¿Por qué tu Startup, pequeña empresa o PYME necesita un Blog?

Por Javier 5 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Por qué tu Startup, pequeña empresa o PYME necesita un Blog?
¿Por qué tu Startup, pequeña empresa o PYME necesita un Blog?

Desde hace tiempo vemos la “moda” en que toda empresa crea su propio Blog. Antes de lanzarte a esa moda a lo loco, déjame explicarte los beneficios que generaría que tu empresa tuviese un Blog bien gestionado.

Estructuralmente hablando, toda página Web va cambiando según la tendencia de marketing digital del momento de cada momento, eso ya lo hemos visto miles de veces. Los cambios se dan, desde el lenguaje de programación que se usa, hasta lo que se presenta en las dichas páginas Web.

En la actualidad y desde hace ya algún tiempo, la tendencia es generar una sección llamada “Blog” dentro de la estructura de las páginas Web; una tendencia que hemos notado insistentemente en todas las páginas que visitamos, ¿verdad? Quizás por ello, te debes estar preguntando si ha llegado la hora de ajustarte a esta tendencia dentro de tu empresa o idea de negocio.

¿Por qué tu Startup, pequeña empresa o PYME necesita un Blog?

Lo primero que te digo es que, montar un Blog por seguir la tendencia no es buena idea, mejor indaga los beneficios que generaría que tu empresa tuviese un Blog como parte de la oferta que se presenta en la página Web. Recuerda que con toda estrategia se plantean objetivos y debes tener en claro por qué lo haces.

De aquí en adelante te daré razones por las cuales una empresa, incluso una pequeña, debe tener su propio Blog, pero desde ya te digo que es una excelente idea hacerlo.

Comencemos hablando del marketing de contenidos como estrategia para que el mercado conozca tu empresa, y es este tipo de marketing se ha hecho pionero en Internet. El marketing de contenido se basa en la creación de piezas de carácter, informativo, educativo, recreativo, entre otros, para hacer atractiva nuestra propuesta de negocio, conocido como copywriting. La idea es que, a través del contenido, tus clientes vayan conociéndote y, en la medida en que este contenido sea útil,  el mercado se irá generando una mejor percepción de tu oferta.

Para el cliente resulta valioso que la empresa que le provee sea un referente, un ejemplo a seguir, una buena influencia en esa área en particular y eso se logra con el contenido.

Por supuesto, el contenido que se genera en un Blog no es el único contenido que se expone en los distintos escenarios del Internet, pero imprime un valor mayor a las acciones que ya vienes realizando.

Míralo de esta manera, si solo cuentas con redes sociales para mostrar contenido, vas a notar que es muy limitativo, por ejemplo, en Instagram solo puedes colocar imágenes, y eso provoca que las ideas queden inconclusas. En cambio si tu empresa tiene un Blog, puedes publicar en redes sociales e invitar a tu audiencia a que se den un paseo por tu página Web donde podrán encontrar la información mucho más detallada.

Entonces, concluyendo con lo del marketing de contenido, un Blog te ayuda con la estrategia de marketing de contenidos, lo que a su vez, mejora tu reputación como empresa, aunque existen muchos más beneficios asociados que te explico a continuación.

¿Tienes un Blog bien llevado? ¡Todo son beneficios!

Sindicalización

Uno de los beneficios de tener un Blog como parte de la propuesta de tu empresa es que se promueve que otras empresas y personas hablen de ti. Claro está, en ese sentido es necesario que el contenido que ofrezcas sea de alta calidad, basado en las premisas que ya hemos discutido (contenido informativo, educativo, de entretenimiento, entre otros)

El hecho de que otras personas hablen de tu contenido deja beneficios a simple vista, por ejemplo, si muchas personas comparten el contenido en redes sociales, tu audiencia crece y eso, eventualmente, se puede traducir en la generación de más leads – potenciales clientes – para tu negocio.

Sin dudas, con la sindicalización del contenido, también se genera un aumento del tráfico de personas hacia tu página Web. Recuerda que cuando se comparte un artículo de Blog se invita a que otras personas lo lean y, esas personas, indudablemente deben llegar hasta tu página Web para hacerlo.

Exposición multicanal

El contenido creado para tu Blog puede ser usado en los distintos canales de comunicación que tienes con tus clientes.

Por ejemplo, además del uso en redes sociales, puedes enviar el contenido de tu Blog como mensajes de correo electrónico y con eso fortaleces tu estrategia en Email Marketing.

Recuerda que, en el caso del envío como correo electrónico debes haber depurado tus listas previamente, para que el contenido coincida con los intereses de cada suscriptor de tu newsletter.

Generación de más leads para tu empresa

El contenido insertado en tu Blog, al ser de gran valor para el sector del mercado que atiendes, puede ayudarte a convencerlos de que eres la mejor opción que tienen. El contenido del Blog, al ser tan especifico y útil, genera confianza en tus clientes.

Estudios afirman que, muchas de las personas que hacen efectiva su compra en una empresa, han sido influenciadas por el contenido que ha leído en su Blog. Tú y yo hemos pasado por eso, muchas veces estamos buscando información de un producto o servicio, entramos en algún artículo de Blog y el contenido es tan útil que se nos despierta el interés por saber quién ahí escrito eso, así conocemos su propuesta de negocio y eso nos invita a saber más, al punto en que terminamos comprando algo.

Mejor posibilidad de ganar enlaces para tu página

Los beneficios de tener un Blog no se limitan a la experiencia de tu audiencia, sino que tocan temas tan importantes como la estrategia en el posicionamiento – SEO – de páginas Web.

En este punto de voy a hablar de la ganancia de enlaces gracias al Blog, pues resulta muy interesante.

A nivel de posicionamiento en motores de búsqueda, el hecho de que tu página sea enlazada por otras páginas se asume como que existe valor en tu sitio Web. Los buscadores Web – como Google – ve los enlaces como recomendaciones, mientras más enlaces, más recomendaciones; los motores de búsqueda lo van asociando con una buena reputación.

Para los motores de búsqueda la reputación de una página Web es fundamental para indexarla y posicionarla, es por  eso que se lucha tanto para ganar enlaces, de hecho, es por eso que se insiste que busques Blogs dentro de tu área y que propongas la participación como invitado.

¿Qué es lo que se logra teniendo un Blog? Que el proceso de enlazado sea mucho más sencillo.

Recuerda que si el contenido es de calidad, es muy probable que otro Blog te use como referencia, que te recomiende. Imagínate que solo tienes tu propuesta de negocio en la página Web ¿quién va a enlazar tu página? Solo aquellas personas a las que le haya parecido que tu oferta de negocio es atractiva, lo cual, a simple vista, parece algo improbable. Entonces, con buen contenido en un Blog, puedes lograr ganar enlaces.

Tener un Blog mantiene tu página Web actualizada

Este es otro beneficio a nivel de posicionamiento Web SEO. Toda entrada de Blog se asume como una actualización y esa actualización es considerada por los motores de búsqueda.

Es más sencillo actualizar tu Blog con contenido nuevo que, cambiar el contenido de otras páginas solo para que los motores de búsqueda entiendan que tu sitio está activo y actualizado.

Reafirma la sensación positiva hacia tu empresa

Ya hemos hablado de esto, pero es bueno recalcar que el contacto constante con el contenido de tu Blog genera en la audiencia una sensación positiva.

El contenido genera un vínculo con tus potenciales clientes, les va dando información, les va educando y eso, a la larga los hace sentir bien.

Claro está, el contenido de tu Blog debe estar redactado en función de los intereses de tu audiencia, procura que dicho contenido resuelva problema o que se adelante a las interrogantes que pueda tener tu audiencia.

Una vez dadas toda estas razones, no queda nada más que alegar en cuanto a la implementación de  un Blog en tu página Web, pero como a mí me gusta dejarte una reflexión acerca de tu participación en los medios digitales te recuerdo que es necesario que tu Blog reúna ciertas características.

Requisitos para un Blog exitoso

Entonces, te has decidido por montar un Blog, pero antes de hacerlo es necesario que recuerdes todo lo que te he venido diciendo a lo largo del artículo.

Publica contenido de calidad

Para que recibas todos los beneficios que te he mencionado anteriormente es necesario que  el contenido tenga verdadero valor  para tu audiencia. Piensa bien de qué quieres hablar y en cómo ese contenido ayuda a tu audiencia; solo así la gente lo va a compartir en sus redes sociales o le va a enlazar desde otros Blogs.

Mantén la frecuencia de publicación

De seguro esto ya lo hemos discutido en otras ocasiones, pero es necesario que te lo repita. Si vas a comenzar a manejar un Blog para tu empresa, lo ideal es que tengas un cronograma de publicación y que lo cumplas. Con dos veces a la semana es suficiente, pero recuerda que el contenido debe ser útil.

Usa recursos multimedia

Si tu intención es ofrecer contenido realmente valioso, tienes que hacer un esfuerzo por que tu audiencia comprenda los conceptos que allí se explican. Te puedes ayudar de recursos multimedia, sobre todo para hacerlo más entretenido.

Promociona tu Blog

Como todo en marketing digital, es necesario darle promoción a tu iniciativa. Ya tienes tus redes sociales para anunciar la existencia de tu Blog y para colocar enlaces que dirijan al contenido. Es necesario que integres el contenido de tu Blog al resto de la estrategia de marketing digital. Recuerda que existen programas que ayudan a automatizar esta tarea para mayor comodidad.

Ahora que has visto la necesidad de tener un Blog, ¿te ayudamos a lograr un Blog efectivo que den resultados reales? ¡Hablemos!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  Marketing digital
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology