiento en buscadores Web

Leyendas sobre el SEO hay muchas, siempre con el anhelado deseo de llegar al primer puesto en los buscadores Web como Google.

Seguramente has escuchado hablar de SEO, pues es la palabra más popular entre los que tienen páginas Web y quieren ganar posiciones en las búsquedas en motores como Google. El SEO es algo complejo, que se hace, en gran parte, a tientas porque no conocemos con exactitud el algoritmo que usa Google para posicionar, pero aun así lo intentamos cada día, algunos incluso le hemos cogido el truco.

Entre la popularidad del Internet y nuestros más anhelados deseos de llegar al primer puesto, hemos escuchado, y hasta creído, mitos sobre el SEO; algunas veces para justificar nuestras acciones y otras para evitar salir de nuestra zona de confort. Aquel que dice que el SEO es algo malo, quizá se apoya en esa teoría para no hacer nada más por su página Web; el que lanza enlaces como loco de seguro quiere creer que eso es lo mejor, pues espera que su sitio suba.

Sea como sea, te dejo estos mitos sobre el SEO que se repiten a lo largo y ancho del Internet. Algunos no serán del todo mentira, pero definitivamente no son verdades absolutas.

Mitos de la optimización SEO para el posicionamiento en buscadores Web

Ya optimicé mi sitio Web

Muchas personas creen que el SEO es cosa de una vez, es decir, es algo que se configura en un punto y luego funciona para toda la vida; ya te digo yo que no. De hecho, mientras mejor esté posicionada tu página Web, más SEO se hace para mantener la posición, por mucho que la gente pueda decir lo contrario.

Piensa en el SEO como un proceso evolutivo que tiene que ver con la calidad, no se obtiene el mejor resultado en el primer intento, más bien se va haciendo y perfeccionado.

Si alguien viene a ofrecerte servicios de SEO que se implementan una sola vez y luego se olvida, entonces te están estafando. Sí, es cierto que no todos los días tendrás que mejorar la velocidad de carga o la experiencia del usuario, pero si vas a descubrir cosas que mejorar y lo harás poco a poco en el tiempo.

Yo no hago SEO porque es malo

A mí siempre me ha gustado definir qué es SEO para explicar por qué no es malo. SEO es optimización en motores de búsqueda, ¿Cómo podría ser malo eso? El mito nace de las malas prácticas para influir sobre el posicionamiento.

No todas las páginas ponen en práctica esas acciones de SEO (conocidas como Black Hat SEO), aunque debemos aceptar que algunas son efectivas. El SEO es tan malo como las herramientas y técnicas que uses; si tú eres honesto, entonces no tienes nada que temer.

De hecho, si usas técnicas como granjas de enlaces, pero lo haces muy bien, las probabilidades de que te penalicen son muy pocas. No digo que lo hagas, solo te digo que el SEO depende del cómo y no del qué.

Google es capaz de saber de qué se trata mi página sin SEO

Yo no diría que esto no es del todo cierto, pero si te preguntaría ¿cuánto tiempo estarías dispuesto a esperar por Google? Google podría, eventualmente, darse cuenta que tu página es de tal tema, pero tardaría una eternidad. Los sitios Web se optimizan para facilitarle el trabajo a Google y así llegar a las primeras posiciones en el menor tiempo posible.

Está relacionado con el mito anterior, no se trata de manipular al motor, sino de darle indicaciones que ayuden a comprender tu sitio Web.

Personalmente, con mi primera página Web, no hacía SEO, y Google lo reconoció, pero después de mucho tiempo y cuando lo hizo, la mostraba por términos relacionados, pero no por las búsquedas que a mí me habría gustado, es decir, búsquedas por palabras claves objetivo.

Siendo así, podría agregar que no se trata solo del tiempo, sino del control sobre tu proyecto en Internet.

Todas las estrategias de enlazado son malas y penalizadas

Esto es totalmente falso. Sí, si enlazas artificialmente tu página Web y además se nota demasiado que no es natural, Google va a lanzar una alerta, pero si el enlazado es orgánico, paulatino y variado, no debería levantar ninguna sospecha en Google.

El error aquí es que muchas personas, incluyendo profesionales de SEO, se dejan llevar por la avaricia. Saben que tiene herramientas que envían cientos de enlaces en un solo día, y las ponen a trabajar a toda máquina. En el proceso, Google se pregunta “¿Cómo esta página que no recibe visitas gana tantos enlaces (y de tan poca calidad)?”. Es allí cuando penalizan el sitio Web.

Te lo he dicho, en un extremo de lo malo, puedes crear enlaces artificiales que parezcan orgánicos y reales y Google nunca se daría cuenta. En los extremos más legales, podrías incentivar a que otros sitios te enlacen y es una estrategia válida para ganar posiciones.

Digan lo que digan, una página Web sin enlaces entrantes no se posiciona en primera página ¡por lo menos yo nunca lo he visto!

Tener redes sociales no afecta en nada al posicionamiento

Te lo comentaba al principio, muchas personas prefieren quedarse en su zona de confort y no ven las oportunidades que tienen ciertos espacios de Internet para mejorar el posicionamiento.

No, tener redes sociales asociadas no supone una incidencia directa en el SEO, pero si tienes redes sociales y a la gente le gusta el contenido, van a visitar tu página, algunos compartirán enlaces y eso es beneficioso.

No es una ayuda directa, pero existe el potencial.

Créeme, si tu página Web tiene miles de visitas, el algoritmo de Google lo va a tener en consideración para el posicionamiento.

De hecho, te voy a contar algo que he notado últimamente; Google aplica las tarjetas enriquecidas más rápidamente si el sitio Web es popular.

Mientras el contenido sea el rey, nada más importa

Nos han hecho creer que el contenido lo es todo en Internet, y es por eso que estamos obsesionados con las palabras claves, la densidad y la extensión de los textos.

Sí, el contenido es importante, pero solo suma si los demás aspectos que contribuyen al posicionamiento están a tono. Es decir, si la velocidad de carga es correcta, si el enlazado está acorde al sitio y si el sitio es popular, entonces el contenido se hace relevante, eso por ponerte un ejemplo, ya sabes que el algoritmo de Google toma en cuenta muchas cosas.

El contenido por sí solo no posiciona.

Los resultados de Google son distintos para cada usuario

Esta es una de las justificaciones para no hacer SEO. Tendría lógica si fuese cierto, si Google muestra resultados personalizados, no habría forma de saber cuándo aparecemos de primeros y cuándo no. La cuestión es que Google no muestra resultados personalizados para todas las búsquedas, pues simplemente no hemos buscado según esos términos.

Google muestra un orden distinto si uno frecuenta la búsqueda, pero eso no pasa todo el tiempo.

Tienes que adaptarte rápidamente a los cambios en el algoritmo

Yo sí creo que debemos estar al pendiente de lo que ocurre en el mundo del SEO, pero como todo, debemos dar un tiempo para que las ideas maduren.

No podemos hacer cambios en nuestros sitio cada vez que haya un rumor nuevo, de hecho, sería imposible, pues todo el tiempo se trabaja en cambios en el algoritmo. Lo mejor es hacer y ver cómo afectan los cambios, si hay que mejorar entonces se trabaja según lo nuevo.

Te digo, hay muchas sugerencias de motores como Google, con respecto a páginas Web, que resultan ser un desastre porque no están totalmente desarrolladas y por tanto no influyen positivamente en el posicionamiento.

Si optimizo para Google, mi sitio está optimizado para todos los motores de búsqueda

Esto es sencillo de responder, busca un sistema que te muestre la posición en los distintos motores de búsqueda y nota la diferencia. No, que optimices para uno no significa que los otros van a posicionarte de la misma forma. ¿Por qué? Porque los algoritmos de indexación son distintos.

Ahora bien, según mi experiencia, si en Google está de primero o incuso solo en la primera página, en Yahoo! también lo está. Para mayor referencia, yo manejo una serie de sitios que están en primera página de Google, pero que está en posición 1 para Yahoo!, se puede decir que mis estrategias son aún más exitosas en Yahoo! que en Google o que el motor es menos exigente.

Ahora bien, esto que te digo no es en todos los casos, por ejemplo, en Bing la posición varía mucho con respecto a Google.

El SEO no sirve de nada, está muerto y fue reemplazado por Google Answers

Por ahora esto es un mito. Si bien, Google tiene un sistema para responder a preguntas populares, aún no se extiende a todas las búsquedas.

Si pareciera que Google está tratando de ser quien domine la información y eso puede afectar el posicionamiento más adelante, pero hasta ahora es un mito.

No es necesario cambiarse a HTTPS si no vendes algo en Internet

El HTTPS es un protocolo que le brinda un nivel de seguridad superior al usuario que navega en Internet. Entendiéndolo así, no podemos decir que su uso sea exclusivo para páginas que vendan algo. Todo está en la experiencia y confiablidad que le quieras brindar a tus usuarios.

Particularmente, yo instalo el HTTPS en todos mis sitios Web porque creo que tiene un impacto positivo en la experiencia del usuario, además de que le gusta a Google. Por cierto, el certificado SSL es gratuito si es auto designado, por lo que la implementación no acarrea grandes costos.

El hosting de un sitio debe estar en el lugar donde se quiere posicionar

Es un mito, pues los motores de búsqueda saben detectar el target de cada página Web; si tienes dudas, podrías indicar la zona geográfica a la que está orientada tu página Web en la consola de Webmaster de Google.

Si consigues hosting en tu país sería bueno, no tanto como para que posicione mejor, pero salvarías las dudas de si afecta o no.

De lo contrario, te sigo contando que mis páginas están en hostings fuera de España y se posicionan en primera posición para el target que me he propuesto.

El uso de H1 mejora la indexación

Alguna otra vez lo he explicado, no se trata de la etiqueta H1 propiamente, sino de la jerarquía del contenido. Con el uso de etiquetas de encabezados le dices al motor qué parte es más relevante que el resto. De hecho, usar H1 en todos los títulos y subtítulos podría confundir un poco al motor y causar problemas de indexación.

La verdad es que debes saber jerarquizar tu contenido, lo del H1 entra como parte de la estrategia.

Si envías un mapa del sitio, éste se posiciona mejor

No es así, si envías un mapa de tu sitio Web, estás ayudando a que los motores de búsqueda entiendan mejor la estructura del sitio, nada más. Enviar un mapa satisface completamente una de las premisas de SEO, es decir, ayudas a que se entienda tu sitio.

Si aparecen keywords en comentarios o en etiquetas, mi página se posiciona mejor

Las keywords en comentarios y etiquetas no son tomadas en cuenta por Google, no es parte del contenido que se indexa, por lo tanto no, no influyen en el posicionamiento. De hecho, los enlaces que salen de comentarios con palabras claves, son los que menos valor tiene ante Google; en algunos caso se consideran enlaces Spam.

Solo necesito optimizar mi página por esta keyword

El gran mito de la keyword mágica es uno de los más grandes y es un gran error. No limites la optimización a una palabra o frase, más bien trata de posicionar según la mayor cantidad de términos relacionados.

Sí, habrán keywords principales que te importen más, pero no puedes limitar todo el trabajo a éstas.

Imagínate que por la keyword principal no se posiciona tan bien, pero que por otras si recibes algo de tráfico; eso podría ayudarte a que tu sitio sea descubierto por tu mercado objetivo.

PageRank es igual que el ranking en Google

Hace unos cuantos años podría haber dicho que sí, hoy en día es falso. Quizá el PageRank si se toma en cuenta para el algoritmo de Google, pero definitivamente no lo es todo. De hecho, el algoritmo es cada vez más complejo, recuerda, pasó de palabras claves, a experiencia de usuarios, visitas, velocidad de carga y muchos otros aspectos.

Que no te mientan/no te sigas mintiendo

El SEO es una estrega real y necesaria para indexar en primera página de motores de búsqueda, no puedes quedarte de brazos cruzados mientras que el resto de los sitios Web que representan tu competencia siguen haciéndose más visibles para tu mercado objetivo.

Haz SEO, hazlo responsablemente, disfruta de los beneficios y nosotros te ayudamos.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology