¿Por qué nadie lee tu Blog?

Por Javier 1 semana atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Por qué nadie lee tu Blog?
¿Por qué nadie lee tu Blog?

Nadie lee tu Blog probablemente porque el Blog no está diseñado para ser atractivo para ese sector del mercado que intentas conquistar.

¿Por qué? ¿Tienes alguna idea de por qué nadie lo lee? Seguramente no. Seguramente piensas que esto es así, que estás en una etapa de adaptación y que ya luego dará resultado. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Seguro que mucho y ahora te das cuenta que algo no está bien con tu Blog.

Ya te lo he viendo diciendo, montar un Blog para tu empresa no es como dicen por allí “soplar y hacer botellas”. Todo tiene su razón de ser y probablemente, en las prisas por seguir las tendencias de Internet, no te hayas fijado objetivos claros y realistas con tu Blog. Vamos, que compraste la idea utópica de que el Blog era la gran solución para tu negocio, pero no leíste la letra pequeña: cada empresa es distinta y cada Blog es diferente.

No hablemos más de lo que ya pasó, ahora centrémonos en ver qué está fallando y solucionémoslo ¿te parece?

Yo tengo dos razones (quizá existan muchas más) para que un Blog no sea leído. Nota que he dicho “leído” es decir, que los usuarios ni siquiera siguen el enlace que has dejado en alguna red social o que le ofrece el resultado de las búsquedas en Internet. En algunos casos es peor aún, entran y se salen sin darte una oportunidad.

Si ese es tu caso, entonces presta atención, pues aquí está el origen del problema.

¿Por qué nadie lee tu Blog?

El contenido es poco relevante

La primera razón para que un usuario de Internet no lea tu Blog (suponiendo que esa persona es parte de tu mercado objetivo) es que el contenido que ofreces es poco relevante.

En teoría, puedes crear contenido de lo que tú quieras en tu Blog, pero en la práctica, para que alguien esté interesado en abrir el enlace, ese contenido debe prometerle satisfacer algún problema o duda.

¿Tu contenido satisface las necesidades de información de tus usuarios? Si nadie se interesa en entrar en el Blog, probablemente no.

Una de las razones para que el contenido sea poco relevante es que está centrado en tu empresa y solo en tu empresa. Pero la verdad es que en Internet hay muy poca la gente que quiera dedicar su tiempo a saber cómo es que una empresa es tan maravillosa…

Digamos que el usuario se centra en sí mismo y está bien; tú deberías centrarte también en él.

Consejo: deja de hablar de ti y comienza a dar soluciones a los problemas que tiene tu audiencia, eso te va a dar mejores oportunidades de que consuman el contenido que has creado.

Ahora bien, incluso cuando tratas de dar alguna información relevante y útil para tu audiencia, ésta puede pasarla por alto.

Falta atractivo al presentar la información

Piensa ¿Qué es lo que te invita a abrir un enlace? Muy probablemente el título, ahora ¿es el título del contenido en tu Blog atractivo? Allí puede estar el problema.

Verás, muchos Blogs sí ofrecen información que buscan satisfacer problemas de su audiencia, sólo que no está bien presentada.

Más allá aun, muchas personas dejan de revisar la información en el Blog sólo porque la redacción es pesada y poco personalizada.

En ese sentido, el problema es la manera como entiendes que funciona el Blog. Éste debe ser un espacio con un tono muy amigable, con palabras sencillas, poco rebuscadas; un espacio en donde todos los miembros de tu audiencia puedan leer la información y captar el mensaje sin mayores dificultades.

Muchas veces nos esforzamos mucho y eso se siente en el contenido del Blog. Esta es una realidad, muchas veces, en ese afán de entregar contenido de calidad, nos olvidamos de ser flexibles, incluso de ser humanos.

Estructuramos la información como si se la estuviésemos presentando a alguien con mucho conocimiento, alguien muy riguroso en su valoración, y nos desviamos de la esencia del Blog.

Es cierto que, incluso en Blogs para negocios B2B, es válido hablar en un tono amigable; te aseguro que mientras más sencillas sean las palabras, mejor se transmite el mensaje.

No existe relación entre palabras sencillas y pobreza en la información, puedes estar dando el secreto de la vida eterna y aun y así usar un lenguaje muy accesible.

Cuidado: puede que los usuarios sí entren a ver tu Blog, pero no se queden mucho tiempo estudiando el contenido, o que luego de una vez, no vuelvan más.

El problema con la presentación de la información tiene dos lados: a veces se peca por defecto (poco atractivo) y otras por exceso (es muy atractivo).

Créeme, no hay nada que moleste más en Internet que los títulos sensacionalistas que buscan captar muchas visitas al Blog (pecas por exceso) y que terminan decepcionado con un contenido pobre e inútil.

Ahora que ya tienes dos razones por las que los usuarios de Internet no entran a leer la información en tu Blog, puedes ir creando estrategias para resolverlo, pero sé que ese no es el único problema.

Muchas empresas que tienen un Blog no ven cómo éste les ayuda en su estrategia de marketing en Internet, o aún más simple, no ven como el Blog satisface los objetivos que se han fijado ¿es tu caso?

Veamos qué puede estar fallando una vez que los usuarios entran, pero la visita no se traduce en beneficios para la empresa.

Lo leen, pero no satisface tus objetivos

Debo decirte que lo más difícil lo has logrado, llamar la atención del usuario del Internet es lo más complicado de todo.

Si sientes que aún teniendo visitas, el Blog no ayuda a tu negocio, se puede deber a la falta de una buena estrategia de contenido. Antes de hablar de estrategias, pregúntate ¿por qué montaste un Blog? No respondas “porque todos tiene uno”.

Razones para montar un Blog: volviendo al principio

Cuando el problema es que “el Blog no sirve de nada” debemos volver al origen. Debes entender que un Blog abre una vía de comunicación con tus potenciales clientes, pero solo es efectiva si tú vas llamado su atención hacia acciones específicas.

Una de las mejores guías para determinar objetivos y detectar qué está fallando con tu Blog, es el embudo de conversión.

El contenido en tu Blog debe estar pensado de tal manera que:

  • Responda a las dudas e inquietudes de tus potenciales clientes con respecto a las soluciones que ofreces
  • Eduque a la audiencia sobre la empresa y el valor de la propuesta única
  • Cree interés en la oferta

El error más frecuente es que nos dedicamos a crear contenido a diestro y siniestro, que no guarda relación entre sí y que no da instrucciones específicas a quien lo lee.

Créeme, el Blog de tu sitio Web podría ser más efectivo si te organizas, si das información valiosa y al final haces una llamada a la acción “hey, si te interesa, yo ofrezco soluciones a tal problema” o “hey, quizá no estés interesado en comprar nada ahora, pero déjame tu contacto para seguir enviándote información relevante; si necesitas satisfacer la necesidad tómame en cuenta”.

Cuando piensas en el contenido desde la conversión, es mucho más probable que tengas éxito, ¿sencillo, verdad? Si lo es, solo es cuestión de que te organices un poco.

3 Consejos para mejorar tu Blog

Por último quiero darte algunos consejos que sé que pueden ser valiosos para reestructurar el Blog y así lograr, no solo que te lean, sino que se satisfagan los objetivos del marketing.

Fija premisas para la creación de contenido

Este consejo atiende al problema que te planteaba al principio; contenido de poco valor.

Para que la audiencia tenga razones para revisar tu contenido, debes estar seguro que éste cumple con alguna de esas premisas.

  • El contenido responde preguntas comunes en motores de búsqueda. Para esto es necesario estudiar los hábitos de búsqueda de tus potenciales clientes.
  • Tu Blog ofrece soluciones creativas a problemas usando tus productos o servicios. Es decir, ofreces nuevas perspectivas para satisfacer la necesidad. Importante: siempre céntrate en la solución del problema y no en lo maravilloso que es lo que vendes.
  • El contenido ofrece información de qué hacer después, en el caso de que alguien esté interesado en las soluciones que ofreces.
  • Educas a tus potenciales clientes sobre cómo diferenciar y seleccionar la mejor opción a sus necesidades, sin hablar mal de la competencia.

Siempre piensa en la audiencia

En este punto debes pensar en tu audiencia, pero no para satisfacer una necesidad o ser útil (eso ya lo hiciese en la etapa anterior) sino para conectarte con ella.

El consejo es muy simple: crea contenido que consumiría tu audiencia, en el tono y con la intención adecuada.

Deja las estructuras extremadamente formales de un lado; habla como si te dirigieras a un amigo, crea intimidad con la audiencia.

No fuerces la naturalidad del contenido. Muchas veces tratamos de parecer más “cool” de lo que en verdad somos y eso se refleja en el contenido creado. Déjate llevar, pero no pierdas tu esencia; no lo fuerces.

Organízate

Definitivamente, el mejor consejo que te puedo dar es que te organices. Debes darte un tiempo para replantearte los objetivos y ver cómo encaja el Blog en el todo de tu plan.

Siendo honestos, el Blog sigue siendo una muy buena idea, pero solo si sabes cómo usarlo. Recuerda lo que te dije al principio: cada empresa es diferente, cada Blog es distinto. Puedes tomar patrones de otras empresas en tu mismo nicho de negocio, pero solo para mejorarlos.

¿Por qué nadie lee mi Blog? Probablemente porque el Blog no está diseñado para ser atractivo para ese sector del mercado que intentas conquistar. Ahora lo sabes y tienes las herramientas para mejorar.

Y si quieres que te ayudemos, escríbenos un par de líneas   :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  Marketing digital
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology