Razones por las que las agencias de SEO son despedidas

Por Javier 3 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  SEO y buscadores Web  /  Razones por las que las agencias de SEO son despedidas
Razones por las que las agencias de SEO son despedidas

Como proveedor de servicios de SEO puedes prevenir despidos prematuros si fomentas el conocimiento del alcance y de las buenas prácticas.

Todos somos capaces de reconocer la importancia del SEO para la visibilidad de nuestra página Web y, por ende, el éxito de nuestro negocio. De esa importancia se ha desarrollado el conocimiento y hoy son muchos los profesionales y las empresas que ofrecen servicios de optimización y posicionamiento SEO.

Ahora, ofrecer servicios de SEO no es tan bonito como lo pintan, pues entre los proveedores que no están al día con sus estrategias y los clientes que aún no tienen claro qué esperar, se va generando una situación en donde hay mucho escepticismo, o desconfianza, y se hace común que un proyecto pase de las manos de un SEO a otro, incluso que sea abandonado.

A nivel empresarial es válido cambiar de profesional o de agencia si no se están recibiendo los resultados esperados, pero piensa en esto ¿en verdad sabes que esperar del SEO? Uno de los grandes problemas en la contratación es que hay desconocimiento del alcance, de las técnicas y de los recursos que se van a usar en la estrategia de SEO, incluso simplemente se trata de una cuestión de valor; hay empresas que no están dispuestas a pagar por un proyecto de este tipo porque no ven cómo podrían beneficiarse.

Como proveedor de servicios de SEO puedes prevenir despidos prematuros por partes de las empresas que te contratan si fomentas el conocimiento del alcance y de las buenas prácticas. Veamos ahora algunas de las razones más comunes por las que despiden a los SEOs.

Razones por las que las agencias de SEO son despedidas

La estrategia de SEO no da tan buenos resultados como otras estrategias

Por allí dicen que las comparaciones son molestas, pero son más comunes de lo que puedes imaginarte, pudiendo convertirse en una causa de despido. Para un proyecto, la estrategia de SEO busca de ganar visibilidad, pero no es la única estrategia que usa para tal fin.

Cuando se compara una campaña de PPC, o incluso la presencia en redes sociales, con SEO puede notar que la primera da mejores resultados, cualquier empresa podría dar con esta conclusión y no estaría equivocada.

Tú, que sabes de SEO, entiendes que no son estrategias comparables, pues el SEO se construye orgánicamente y la publicidad es artificial (pagada); la fuente condiciona los resultados.

Muchas empresas, al comparar, no entienden por qué deben seguir con SEO si ya lo están haciendo bastante bien con otras estrategias.

¿Cómo lo solucionas? Sencillo, explicando el alcance de cada proyecto.

Si bien, en SEO se invierte mucho dinero y esfuerzo al principio de la estrategia, una vez que se posiciona, se alcanza una fase de mantenimiento que suele ser bastante más económica; la inversión no es igual con respecto al tiempo. A cambio de esa inversión estás en la primera página y entre los primeros resultados por tiempo indefinido; digamos que hasta que tu competencia te supere.

El resultado del SEO es a largo plazo, pero constante, por su parte, la publicidad, se acaba el día en que no pagues por los anuncios.

Con la publicidad no vale eso del mantenimiento, más bien es una inversión diaria que se mantiene en el tiempo y cuyos resultados pueden ir desmejorando según la competencia.

Imagina que usas PPC, pero llega otra empresa y está dispuesta a pagar más por el mismo anuncio; tu presupuesto se ve afectado, al igual que la posición del anuncio de publicidad.

Adicionalmente, si bien, los anuncios publicitarios aparecen primero, yo siempre he pensado que los usuarios de Internet prefieren los resultados orgánicos.

No se ha cumplido con lo prometido

La culpa de esta causa de despido es de la empresa, o profesional, que ofrece el servicio. Es entendible que decirle a un cliente que no va a ver resultados, sino hasta dentro de tres meses, no es la mejor manera de vender tu propuesta de negocio, pero hacer lo contrario, es decir, prometer que en una semana va a aparecer en primera página, es mucho peor.

Debemos ser sinceros, tratando de ser lo más optimista posible; debemos saber vender nuestro plan de SEO.

Si una empresa te contrata sabiendo que es un proceso largo, entonces es mucho más probable que mantenga da relación laboral, más aun si puede ir mostrándole mejoras.

Mi consejo es precisamente ese, habla con honestidad de tu plan de SEO y muestra, siempre que sea posible, avances paulatinos de tu trabajo. Nunca prometas cosas que sabes que no van a pasar, una página Web no pasa de la nada a ser la número uno, por lo menos no de la noche a la mañana.

Quien contrata cree que puede continuar sin la ayuda de la agencia de SEO

Una de las respuestas más comunes entre los que contratan servicios de SEO cuando se les pregunta sobre las razones de despido del profesional, es “ya había hecho su trabajo y el resto lo podemos manejar internamente”.

Es mentira que se optimiza una sola vez y que luego se olvida. La estrategia de SEO evoluciona con el tiempo, primero se cubre los más básico e inmediato, y luego se sigue con lo más complejo.

No solo se trata de un proceso complejo, sino de un proceso variable en el tiempo. Muchos de los que administramos páginas desde hace tiempo hemos tenido que rediseñar y adaptar la optimización según los nuevos criterios de los motores de búsqueda.

Siempre debe haber un profesional que esté pendiente de los cambios necesarios, y por lo general, debe ser una persona bien enterada en esta materia.

¿Cómo hacer para que una empresa desista de terminar la relación por este motivo? Mostrando el valor del SEO para el proyecto. Ya debes tener una base, un camino recorrido, y de allí debes mostrar que se puede hacer mucho más.

Incluso estando en la posición número uno de las búsquedas, las cosas pueden cambiar de un momento a otro.

Lo más acertado es que, una vez que sientas que el trabajo no es tan intenso, ofrezcas un servicio distinto, por ejemplo, servicio de mantenimiento, así la empresa no siente que te está contratando algo que ya se ha hecho.

No se logra implementar la estrategia adecuadamente

Una de las barreras más grandes de las empresas y profesionales de SEO al momento de ofrecer un servicio es que existe desconfianza, eso ya lo habíamos hablado. La cuestión es ésta, para que el SEO pueda hacer su trabajo, es mucho más sencillo si tiene control sobre el sitio Web, incluso sobre el servidor. La mayoría de los dueños de páginas no están dispuestos a ceder ese control.

Es comprensible, en el mundo existen muchos casos de relaciones con profesionales del SEO que termina mal. La solución ante la desconfianza es hacer recomendaciones y que otras personas las implementen en los sitios Web.

Como dicen por allí, nada es mejor que hacerlo uno mismo, pero en este caso existe tal limitante.

Las consecuencias para el profesional son que, al no implementarse las recomendaciones como debería, la estrategia no da los frutos esperados y la empresa siente que no vale la pena seguir adelante.

¿Qué hacer? Es complicado, pero deberías ganarte la confianza de la empresa para que te de acceso, en caso que no puedas, entonces debes dejar en claro que tu trabajo, y sus resultados, dependen de la implementación de tus recomendaciones.

Si te fijas, no es del todo malo, pues una empresa que no está dispuesta a ceder el control ni a implementar, es una empresa que no cree en el SEO; en ese caso es mejor que se rompa esa relación de trabajo.

Una manera de ganar confianza para que se implementen las recomendaciones, o para que se ceda el acceso al sitio Web, es mostrando casos de éxito de tus estrategias en otros sitios; se trata de convencer a tus clientes.

Se usan técnicas que van en contra de la ética de la empresa

Todos los que trabajamos con optimización sabemos que hay maneras de llevar una estrategia y que algunas de ellas no son las más honestas, muchas repercuten en la imagen de la empresa e incluso en los resultados esperados de la optimización.

Aquí el problema es de comunicación, pues si queda claro cuáles herramientas vas a usar para posicionar, entonces no deberían haber causas de despido por el uso de éstas.

En algunos casos, al igual que se prometen resultados inmediatos, se suman técnicas de Black Hat SEO que podrían terminar mal, no solo porque van en contra de la ética de la empresa, sino porque podría resultar en penalización del sitio.

Esta es una causa de despido muy justificada y lo único que puedes hacer al respecto es idear un plan que se adapte, lo mejor posible, a las mejores prácticas de SEO, o dejar en claro que se van a usar técnicas que no son del todo honestas o legales.

La empresa aún no ve el valor de hacer SEO

Este es el eterno problema de muchas empresas y aún hoy en día lo vemos. El SEO se ofrece como un milagro y al final no satisface las expectativas.

Las empresas necesitan justificar la inversión de dinero y pareciera que invertir en SEO es una apuesta con muchas promesas, pero con muy pocas certezas.

No puedes hacer mucho al respecto, pues una empresa que no crea que el SEO sea bueno para su sitio Web o que no vale lo que cuesta el servicio, va a abandonar el barco cuando no vea resultados inmediatos.

¡Cuán difícil es que no nos despidan!

Es difícil, son muchos factores en juego y muchos de ellos no los controlamos. Aún así, existen empresas que tienen sus esperanzas puestas en el SEO, que son pacientes y que reconocen su valor, si a eso le sumamos buenas prácticas por parte del profesional, o de la agencia, se podría tener una relación duradera en donde ambas partes se beneficien.

¿Estás buscando una agencia de SEO? En Xplora somos expertos desde 2003… ¿hablamos?   :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology