Coste real y tarifas del mantenimiento de páginas en WordPress

Por Javier 1 mes atrásSin comentarios
Inicio  /  Mantenimiento Web  /  Coste real y tarifas del mantenimiento de páginas en WordPress
Coste real y tarifas del mantenimiento de páginas en WordPress

¿Te has puesto a pensar cuánto cuesta mantener tu página Web en WordPress funcionando? Muchas veces, el mantenimiento de páginas Web se lleva una gran parte de un presupuesto que ni siquiera habías contemplado. Y es que tenemos la creencia de que los proyectos Web tienen un principio un fin, es decir, creamos la página, se pone en funcionamiento, y eso es todo.

Los más conscientes de los procesos de la Web saben que no es así, incluso cuando no realicemos acciones de mantenimiento en una Web desarrollada en WordPress, sí que se paga por el nombre del dominio y por el servidor de hosting (alojamiento Web); sin ello nuestra página no estaría funcionando.

Ahora que también eres consciente que la inversión es continua en el tiempo, puedes estar buscando tarifas de mantenimiento para tu Web WordPress, pero antes debes saber qué se entiende por “mantenimiento”, porqué es tan importante y qué actividades deben ser incluidas para que la inversión de dicho servicio se justifique.

De antemano te digo que las tareas a incluir y el precio de un servicio de mantenimiento de páginas Web en WordPress, va a depender de la importancia que le des a estas actividades y del tamaño del proyecto Web. Quizás con esta información puedas escalar tu proyecto, es decir, optimizar tu sitio Web con respecto a lo que te cuesta y el potencial de ganancia que posea.

Puede que, analizando las tarifas de mantenimiento Web WordPress, te des cuenta que no necesitas una página Web tan grande como pensabas, o que no vale la pena si comparas la inversión con el dinero que tienes pensado ganar, especialmente si tu negocio no es escalable. Si te fijas, es como tener un coche, según la marca y el modelo, costará más mantenerlo; más allá de lo que hayas pagado inicialmente por él.

Ahora veamos un poco la filosofía de los servicios de mantenimiento que aplica para cada proyecto Web que tengas, no solo para páginas Web en WordPress. Esta información puede ser muy útil, pues dependiendo de tu posición ante el mantenimiento, vas a tener que invertir más o menos.

Coste real y tarifas del mantenimiento de páginas en WordPress

Filosofía de mantenimiento

El plan de mantenimiento de tu página Web en WordPress y más allá, como el presupuesto que destines a tareas de actualización y mejora de la Web, va a depender de qué entiendes como mantenimiento y del nivel de compromiso que tengas con tu proyecto.

En este sentido, para mí existen dos tipos de personas: las que prevén los cambios y las que corrigen sobre la marcha. No es un secreto que las que prevén tiene más control sobre la situación, pues han definido los distintos escenarios en donde su página Web puede fallar.

Los que solo actúan cuando se presenta el problema, suelen gastar más dinero, pues corregir supone acciones no planeadas y a contratiempo. Por ejemplo, una persona que prevé posibles ataques de seguridad en su página Web, no invierte tanto como aquel que no previó la situación y ahora tiene una página Web WordPress hackeada que hay que reparar.

Mantenimiento preventivo

Este enfoque del mantenimiento es el que me interesa que consideres, pues supone una revisión de las acciones necesarias para que tu página Web esté funcionando y al día.

El mantenimiento preventivo en páginas Web en WordPress te permite tener un cronograma de trabajo y unas actividades fijas que garantizan que tu Web va a funcionar con eficiencia.

¿El mantenimiento preventivo evita males mayores? En la mayoría de los casos sí, pues estás en constante conocimiento de las fallas en WordPress y puedes detectar algún error desde el momento en que se presenta. La función principal de este mantenimiento preventivo es amortiguar posibles situaciones que pongan en riesgo tu página Web.

Si lo consideras, las tarifas de mantenimiento WordPress de este tipo serían fijas y recurrentes cada mes, y eso podría ser un punto en contra. Muchos dicen: “¿Para qué arreglar algo que no está roto?” Para ellos no es este tipo de mantenimiento.

Mantenimiento correctivo

En este tipo de mantenimiento se concentran los planes para corregir errores en nuestra página WordPress. Es la manera más usual de trabajar en Internet, pero no es la más inteligente.

Quien hace mantenimiento correctivo piensa “¿Se dañó? Entonces contrato a alguien para que lo prepare (o lo repara él mismo)”. A simple vista podríamos pensar que esto supone una relación de mantenimiento Web en WordPress más económico que el mantenimiento preventivo, que hemos visto anteriormente, pero la realidad es que cuando toca arreglar algo en una página Web WordPress es mucho más costoso que si lo hubiésemos previsto.

Es cierto que podría funcionar para problemas pequeños de mantenimiento en WordPress, pero no para labores importante como la actualización del sistema, o todo lo que afecte la experiencia de nuestros clientes. No funciona por una razón sencilla: mientras que descubrimos el problema, nuestra Web va perdiendo interés entre los potenciales clientes, al punto de no ofrecernos ningún beneficio perdiendo visitas y prospección.

¿Por qué es importante conocer las acciones y tarifas de mantenimiento Web en WordPress?

Te adelantaba la importancia del mantenimiento: la satisfacción de los usuarios con tu página Web. Ya sabes que tu proyecto Web busca generar ganancias según un plan que has ideado. Si tu sitio Web no funciona correctamente, las probabilidades de ganar dinero con éste son muy bajas. Saber lo que vas a gastar te ayuda a hacer un presupuesto.

Imagina que no funciona la pasarela de pago en tu tienda virtual, ¿estarías ganado dinero? No, por supuesto que no. Así pasa con muchos otros escenarios que se pueden dar, por ejemplo, si tu página Web ha sido pirateada (hackeada), no te sirve de nada, pues no ofrece la experiencia que tú has pensado dar a los posibles clientes.

Ahora bien, mantener tu página Web en WordPress debe ser un acto optimizado. Me explico. Por mucho que tu página Web sea importante y rentable, no puedes invertir en mantenimiento cierta cantidad que haga que el proyecto Web pase a no ser rentable. Por ejemplo, tener a una persona todo el día pendiente del mantenimiento de un pequeño Blog no sería rentable. Para una página Web mucho más grande, por ejemplo la tienda virtual de una multinacional, sí sería necesario y rentable.

Es por ello que hablamos hace unos días, más a fondo, de los motivos para externalizar el mantenimiento de la página Web.

Requisitos mínimos para que tu página Web funcione

Vamos a ir resumiendo un poco de lo que hemos hablado hasta ahora. ¿Necesitas mantener tu sitio Web? Sí. ¿Necesitas un plan para hacerlo? Sería lo ideal. ¿Qué debo incluir en el plan? Vamos a ver lo mínimo.

Al hablar de mantenimiento de páginas Web en WordPress, solo necesitas dos cosas que son muy básicas; sin ellas ninguna página Web podría funcionar.

El derecho sobre el nombre del dominio es vital, por lo general, se contrata el dominio por año con la posibilidad de ser renovado.

En tu plan de manteniendo debe estar especificada la fecha de expiración del dominio, pues si no lo renuevas, puedes perderlo. Sí, en Internet existen otras empresas que pueden querer tu nombre de dominio, sobre todo si éste tiene buena reputación.

Lo segundo que necesitas es el hosting (servidor de alojamiento Web), pues allí se almacena tu página Web. No haces nada con un dominio Web sin hosting.

Una de las cosas de las que poco se habla en el mantenimiento Web es de la calidad de los recursos del hosting, incluso sabiendo que juega un papel muy importante en el funcionamiento de la página Web, especialmente en páginas Web desarrolladas con WordPress. Más allá de tener que pagar por el espacio, debes asegurarte de que los recursos con que cuentas son los óptimos para tu proyecto Web.

Recuerda, al final todo se reduce en la experiencia del usuario, tu posible cliente. Si tu sitio Web va lento, no carga bien, a veces está caído, entonces probablemente la experiencia del usuario sea negativa y lo abandone.

Enfoques del mantenimiento de tu página Web

Como sabrás, los planes de mantenimiento más integrales incluyen acciones que van más allá de contratar el servidor de alojamiento adecuado y renovar el dominio Web. Ya te había mencionado antes que, la manera más sencilla de planificar el mantenimiento es separando las acciones según su naturaleza. Voy a explicarte en detalle esto.

Mantenimiento técnico-funcional

Si se quiere, las acciones en el hosting pueden entenderse como mantenimiento funcional, pues este mantenimiento habla de la parte técnica, de lo que no se ve, lo que hace que la página Web funcione. Aún y así podemos darle enfoques al mantenimiento técnico funcional.

A nivel de seguridad

El problema del hacking (pirateo informático) no es ningún mito, a diario hackean sitios Web de todo tipo. Sé que puedes estar pensando que tu página Web no es de interés para ningún hacker, pero muchas veces ellos realizan estas acciones solo para que el resto del mundo sepa de lo que son capaces. Todo estamos propensos a recibir este tipo de ataques en nuestra página Web, especialmente en WordPress ya que sus problemas de seguridad (llamados bugs) se hacen públicos por la propia empresa WordPress, a disposición de los piratas informáticos para planificar sus ataques.

El plan de mantenimiento en este sentido consiste en la búsqueda y corrección de errores de seguridad que vulneran tu sitio, ya sea del propio WordPress, por algún plugin o por la manera en que ha sido desarrollada la página Web. ¿Es sencillo? No. ¿Existen acciones básicas que mejoran la seguridad de la Web en WordPress? Sí, sobre todo en WordPress que hay plugins para todo. Más adelante hablaremos del coste.

A nivel de funcionamiento y experiencia del usuario

Para mí, estas acciones deben ser llevadas a cabo con más frecuencia, pues condicionan la experiencia del usuario en nuestra página Web. Por ejemplo, si un plugin funciona mal, o es incompatible con el resto del WordPress, afecta la experiencia de nuestro posible cliente.

Es necesario que estés al día con esto. Evidentemente, no todo el tiempo van a existir problemas con el funcionamiento del sitio Web, quizá podrías revisarlo después de la actualización o cuando instales un nuevo plugin.

Mantenimiento gráfico o de diseño

En el diseño de la página Web en WordPress hay elementos que se dañan con el paso del tiempo, aunque suene extraño. Se usan plantillas (themes) que de un día a otro dejan de verse como deberían. Por lo general, es causado por una nueva actualización.

No digo que sea algo del día a día, pero si suele suceder.

Preventivo ante nuevas tendencias

Más allá de los pequeños fallos, existen acciones de manteniendo Web a nivel de diseño que son determinantes para mantener a nuestra página Web dentro de la tendencia.

Ya lo habíamos hablado antes, cada vez que la tecnología para la creación de páginas Web evoluciona, deberemos hacer cambios.

Correctivo ante fallos visuales

Es lo que te explicaba antes, hay elementos que dejan de funcionar, no solo porque han actualizado la plantilla, sino por la compatibilidad de algunos plugins que hemos instalado en nuestro sistema WordPress.

Debes hacer un plan de mantenimiento para revisar que todo está funcionando correctamente, aunque los errores de diseño de la Web son muy sencillos de detectar.

Mantenimiento de contenidos

Por lo general, ningún contenido está sujeto a cambios en cortos periodos de tiempo. Para mí funciona así: si sirve y es útil, entonces no lo toques.

Sobre todo a nivel de SEO, los cambios no optimizados en el contenido pueden tener un efecto negativo. En cuanto a contenido, lo mejor es revisar que el enlazado sea correcto y lo demás dejarlo como está, al menos que la información dada esté obsoleta.

¿De qué depende el precio del mantenimiento de una Web en WordPress?

Las tarifas de mantenimiento Web WordPress pueden variar según sea el caso. Si tienes experiencia con desarrollo de páginas Web y entiendes el proceso de mantenimiento, te va costar más tiempo que dinero, pero veamos esto más a detalle.

Según quien lo ejecute

Hacerlo tú mismo es garantía de que no te va a costar mucho dinero, (solo invertirías el precio de las renovaciones de hosting, dominio, plantillas y demás). Ahora bien, hacerlo tú mismo lleva tiempo y debes analizar si tienes la disponibilidad para llevar a cabo todas las actividades.

Siempre lo he dicho, muchas veces el mantenimiento falla porque no sabemos delegar las actividades. Si entre varias cosas que debes hacer, el mantenimiento tiene la menor prioridad, entonces es mejor que lo dejes en mano de alguien más.

Si no haces mantenimiento, evidentemente, el coste es cero, pero ya sabes las consecuencias de esas acciones.

Si contratas a alguien para mantener tu página Web WordPress el coste, en promedio, ronda los 150 o 200 euros al mes.

Algunos meses costará más, recuerda que solo te hablo de la labor de la persona encargada; el pago del dominio y de los plugins tienes que considerarlo por separado.

¿Te parece caro o muy barato? Seguramente dependerá de tu página Web. Por ejemplo, si tu página Web es una tienda online que factura varios miles de euros, 200 euros al mes para su mantenimiento debe ser muy barato. En cambio, si tu página Web es un Blog personal como hobby, ese mismo precio sería caro y en ese caso sería mejor que te encargues tú mismo del mantenimiento.

Según las actividades a realizar

Las actividades a ejecutar dependen de la página Web y de las ganas de mantener tu Web al día; eso afecta al coste del mantenimiento del WordPress. Conozco proyectos Web cuyos dueños nunca dejan de mejorarlos; esos proyectos invierten mucho más en mantenimiento.

No solo se trata de las actividades que se realicen, sino de la efectividad de las mismas. Alguien te puede cobrar muy poco por mejorar y mantener la seguridad de tu sitio Web, pero puede que no tenga efecto alguno por la falta de conocimiento y experiencia en el área. Las tarifas mantenimiento WordPress siempre dependen de la experiencia de la persona que contrates.

Debe existir, y de hecho existe, un balance entre el volumen de trabajo a realizar y la calidad con que se hace.

Según el tipo de sitio Web

Ya te he hablado anteriormente de esto. Hay sitios más grandes que otros, pero sobre todo, hay sitios más rentables que otros. Muchas veces la rentabilidad del negocio define el presupuesto de mantenimiento.

No quiero decir que, porque un sitio sea muy rentable debas gastar más en mantenimiento (podrías equilibrar la relación mantenimiento WordPress y su precio), pero seguramente el valor del mismo haga que sus dueños estén más interesados en que no existan problemas e inviertan en acciones que mantengan a su sitio Web funcionando correctamente.

Yo diría que existe una relación entre el potencial de ganancia y el mantenimiento. Un ecommerce, por ejemplo, podría aceptar pagar tarifas mantenimiento WordPress más altas, pues supone ganancias directas generadas por órdenes de compra que no existirían si el sitio funcionase mal.

Plan de mantenimiento para páginas en WordPress

Veamos un poco cómo es un plan de mantenimiento en WordPress y la proporción mantenimiento WordPress precio de las actividades a realizar.

Actualización del sistema

WordPress saca versiones nuevas cada cierto tiempo ¿debo actualizar mi sitio con cada actualización? Sí, sin dudas. Es un tema de funcionalidad y de seguridad. Conozco casos de páginas Web que no han actualizado la versión de WordPress y han terminado hackeadas.

¿Cuánto puede costar? Yo diría que actualizar WordPress es una tarea muy básica, pues es solo darle a un botón. La cuestión es ésta, si no vas a estar al pendiente de las nuevas actualizaciones, entonces debes pagarle a alguien que sí lo esté. Por actualizar WordPress y nada más, podrían cobrarte no más de 100 euros. También debes considerar si es una actualización solicitada por ti o tienes a una persona para que le haga seguimiento a las actualizaciones.

Instalación y renovación de plugins

El coste de esta actividad depende del número de plugins que tengas instalados y del número de ellos que son de pago. Gran parte de los plugins en WordPress son gratuitos. Los plugins Premium, de pago, de promedio cuesta unos 30 euros, a veces es un pago único u otras veces es un pago anual; con esta información puedes sacar tus cuentas.

Un buen plugin de seguridad podría costarte hasta 200 euros dependiendo de lo que haga por tu sitio Web.

Recuerda tener registro de la fecha de vencimiento de las membresías para hacer los pagos a tiempo. Al precio de los plugins debes sumar el trabajo de quien va a actualizar.

Te he dicho antes que actualizar plugins no es solo darle al botón. Luego de las actualizaciones debes revisar la compatibilidad con el todo, en búsqueda de posibles fallas.

Actualización de plantillas

Por lo general, muchas plantillas de pago tienen un cargo anual fijo. No pasa nada si no pagas por la actualización de la plantilla, solo que no gozas de los beneficios de sus actualizaciones.

No digo que no pagues por la plantilla, pero para ser sincero, los archivos están en tu servidor y es un recurso creado en base a software libre, por lo que, como tal, no estás pagando por el diseño, sino por el servicio técnico y una que otra mejora en el código.

El precio varía con la plantilla, he visto plantillas de 30 euros y otras de 100 euros. También he visto desarrollos a medida que no se cobran por año.

Renovación de certificados SSL

Este es un coste que es válido para cualquier página Web que trabaje con protocolo HTTPS; el precio de renovación varía. Algunos sitios trabajan con certificados auto-gestionados, que son gratuitos. Otros trabajan con certificados de tercero que pueden superar los 100 euros anuales dependiendo del tipo que se use.

Estos certificados son vitales, el día que se venzan, aparecerá un anuncio de seguridad en tu sitio Web. Nuevamente, guarda registro de la fecha de vencimiento.

En algunos casos, el servicio de mantenimiento requerirá de personal experimentado que cargue la información del certificado en el servidor; eso supone un coste adicional.

Optimización de velocidad de carga

Este es un mantenimiento del que no se habla mucho, casi no se incluye, pero es fundamental. Sobre todo, después de hacer cambios en tu sitio Web, debes revisar la velocidad de carga y mejorar todo lo que se pueda.

Las tarifas mantenimiento WordPress de este tipo depende de cómo lo planifiques. Si dentro del plan de mantenimiento contemplas la revisión de la velocidad de carga, los resultados de dicha revisión te van a sugerir que contrates a alguien para que mejore lo que haga falta.

Revisión de comentarios

Esta es una actividad más cotidiana, de hecho, puede ser diaria si recibes muchos comentarios spam. Su coste está sujeto al plan que escojas. Muy probablemente, si contratas a alguien para que esté al pendiente, pueda incluir esta actividad sin que suponga un gasto excesivo.

Copias de seguridad del sitio

Existe un mito con las copias de seguridad. Muchas personas creen que deben contratar a un experto informático para hacerlas, pero la verdad es que no. Si tienes acceso a la cuenta del servidor, podrás ver que cada día se hace una copia de seguridad nueva; si la necesitas, va a estar allí.

Ahora bien, restaurar una copia de seguridad por ataque, si tiene su coste y varía según el tamaño del sitio.

Yo he trabajado restaurando copias de seguridad y en algunos caso toma minutos, y en otros toma horas.

Sobre todo se encarece si la restauración incluye la búsqueda de los motivos que generaron la pérdida del dominio sobre el sitio.

¿Cada cuánto tiempo debo realizar las tareas de mantenimiento?

Con respecto al tiempo, no hay nada escrito sobre piedra, sostengo lo que te comentaba antes. Va a depender del valor que le des a tu sitio Web y de la importancia de que esté actualizado.

Así, algunas labores serán diarias, otra serán mensuales y otras anuales (por ejemplo, la renovación del dominio es anual, y la actualización del sistema puede ser mensual)

¿Las tarifas mantenimiento WordPress son mayores que en otros CMS?

La proporción mantenimiento WordPress precio está directamente relacionada con la facilidad de administración y se puede extrapolar a otros gestores de contenido. Por ejemplo, WordPress, comparado con Joomla, es un sistema más intuitivo, por lo que el mantenimiento es más fácil de llevar a cabo.

Una persona que tenga que actualizar un Joomla, probablemente cobre más porque las actividades requieren de más atención al detalle, además de que la arquitectura del sistema no es muy fluida.

Ahora bien, siempre depende de la actividad y del tamaño del sitio; algunas veces el tiempo en que se desarrolla el mantenimiento puede causar variaciones en el precio.

Ofertas de servicios de mantenimiento ¿Cuál debo elegir?

Si me lo preguntas, creo que primero debes hacer un plan del mantenimiento que necesita tu Web y cada cuánto tiempo deben implementarse las acciones. La mejor oferta de servicio es la que se ajusta a tus necesidades.

No es necesario que contrates un servicio que mensual si necesitas un mantenimiento cada tres meses.

Evidentemente, debes elegir un servicio profesional, que sepa lo que está haciendo y no cause más daños que los que repara. Para eso, siempre revisa la reputación de cada proveedor con respecto a ese servicio en particular.

Si bien, las tarifas mantenimiento WordPress básico pueden ser altas, si tu sitio tiene un gran valor, debes dejarlo en las manos correctas y pagar lo que sea necesario.

¿Se justifica la inversión?

Creo que te he dado razones suficientes para decir que sí. La relación mantenimiento WordPress precio es positiva siempre y cuando sea constante con lo que obtienes de tu sitio Web.

Existen proyectos en donde tú puedes hacer el mantenimiento, sobre todo si es algo nuevo y pequeño. En otros casos habrá que pagarle a alguien más para que se haga cargo.

El único error que no se debe cometer es pensar que un sitio Web va a funcionar bien todo el tiempo y que no se necesita manteniendo alguno, pues la realidad nos ha probado, en múltiples ocasiones, que es completamente al contrario.

Por último te recordamos que desde Xplora somos expertos en mantenimiento de páginas Web en WordPress  :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  Mantenimiento Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Dossier de mantenimiento y actualización de páginas Web

¿Quieres más información y precios?
Recibe gratis nuestro dossier de mantenimiento y mejora Web

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el Dossier, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology