¿Por qué los pequeños negocios deberían darse de alta en los directorios online?

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Por qué los pequeños negocios deberían darse de alta en los directorios online?
¿Por qué los pequeños negocios deberían darse de alta en los directorios online?

Si tienes un negocio pequeño, con proyección local, debes atacar a ese nivel en tus campañas de publicidad y marketing digital y, entonces, tu competencia se reduce mucho; ahora eres solo tú con uno cuantos negocios más.

Pongámonos en situación. Tienes un pequeño negocio, de alcance local y quieres que tenga éxito. Competir con las grandes empresas en tu mismo sector no es posible porque no puedes afrontar los costes de grandes campañas de publicidad y marketing y, aunque lo tuvieses, esa inversión no va a verse justificada con el retorno.

¿Qué puedes hacer? ¿Darte por vencido? No, para nada. La clave del éxito en Internet es saber cuál es nuestra área de influencia y trabajar desde allí por muy específica que sea.

Si tienes un negocio pequeño con proyección local debes atacar a ese nivel. Si te fijas, la competencia se reduce mucho, ahora eres solo tú con uno cuantos negocios más, por lo que tu presencia puede mejorar.

Ahora bien, tengo que hablarte de acciones específicas. Ya alguna vez te he dicho que una estrategia de marketing basada en el posicionamiento SEO local es muy conveniente en estos casos y cuando lo mencioné, te hable de los directorios comerciales.

¿Por qué los pequeños negocios deberían darse de alta en los directorios online?

¿Qué son los directorios comerciales y listas de empresas?

Su nombre lo indica, son portales que acumulan toda la oferta, muchas veces filtrada según el sitio donde se encuentre, de productos y servicios disponibles.

Por ejemplo, si estás en Barcelona, existen directorios locales con todas las empresas que allí hacen vida; vendría a ser lo que en su tiempo eran  las páginas amarillas.

Por lo general, estas listas y directorios de empresas suelen ser gratuitos, es decir, tú puedes registrar la empresa, con la información que quieras y no tienes que pagar nada por ello. Pero también hay directorios de pago, normalmente una muy pequeña cantidad, porque ofrecen otros servicios adicionales y paralelos: publicidad a tu mercado objetivo, Email marketing, publicidad en redes sociales, etc.

Muchos de estos directorios son altamente consultados por los usuarios de Internet, por lo que muestran beneficios para la evolución de la presencia de tu negocio en Internet.

De todos los directorios y listas de empresas, sin dudas, Google My Business es el mejor de todos. Los requisitos son más complejos que en otros directorios online de empresas, pero también es cierto que tu empresa gracias a Google My Business puede aparecer en las búsquedas de Google y en el mapa de tu zona de Google Maps, rápidamente y sin que tengas que hacer nada más por tu parte.

El beneficio que te pueda aportar el resto de los directorios comerciales en Internet va a depender de los hábitos de búsqueda de tus clientes potenciales en Internet. Existen directorios y listas de empresas que muchos usuarios visitan cuando buscan algún producto o servicio; allí también deberías estar presente.

Beneficios de darse de alta en directorios y listas de empresas

Ante todo quiero que sepas que el registro en las listas y directorios de empresas es muy sencillo, por lo que los beneficios son aún más atractivos. Veamos algunos.

Mejora tu posicionamiento Web SEO

Esta es una de las razones principales por la que debes hacer presencia en directorios online. Una de las misiones más importante para tu estrategia de optimización y posicionamiento SEO es ganar enlaces hacia tu página Web.

Al crear perfiles en listas y directorios comerciales locales tienes la oportunidad de agregar estos enlaces. Si te fijas, estos sitios Web, al ser de alta importancia en motores de búsqueda, le dan autoridad a tu página Web, lo que se traduce automáticamente en una mejora en el posicionamiento Web en buscadores de Internet como Google.

Mientras des de alta a tu empresa en más sitios Web, más enlaces va a recibir tu página Web y eso va a favorecer a que escales posiciones en los resultados de búsqueda.

No es todo lo que puedes hacer, pero es un  buen impulso.

Publicidad gratuita

Como te decía anteriormente, no cuesta nada darse de alta en los directorios locales y, en el caso de que alguien consulte las listas y vea el nombre de tu empresa, estarás recibiendo publicidad sin pagar nada.

Mi consejo para que este beneficio sea aún mayor es que sepas desarrollar tu perfil en estas listas “con ojo”; redacta una presentación atractiva que despierte el interés de tus potenciales clientes.

Mejora la visibilidad de tu negocio

Siendo realistas, tener una página Web no te garantiza que tus potenciales clientes te encuentren en Internet. Pasan varios meses hasta que apareces en la primera página de los resultados orgánicos, como en Google, y eso solo si has sabido hacer bien las cosas.

Así como pasa con los anuncios de pago en los buscadores Web, con el registro en listas y directorios de empresas, lo usuarios te ven más.

De hecho, siempre he pensado que aparecer en un directorio local online es muy inteligente de nuestra parte, pues cuando se aplican los filtros, los usuarios solo reciben unos pocos resultados de empresas y entre ellos va a estar el tuyo.

Si tienes una buena presencia en directorios de empresas locales, es muy factible que puedas redirigir el tráfico hasta la página Web de tu negocio. En ese sentido, no solo tienes enlaces permanentes a tu página, sino visitas reales de compradores potenciales.

Facilidad para ser encontrado

Es un beneficio que está allí y que no siempre vemos, pero si apareces en todas las listas de empresas locales, tienes muchos números de impactar con tu posible cliente; no importa a que página acceda para buscar una empresa cercana, siempre vas a estar allí.

Es lo mismo que haces en tu estrategia en redes sociales; el objetivo es coincidir con tu mercado objetivo todas las veces que sea posible.

Mayor probabilidad de cerrar ventas

Si te fijas, en redes sociales los usuarios encuentran tu negocio por casualidad y no siempre tiene intención de comprar. En los directorios de empresas el panorama es bien distinto.

Por ejemplo, si una persona se toma el tiempo de buscar un estudio de diseño de páginas Web en Terrassa en un directorio o lista de empresas locales en Terrassa, es porque piensa seriamente contratar servicios de este tipo. Quien nos encuentra en estos directorios es un potencial cliente que está estudiando las ofertas, una posible venta real.

Nuevamente te digo, si sabes cómo destacar del resto de empresas que aparecen en el directorio online, las oportunidades de éxito pueden ser enormes.

Mejora tu reputación

Aparecer en directorios y listas locales de empresas ayuda a que el cliente te vea como una opción seria.

Muchas veces, el gran problema de los pequeños negocios, es que no tiene una marca conocida y la gente duda en darle una oportunidad.

Cuando estos clientes son capaces de asociar tu empresa a sitios Web en los que confían, como puede ser un directorio online o lista de empresas de un sector específico, entonces tu reputación mejora.

Por ejemplo, si Google muestra un resultado en buscador con el nombre de tu empresa, el usuario se siente más seguro de hacer ese primer contacto con tu negocio. Y eso se maximiza si además aparecen buenas reseñas de tu empresa por antiguos clientes.

Por supuesto, en el caso de Google es necesario que estimules la participación y valoración de tus clientes para que tu negocio aparezca el primero y con buenas reseñas.

Favorece a que otras empresas te encuentren

Este es un beneficio algo abstracto, pero existe la posibilidad de que lo obtengas. Actualmente, los pequeños negocios hacen alianzas estratégicas entre ellos para crecer.

Si algún negocio que complementa el tuyo está buscando alguna colaboración, es muy probable que encuentre candidatos en los directorios y listas de empresas.

Ningún negocio se debe cerrar a estas probabilidades, de hecho, la construcción de una red de contactos o Networking es una de las estrategias más positivas para todo negocio de casi cualquier sector comercial.

Créeme cuando te digo que es mucho más probable que te encuentren en un directorio o lista de empresas que en las redes sociales o buscando por resultados en los buscadores Web. Y es que, en estas listas y directorios, la información está mucho mejor clasificada.

Puedes informar de que va tu empresa

Hablar de clasificación me ha puesto a pensar en este beneficio. Y es que si bien en motores de búsqueda se hace hasta lo imposible para ser indexado por lo que ofrecemos, muchas veces el cliente no sabe muy bien cuál es la oferta de nuestro negocio.

Con la clasificación y los filtros de las listas, es mucho más fácil dar detalles de lo que hacemos. Evidentemente, lo que escribimos es lo más importante, pero los sectores en los que decidimos aparecer ya van contando de qué va la oferta.

En una lista o directorio de empresas nunca vas a poder dar tantos detalles como en tu página Web, pero si lo suficiente para atraerlos y llevarlos hacía tu página Web.

Consolida tu negocio offline

Este es un beneficio que muy pocos toman en cuenta y que puede ser de los más atractivos. Imagina que no tienes una página Web, y aun así eres dueño de un pequeño negocio que tiene un tienda física en alguna parte del mundo.

Sabiendo que los usuarios prefieren utilizar Internet para buscar, podrías darte de alta en los directorios de empresas locales para invitar a los usuarios y potenciales clientes a que te llamen o vayan hasta tu local.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, es probable que no tengas página Web, pero puedes usar las listas de empresas locales para que tus usuarios te encuentren. Una vez más, se trata de coincidir en los lugares donde tus clientes buscan.

Mejora la presencia de tu marca

En este caso va a depender de cómo armes tu anuncio en listas. Por lo general, la marca de un negocio está asociada con un logotipo. Si incluyes éste en tus perfiles de los distintos directorios, es muy probable que vayas grabando esa imagen en los usuarios de Internet y potenciales clientes.

En algún momento, cuando el cliente vea el logotipo de tu empresa, va a asociarla con lo que ofreces.

Reflexiones sobre los directorios y listas comerciales locales

Como habrás notado, existen muchos beneficios. Es una gran oportunidad para tu negocio que quizás no te habías planteado hacerlo.

Para implementar, lo primero es buscar los mejores directorios online para tu nicho y comenzar a crear los perfiles, pero puedes empezar con Google My Business porque sí o sí te interesa.

Como te lo he dicho antes, antes de nada, piensa bien qué vas a decir y cómo lo vas a expresar en tus anuncios. No se trata de darte de alta por cumplir con el requisito; tu presencia debe ser constante y congruente con tus perfiles en todos los medios.

Estudia también como clasificar tu empresa. Recuerda que, según las instrucciones que des, vas a aparecer en las búsquedas de los directorios online de empresas. Si no encuentras una categoría que satisfaga tu servicio completamente, regístralo en la categoría que más se asemeje.

Los directorios y listas locales son muy útiles para hacerle frente a la competencia, es hora que los incluyas en tus estrategias, y en Xplora estaremos encantados de ayudarte   :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Marketing digital, SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology