Razones para mantener y actualizar tu página Web

Por Javier 4 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Mantenimiento Web  /  Razones para mantener y actualizar tu página Web
Razones para mantener y actualizar tu página Web

Existen tres tipos de actualizaciones que forman parte de un plan de mantenimiento Web: actualización técnica, de contenido y de imagen o diseño.

Estar al día nunca ha sido una mala idea, de hecho, de eso depende el éxito de lo que sea que hagas. Si te das cuenta, nada permanece igual por un largo periodo de tiempo y eso se debe a que somos seres que estamos en constante evolución.

Con los sitios Web pasa exactamente lo mismo, de hecho, me atrevería a decir que en Internet el cambio es incluso más frecuente, por lo que mantener tu página Web puede convertirse en una actividad del día a día.

¿Mantenimiento Web cada día? Sí, imagina que tienes un sitio de noticias, en ese caso debes estar actualizando la información y eso, en sí mismo, es una actividad de mantenimiento.

De manera general, puedo distinguir tres tipos de actualizaciones que forman parte de un plan de mantenimiento de páginas Web que debes seguir, las cuales son: actualización técnica, actualización de contenido y actualización de imagen o diseño.

Todas son importantes, aunque no deja de ser cierto que estas actualizaciones son más o menos frecuentes según el plan de mantenimiento de la página Web que hayas ideado. En la mayoría de los casos actualizar el contenido de tu Web es más frecuente que una actualización de diseño o funcional.

¿Por qué darle tanta importancia a la actualización de la Web? Ahora te doy razones de peso para que la incluyas como una actividad primordial en tu proyecto Web.

Razones para mantener y actualizar tu página Web

Actualización técnica y funcional

No hace falta decirte que Internet está evolucionado cada día, pues tú has sido parte de esa evolución. Gran parte de esa evolución se basa en el código que conforma el sistema; su actualización puede traerte beneficios de toda índole.

No solo hablo de actualizaciones de sistemas como WordPress, sino de actualizaciones en las versiones de lenguajes como PHP o HTML que permiten que tu sitio funcione correctamente.

La seguridad se ve mejorada

En este sentido te puedo dar dos razones que se me vienen a la cabeza de inmediato. La primera deriva de la actualización del sistema protocolo de transferencia de hipertexto, o información, HTTP a HTTPS. Con esta actualización le ofreces, a tus usuarios, mayor seguridad al navegar por tu sitio, más aun si dejan datos sensibles y que deben mantenerse protegidos.

Otra razón de peso está ligada al uso de sistemas de gestión de contenido, como WordPress. Con cada actualización del sistema prevé posibles ataques que pueden derivar en la pérdida del control sobre tu sitio Web. La mayoría de las actualizaciones de estos sistemas incluyen un refuerzo de la seguridad, pues muy probablemente han detectado alguna falla en los protocolos que han implementado hasta ese momento.

Si te fijas, dependiendo del tipo de mantenimiento o actualización, tendrás resultados positivos, tanto para ti, como para tus usuarios.

Mayor probabilidad de que tu Web cargue rápidamente

Siempre que se habla de velocidad de carga, se tiende a pesar que es algo que se mejora en un momento y queda optimizado para siempre. La verdad es que no es así, si siempre cambias contenido o agregas información, existe la posibilidad que se afecte la velocidad de carga; sobre todo, si instalas algún nuevo plugin o algún tipo de contenido que antes no estaba allí.

Si tomas en serio mantener tu Web, es probable que te des cuenta de las desmejoras en la velocidad de carga cuando haces cambios o modificaciones, y te dispongas a solucionarlo.

Compatibilidad con nuevas tecnologías

Como te decía anteriormente, Internet evoluciona y con él, las herramientas para mantener funcionado a tu sitio Web. Un cambio en las etiquetas del HTML (por ejemplo de HTML 4 a HTML 5) pueden provocar que los buscadores no reconozcan las instrucciones y que se generen errores; las actualizaciones de las versiones de los lenguajes de programación también previenen conflictos en el funcionamiento interno de tu Web.

Mayor grado de satisfacción de las expectativas del usuario

A nivel técnico también tenemos un compromiso con los usuarios. Si lo piensas, un sitio Web es un producto o servicio más que le brindas a tus usuarios; siempre existe una retroalimentación que puede fomentar cambios en el funcionamiento del mismo. Por ejemplo, si analizas lo que opinan tus usuarios de tu página Web, probablemente te des cuenta de que se sentirían más a gusto si se incluyera alguna funcionalidad.

Si tu idea es mantener a tus usuarios satisfechos, muy probablemente uses el mantenimiento para ir construyendo el sitio ideal para ellos.

Actualización contenido

El contenido es rey en Internet -sí, es la frase más trillada del mundo, pero no deja de ser cierto-. Actualizar Web con contenido fresco le envía señales a los motores de búsqueda de que tu sitio está vivo y eso redunda en beneficios.

El contenido fresco gusta

Definitivamente, si quieres mantenerte vivo en este mundo tan competitivo, debes generar contenido que sea atractivo, pero sobre todo, que sea constante en el tiempo. Los motores de búsqueda, y los mismos usuarios, creen que el contenido va perdiendo validez con el tiempo, por la misma evolución en la que nos encontramos.

Si Google nota que tu sitio está en movimiento te tiene en cuenta, es por eso que la idea del blog se ha implementado con tanto éxito en todo el mundo.

Detección temprana de enlaces rotos

Los enlaces rotos afectan tanto a la optimización, como a la experiencia del usuario. Solo puedes detectar enlaces rotos si haces actividades de mantenimiento Web constante. No necesito darte más explicaciones al respecto, pero sí recordarte que incluyas esta actividad dentro de tus tareas diarias de manteamiento.

Tu Web se convierte en fuente de información recurrente

Contenido nuevo es igual a un mayor potencial para que los usuarios lo tomen como fuente de información confiable. El usuario de Internet necesita estar al día, necesita que le cuenten cómo se hacen las cosas en este momento –cuál es la tendencia-, no hace un año o una década atrás.

Si actualizas el contenido, no solo agregando piezas nuevas, sino corrigiendo la información de tus entradas más antiguas, entonces tus usuarios van a sentir que la experiencia es buena; ya sabes, Internet es un sitio donde le contenido ajustado a la tendencia es el que mejor se vende.

Actualización gráfica

Según como se vea tu sitio Web dará una impresión de tu empresa, por eso no debes descuidarlo nunca. A nivel de diseño los cambios no son tan frecuentes, más bien se trata de darle continuidad al mensaje que quieres enviar según los recursos y herramientas que están disponibles en la actualidad.

Mejora la experiencia del usuario

Fíjate que no solo se trata de que las páginas Web “bonitas” son más atractivas, sino que el uso de los recursos gráficos ajustados a la tendencia suelen aproximarse mejor a lo que los usuarios esperan de tu Web.

Allí tienes, por ejemplo, las versiones aceleradas que se ven afectadas por la tendencia del diseño Web. Ajustarse a ellas puede mejorar la percepción del usuario sobre tu empresa, no solo porque cargan más rápidamente, o porque la estética es más limpia, sino porque se parece más a lo que está de moda.

Diseño compatible con las nuevas tendencias

Te lo decía en el punto anterior, muchas veces se actualiza, o mantiene, por seguir la tendencia. Pero ahora te voy a  poner un ejemplo aún más contundente.

En su momento se puso de moda el diseño responsivo de páginas Web y hoy es obligatorio que se ponga en práctica gracias al auge del uso de móviles para navegar en Internet.

Esa fue una actualización mayor originada por la tendencia de mejorar la experiencia del usuario. Aun ese tipo de pensamiento es válido y por eso debes estar en constante búsqueda de mejoras graficas que puedan incidir positivamente en el mensaje que trasmite tu empresa a través del sitio web.

Corrección de posibles fallas en elementos

Sin dudas, la constante revisión de tu sitio web te ayuda a detectar problemas de visualización y a solucionarlos de manera efectiva.

Prevención y evolución de tu sitio Web

Si me preguntas a mí, te diré que la palabra clave para mantener tu Web es prevención. Si dejas que el cambio te tome por sorpresa te vas a dar cuenta de que tu página ha quedado obsoleta y que el trabajo para que recupere su funcionalidad y atractivo es mucho; al punto de preferir dejarlo así.

La prevención también habla de la pronta identificación de problemas menores en tu Web que afectan la experiencia del usuario; un elemento que no se ve cómo debería, o contenido que ha perdido valor juega en contra de tu reputación como empresa.

Si previenes, anticipas, y si anticipas puedes planificar la evolución de tu proyecto Web. En algún momento del proceso de actualización y mantenimiento te vas a dar cuenta de que tu sitio Web se ha quedado pequeño. Justo en ese momento te vas a poner a planificar algún cambio mayor, pero solo será posible si mantienes tu sitio al día.

Ahora que conoces las razones…

Personalmente, creo que en ti siempre hay algo que te motiva a revisar si todo anda bien con tu sitio Web, es por eso que estas razones solo buscan afianzar ese presentimiento de que debes verificar si todo está al día.

Ahora que conoces las razones, planifica para que ninguna actualización quede por fuera, recuerda que el éxito del plan se basa en el tratamiento integral de los elementos que conforman tu proyecto Web.

¿Hablamos sobre el mantenimiento y actualización de tu página Web?

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  Mantenimiento Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Dossier de mantenimiento y actualización de páginas Web

¿Quieres más información y precios?
Recibe gratis nuestro dossier de mantenimiento y mejora Web

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el Dossier, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology