¿Por qué deberías optimizar tu Blog en SEO?

Por Javier 1 semana atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Por qué deberías optimizar tu Blog en SEO?
¿Por qué deberías optimizar tu Blog en SEO?

Si quieres ganar dinero con tu Blog, tienes que aparecer en las primeras posiciones de Google por lo que vas a tener que dominar la disciplina de la optimización SEO.

Estoy seguro que todo aquel que tiene una página Web y que quiere ganar dinero con ella, se ha planteado hacer SEO para posicionarla en los primeros lugares de los buscadores Web de Internet. La optimización SEO no es un capricho; es una obligación sumamente importante. Probablemente la optimización SEO de una página Web sea una de las disciplinas más importantes en Internet, pues nos ofrece las herramientas para alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, como puede ser Google.

Google, el motor de búsqueda más importante de la actualidad, se hace cada día más experto y exigente en cuanto a los criterios de indexación. El algoritmo que Google utiliza, para decidir qué pagina sale arriba y cual debajo, es un misterio que muchos desean conocer y que algunos, muchas veces por ensayo y error, llegan a dominar.

Sobre este mismo tema, hace unas semanas te explicamos las tendencias del posicionamiento SEO de páginas Web.

Google da pistas de cómo hacer la optimización para que el resultado de la página Web sea de su agrado, y aunque quizá nunca entenderemos cómo funciona en detalles, sí que podemos decir que el objetivo de los motores de búsqueda es ofrecer la mejor experiencia al usuario.

No haces la optimización SEO en tu Blog para luego decirle al motor de búsqueda, como es Google, que has cumplido con el requisito y que debe “premiarte”. Más bien debes hacerlo porque tus potenciales clientes se lo merecen; optimizar beneficia tu negocio.

Ahora bien, si me preguntas a mí, yo te respondería que existen dos grandes razones por las que debes tomarte la molestia de optimizar en SEO y es lo que vamos a pasar a ver.

¿Por qué deberías optimizar tu Blog en SEO?

Para que sea atractivo ante los motores de búsqueda

Es lo que te hablaba al principio, el motor de búsqueda define cómo son los sitios Web que más le gusta y te invita a que te adaptes a la definición.

Para agradar o parecer atractivo, la optimización SEO va mucho más allá de un solo aspecto, de hecho, es la suma lo que mejora tus probabilidades de estar entre las primeras posiciones.

¿Cómo agrado al motor de búsqueda? Existen varias condiciones que debes cumplir para  que el motor de búsqueda indexe tu  blog por encima de los otros resultados relacionados.

Condiciones técnicas

En el caso de Google, se sabe que busca que la página Web cargue rápida, eso para mejora la experiencia del usuario (luego lo veremos). Es por ello que hace un tiempo te recomendábamos usar una red de distribución de contenidos (CDN) en tu Web.

Las estrategias de optimización SEO en este sentido son bastante específicas, de hecho, existen herramientas que te ayudan a medir cuan optimizado está tu Blog. Entre ellas encontramos: optimización de imágenes para que ocupen un menor espacio, optimización del código, definición de la caché del navegador, compresión de los recursos del sitio, entre otros factores de posicionamiento SEO de páginas Web.

En realidad, de todas, las condiciones técnicas son las más sencillas de satisfacer, pues supone actividades que son mesurables, y son pequeños consejos para la optimización SEO que tú mismo puedes hacer en tu página Web.

Condiciones de contenido

Estas son las condiciones más variables, las que más difícil son de cumplir.

Los motores de búsqueda van cambiando de opinión con lo que consideran óptimo en este sentido. Hace algunos años no se hablaba de extensiones de textos, ni de porcentajes de palabras claves en el texto; si se quiere, todo era mucho más tosco.

Hoy en día, los motores de búsqueda han logrado relacionar algunos aspectos del contenido con la calidad del mismo y su utilidad para el usuario, y los toma como referencia.

Por ejemplo, se plantea que mientras más palabras tengan un texto tiene más posibilidad de ofrecer información más completa. También se valora el uso de imágenes y de vídeos para fortalecer el mensaje.

Sobre todo se habla de la aparición de palabras claves en lugares específicos que ayuda a que el motor de búsqueda interprete de qué va el contenido y lo indexe correctamente.

Como comentamos tiempo atrás, a nivel de contenidos de la página Web, hay muchos consejos para la optimización SEO que a menudo se olvidan.

Condiciones de autoridad

Me gusta llamarlas así, pues es lo que busca  saber los motores de búsqueda para ordenar las posiciones de los resultados. En palabras muy sencillas, Google le da mayor prioridad a los Blogs que, después de haber cumplido con las dos condiciones anteriores, posean la mejor respuesta de los usuarios.

Como el motor no puede revisar sitio por sitio, lo que hace es establecer ciertas reglas.

Si un artículo de tu Blog es citado o referenciado desde otro, Google lo toma como un punto a tu favor, pues entiende que le ha sido útil a otras personas.

El tiempo de permanencia de un usuario en tu Blog también habla de la autoridad del sitio. El motor asume que mientras más tiempo pase un usuario en la página Web, más información de calidad ha encontrado.

Sin dudas, esta es la parte más importante de toda la optimización SEO, pero si te fijas, no depende de nosotros, más bien nosotros nos esforzamos con las condiciones de arriba y esperamos que eso surta un efecto y que se nos conceda cierta autoridad.

De manera general así es que hacemos que nuestro Blog sea atractivo para Google.

Hace un tiempo dimos más información acerca de estos aspectos de SEO a tener en cuenta incluso antes de lanzar tu página Web.

Para mejorar la experiencia del cliente

La segunda razón por la que debes hacer SEO a tu  Blog es para mejorar la experiencia de los usuarios. Los motores de búsqueda no te exigen todo lo que hemos visto antes solo porque así lo desean, no es un capricho.

Se supone que, si tu sitio carga rápido, si tiene contenido de calidad, que responda a las necesidades de los usuarios del Internet, entonces estos últimos (los usuarios) van a afectar positivamente la indexación de tus páginas de tu sitio Web.

Es muy importante que entendamos que el secreto de la optimización gira en torno a la satisfacción del cliente, cuando veamos los errores más comunes hablaré más sobre esto.

¿Puede que la experiencia del cliente sea buena y que aun así no esté optimizada mi página con respecto a los criterios de búsqueda? Sí, por supuesto, pero yo no diría que la página no está optimizada, sino más bien que lo has hecho sin darte cuenta de ello.

Es tan sencillo como que, si no sabes cómo darle instrucciones al motor de búsqueda para que indexe tu sitio, nunca lo va a hacer. Pregúntate ¿si el sitio no se indexa, como voy a tener visitas? Es muy probable que no las tengas, por eso la optimización SEO es el camino que se suele usar.

Una última idea sobre las razones es que no se debe optimizar en SEO “porque mi competencia lo hace”. Dejemos de hacer las cosas porque lo hemos visto en otros sitios Web y comencemos a ver cómo adaptar la optimización según nuestras necesidades.

Errores al hacer SEO

No te voy a hablar de los errores que derivan en las penalizaciones del sitio, quizá para eso tengamos más tiempo luego. Lo que sí vamos a estudiar son los errores al momento de la implementación del  plan, partiendo de las condiciones que he nombrado anteriormente.

Darle más relevancia al motor de búsqueda que al cliente

Este es un caso típico y el error más grande de todos. Muchas páginas Web se enfrascan en cumplir al pie de la letra la sugerencia y el sitio Web pierde  ese toque único.

Por ejemplo, he visto muchos casos que le cambian la plantilla a los sitios Web por unas que tengan un diseño más sencillo solo para que cargue más rápido.

A todas luces se quiere complacer al motor, pero ¿y el cliente? Seguramente no le estás ofreciendo la experiencia que ellos desean.

Luego tenemos el uso de las imágenes. Yo te invito a que uses la herramienta de Google y que notes como te dice  “optimizar las imágenes” y te sugiere que reduzcas el tamaño de la imagen.

La práctica más común para satisfacer esto es desmejorar la calidad de las imágenes o eliminar las más pesadas y sustituirlas por otras. Nuevamente, se cumple con las condiciones de optimización, pero el usuario recibe un resultado pobre visualmente. Aunque en este caso en particular es cuestión de ponerle un poco de creatividad.

De hecho, si nos enfrascamos en el uso de palabras claves y forzamos el texto, entonces también desmejoramos la experiencia del cliente, aunque de manera subjetiva. Es decir, si el texto no es de fácil lectura, o contiene errores ortográficos para que la palabra clave coincida, probablemente no se disfrute tanto la información.

¿Se mejora la experiencia del usuario? Según Google sí, pero entiende que Google es una máquina, y que las persona no lo somos.

Debes saber darle equilibrio a la optimización sugerida y a la verdadera experiencia del usurario.

Creer que solo se hace una vez

He escuchado cientos de veces que la optimización SEO de una página Web solo se hace una vez. No digo que algunos aspectos quedan configurados y que no deben hacerse cambios constantes, pero sí que existen otros que lo necesitan.

En este sentido diría que existen dos grandes momentos para hacer cambios de optimización Web SEO: cuando el motor de búsqueda cambia las reglas del juego y cuando actualizamos nuestro blog. Del mismo modo deberíamos hacer una nueva optimzación SEO al rediseñar o migrar una página Web.

Por ejemplo, si introduces nuevo contenido, entonces debes hacer SEO de él; optimizar las imágenes, las palabras claves, la calidad de los textos son solo unas de las actividades.

Es constante y me atrevería a decir que, de los primeros resultados que tengas, debes ir cambiando aspectos de la estrategia, como comentamos hace algún tiempo al dar algunas ideas SEO para posicionarte mejor en buscadores Web.

Usar técnicas obsoletas

Existen personas que viven en el siglo anterior cuando hablamos de optimización SEO en páginas Web. Lo he visto sobre todo con el uso de palabras claves.

El mayor problema con el uso de técnicas obsoletas es que algunas están penalizadas y pueden llevar a una penalización del Blog.

Hacer optimización de páginas Web es igual a estar al día con las tendencias y ver de qué manera incorporarla.

Forzar la indexación

Muchos confunden optimización con indexación y usan técnicas penalizadas para que las páginas Web suban. Es arriesgado y se puede perder todo el trabajo hecho anteriormente. Lo que hacen las personas que trabajan con técnicas de Black Hat SEO es forzar la condición de autoridad para que se indexe mejor un Blog.

¿Cómo lo hacen? Por lo general construyen artificialmente una red de enlaces hacia el sitio para que parezca que la información que se da es de valor. Algunos incluso usan programas que realizan visitas a sitios como si fuesen personas para mejorar el tiempo de permanecía y disminuir el rebote.

Si quieres que tu página Web siga con vida en la indexación, no lo hagas, pues tarde o temprano se detecta la manipulación de la indexación y se penaliza el Blog.

No tener claro el objetivo

Te lo he dicho antes, no saber porque optimizar un Blog y hacerlo porque los demás lo hacen, denota que no tienes objetivos claros; sin objetivos no hay plan, pues no sabes qué quieres.

Implementar sin analizar

Cada sitio Web es distinto y por más que los motores de búsqueda tengan reglas estándares, no todo es válido para tu sitio.

Toda optimización SEO debe ser bien pensada, sobre todo para lograr ese balance entre lo que desea el motor de búsqueda y la experiencia de los clientes.

De hecho, en el caso específico de los Blogs, se debe analizar la estrategia de contenidos para que sea verdaderamente útil para el usuario.

No tener un plan

Incluso cuando sabes por qué optimizar, puedes fallar en no tener un plan claro. Si deseas hacer SEO de calidad, apartando las condiciones técnicas, debes tener un cronograma de actividades y cómo las vas a desarrollar.

Una vez más, como hablamos de un Blog, no se trata de crear contenido a diestro y siniestro, más bien debe existir una evolución lógica en el mismo.

Un error muy común cuando no se tiene un plan de optimización de contenido Web es que las URLs se canibalizan entre ellas. Esto se debe a que ponemos a competir dos entradas de un blog que tocan el mismo tema con palabras claves similares.

Hemos resulto el misterio

Así es, te he dado razones para hacer SEO a tu Blog, y espero que todo haya quedamos muy claro. Lo que quiero que recuerdes es que es muy importante que sepas de donde partir y a dónde quieres llegar.

Es un proceso largo y laborioso, en algunos momentos la indexación se estanca y debemos darle un giro a la estrategia. Recuerdo que en esos momento estaremos encantados de ayudarte en tu nueva estrategia SEO.

Sin dudas, si logras que el usuario vea calidad en tu contenido, el motor también lo hará; en ese momento verás cómo tu Blog escala posiciones. Así que para despedirnos te mostramos una infografía-resumen que te será muy de utilidad:

Optimización SEO de tu Blog

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Marketing digital, SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology