La importancia del SEO para proteger la imagen de la empresa (branding)

Por Javier 1 semana atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  La importancia del SEO para proteger la imagen de la empresa (branding)
La importancia del SEO para proteger la imagen de la empresa (branding)

La optimización para motores de búsqueda, o mejor conocida como SEO, se ha convertido en una de las disciplinas del Internet más demandadas, pues nos promete mucho de lo que queremos.

Cada vez que hablamos de SEO y prometemos que un sitio Web se va a colocar en primera posición, y con ello va a obtener mayor tráfico y una mejor probabilidad de ganar potenciales clientes, los dueños se entusiasman.

Y sí, las estrategias de SEO y posicionamiento sirven para eso, pero allí no reside toda su utilidad. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que estar en la primera posición no solo nos da una mayor relevancia ante la competencia, sino que nos asegura que seamos los que demos la información sobre lo que hacemos y vendemos.

Si bien, en Internet, y en los negocios en general, los referidos, o el boca a boca, son una gran herramienta para que nuestro mensaje se difunda, cuando hablamos de resultados orgánicos, lo mejor es que nosotros seamos lo que contemos nuestra historia.

La importancia del SEO para proteger la imagen de la empresa (branding)

¿Quién cuenta la historia de tu marca en Internet?

Sí, tienes un sitio Web, pero puede que no esté optimizado y por tanto no aparezca como primer resultado ante búsquedas relevantes, entonces, si no eres tú, ¿qué página Web es la que encuentra el usuario cuando realiza la búsqueda?

Como en la vida, tienes dos opciones:

Páginas que hacen justicia a tu mensaje

En Internet, tu marca puede encontrarse en distintos sitios Web, sin ir muy lejos, puede que salga destacada en directorios profesionales, también puede que se encuentre reseñada en algún Blog.

En la mayoría de los casos, la información de tus productos, de tu marca, e incluso de tu empresa, brindada por terceros, se ajustará al mensaje que quieres trasmitir; en ese caso no podremos decir que todo está perdido.

Ahora, detente a pensar en eso, ¿Qué pasaría si fuese tu Web la que apareciera de primera? No solo estarías dando el mensaje tú mismo, y por tanto estarías seguro que es, cien por ciento, fiel, sino que estarías ganando el tráfico y los potenciales clientes que las búsquedas orgánicas generan; es decir, el SEO en su estado más natural.

Resumiendo, si no haces SEO a tu página puede que tus potenciales clientes obtengan buena información sobre tu marca en otras páginas Web, pero te perderías la oportunidad de controlar el mensaje y estarías perdiendo el tráfico.

Páginas que pueden influir negativamente

Sin dudas, este es el peor de los casos, pues no solo pierdes el control de lo que se dice y el tráfico, sino que los usuarios se van creando una mala imagen de tu marca.

Muchas páginas que sí hacen SEO podrían estar dando una mala reseña sobre tus productos, o asociándote con valores que no representan a tu empresa, o simplemente confundiendo el mensaje que quieres enviar.

Créeme, si el primer resultado en motores de búsqueda confunde a tus potenciales clientes, ellos van a asociarlo contigo, pues nos has hecho el esfuerzo por aparecer de primero para defender y proteger a tu marca.

Desde números de teléfonos equivocados o direcciones erróneas, hasta omisión de información de la marca, y de lo que vendes, en Internet puedes encontrar de todo y no siempre va a ser positivo.

Ya puedes imaginarte la importancia que tiene tomar la información con tus manos, pero para lograrlo debes comenzar a planificar cómo hacer que tu sitio Web aparezca en las primeras posiciones cuando se busca por tu marca.

La reputación del SEO

Ahora te quiero hablar de la reputación del SEO, pues no cabe duda que muchos lo ven con malos ojos. Al SEO se le ha usado como se ha querido y eso ha llevado a que se le confunda con una práctica poco honesta.

Para nadie es un secreto que hoy en día aun existen redes de Blogs lanzando enlaces a sitios a posicionar para acelerar el proceso, o páginas que han perdido la marca solo para adaptar el contenido a búsquedas más genéricas y así poder aparecer en mejores posiciones.

Visto de esta manera, pareciera que el SEO está en contra de las marcas y la diferenciación.

Piénsalo de esta manera, el SEO puede combinar la marca con las búsquedas claves y lograr que tus potenciales clientes te encuentren cada vez que buscan por términos relevantes.

Evidente, no tienes manera de decirle a Google cuál es la página oficial de la marca, más bien debes optimizar y hacerte más relevante que el resto. El secreto está, sin dudas, en saber combinar lo genérico con la marca, es decir, debes ser capaz de decirle a Google, sí, vendo zapatos en Barcelona, pero mi zapatería tiene una marca que es ésta.

Las herramientas con las que lo hagas también van a determinar el éxito, es por eso que la selección del profesional en SEO debe ser muy bien pensada. Por ejemplo, si ya eres una marca conocida, es probable que tengas una comunidad creada, quizá en redes sociales, eso te ayuda a posicionarte en motores de búsqueda.

Evidente, que tu sitio tenga una buena optimización onpage, con un correcto marcado de datos, velocidad de carga, y, de manera general, buena experiencia del cliente, te va a ayudar mucho a ganar posiciones.

Como empresa que posiciona una marca, no sería recomendable que usaras técnicas de Black Hat SEO, pues si te penalizan perderías todo el trabajo hecho, además de dar una mala imagen. Quizá tus usuarios no se enteren de las técnicas que usas para estar en los resultados, pero que desaparezcas un buen día, no habla muy bien de tus acciones.

Beneficios de hacerle SEO a tu página Web pensando en tu marca

De todo lo que te he explicado anteriormente me gustaría destacar los beneficios puntales de hacerle SEO a tu sitio pensado en la protección de tu marca. Recuerda, optimizar no debe ser visto como una acción que busca manipular de mala manera los resultados, sino más bien una herramienta para que el motor de búsqueda te identifique y muestre la información correcta antes usuarios.

Eres tú quien maneja la información de tu marca en Internet

Sin dudas, este es el mejor beneficio de todos. Que seas capaz de optimizar tu página Web como es debido te da el poder de ser el portavoz de tu mensaje, con eso evitas las confusiones.

Te hablo de información tan básica como qué vendes, hasta cosas más complejas como puntos de ventas, horarios de atención o cualquier información que necesite ser actualizada al momento. Recuerda, por lo general el usuario va a tomar como cierta la información del primer resultado, y por lo general es la que se destaca en Google y otros buscadores.

Consigues más visitas y potenciales clientes

Si tu sitio Web aparece en los primeros lugares, por no decir el primero, todo usuario que busque por tu marca, o por términos relacionados, va a dar con tu sitio y tú vas a ganar muchas visitas.

Sí, es cierto que algunos afiliados o páginas tipo directorios pueden mostrar un enlace hacia tu sitio, pero eso le llevaría mucho más tiempo al usuario y podría desmejorar la experiencia.

Tu sitio debe ser la primera referencia de tu marca, la información en página de terceros déjala para captar tráfico de otros sitios.

La información en tu sitio puede mejorar la experiencia de tus potenciales clientes

Si tú eres la principal fuente de información sobre tu marca, también tienes el poder de actualizar las noticias cada vez que surja algo nuevo.

Te pongo un ejemplo, puede que hayas decidido crear una aplicación para que tus clientes puedan comprar con mucha mayor comodidad, esa información la puedes compartir en tu sitio y lograr que esos usuario se descarguen tu aplicación.

Imagínate si tuvieses una aplicación y tu página no estuviese bien posicionada, lo más probable es que nadie se enterara de que existe.

SEO, relevancia y protección de la marca

En un principio el SEO nos llama la atención porque nos hace ganar relevancia, muchos soñamos con ese primer lugar en Google porque sabemos que eso nos pone en el radar de nuestros potenciales clientes.

Aún más atractivo es saber que no solo estamos en el radar con términos genéricos, sino que podemos proteger lo que se dice y cómo se dice, si hacemos los esfuerzos por posicionar nuestra Web según los términos relacionado con nuestra marca.

No cabe duda que, mientras los motores de búsqueda necesiten información clara sobre los sitios Web deberemos hacer el esfuerzo para que nuestras páginas oficiales se posicionen sobre otras que, quizá con mejores recursos o técnicas más efectivas, pero peligrosas, nos hacen la competencia.

Esta manera de ver la optimización no es válida solo para aquel que tiene una marca reconocida, sino para los que quieren posicionar una marca y ganar visibilidad y reputación.

Posicionar, por el hecho de estar en el primer puesto, no tiene sentido si no ofrecemos una propuesta que satisfaga la necesidad de nuestros consumidores y que marque una diferencia con el resto de las ofertas en el mercado. Haz SEO, pero aprende a llevarlo de la mano de tu marca.

En Xplora somos expertos en SEO desde 2003 y estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?   :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categorías:
  Marketing digital, SEO y buscadores Web
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

eBook sobre cómo hacer publicidad y marketing digital gratis

Descarga nuestro eBook gratis
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro
¡Guía con 30 ideas efectivas!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un Email con el eBook, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology