DE ENTRE TANTOS…

Por qué nosotros

Sin trampa ni cartón… Somos transparentes, sinceros y el partner ideal para tu empresa  :-)

Profesionales expertos e inquietos

Tras experiencia en otras agencias, en 2003 creímos que las cosas podían hacerse de otra forma y con esa convicción creamos Xplora, el cual tenía y tiene dos claros objetivos: desarrollar proyectos sencillos y eficaces para todo tipo de clientes, y mantener una actitud inquieta con formación y experiencia en las nuevas tecnologías, tendencias y nuevas posibilidades estratégicas de publicitarse en Internet.

Accesibles y resolutivos

Sin intermediarios, comerciales ni gestores: nuestro cliente comenta los aspectos del diseño directamente con los diseñadores, funcionamiento de la Web con los programadores, temas de marketing online con los técnicos de campaña, etc. Sólo así se garantizamos soluciones efectivas y rápidas a la vez que logramos transmitir confianza, sencillez y cercanía.

Equipo pequeño y ágil

Somos pequeños y queremos mantenernos pequeños. En este sector ser pequeño y modesto significa agilidad en lo que hacemos, rapidez en decisiones productivas y total adaptación en un medio en continuo cambio. Sólo así podemos garantizar a los clientes que sus proyectos serán desarrollados por verdaderos expertos de cada campo involucrado en cada caso y momento.

Virtuales y cercanos

Disponemos de oficinas en la provincia de Barcelona desde 2003, y próximamente en Madrid, aunque nuestra estructura de empresa es de agencia virtual por múltiples ventajas: abarcamos proyectos en cualquier parte de España y extranjero (recientemente en Portugal y Reino Unido), incorporamos a los mejores profesionales de cualquier parte del mundo, ahorramos en costes improductivos mejorando en el rendimiento y calidad de equipos, comunicaciones y ambiente de trabajo.

¿Publicidad? No, gracias

Desde nuestro inicio, destinamos cero en inversión publicitaria propia. No nos anunciamos en ningún medio e invertimos ese tiempo y dinero en la plena satisfacción de nuestros clientes y en desarrollo de servicios añadidos. El resultado es que el 90% de nuestros nuevos clientes vienen a nosotros por recomendación directa de otros clientes.

El precio lo pones tú

Nos ajustamos a tu presupuesto sin que para ello se vea afectada la calidad del proyecto. Adecuamos el diseño Web o la campaña de marketing a tu presupuesto sin dejar de garantizar en ningún momento la máxima rentabilidad posible.

0Grandes profesionales
0Años de experiencia
0Clientes contentos
0Proyectos exitosos

¡Los clientes nos quieren!

« De los profesionales de Xplora destacamos: profesionalidad y experiencia, amplios conocimientos de marketing on-line, capacidad de comunicación y amor por el trabajo bien hecho. »

Jordi Rosique
Jordi Rosique, Grupo BCS SpA

« Hemos sido atendidos por Xplora de manera exquisita, eficaz y resolutiva. Felicitamos a todo el equipo por el trato, el diseño y por su implicación en el proyecto. Por un trabajo francamente impecable. »

Maite Guixà
Maite Guixà, Doublet

« Las aportaciones del equipo de Xplora en el proyecto han sido acertadas y hemos tenido un trato excelente. »

Yolanda Vilar
Yolanda Vilar, Ajuntament de Barcelona

« Empezamos con Xplora por la referencia de otro cliente, y posteriormente Xplora se ha convertido en un partner/socio porque ha sabido darnos el servicio adecuado y por ese motivo los recomendamos a quien pregunta. »

Miguel J. Roldán
Miguel J. Roldán, TISOC

« Lo que más valoramos de Xplora es que hagan más fácil el día a día de nuestra empresa, así como el tener la tranquilidad y seguridad de poder contar con un partner competente y de calidad. »

Vicente Devís
Vicente Devís, Eduqua

« Hemos elegido a Xplora por la seriedad y profesionalidad de su personal, con el cual hemos recibido buena atención y trato. Confiamos mucho en Xplora y sin dudarlo recomendamos sus servicios. »

Andreu Navarro
Andreu Navarro, Nadrez LED

« La atención recibida por Xplora ha sido notable y han comprendido perfectamente lo que necesitábamos. Estos factores junto a su experiencia nos hizo decidirnos por ellos. Por todo esto disponen el 100% de nuestra confianza y que les recomendemos. »

Raul Blanch
Raul Blanch, RIC

« El servicio recibido por sus profesionales ha sido excelente. Tienen nuestra total fiabilidad y confianza y, sin duda alguna, recomendaríamos sus servicios a cualquier empresa con necesidades similares a la nuestras. »

Miquel Breton
Miquel Breton, APAC

« La implicación mostrada por Xplora, la identificación de nuestras necesidades y objetivos desde su inicio, nos hizo decantarnos por ellos. Profesionales recomendados. »

Marc Jacas
Marc Jacas, CEM

« Ha habido buena comunicación con ellos en todo momento, tanto durante el desarrollo como posteriormente, lo cual hace que hayamos logrado un buen resultado. Tenemos alta confianza en ellos y recomendamos totalmente sus servicios. »

Pilar Martí
Pilar Martí, EOI Blanes

« Vamos a seguir contando con estos fantásticos profesionales que sin duda recomendamos con toda confianza ¡Gracias! »

Ainoa Castillo
Ainoa Castillo, Origami Café

Últimos artículos del Blog

Todos los profesionales de Xplora estamos en continuo aprendizaje e investigando nuevas tecnologías para ofrecerlas a nuestros clientes.
Y como somos de los que creemos que el conocimiento debe ser compartirlo, lo hacemos puntualmente desde nuestro Blog  :-)

Mitos de la optimización SEO para el posicionamiento en buscadores Web

21 Noviembre 2017
Leyendas sobre el SEO hay muchas, siempre con el anhelado deseo de llegar al primer puesto en los buscadores Web como Google. Seguramente has escuchado hablar de SEO, pues es la palabra más popular entre los que tienen páginas Web y quieren ganar posiciones en las búsquedas en motores como Google. El SEO es algo complejo, que se hace, en gran parte, a tientas porque no conocemos con exactitud el algoritmo que usa Google para posicionar, pero aun así lo intentamos cada día, algunos incluso le hemos cogido el truco. Entre la popularidad del Internet y nuestros más anhelados deseos de llegar al primer puesto, hemos escuchado, y hasta creído, mitos sobre el SEO; algunas veces para justificar nuestras acciones y otras para evitar salir de nuestra zona de confort. Aquel que dice que el SEO es algo malo, quizá se apoya en esa teoría para no hacer nada más por su página Web; el que lanza enlaces como loco de seguro quiere creer que eso es lo mejor, pues espera que su sitio suba. Sea como sea, te dejo estos mitos sobre el SEO que se repiten a lo largo y ancho del Internet. Algunos no serán del todo mentira, pero definitivamente no son verdades absolutas. Ya optimicé mi sitio Web Muchas personas creen que el SEO es cosa de una vez, es decir, es algo que se configura en un punto y luego funciona para toda la vida; ya te digo yo que no. De hecho, mientras mejor esté posicionada tu página Web, más SEO se hace para mantener la posición, por mucho que la gente pueda decir lo contrario. Piensa en el SEO como un proceso evolutivo que tiene que ver con la calidad, no se obtiene el mejor resultado en el primer intento, más bien se va haciendo y perfeccionado. Si alguien viene a ofrecerte servicios de SEO que se implementan una sola vez y luego se olvida, entonces te están estafando. Sí, es cierto que no todos los días tendrás que mejorar la velocidad de carga o la experiencia del usuario, pero si vas a descubrir cosas que mejorar y lo harás poco a poco en el tiempo. Yo no hago SEO porque es malo A mí siempre me ha gustado definir qué es SEO para explicar por qué no es malo. SEO es optimización en motores de búsqueda, ¿Cómo podría ser malo eso? El mito nace de las malas prácticas para influir sobre el posicionamiento. No todas las páginas ponen en práctica esas acciones de SEO (conocidas como Black Hat SEO), aunque debemos aceptar que algunas son efectivas. El SEO es tan malo como las herramientas y técnicas que uses; si tú eres honesto, entonces no tienes nada que temer. De hecho, si usas técnicas como granjas de enlaces, pero lo haces muy bien, las probabilidades de que te penalicen son muy pocas. No digo que lo hagas, solo te digo que el SEO depende del cómo y no del qué. Google es capaz

Guía de consejos al utilizar MailChimp para Email marketing

16 Noviembre 2017
MailChimp es la herramienta de Email marketing preferida por su facilidad de uso y efectividad a la hora de estandarizar y automatizar las tareas. El Email marketing está teniendo una segunda oportunidad como estrategia para ganar potenciales clientes y “comprometerlos” con la marca que promociona. Las herramientas de Email marketing que existen en la actualidad facilitan mucho el trabajo, pues son capaces de estandarizar y automatizar las tareas que, de otro modo, nos llevarían mucho tiempo. De entre tantos sistemas, MailChimp es el preferido por muchos, seguramente por su facilidad de uso y porque cuenta con versiones gratuitas que son efectivas sin importar el tamaño de la empresa. Incluso para empresas o estrategias más complejas, es una buena opción, pues la versión de pago justifica la inversión con funcionalidades realmente útiles. El sistema de MailChimp es bastante intuitivo, diría que cualquiera podría configurar una campaña de Email marketing, pero siempre es bueno saber esos trucos que permiten que la campaña tenga mayores probabilidades de éxito. He recogido una serie de consejos que sé que van a ser muy útiles para que tus campañas alcancen los objetivos planteados, veamos cuales son. Importa tu lista de contactos a MailChimp Importar la lista de contacto a MailChimp te permite tener todo más organizado, luego podrás usar esa lista para segmentar tu audiencia y verificar que no existan direcciones repetidas. Para importar tu lista de contactos debes recabar toda la información que tengas de todos los usuarios interesados en recibir tus correos y crear un documento .CSV (valores separados por comas, en español). Ese documento lo subes al sistema de MailChimp y listo. Existen otros formatos para importar listas de contactos, pero este es el más sencillo, pues lo puedes realizar desde una hoja de Excel. Envía tus correos desde una cuenta de dominio propio y verificada El envío de correos masivos siempre se ha relacionado con las prácticas de spam (correo no deseado). Siendo así, los correos de sistemas gratuitos como Gmail o Hotmail, suelen ser más sospechosos ante los correos enviados sin dominio Web propio o sin verificación, afectando la entrega del mensaje. Es lógico, cualquiera puede tener acceso a una cuenta de Gmail, mientras que las cuentas de dominios propios son más exclusivas, por así decirlo. Desde MailChimp puedes verificar las cuentas de correo de un dominio Web propio para que no tengas problemas de Spam. Para hacerlo, ve a la sección de configuración o ajustes, luego a dominios verificados y allí puedes comenzar el proceso de verificación. Recuerda, esto va a darte mayor probabilidad de que el correo se entregue en la bandeja de entrada y no en la bandeja de Spam. Si tienes un dominio Web propio es muy sencillo conseguir una dirección de correo propia. Crea tu propia plantilla (puedes usar el drag and drop) Crear una plantilla de correo es muy útil para ahorrar tiempo, pues no debes diseñar cada correo, cada vez que lances una campaña por Email. Evidentemente, tómate tu tiempo para crear una plantilla

¿Qué son y las diferencias del Social Media manager y el Community manager?

14 Noviembre 2017
Cada vez más, los negocios quieren impactar en las redes sociales y figuras como los Community managers y Social Media managers son cada día más común y necesarios. La historia de los negocios en Internet se divide en dos: antes de que viéramos a las redes sociales como medios para establecer comunicación con nuestro mercado objetivo y generar ventas, y el presente, cuando le sacamos todo el jugo a estos espacios. Así como se divide la historia, se divide la presencia de los profesionales; antes no existían los Community managers y ahora todos lo somos, yo soy Community manager y tú eres Community manager; sí, él también es Community manager. Creo que es uno de los cargos más solicitados en la actualidad, pero ¿en verdad todos tenemos lo que se necesita para ser un buen Community manager? Administrar comunidades en Internet, nuestro día a día Quizá a nivel empresarial no todos estemos capacitados para ser Community manager, pero sí que tenemos las habilidades necesarias para llevar nuestras redes personales con gran éxito. Si te fijas, muchas de las actividades que desarrolla un Community manager a nivel empresarial son las que uno, como usuario de redes sociales, realiza. Y es que las redes sociales se crearon para nosotros, no para las marcas. Las marcas, a través de sus Community manager, intentan emular el comportamiento del usuario promedio – tú, él, o yo -, si el proceso es exitoso se logra humanizar la marca y establecer una fuerte presencia en Internet. A todas éstas, ¿qué es un Community manager? Cada cual define su trabajo como quiera, pero desde un punto de vista objetivo, el Community manager es quien se encarga de crear comunidad en redes sociales. ¿Crear comunidad? Sí, este profesional interactúa con el resto de los elementos de la red social para sugerir temas de conversación, compartir contenido, modular las interacciones sobre los temas que se han propuesto y lograr que un negocio, o marca, sea reconocido, es decir que la gente diga: “ah sí, ya sé de cual marca me hablas…”. Sí, así, en palabras muy sencillas te lo explico. Y sí, visto de esta manera, puede parecer muy sencillo, el problema es que el Community manager es el representante de una marca que quiere ser tu amiga, aunque tú sabes que te quiere venderte algo. Bajo estas premisas, los usuarios en redes sociales suelen ser más reticentes a interactuar (pues la relación es de conveniencia, claramente), al menos que el contenido sea muy relevante y valioso (la marca debe demostrar que su propuesta supone beneficio para el usuario). Si tú pasas tanto rato en redes sociales como yo sabrás que, por mucho que se esfuercen, algunas marcas no logran un gran nivel de interacción, ahora bien, ¿es culpa del Community manager? No necesariamente, pues detrás de todo Community manager hay un profesional que diseña la estrategia de la presencia de la marca en las distintas redes sociales. Social Media manager, el titiritero Para que la presencia de un negocio

¿Qué es “Buyer persona” o el perfil del comprador ideal?

9 Noviembre 2017
Buyer persona es el perfil del comprador ideal que creas para poder identificar los gustos y preferencias y así poder definir una estrategia de marketing. Hablar siempre va a ser mucho más fácil que hacer, y es un poco lo que pasa en el marketing. Seguramente has escuchado, o leído, mucho que “es necesario que crees empatía con tu potencial cliente para que compre tus ideas” y es cierto, el problema es llevarlo a la práctica. Hay mucho trecho de lo dicho a lo hecho, y quizá no se trate de que no tengas la habilidad de crear esa afinidad entre tu empresa y sus potenciales clientes, sino que, simplemente no has definido a quién le quieres vender o para quien has diseñado tu oferta. Muchas veces nos centramos en la solución de un problema, o necesidad, porque reconocemos que existe el vacío, pero no nos detenemos a pensar que esa solución solo es atractiva para una parte de todo de los consumidores del mundo. “Mi producto lo compra todo el mundo” Esta es la afirmación que más escuchamos cuando preguntamos “¿A quién le vendes tus productos o servicios?”. De más está decir que es una afirmación errónea, al menos que le estés vendiendo aire a la gente. ¿Te das cuenta? No todo el mundo necesita lo que vendes, y eso no está mal, pues no necesitas convencer a todo el universo de compradores para que tu negocio sea exitoso. Entonces, hay que dejar de un lado esa concepción de que tu producto se lo puedes vender a todo el mundo y comenzar a delimitar. Más adelante verás que, incluso la ubicación geográfica de la persona determina si es parte de tu mercado objetivo, muy a pesar de que satisfaga con el resto del perfil de tu Buyer persona. Buyer ¿qué?… ¿Qué es un Buyer persona? Un Buyer persona no es más que un perfil de comprador ideal que creas para poder identificar los gustos y preferencias de tus potenciales clientes y así poder definir una estrategia para fomentar la empatía de la que te hablaba en el principio. Quizá encuentres otras definiciones, pero, para mí, es una manera muy sencilla de explicarlo. Básicamente, el Buyer persona es un personaje imaginario que se parece mucho a ese mercado al que quieres convencer. ¿Por qué definir un Buyer persona? Ya te he adelantado la respuesta a esta pregunta. La definición de tu cliente ideal te va a ayudar a crear estrategias para que se fomente la empatía entre las partes. Si tú conoces las necesidades y los anhelos de tus potenciales clientes, es más sencillo idear una campaña de marketing con la que se sientan identificados. De hecho, es muy útil, por no decir que indispensable, en campañas de marketing digital, pues te ayuda a segmentar a quien le muestras publicidad – en el caso de que lo hagas – y a diseñar tu página Web y perfiles sociales de tal manera que se ajusten a las expectativas del mercado. Como

¿Qué es la política de referencia (Referrer Policy) en la Web?

7 Noviembre 2017
Te interesa conocer qué es la política de referencia para evitar que pirateen tu página Web o reconozcas las amenazas al navegar por Internet. Internet se compone de un gran número de elementos que deben complementarse para que la experiencia de los usuario sea satisfactoria; uno de los elementos más importantes es la seguridad. Desde que este medio se popularizó, se ha luchado para ofrecerle seguridad a los que navegan por páginas Web de todo tipo y no se puede decir que nos hemos quedado cortos en los esfuerzos, después de todo, hoy en día Internet es un lugar más seguro. Desde las mejoras en el protocolo para enviar y recibir información entre navegadores y sitios Web, hasta sistemas más sofisticados para registro y verificación de usuarios, pasando por regulaciones para el uso de la información de los usuarios, hoy podemos sentirnos verdaderamente seguros, aunque de vez en cuando se dan eventos que atentan contra esa sensación de protección. Cada vez que abres un enlace, se envía información y ese momento puede ser aprovechado por hackers para robar datos o para que veas contenido distinto al que estabas interesado en un principio. Si eres dueño de una página Web te conviene saber cómo fortalecer tu sitio para evitar que sea hackeado; si eres usuario también te interesa, pues reconoces las amenazas a las que estás expuesto. Mejorar la seguridad puede ser tan sencillo como conocer cómo funcionan las políticas de referencias en la Web y aplicarlas según sea el caso. ¿Por qué me debe importar? La verdad es que, aunque no te des cuenta, tu ayudas a fortalecer la seguridad en Internet. Si tienes una página Web bien segura, entonces los hackers van a tener menos oportunidades de actuar y si eres consumidor de Internet, el conocimiento de las prácticas más comunes te va a ayudar a tomar acciones preventivas cuando navegues. Adicionalmente, veremos que las políticas de referencia Web no solo afectan la seguridad, sino que su uso inadecuado puede causarte problemas a la hora de dar lectura a los análisis del comportamiento de tu página Web. Cambios en WordPress sobre políticas de referencia Estas políticas de referencias en la Web han venido implementándose desde hace mucho, pero quizá fue cuando se actualizó el sistema de WordPress a la versión 4.7.4 que se hizo popular entre los desarrolladores y propietarios de sitios Web. La razón por la que se hizo un tema de conversación es que, al analizar el comportamiento de la página Web, podíamos ver que mucho del tráfico aparecía sin información de la referencia. ¿Qué es una referencia Web? Te lo explico sencillo, la referencia Web es el lugar desde donde sale el enlace. Por ejemplo, si el enlace sale de una red social, en tu página de análisis debe salir una URL de esa red social. Lo que llamó la atención con la actualización de WordPress es que muchas referencias se perdían en el camino. Debo aclarar una cosa, se perdían las referencias, pero no el

Reflexionando las estrategias del marketing en redes sociales

2 Noviembre 2017
Te indico varias reflexiones que nos permiten entender mejor el camino que nos toca al momento de iniciar una campaña de marketing digital en las redes sociales. No es que queramos iniciar una sugerencia de críticas orientadas a como se efectuado el reconocimiento de las redes sociales al introducirse una estrategia de marketing digital, pero sí debemos tomar una opción en base a la realidad de las estrategias del marketing en redes sociales ya que la cantidad e variables y dinámicas que podemos encontrar en este canal de tráfico es prácticamente ilimitada debido a las estrategias y técnicas que han hecho de las redes sociales en un mundo donde la identidad se basa en interacciones y socializaciones de contenidos. Lo que leerás el día de hoy, se basa en reflexiones que nos permiten entender mejor el camino que nos toca al momento de iniciar una campaña de marketing digital en las redes sociales como un proyecto que permite tomar trafico social y convertirlo en un futuro trafico orgánico que gestiona comunidades en las redes sociales. Punto por punto, no buscaremos convencerte de creer en estas realidades del marketing social, pero sí que te preparas para lo que será un proyecto que se verá determinado por estas realidades que hoy día son pruebas de los proyectos de marcas y servicios en las redes sociales. Y claro está, como lo beneficios son muchos, todos quieren iniciar campañas en las redes sin entender lo que de verdad les espera en cuanto a trabajar con una plataforma que funciona mediante el descifrar las interacciones sociales. Campañas pacientes Y no la tienen todos, pero se tienen que buscar de donde sea kilos y kilos de paciencia para ver resultados en las redes sociales. Solo la perseverancia y el trabajo sistematizados dan buenos resultados en las redes, donde las dinámicas avanzan a ritmos muy amplios, pero cuando buscamos identidad, visibilidad, reconocimiento y autoridad en comunidades sociales, se debe perseverar en el camino. Por ello la solución a este tema de la paciencia es que crees una estrategia de marketing segmentada en fases para así ir trabajando la personalidad de tu marca en las redes sociales en función del público segmentado y los canales seleccionados para el impulso de los servicios y marcas. Trabajas con paciencia y generarás buenos resultados que pocos pueden llegar a justificar. De la noche a la mañana no te seguirán miles de usuarios, porque aunque intentes hacer un poco de spam – ¡No lo apoyamos por nada! – tu cuenta terminará siendo bloqueada y perderás tu tiempo porque la falta de paciencia ha vencido. Recuerda, una estrategia en campaña, con pasos que te permitan de verdad trabajar tu marca en las redes sociales y así no caer tan duro cuando te toque vivir la verdad de las estrategias del marketing en redes sociales. ¿Qué es lo que importa de verdad? Es duro que leas esto, pero es una de esas realidades que mejor solución tiene, porque cuándo se cuenta con una estrategia

¿Qué es el engagement en el marketing digital por Internet?

31 Octubre 2017
Traducido en español como “compromiso”, mide cuan comprometidos están tus clientes o audiencia con tu marca, producto o con la empresa. Cada día son más las empresas y negocios que hacen vida en Internet, en espacios como redes sociales, para atraer potenciales clientes, pero ¿Cómo saben esas empresas si sus tácticas están siendo efectivas? Evidentemente, que noten una mejora en las ventas y que puedan atribuirlas a las redes sociales, o a Internet, es una buena medida, pero antes de tener esos datos deben – y también debes tú – saber si están conduciendo a su audiencia hasta ese punto. Como sabrás, el proceso de venta de productos o servicios se da en pasos, el embudo de conversión te da una noción de cómo se lleva a cabo tal proceso. Siendo así, debes ir afinando cada etapa para que el potencial consumidor se convierta en un comprador, y más que sea un comprador de ocasión, sea alguien que compra frecuentemente y es capaz de recomendarte. ¿Qué es el engagement? Es en este punto es donde entra el concepto de engagement, que en español traduce “compromiso”. Es sencillo, este concepto mide cuan comprometidos – que tan dispuestos están a comprar o a recomendar – están tus clientes, o tu audiencia, con la marca, o con el producto, o con la empresa misma. En el caso de las redes sociales, el engagement mide cuan exitosa es la propuesta de contenido que ofreces y se expresa en “me gusta”, comentarios y veces compartidas. En una campaña de Email marketing también podríamos medirlo, en este caso podríamos comenzar con el porcentaje de usuarios que abren tus mensajes y luego el porcentaje que realiza las acciones que has propuesto. Si tienes un Blog también podrías medir cuan exitoso está siendo tu contenido si analizas la cantidad de personas que lo han leído y quienes han comentado o compartido (más allá, podrías estudiar cuantas personas se suscriben a tu boletín de noticias, ese es el mejor indicio de que lo que le ofreces les gusta). ¿Por qué preocuparme por el engagement? Con la explicación que te he dado antes ya puedes ir notando lo importante que es el engagement, pero quiero darte más razones para preocuparte por esta medida. Como te dije, y ya sabes, tu objetivo es generar muchas ventas para tu negocio y que los compradores vuelvan cada vez que te necesiten, es decir, que hagan de tus productos sus preferidos. La cuestión es ésta, si no logras captar la atención del mercado lo suficiente para que se traduzca en interés por lo que vendes y que se materialice la venta, entonces no estás logrando los objetivos. Te digo, no es fácil que un consumidor cambie sus hábitos y sus proveedores de soluciones, eso solo se da si encuentra una oferta que le dé más confianza y mejor nivel de satisfacción. Si eres consciente del número de personas que se están comprometiendo con tu propuesta de negocio, puedes tomar decisiones sobre la estrategia. Por

¿Están las páginas Web como conocemos muriendo?

26 Octubre 2017
Los profesionales en Internet nos preocupa saber si Internet está cambiando, si ya no será la misma y sobre todo, si seremos capaces de adaptarnos. Hace unas semanas, cuando comenté que el diseño de páginas Web no ha muerto, ya comenté que estamos acostumbrados al cambio y el Internet lo evidencia. Si miramos unos años atrás veremos que este mundo virtual no es ni la sombra de lo que solía ser, pero tampoco nos ha tomado por sorpresa tal evolución. Lo hemos vivido con él, hemos ido creciendo, quizá no sintamos el cambio, porque se ha dado con nosotros, no se nos ha impuesto, más bien ha ido satisfaciendo las demandas que hemos ido haciendo. Aún y cuando el cambio en Internet siempre es positivo a nivel de experiencia del usuario, los que estamos del otro lado, los que tratamos de hacer negocios, estamos en un constante reto, en una constante adaptación que puede ser desgastante y sin dudas es desafiante. Es a nosotros, lo que tratamos de vender ideas, los que diseñamos proyectos Web en Internet, los que nos preocupa saber si Internet está cambiando, si ya no será la misma de antes y sobre todo, necesitamos saber si seremos capaces de adaptarnos, si aún será ese sitio de oportunidades que hasta ahora ha sido. No me imagino un Internet distinto al de ahora en cuanto a la utilidad, pero definitivamente tendremos que evolucionar para seguirle el paso, pues este medio no espera a nadie, y está deseoso de hacerse aún más popular entre los humanos. ¿De dónde venimos? Sin dudas, para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos, incluso antes del mismo Internet. ¿Te acuerda cómo era antes? Hace unos años, cuando no existía Internet como medio de negocio todo era muy limitado, y lo que quería expandirse por el mundo debía tener un gran presupuesto, pues los canales de publicidad y mercadeo eran costosos. Hoy es distinto; la gente está allí y no se niega a interactuar con nosotros, además con poco se puede hacer mucho. Eso era antes de Internet, pero ¿y cómo era el Internet más primitivo? Sin dudas, un lugar con altas posibilidades de ser visto porque la competencia era muy poca, pero no tan popular como para que fuese rentable. Y es que si bien Internet antes tenía potencial, podemos decir que se hace más atractivo a medida que evoluciona ¿no te parece? A nivel de marketing en Internet teníamos páginas con tecnología bastante rudimentaria, comparada con lo que tenemos ahora, que marcaban la diferencia entre las ofertas, pero que era, y es, incompatible con las nuevas demandas del mercado. El mercado en Internet Tener páginas Web llamativas suponía una oportunidad para captar la atención del usuario, incluso cuando no fuese posible la interacción con ella, pero es precisamente eso lo que demanda el usuario de Internet en la actualidad, interacción, de ser posible, en tiempo real. Tanto a nivel de marketing como de tecnología nos hemos tenido que adaptar,

¿Cómo elegir en qué redes sociales hacer publicidad para mi negocio?

24 Octubre 2017
¿Debes estar en todas las redes sociales? Por supuesto que no, y ese es el gran problema para muchas empresas. Veamos qué debes considerar para entrar en las redes sociales con éxito. Las redes sociales se han hecho tan, pero tan importantes, que muchas empresas comienzan creando perfiles en estos espacios y no montando páginas Web para sus negocios. Que sean tan importantes no es una sorpresa. Por un lado tenemos las páginas Web, que si bien representan un lugar propio en donde la información se concentra en nuestra propuesta de negocio, no nos pone en contacto directo con el usuario en Internet (tenemos que salir a buscarlos en otros espacios). Por el otro lado tenemos las redes sociales, lugares en los que convergen muchas ideas que interactúan con millones de personas de todo el mundo, en donde las empresas cuentan con espacios reducidos y luchan por captar un poco de atención. ¿Vale la pena la lucha? Sin dudas, si hay algo invaluable en los negocios es que tu mercado objetivo te vea, y en estos medios existe alta posibilidad de que esto ocurra, pero veamos algunos beneficios específicos de las redes sociales en Internet que dejan claro este punto. Beneficios de las redes sociales Beneficios habrán muchos, pero estos son los más importantes, los que hacen que los negocios insistan en mantener presencia, incluso si deben destinar una parte importante del presupuesto de marketing online. Acceso a una cantidad de usuarios congregados en un solo sitio. Comunicación directa con potenciales clientes. Posibilidad de mostrar publicidad segmentada según género, edad y preferencias. Posibilidad de optimización del presupuesto si se sabe segmentar el público al que se quiere llegar. Acceso a datos de tendencias de comportamiento, gustos y preferencias del nicho de negocio que queremos conquistar. Posibilidad de captar tráfico hacia la página Web. Introducción de la marca al mercado, lo que supone reconocimiento y construcción de reputación. Como te he dicho, habrá muchos más beneficios, pero estos son los más importantes. Ahora bien, sé que no es necesario que te venda la idea de las redes sociales porque ya tienes claro que es justo y necesario, pero ¿debes estar en todas las redes sociales? Por supuesto que no, y ese es el gran problema. Siéntete bien de ser uno de los pocos que se han preguntado ¿Cuáles escojo? Pues muchos simplemente se lanzan a las redes sociales sin discriminación y terminan invirtiendo dinero que no tendrá nunca retorno. Veamos qué debes considerar para entrar en las redes sociales con éxito. Ten presente tu nicho Esto te ayuda a eliminar aquellas redes que no tienen nada que ver con lo que vendes, ni a quien se lo vendes. Por ejemplo ¿tu nicho de negocio está caracterizado por personas mayores de los 30 años? Entonces ni lo intentes con Snapchat, pues tu nicho no usa esa red social, tan sencillo como eso. Luego habrá que ver los hábitos de tu nicho para poder determinar, en cuáles es más probable que tu empresa

¿Por qué Woocommerce es la plataforma perfecta de eCommerce para tiendas online?

19 Octubre 2017
No te voy a recomendar WooCommerce solo porque es gratis, sino porque es uno de los mejores a la hora de implementar un eCommerce. Internet se ha convertido en esa “gran oportunidad” para todos aquellos que querían emprender un negocio y que, por alguna razón u otra, no lo había logrado. ¿Qué es lo que ofrece Internet? Facilidad y libre acceso, además de una gran exposición. Si lo comparamos con los modelos de negocios más tradicionales, en Internet la inversión es menor y puede estar mejor controlada, además es escalable, es decir, se puede comenzar con muy poco y de allí ir creciendo. Esta es una realidad, no te estoy tratando de “vender Internet”, pues tú ya sabes el potencial de oportunidades que ofrece, lo que sí te quiero mostrar son las herramientas para que ese pequeño negocio que siempre has querido montar sea una realidad factible. Si bien la inversión en Internet no se compara con la inversión en una tienda física, el desarrollo cuesta dinero, aunque existen sistemas de código abierto que abaratan mucho dicha inversión. No te voy a recomendar WooCommerce solo porque es gratis, sino porque, aún estando basado en un código de acceso libre, y por tanto gratuito, es uno de los mejores a la hora de implementar un eCommerce. ¿Qué es WooCommerce? No puedo hablarte de las ventajas de WooCommerce sin antes decirte qué es. Sí, ya sé que puedes estar pensado, WooCommerce es uno de los tantos sistemas que existe Internet para la gestión de contenido tipo tienda virtual, pero lo que en verdad diferencia a WooCommerce del resto es que es solo un plugin. Sí, WooCommerce es solo un plugin, pero sin dudas es el más completo que existe. En esencia, el plugin añade las funcionalidades de una tienda virtual a tu sitio Web. Fíjate que hay una gran diferencia con otros sistemas, WooCommerce “añade funcionalidades” mientras que otros sistemas, como Prestashop, “convierten” tú sitio Web en un eCommerce. Si bien, puedes tener en mente montar una tienda virtual y la decisión más lógica puede ser un sistema especializado en ello, la experiencia en desarrollo Web me dice que una tienda virtual es mucho más que páginas donde se muestran productos, he allí donde toma ventaja WooCommerce. ¿Por qué WooCommerce? Veamos razones por las que WooCommerce se convierte en tu mejor opción, bien sea que estés comenzado con tu negocio, o que ya tengas una tienda desarrollada. Recuerda, que crezcas en Internet no significa que debas cambiar de sistema, esto solo es así, si el sistema ya no te permite manejar tu negocio de la manera más óptima. Por tanto, puedes tener una tienda muy completa montada con WooCommerce que funcionen a la perfección. Se instala en segundos Ponte a pensar ¿Cuánto tiempo se lleva un desarrollo Web para eCommerce? Si es un desarrollo a la medida, lleva meses, pues todo se hace desde cero. WooCommerce se instala en su sistema Web en segundos. El tiempo de instalación es proporcional a la

Landing page ¿Qué es y cómo optimizarla?

17 Octubre 2017
La landing page es una página optimizada para que el usuario realice una acción específica planificada por la empresa y su finalidad convertir a los usuarios en clientes, o atarlos de alguna manera. Por definición, una landing page no es más que cualquier página en donde “aterriza” algún usuario de Internet; los motivos, ni los medios definen una página de aterrizaje. Con el tiempo, y desde el punto de vista del marketing, una landing page es una página optimizada para que el usuario realice una acción específica planificada por la empresa. Por lo general, las páginas de aterrizaje tienen como finalidad convertir a los usuarios en clientes, o atarlos de alguna manera; la mayoría del tráfico hacia estas páginas es logrado a través de publicidad, tanto en motores de búsqueda, en banners o en redes sociales. Ahora bien, una cosa es lo que dicen los profesionales del marketing online de las páginas de aterrizaje, y otra muy distinta lo que vemos en la práctica cada día en Internet. Landing page, la teoría versus la realidad Cuando el marketing define landing page, hace hasta lo imposible por dejar en claro que una landing page no es igual a tu página de inicio, pero si tú has navegado por Internet tanto como yo, sabrás que la mayoría de los anuncios de pago (SEM / PPC) y búsquedas orgánicas, dirigen a la página de inicio del sitio Web; en este caso la landing page es igual a esa página de bienvenida. El marketing digital no hace la diferencia entre una y otra por puro capricho, sino más bien porque trata de sacarle el mejor provecho a la inversión en publicidad. El problema con enviar tráfico a la página de inicio es que, el usuario se distrae con las distintas opciones que le das. En cambio, si llegara a una página especialmente diseñada, por ejemplo, para la conversión, se centraría en esa acción, es decir, podrías controlar su interacción con la página. Hasta ahora debes saber que, en el caso de que uses tu página de inicio como landing page de tus anuncios, ésta debe tener un objetivo claro y una muy evidente llamada a la acción; tarea que es difícil de alcanzar. ¿Por qué usar landing pages? Sencillo, con la landing page tienes la posibilidad de delimitar lo que quieres que haga quien te visita y, por tanto, es más probable que le preste atención a lo que en verdad te importa a ti como negocio. Si lo vemos desde el punto de vista del dinero. Si sabes diseñar una página que no cree distracciones en tus potenciales clientes, las posibilidades de alcanzar tu objetivo se multiplican, por lo que la inversión se ve más justificada (tanto el pago de publicidad como de construcción del sitio y su posicionamiento orgánico). De hecho, una de las características esenciales de una página de aterrizaje es que no lleva al usuario a ningún otro lado; en ese sentido le das dos opciones: o lee la información

¿Qué información y secciones debe incluir mi página Web?

10 Octubre 2017
A la hora de diseñar una Web, cuando hablamos del contenido nos atacan las dudas, pues de ello depende que tengamos más o menos éxito convenciendo de nuestra oferta. Diseñar y montar una página Web es complejo en muchos sentidos, pues no solo se trata de que se vea bien, sino de que la información sea útil y satisfaga las preguntas que tienen nuestros potenciales clientes. Sobre todo si hablamos de información o contenido de la página Web, nos atacan las dudas, pues no solo se trata de lo que informamos, sino de cómo se informa. Hay arte en la forma cómo le vamos contando la historia a nuestros usuarios y, dependiendo de lo bueno que seamos, tendremos más o menos éxito convenciéndolos de nuestra oferta. La manera de presentar la información esencial en un sitio Web depende muchos factores; el gusto o estilo propio es uno de ellos. Por allí veremos sitios que presentan decenas de páginas individuales para mostrar la información, mientras que otras, con muy pocas páginas, logran el mismo grado de información. ¿De qué va a depender? Del tipo de usuario de Internet y del fin de cada sitio. En algunos casos será mejor mostrar un menú con varias páginas, mientras que en otros, ir agrupando distintos tipos de información en una misma página será lo más correcto. Ahora, si deseas mi opinión, prefiero que la información sea los más accesible posible para que el usuario no se pierda de nada, por eso creo que mostrar la información segmentada en varias páginas puede ser lo mejor, aunque la página de inicio puede servir para dar una pequeña introducción de cada sección. Lo que no puede faltar en tu sitio Vs. Lo que se ofrece frecuentemente Actualmente, la mayoría de los sitios Web no solo ofrecen la información más esencial para su audiencia, sino que usan páginas que, sin ser indispensables, ayudan a generar valor. Un claro ejemplo es la sección de Blog o la página de preguntas frecuentes. Éstas no son páginas esenciales, pero son muy útiles. ¿Estás obligado a incluirlas? Definitivamente no, ningún sitio Web está obligado a incluir un tipo específico de información (más allá de la información legal), pero su uso suele suponer beneficios; eso es a lo que le debes dar valor cuando lo estés decidiendo. Ahora bien, personalmente pienso que un sitio Web no satisface el mínimo si no responde, entre sus páginas, unas preguntas básicas. 5 preguntas que debe responder tu sitio Web Si nos vamos a la información básica de un sitio Web, es justo y necesario responder 5 preguntas que ayudan a los usuarios a saber de qué va tú sitio y que se animen a comprar lo que sea que vendas. ¿Quién eres? La muy famosa página “Nosotros” o “Nuestra empresa” no está allí desperdiciando un espacio, más bien suele ser útil para que el potencial cliente se sienta más seguro de comprar tu propuesta de negocio, bien sea con la adquisición de productos o servicios, o

Y ahora que ya nos conoces, quizás quieras saber qué podemos ofrecerte ¿qué te parece?  ;-)