DE ENTRE TANTOS…

Por qué nosotros

Sin trampa ni cartón… Somos transparentes, sinceros y el partner ideal para tu empresa  :-)

Profesionales expertos e inquietos

Tras experiencia en otras agencias, en 2003 creímos que las cosas podían hacerse de otra forma y con esa convicción creamos Xplora, el cual tenía y tiene dos claros objetivos: desarrollar proyectos sencillos y eficaces para todo tipo de clientes, y mantener una actitud inquieta con formación y experiencia en las nuevas tecnologías, tendencias y nuevas posibilidades estratégicas de publicitarse en Internet.

Accesibles y resolutivos

Sin intermediarios, comerciales ni gestores: nuestro cliente comenta los aspectos del diseño directamente con los diseñadores, funcionamiento de la Web con los programadores, temas de marketing online con los técnicos de campaña, etc. Sólo así se garantizamos soluciones efectivas y rápidas a la vez que logramos transmitir confianza, sencillez y cercanía.

Equipo pequeño y ágil

Somos pequeños y queremos mantenernos pequeños. En este sector ser pequeño y modesto significa agilidad en lo que hacemos, rapidez en decisiones productivas y total adaptación en un medio en continuo cambio. Sólo así podemos garantizar a los clientes que sus proyectos serán desarrollados por verdaderos expertos de cada campo involucrado en cada caso y momento.

Virtuales y cercanos

Disponemos de oficinas en la provincia de Barcelona desde 2003, y próximamente en Madrid, aunque nuestra estructura de empresa es de agencia virtual por múltiples ventajas: abarcamos proyectos en cualquier parte de España y extranjero (recientemente en Portugal y Reino Unido), incorporamos a los mejores profesionales de cualquier parte del mundo, ahorramos en costes improductivos mejorando en el rendimiento y calidad de equipos, comunicaciones y ambiente de trabajo.

¿Publicidad? No, gracias

Desde nuestro inicio, destinamos cero en inversión publicitaria propia. No nos anunciamos en ningún medio e invertimos ese tiempo y dinero en la plena satisfacción de nuestros clientes y en desarrollo de servicios añadidos. El resultado es que el 90% de nuestros nuevos clientes vienen a nosotros por recomendación directa de otros clientes.

El precio lo pones tú

Nos ajustamos a tu presupuesto sin que para ello se vea afectada la calidad del proyecto. Adecuamos el diseño Web o la campaña de marketing a tu presupuesto sin dejar de garantizar en ningún momento la máxima rentabilidad posible.

0Grandes profesionales
0Años de experiencia
0Clientes contentos
0Proyectos exitosos

¡Los clientes nos quieren!

« De los profesionales de Xplora destacamos: profesionalidad y experiencia, amplios conocimientos de marketing on-line, capacidad de comunicación y amor por el trabajo bien hecho. »

Jordi Rosique
Jordi Rosique, Grupo BCS SpA

« Hemos sido atendidos por Xplora de manera exquisita, eficaz y resolutiva. Felicitamos a todo el equipo por el trato, el diseño y por su implicación en el proyecto. Por un trabajo francamente impecable. »

Maite Guixà
Maite Guixà, Doublet

« Las aportaciones del equipo de Xplora en el proyecto han sido acertadas y hemos tenido un trato excelente. »

Yolanda Vilar
Yolanda Vilar, Ajuntament de Barcelona

« Empezamos con Xplora por la referencia de otro cliente, y posteriormente Xplora se ha convertido en un partner/socio porque ha sabido darnos el servicio adecuado y por ese motivo los recomendamos a quien pregunta. »

Miguel J. Roldán
Miguel J. Roldán, TISOC

« Lo que más valoramos de Xplora es que hagan más fácil el día a día de nuestra empresa, así como el tener la tranquilidad y seguridad de poder contar con un partner competente y de calidad. »

Vicente Devís
Vicente Devís, Eduqua

« Hemos elegido a Xplora por la seriedad y profesionalidad de su personal, con el cual hemos recibido buena atención y trato. Confiamos mucho en Xplora y sin dudarlo recomendamos sus servicios. »

Andreu Navarro
Andreu Navarro, Nadrez LED

« La atención recibida por Xplora ha sido notable y han comprendido perfectamente lo que necesitábamos. Estos factores junto a su experiencia nos hizo decidirnos por ellos. Por todo esto disponen el 100% de nuestra confianza y que les recomendemos. »

Raul Blanch
Raul Blanch, RIC

« El servicio recibido por sus profesionales ha sido excelente. Tienen nuestra total fiabilidad y confianza y, sin duda alguna, recomendaríamos sus servicios a cualquier empresa con necesidades similares a la nuestras. »

Miquel Breton
Miquel Breton, APAC

« La implicación mostrada por Xplora, la identificación de nuestras necesidades y objetivos desde su inicio, nos hizo decantarnos por ellos. Profesionales recomendados. »

Marc Jacas
Marc Jacas, CEM

« Ha habido buena comunicación con ellos en todo momento, tanto durante el desarrollo como posteriormente, lo cual hace que hayamos logrado un buen resultado. Tenemos alta confianza en ellos y recomendamos totalmente sus servicios. »

Pilar Martí
Pilar Martí, EOI Blanes

« Vamos a seguir contando con estos fantásticos profesionales que sin duda recomendamos con toda confianza ¡Gracias! »

Ainoa Castillo
Ainoa Castillo, Origami Café

Últimos artículos del Blog

Todos los profesionales de Xplora estamos en continuo aprendizaje e investigando nuevas tecnologías para ofrecerlas a nuestros clientes.
Y como somos de los que creemos que el conocimiento debe ser compartirlo, lo hacemos puntualmente desde nuestro Blog  :-)

Qué es Lean Startup y sus métodos

20 Febrero 2018
El modelo Lean Startup busca que el proceso de crear una empresa se dé con el menor riesgo posible, y para eso se apoya en el uso inteligente de los recursos. Emprender no es fácil, pero estoy seguro que seguro que eso ya lo sabes. Lo cierto es que, desde que emprender se ha hecho tan popular y factible, se han desarrollados metodologías que guían al emprendedor hasta el éxito de su campaña. Métodos existen muchos, y aunque considero que la mayoría de los emprendedores implementan el ensayo y error, existen otros métodos, basados en las investigaciones científicas, que pueden ayudarte a optimizar tu proceso de emprendimiento. En el modelo de Lean Startup se busca que el proceso se dé con el menor riesgo posible, y para eso se apoya en el uso inteligente de los recursos. No se invierte de más y siempre se están evaluando los resultados para ver cuál es el siguiente paso lógico a seguir. Yo te presentaré, de manera general, de qué va el modelo de Lean Startup, para que te hagas una idea de sus beneficios. De antemano te digo, en un principio puede ser complejo, si lo ves desde el todo, pero cuando lo separas en sus partes fundamentales, notarás que no es tan difícil seguirle en ritmo. Como en todo emprendimiento, el problema, o reto, más grande al que te enfrentas, es saber cuándo detener una idea porque no es viable; esto es particularmente difícil porque sé que tienes tus esperanzas puestas en que funcione. Métodos de la Lean Startup El modelo tiene una filosofía para su implementación que iremos viendo a lo largo del artículo. Te fijarás que todo se complementa entre sí, es decir, no solo se trata del desarrollo de la idea, sino de la misma evaluación del proceso de desarrollo. Construye – mide – aprende Esta metodología plantea que formules una hipótesis, o una idea de negocio, y que construyas el producto o servicio que satisfaga tal hipótesis. Por ejemplo, yo supongo que este producto va a satisfacer las necesidades de este sector del mercado que desea tales resultados (evidentemente, lo sé porque hice una investigación de mercado). El producto que vas a construir, o a crear, no es el definitivo, sino un producto que cumpla con las características mínimas necesarias que debería tener. ¿Por qué crear un producto mínimo? Sencillo, porque puede ser que tu hipótesis, o idea, esté errada desde el principio y así te ahorras la inversión de dinero y tiempo en algo que no sería viable. Después de crear ese producto tan minimalista, lo das a probar al segmento del mercado que has fijado como objetivo. Debes considerar que vas a dar a probar el producto o servicio mediante unos canales específicos que has considerados los más idóneos según el segmento. De esta última acción vas a recibir una retroalimentación, que puede darte, de manera general, dos resultados: Tu hipótesis o idea, es probada como válida. En verdad existe la necesidad y el producto

Errores que demuestran que no estás manteniendo bien tu página Web

13 Febrero 2018
Mantener tu Web actualizada es un reto del día a día que, seguramente, debes combinar con otras actividades; después de todo, tu negocio no se basa exclusivamente en una página Web. Puedes entrar en fase de negación y decirme que tu página Web no está abandonada, que el mantenimiento está al día, pero hay señales inequívocas que pueden demostrar lo contrario. Sí, tus páginas te delatan, y es que incluso en aspectos que pueden ser muy sutiles queda demostrado que tu sitio Web no se mantiene tan al día como debería. No te culpo, a mí también me pasa, de entre tantas páginas que administro, algunas veces las actualizaciones pueden retrasarse un poco. Como tal, que te retrases un poco no es problema, sino que no seas conscientes de que, en algún momento, debes actualizar tu sitio. Aunque suene exagerado, existen personas y empresas que no consideran la actualización Web como una tarea importante y se dan cuenta, ya muy tarde, que su sitio ha perdido el encanto y la funcionalidad que tenía en un principio. Veamos qué errores dejan en evidencia que tu página Web necesita actualización y mantenimiento. Errores de diseño El diseño Web evoluciona, lo que está vigente ahora no es, ni de lejos, lo que solía ser el diseño Web. El paso del tiempo va dejando al diseño Web obsoleto y queda demostrado con solo visitar la página de inicio de muchas páginas web. Mal uso (o desuso) de la tecnología vigente ¿Tu página Web aún usa animaciones en Flash? Si es así, está muy desactualizada. Ese solo fue un ejemplo, de hecho, si al visualizar tu página desde un dispositivo móvil notas que hay elementos que se salen de pantalla, probablemente necesites una actualización urgentemente. En esos dos ejemplos te mostré el mal uso de la tecnología vigente o el desuso de ella; ambos casos son errores que deben ser corregidos. Quizá la falta de adaptación a las nuevas tendencias sea una actualización más urgente, pero que los elementos del diseño no sean responsivos también influyen negativamente en la experiencia del usuario. Quizá solo se trate de una página Web con un aspecto bastante sencillo, como hecha por un niño, y es que si comparamos los recursos de antes con los de ahora, es cierto que antes no teníamos tanta libertad para crear páginas Web con estilos profesionales. ¿Qué debes hacer? Sin dudas, entérate de las tendencias de diseño y arma un plan para la actualización del mismo; procura que las actualizaciones Web que hagas estén orientadas el futuro del Internet. Contenido mal organizado El contenido mal organizado es un error frecuente que no solo te dice que tienes problemas de mantenimiento Web, sino que no le estás poniendo cariño a lo que haces. Muchas veces me ha tocado pasar por sitios Web que, incluso con contenido actualizado, tienen una estética poco atractiva que me hace pensar que el sitio ha sido abandonado. La solución es sencilla, ponle un poco más de amor a los

SEO de emergencia; ¿cómo recuperar el posicionamiento Web en buscadores?

6 Febrero 2018
El trabajo de un profesional del SEO nunca se acaba, y no se trata de que no se alcancen los objetivos planteados, sino que mantener las posiciones suele ser un reto. No solo se trata de que la competencia esté haciendo hasta lo imposible para subir posiciones, sino que motores de búsqueda como Google, insisten en cambiar las reglas cada vez que quieren. En este punto no sabría decirte si Google lo hace por un verdadero interés en mejorar los parámetros de posicionamiento y su relevancia con respecto a la experiencia del usuario, o solo o hace para mantenernos despiertos y siempre trabajando por optimizar todo lo que se pueda. Lo cierto es que, llegar al primer puesto no significa permanente en él, al menos, claro está, de que tu trabajo se adapte a todas las nuevas tendencias de los motores de búsqueda y tus páginas sigan siendo la mejor respuesta para las búsquedas que realizan los usuario; ya te puedes imaginar el reto que significa eso. Ahora bien, un buen día te despiertas y revisas el reporte de las posiciones según palabras claves y te das cuenta de que tus páginas han perdido posiciones ¿Qué harías? La reacción más lógica es entrar en pánico, sobre todo la primera vez que te pasa, pero sabes que entrando en pánico no vas a lograr nada. Incluso cuando tus páginas pierden posiciones debes tener un procedimiento a seguir que te permita detectar las causas y trabajar en las soluciones; eso es lo que te vengo a explicar en este artículo. Un consejo que te dejo adicional al procedimiento es que siempre estés al día con las tendencias del SEO y que vayas implementando algunos cambios que puedan traducirse en una mejor indexación y posicionamiento a futuro. Procedimiento para detectar causas de pérdida de posición y acciones para solventar el problema Verifica que la pérdida de posiciones es real Muchas veces pasa que contratamos un servicio para que nos reporte las posiciones de nuestro sitio Web, y aunque en la mayoría de los caso la información es confiable, en otros no. Recuerda que estos servicios se basan en algunos bots que realizan las búsquedas y van anotando resultados y en el proceso pueden fallar. A mí me ha pasado mucho que, en el reporte del servicio que uso, aparecen posiciones que no se corresponden con la realidad, esto puede originarse porque: La revisión de posiciones se ha visto influenciada por la localización (resultado para un target distinto al que nos interesa) Se han revisado los resultado en medio de algún experimento de Google (a veces Google hace pequeñas pruebas del nuevo algoritmo y toma ciertas búsquedas para correr el experimento) Si notas que tus páginas han perdido posiciones, lo más correcto es que vayas al navegador de tu preferencia y realices búsquedas manuales (en modo incógnito)  y verifiques que arrojen los mismos resultados; siempre cree en lo que te dice el resultado de la búsqueda y no un reporte de terceros. Si en

Razones para mantener y actualizar tu página Web

30 Enero 2018
Existen tres tipos de actualizaciones que forman parte de un plan de mantenimiento Web: actualización técnica, de contenido y de imagen o diseño. Estar al día nunca ha sido una mala idea, de hecho, de eso depende el éxito de lo que sea que hagas. Si te das cuenta, nada permanece igual por un largo periodo de tiempo y eso se debe a que somos seres que estamos en constante evolución. Con los sitios Web pasa exactamente lo mismo, de hecho, me atrevería a decir que en Internet el cambio es incluso más frecuente, por lo que mantener tu página Web puede convertirse en una actividad del día a día. ¿Mantenimiento Web cada día? Sí, imagina que tienes un sitio de noticias, en ese caso debes estar actualizando la información y eso, en sí mismo, es una actividad de mantenimiento. De manera general, puedo distinguir tres tipos de actualizaciones que forman parte de un plan de mantenimiento de páginas Web que debes seguir, las cuales son: actualización técnica, actualización de contenido y actualización de imagen o diseño. Todas son importantes, aunque no deja de ser cierto que estas actualizaciones son más o menos frecuentes según el plan de mantenimiento de la página Web que hayas ideado. En la mayoría de los casos actualizar el contenido de tu Web es más frecuente que una actualización de diseño o funcional. ¿Por qué darle tanta importancia a la actualización de la Web? Ahora te doy razones de peso para que la incluyas como una actividad primordial en tu proyecto Web. Actualización técnica y funcional No hace falta decirte que Internet está evolucionado cada día, pues tú has sido parte de esa evolución. Gran parte de esa evolución se basa en el código que conforma el sistema; su actualización puede traerte beneficios de toda índole. No solo hablo de actualizaciones de sistemas como WordPress, sino de actualizaciones en las versiones de lenguajes como PHP o HTML que permiten que tu sitio funcione correctamente. La seguridad se ve mejorada En este sentido te puedo dar dos razones que se me vienen a la cabeza de inmediato. La primera deriva de la actualización del sistema protocolo de transferencia de hipertexto, o información, HTTP a HTTPS. Con esta actualización le ofreces, a tus usuarios, mayor seguridad al navegar por tu sitio, más aun si dejan datos sensibles y que deben mantenerse protegidos. Otra razón de peso está ligada al uso de sistemas de gestión de contenido, como WordPress. Con cada actualización del sistema prevé posibles ataques que pueden derivar en la pérdida del control sobre tu sitio Web. La mayoría de las actualizaciones de estos sistemas incluyen un refuerzo de la seguridad, pues muy probablemente han detectado alguna falla en los protocolos que han implementado hasta ese momento. Si te fijas, dependiendo del tipo de mantenimiento o actualización, tendrás resultados positivos, tanto para ti, como para tus usuarios. Mayor probabilidad de que tu Web cargue rápidamente Siempre que se habla de velocidad de carga, se tiende a

¿Qué es AMP y quién lo necesita?

23 Enero 2018
La tendencia de Internet es clara: mientras más rápido, mejor; esto aplica en todos los casos. No solo se trata de que las conexiones sean cada día más veloces, sino que la respuesta de las páginas Web debe ser cada día más eficiente. Es tanta la importancia de la velocidad en Internet, que incluso se premia a los sitios que optimizan sus páginas para que carguen más rápido. Aún y cuando se pierda un poco de la esencia de la página en el camino, porque no hay duda de que se pierde. La velocidad de carga es un factor que favorece a que los usuarios de este medio tengan una buena apreciación de lo que le ofrece tu sitio. Como no nos conformamos y siempre queremos más, surgieron las páginas Web aceleradas para móviles (Accelerated Mobile Pages) o páginas móviles aceleradas, como quieras decirle, que no son otra cosa que lo que se describe: unas páginas que carguen más rápido que el resto. ¿A qué precio cargan estas páginas más rápido? Eso lo podrás ir descubriendo a lo largo del artículo, pero sin dudas, te puedes ir haciendo una idea cuando te digo que muchos de los recursos que hacen que tu página Web se vea “bonita” son eliminados del código de estas versiones aceleradas porque retrasan la carga del contenido. Páginas móviles aceleradas Las AMP surgieron como una posible solución para mejorar la velocidad de carga y se diferencian del resto de páginas Web para móviles en que han eliminado la mayoría del código escrito en JavaScript y el CSS de terceros, por ejemplo, con AMP no podrías usar Bootstrap; AMP usa CSS declarado en página. Ya te puedes imaginar que sin JavaScript, que se usan mayoritariamente para animar elementos de tu sitio Web, y sin un CSS muy complejo, la versión acelerada de tu página Web es bastante sencilla. De hecho, las versiones AMP solo son recomendadas para servir contenido estático, si tu página no ofrece este tipo de contenido, entonces no es una opción para tu proyecto. Cuando hablo de páginas Web con contenido estático me refiero a que el usuario no interactúa con él o lo modifica; una entrada en blog es un ejemplo de una página con contenido estático. Otra característica de las AMP es que cargan las imágenes solo cuando son visibles en pantalla, para eso sí se usa un JavaScript, de hecho, es lo que se usa en las versiones móviles y de escritorio para mejorar la velocidad de carga. Concluyendo, las AMP son páginas de código muy sencillo, con diseño bastante minimalista que ayudan a servir información de páginas Web estáticas de manera muy rápida. ¿Cuán rápido? Tanto como que, motores de búsqueda como Google, almacenan estas páginas en caché, y las muestras con tan solo clicar en el resultado. Ventajas del AMP No podemos negar que existen ventajas en el uso de AMP, pues mejoran la velocidad de carga y eso siempre es apreciado, tanto por el motor de búsqueda como

Coste real y tarifas del mantenimiento de páginas en WordPress

16 Enero 2018
¿Te has puesto a pensar cuánto cuesta mantener tu página Web en WordPress funcionando? Muchas veces, el mantenimiento de páginas Web se lleva una gran parte de un presupuesto que ni siquiera habías contemplado. Y es que tenemos la creencia de que los proyectos Web tienen un principio un fin, es decir, creamos la página, se pone en funcionamiento, y eso es todo. Los más conscientes de los procesos de la Web saben que no es así, incluso cuando no realicemos acciones de mantenimiento en una Web desarrollada en WordPress, sí que se paga por el nombre del dominio y por el servidor de hosting (alojamiento Web); sin ello nuestra página no estaría funcionando. Ahora que también eres consciente que la inversión es continua en el tiempo, puedes estar buscando tarifas de mantenimiento para tu Web WordPress, pero antes debes saber qué se entiende por “mantenimiento”, porqué es tan importante y qué actividades deben ser incluidas para que la inversión de dicho servicio se justifique. De antemano te digo que las tareas a incluir y el precio de un servicio de mantenimiento de páginas Web en WordPress, va a depender de la importancia que le des a estas actividades y del tamaño del proyecto Web. Quizás con esta información puedas escalar tu proyecto, es decir, optimizar tu sitio Web con respecto a lo que te cuesta y el potencial de ganancia que posea. Puede que, analizando las tarifas de mantenimiento Web WordPress, te des cuenta que no necesitas una página Web tan grande como pensabas, o que no vale la pena si comparas la inversión con el dinero que tienes pensado ganar, especialmente si tu negocio no es escalable. Si te fijas, es como tener un coche, según la marca y el modelo, costará más mantenerlo; más allá de lo que hayas pagado inicialmente por él. Ahora veamos un poco la filosofía de los servicios de mantenimiento que aplica para cada proyecto Web que tengas, no solo para páginas Web en WordPress. Esta información puede ser muy útil, pues dependiendo de tu posición ante el mantenimiento, vas a tener que invertir más o menos. Filosofía de mantenimiento El plan de mantenimiento de tu página Web en WordPress y más allá, como el presupuesto que destines a tareas de actualización y mejora de la Web, va a depender de qué entiendes como mantenimiento y del nivel de compromiso que tengas con tu proyecto. En este sentido, para mí existen dos tipos de personas: las que prevén los cambios y las que corrigen sobre la marcha. No es un secreto que las que prevén tiene más control sobre la situación, pues han definido los distintos escenarios en donde su página Web puede fallar. Los que solo actúan cuando se presenta el problema, suelen gastar más dinero, pues corregir supone acciones no planeadas y a contratiempo. Por ejemplo, una persona que prevé posibles ataques de seguridad en su página Web, no invierte tanto como aquel que no previó la situación y ahora tiene

6 Errores de monetización que pueden afectar el SEO de tu página Web

4 Enero 2018
Vender productos y servicios a través de Web lleva un trabajo complejo que incluye publicidad, posicionamiento y reconocimiento de la marca. Ganar dinero es un objetivo común entre todos los que tenemos una página Web, lo que nos diferencia es el camino que tomamos para monetizarlo. No debemos subestimar las maneras de ganar dinero en Internet, pues si bien vender productos y servicios podría parecer más sencillo y directo, lleva un trabajo complejo que incluye publicidad, posicionamiento y reconocimiento de la marca. Por su lado, la monetización basada en publicidad requiere de la generación de un gran tránsito al sitio, de reputación y fidelidad, lo que al final se convierte en un trabajo tan complejo como el que se hace en un eCommerce. Evidentemente, la generación de dinero con la venta de productos puede ser más sólida y segura, pero muchos sitios Web generan grandes ingresos por concepto de publicidad. ¿Cuál es el papel del SEO en la monetización? Si te fijas, en ambos casos se necesita tener buena presencia entre los resultados de los buscadores Web como Google, y para lograrlo debemos optimizar en SEO cada página de nuestro sitio Web. En ese sentido, mientras que en un eCommerce no depende de la publicidad y se puede enfocar el trabajo en la experiencia del usuario, cuando monetizamos con publicidad encontramos incompatibilidades con la optimización que podrían hacer que perdamos posiciones importantes para captar tráfico. La idea general es que se pueda monetizar el contenido de tu página, pero sin que afecte al SEO, o por lo menos que el impacto sea el menor posible. Veamos algunos errores comunes que afectan al SEO gracias a nuestros intentos de monetización. Elementos que retrasan la carga de la página Uno de los paramentos que Google, y otros motores de búsqueda, toman en cuenta para el posicionamiento de resultados, es la velocidad de carga de las páginas ¿por qué? Porque se considera positivo que las páginas carguen rápidamente, pues satisfacen las expectativas de los usuarios de Internet que quieren tener la información lo antes posible. ¿Cuáles elementos de monetización por publicidad afectan la carga? Banners, imágenes y vídeos, básicamente todo lo que no sea texto. Sobre todo el manejo de multimedia con JavaScript puede retrasar la carga de una página Web. Si bien éste es un problema importante, la solución es bastante sencilla, en el caso del uso de JavaScript, con declarar la carga asincrónica o retrasarla de alguna manera, se amortigua el impacto sobre la velocidad de carga. En el caso de imágenes en contenido, la solución es bastante directa: procura optimizar el tamaño y, por tanto, el peso de cada imagen. Otro factor que puede afectar la velocidad de carga, sobre todo cuando se usan gestores de contenido, es el uso de plugins; trata de usar la menor cantidad posible. Una auditoría técnica podría ser útil para que determines cuáles elementos producen retraso de carga y cómo puedes solucionarlo. Uso de pop-ups que afectan la experiencia del usuario No es la

Estrategias de marketing para la retención de clientes a tu empresa

2 Enero 2018
Es hora de que evalúes la satisfacción de tus clientes, mejorarla y dar el valor que se merece cada cliente; fue difícil convencerlos de comprar lo que ofreces. Uno de los grandes temores de los dueños de empresas es verse un día sin clientes debido a la alta competitividad del mercado ¿no te pasa lo mismo? A veces, nos planteamos escenarios en donde nuestros clientes cambian sus preferencias y se mueven hacia empresas que les ofrecen mejores ofertas. Sin dudas, un escenario aterrador, pero si ya lo estamos imaginando, entonces también podemos ir dándole solución para evitar que ocurra, como dicen por allí: guerra avisada… La verdad es que sí; cada día aparecen nuevas ofertas de productos y servicios que se difunden fácilmente por Internet, y otros medios, y amenazan con llevarse parte de nuestros clientes. Pero la amenaza solo se hace real cuando hay descontento entre las personas que te compran. ¿Te has puesto a pensar si tus clientes están descontentos? Si no lo has hecho, es hora de que evalúes cómo es la percepción de tus clientes con respecto al servicio que le prestas y cómo podrías mejorarla. Más adelante te daré algunas sugerencias al respecto. Por ahora démosle el valor que se merece cada cliente, recordemos juntos cuán difícil ha sido convencer a toda esa gente de que lo que ofreces satisface en mayor medida sus necesidades. ¿Cuánto cuesta ganar un cliente? Me interesa que sepas cuánto cuesta un cliente para que le des el valor que se merece la retención del mismo. Y es que, si bien los programas de retención de clientes suelen suponer una inversión importante, nunca será tanta como la inversión que se hace para captar un cliente nuevo. Piensa en todo lo que gastas en publicidad en un periodo de tiempo, ahora divide esa inversión entre el número de clientes que ganas y podrás saber, de manera muy sencilla, cuánto te cuesta cada cliente. En un principio el coste por clientes es muy alto comparado con la compra que realizan, pero debes verle el valor agregado que tiene cada cliente que logras captar. Un cliente nunca supone solo su compra, sino las potenciales compras que pueden hacer las personas a las que dicho cliente le recomienda tus productos o servicios, incluso las compras que ese cliente hace en nombre de otros, a manera de regalo, por ejemplo. ¿Por qué necesito mantener clientes fieles a mi marca? Si te fijas, lo que te he mencionado anteriormente nos lleva a una palabra clave que termina de impulsar todo negocio: la fidelidad. Gracias a la fidelidad, ese cliente que te costó cierta cantidad de dinero, puede generarte muchas veces más la inversión, pues ha corrido la voz acerca de la experiencia que ha tenido. Ya te puedes estar imaginado que, para que ese cliente sea fiel, y se mantenga fiel, tus estrategias de retención deben estar orientadas a ofrecer la mayor satisfacción posible. ¿Por qué clientes fieles? En resumen, porque éstos te van a ayudar

Motivos por el que fracasa una campaña PPC en buscadores Web o redes sociales

28 Diciembre 2017
Hay arte en la publicidad en Internet y debes saber cómo combinar todos estos elementos para que la campaña brinde sus mejores frutos. Eres nuevo en esto del marketing en motores de búsquedas (SEM) y pones esfuerzos y esperanzas en que la estrategia funcione, pero no estás obteniendo los resultados esperados. De hecho, puede que no seas tan nuevo en esto y aun no estés del todo satisfecho con lo que obtienes. “¿Qué estoy haciendo mal?”, sé que te lo estás preguntando. Yo te responderé esta pregunta en los próximos párrafos. La idea general es que analices qué estás haciendo e implementes estos consejos, he allí donde está el secreto de los procesos que involucran calidad progresiva. Antes de continuar, déjame decirte que hay arte en la publicidad en Internet, no es tan fácil como tener un anuncio, una Landing page y un presupuesto, debes saber cómo combinar todos estos elementos para que la campaña brinde sus mejores frutos. La Landing page de tus anuncios puede ser el problema Sin dudas, al evaluar los fallos en una campaña de SEM (marketing en buscadores Web), lo primero que debemos revisar es a dónde estamos enviando a los interesados. Uno de los grandes problemas con las páginas de aterrizaje de anuncios es que suelen tener el mismo diseño del resto de tu sitio Web y eso causa distracción al potencial cliente que debe realizar una acción específica. El diseño de una Landing page debe ser lo más sencilla posible, es decir, no debe tener menús, ni dar opciones distintas a las acciones que quieres que realice el usuario que aterriza allí. Es un error común aprovechar la Landing page para agregar formularios, botones, y demás, que invitan a realizar distintas acciones; si das a elegir al usuario, puede que éste termine abandonando la página sin realizar alguna. A la práctica, pensando en un escenario ideal, debes fijarte un solo objetivo por Landing page y diseñar alrededor del mismo. Si quieres que rellenen un formulario, concéntrate solo en eso. Allí no acaba el problema, pues muchas veces no se trata de una Landing page que distrae, sino de una Landing page que no guarda relación con el anuncio. Te pongo un ejemplo, si tu anuncio es de zapatos, no puede llevar a una Landing page de camisas, pues no es lo que el usuario está buscando. Esto pasa mucho cuando no se hace una buena selección de palabras claves o se lanza una campaña muy genérica. ¿Qué puedes hacer? Sencillo, organízate un poco, si es necesario, crea distintos anuncios para distintas Landing pages, así tendrás mejores resultados en tu campaña de PPC. No conoces todas las opciones del sistema de publicidad en motores de búsqueda Sea que te anuncies en Google o en Bing, el sistema de publicidad suele ser complejo y debes entenderlo antes de lanzar una campaña; si no sabes de qué va, lo mejor es que contrates a un experto. Por ponerte un ejemplo, solo en Google, hay decenas de

Razones por las que las agencias de SEO son despedidas

26 Diciembre 2017
Como proveedor de servicios de SEO puedes prevenir despidos prematuros si fomentas el conocimiento del alcance y de las buenas prácticas. Todos somos capaces de reconocer la importancia del SEO para la visibilidad de nuestra página Web y, por ende, el éxito de nuestro negocio. De esa importancia se ha desarrollado el conocimiento y hoy son muchos los profesionales y las empresas que ofrecen servicios de optimización y posicionamiento SEO. Ahora, ofrecer servicios de SEO no es tan bonito como lo pintan, pues entre los proveedores que no están al día con sus estrategias y los clientes que aún no tienen claro qué esperar, se va generando una situación en donde hay mucho escepticismo, o desconfianza, y se hace común que un proyecto pase de las manos de un SEO a otro, incluso que sea abandonado. A nivel empresarial es válido cambiar de profesional o de agencia si no se están recibiendo los resultados esperados, pero piensa en esto ¿en verdad sabes que esperar del SEO? Uno de los grandes problemas en la contratación es que hay desconocimiento del alcance, de las técnicas y de los recursos que se van a usar en la estrategia de SEO, incluso simplemente se trata de una cuestión de valor; hay empresas que no están dispuestas a pagar por un proyecto de este tipo porque no ven cómo podrían beneficiarse. Como proveedor de servicios de SEO puedes prevenir despidos prematuros por partes de las empresas que te contratan si fomentas el conocimiento del alcance y de las buenas prácticas. Veamos ahora algunas de las razones más comunes por las que despiden a los SEOs. La estrategia de SEO no da tan buenos resultados como otras estrategias Por allí dicen que las comparaciones son molestas, pero son más comunes de lo que puedes imaginarte, pudiendo convertirse en una causa de despido. Para un proyecto, la estrategia de SEO busca de ganar visibilidad, pero no es la única estrategia que usa para tal fin. Cuando se compara una campaña de PPC, o incluso la presencia en redes sociales, con SEO puede notar que la primera da mejores resultados, cualquier empresa podría dar con esta conclusión y no estaría equivocada. Tú, que sabes de SEO, entiendes que no son estrategias comparables, pues el SEO se construye orgánicamente y la publicidad es artificial (pagada); la fuente condiciona los resultados. Muchas empresas, al comparar, no entienden por qué deben seguir con SEO si ya lo están haciendo bastante bien con otras estrategias. ¿Cómo lo solucionas? Sencillo, explicando el alcance de cada proyecto. Si bien, en SEO se invierte mucho dinero y esfuerzo al principio de la estrategia, una vez que se posiciona, se alcanza una fase de mantenimiento que suele ser bastante más económica; la inversión no es igual con respecto al tiempo. A cambio de esa inversión estás en la primera página y entre los primeros resultados por tiempo indefinido; digamos que hasta que tu competencia te supere. El resultado del SEO es a largo plazo, pero constante,

Análisis del Marketing en Facebook

21 Diciembre 2017
El Marketing en Facebook está en un continuo proceso de búsqueda donde se automaticen muchos procesos y se generen contenidos con mucho más valor. Las dinámicas sociales no se detienen, y tampoco tiene un motivo simple para hacerlo. Esto que llamamos marketing social y se basa en interacciones que a su vez se ajustan a necesidades que los usuarios demuestran en sus expresiones y búsquedas en las redes sociales. Un contenido, no solo nutre y se convierte en un mecanismo para generar tráfico, sino que permite gestionar una comunidad cuando se tiene la estrategia correcta en torno al marketing en Facebook, una nueva tendencia que se posiciona actualmente de manera sistematizada mediante el método y la técnica acertada, donde se debe pensar en una dicotomía que nos orienta hoy día al reconocimiento de una marca y crecimiento de un negocio. Es por esto, que hablar de la necesidad de tener una página Web para generar ingresos económicos ya no parece una necesidad de urgencia cuando se cuenta con las redes sociales como plataformas alternativas para generar tráfico e iniciar negocios de crecimiento en cuanto a la libertad financiera que muchos buscan. Claro está, que si una estrategia enfocada en hacer de lo social mediante una percepción en cuanto al marketing en Facebook, no se tendrá más que una serie de campañas vacías que posiblemente terminen generando tráfico sin interacciones, sin acciones y sobre todo, sin generar trasmisión de conocimientos y emociones enfocados en lo que el usuario busca. Antes de nada, nos revisamos ¿Por qué queremos diseñar una estrategia e Facebook para llevar tráfico a una fan page, aumentar los seguidores de una cuenta, promocionar una publicación o simplemente, aumentar el reconocimiento de una marca? Estas son preguntas que no surgen por el firme deseo de indicar temor o inseguridad, sino que nos orientan como base en cuanto al por qué buscamos en Facebook los que otras plataformas y medios no permiten. Es entendernos como negociantes, creadores de contenidos, pero sobre todo como se comprende lo social media y sus factores. Si tu objetivo para generar contenidos y tráfico en Facebook son los comerciales, existen otros factores que se deben de tomar en cuenta para hacer de un grupo de usuarios o visitantes, una comunidad que interactúa y vive de los contenidos que se generan. ¡Hemos definido lo que es el marketing en Facebook! Estrategias, ideas generales, métodos y técnicas. Sí, todo eso nos permite ejecutar una campaña en marketing, pero no se encuentra aún lo que es un concepto dedicado a darle la identidad que requiere el marketing en Facebook. El marketing en Facebook lo vamos a definir como el todo el conjunto de gestiones para generar tráfico en Facebook, como un canal independiente y sobre todo, con una personalidad bien particular en cuanto al tipo de red social que es. De esta manera, el marketing en contenidos, técnicas visuales o interacciones con los usuarios, ocurre como la frecuencia que dará visibilidad a una marca o idea que necesita

Glosario de términos de diseño Web avanzado

19 Diciembre 2017
Conociendo los términos avanzados de diseño Web podrás expresarte con más seguridad con tu equipo de diseñadores y desarrolladores de páginas Web. Como emprendedor del Internet, e incluso como desarrollador, puedes sentirte como que te hablan en otro idioma cuando te mencionan ciertos términos de diseño de páginas Web. No creas que eres el único, a todos nos pasa, algunas veces porque no le hemos asignado un nombre a eso que sabemos o porque el término que usamos no es igual que usa el resto del mundo. Personalmente, soy de los que no suele llamar las cosas por su nombre, quizá porque no las tengo que comunicar muy a menudo; mientras que yo me entienda está todo bien. La cuestión es que tú, como emprendedor que piensa contratar a un equipo de diseño Web, necesitas enterarte de qué te están hablando para que puedas quedar satisfecho con la información que recibes, además de poder facilitar la comunicación entre las partes. Es por todo lo que te he mencionado anteriormente que te voy a definir términos avanzados de diseño Web que te van a ayudar a expresarte con más seguridad. Como siempre, algunos serán más importantes, pero todos son útiles. Ancho fijo (Fixed width) El diseño de ancho fijo es aquel que no contempla ninguna flexibilidad, lo que puede causar problemas de visualización en dispositivos cuyas pantallas son de menor tamaño que el ancho especificado. Actualmente no se usan diseños de ancho fijo, o por lo menos no es recomendable. Lo que sí es común ver son las relaciones de las anchuras de los distintos elementos para que se mantenga un diseño proporcional. Por ejemplo, puedo decidir que el área de contenido de mi página Web sea de un tercio del ancho total de la pantalla y el resto será reservado para un área lateral; esto corresponde a otro estilo de diseño. Resumiendo, el diseño de ancho fijo, es eso, aquel que no contempla variaciones, por ejemplo, el ancho es 500 px, sin opción a cambios. Diseño fluido (Fluid layout) Fíjate que aquí se aplica el principio de la proporcionalidad del que te hablaba anteriormente. Los elementos son diseñados de tal manera que ocupen una porción del ancho total de la pantalla, incluso se puede poner un límite máximo de pantalla. Este es un diseño que trabaja netamente en porcentajes y suele ser muy útil porque se adapta a todos los tipos de pantallas. Algo que debes considerar con este tipo de diseño, o configuración, es que, en pantallas muy pequeñas, los elementos internos, como botones, imágenes o textos, pueden ser muy pequeños, afectando así la experiencia del usuario. Este tipo de diseño no contempla una variación de los elementos (ni de posición, ni de forma, ni de existencia, para algún tamaño en específico), es decir, se diseña una versión de escritorio que se adapta a los distintos tamaños de pantallas sin cambiar su disposición; te lo digo porque no debes confundirlo con los diseños responsivos. Diseño responsivo (Responsive layout) El

Y ahora que ya nos conoces, quizás quieras saber qué podemos ofrecerte ¿qué te parece?  ;-)