¿Qué es un child theme, tema hijo, en WordPress?

Por Carlos 4 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Wordpress  /  ¿Qué es un child theme, tema hijo, en WordPress?
¿Qué es un child theme, tema hijo, en WordPress?

En WordPress, un child theme, o tema hijo, es aquel tema que hereda funcionalidades de un tema padre, de pago o gratuito, pero ¿cuáles son las ventajas de su uso?

El desarrollo de páginas Web en WordPress está lleno de recursos que pueden hacer nuestro trabajo más sencillo, es por eso que nos gusta tanto diseñar páginas Web en WordPress.

Este sistema de gestión de contenidos CMS gratuito está conformado por una gran comunidad que ha sabido dar soluciones efectivas a los retos que se han ido presentado en el diseño de páginas Web en Internet que sirven como medio de comunicación y negocios.

Si te digo “child theme” o “tema hijo”, probablemente no se te pase nada por la cabeza. Quizá recuerdas esa vez que estabas instalando un tema en WordPress y se instalaba un tema adicional al que tú querías. Ese tema adicional, en realidad, es el tema principal, el tema padre y como en la vida real, se encarga de pasar en herencia ciertos rasgos característicos.

La definición más sencilla para child theme o tema hijo es: aquel tema que hereda funcionalidades de un tema padre. Y es que no hay mucho más que decir del tema hijo, aunque nos podemos detener en las ventajas de su uso.

Dispones de esta definición y otras en nuestro glosario de palabras de WordPress.

El padre del tema

No podemos hablar del tema hijo sin hablar del padre. Y es que, nuevamente, como en la vida real, la calidad del resultado depende de lo que se herede. Lamentablemente, no todos los temas padres son buenos heredándole funciones a sus hijos. No porque no quieran, sino porque no tiene nada que heredar.

Un buen tema padre debe ser un entorno de trabajo, con ganchos y filtros definidos que permitan modificar el aspecto de la página de manera muy sencilla, hasta que quedemos conformes.

Por ejemplo, si el tema padre es estático, solo se le puede colgar el contenido, ajustar algunos colores y no mucho más, entonces no nos vale para lo que queremos.

¿Qué es un child theme, tema hijo, en WordPress?
Por greengeeks.com

A todo esto… ¿qué queremos?

He hablado de tema padre y del hijo, pero aun no sientes la necesidad de implementarlo en tu página Web. No te preocupes, ahora vamos a ver de qué va.

En WordPress pasa lo siguiente. Como diseñador y desarrollador de temas para WordPress, tú montas y lanzas tu tema, a la venta o gratuito, con una configuración establecida. Al igual que pasa con los plugins de WordPress, después de un tiempo te das cuenta de que algo no funciona como debe ser, arreglas los detalles y lo vuelves a subir con una nueva versión, conocida como actualización.

El usuario, es decir quien  tiene instalado tu tema, actualiza los archivos. Hasta allí todo bien, la cuestión es que el tema se “resetea”. Como los archivos son reemplazados, todos los cambios que has hecho se pierden y eso puede llegar a ser un desastre, dependiendo del grado de personalización que hayas hecho en el tema.

Ahora bien, no necesariamente debe ser así, puede que no hayas hecho grandes cambios en la plantilla o que los archivos que se sustituyen en la actualización no afecten tus cambios.

Es por ello que, para evitar hacer cambios en un tema que sabes que está sujeto a modificaciones, llamas las funciones, los ganchos y los filtros desde tu tema hijo, child theme, quien carga todas las modificaciones sobre el tema original, el tema padre.

Cuando se actualice el tema padre, no va a haber cambios en el tema hijo, y todos felices.

Algo que debes tener presente de las actualizaciones del tema padre es que algunas de las funciones que usabas pueden cambiar, por lo que debes revisar si la actualización te conviene. Una vez más, como estás actualizando el tema padre, el child theme no varía. Es decir, si no te gusta la actualización, puedes volver a la versión anterior.

¿Cuándo usar un child theme – tema hijo?

Ya he hablado un poco de esto. Si bien todos hacemos cambios sobre nuestros temas, algunos no son tan significativos como para crear todo un tema hijo.

Esto va atado a lo versátil del padre, y te explico el porqué.

Muchos buenos temas padres en WordPress cuentan con mucha facilidad para hacer modificaciones y crear páginas Web únicas. Cuando el tema te da esa libertad de creación, tú te propones hacer cambios a lo grande.

Por ejemplo, en temas como Divi de Elegant Themes, disponen de constructores visuales de páginas que podrían servirte mucho para construir un sitio Web diferentes al resto.

En ese caso vale la pena hacer el cambio sobre un tema hijo, pues estás creando algo nuevo, una distribución de contenido distinta, un esquema de color diferente. Si lo montas sobre el tema padre, cuando actualices, lo puedes perder todo.

Un tema que tenga opciones de personalización más reducida no se merece un child theme. En todo caso, tras la actualización, volvemos a configurar las tres o cuatro cosas que pudimos cambiar y no ha pasado nada.

También entra en el juego el tiempo para desarrollar la página Web. Tú imagínate que tienes que hacer la misma página, pero creando todo el código por tu cuenta.

El trabajo sería mucho más complejo. Si tomo las funcionalidades del padre y las integro en un tema hijo personalizado según mis necesidades, me ahorro el tiempo de codificación, que no suele ser poco.

Resumiendo, se usa el tema hijo cuando el padre tiene potencial para realizar cambios importantes y no queremos perderlos, además queremos optimizar el tiempo evitando codificar funciones, ganchos y filtros que ya están desarrollados.

El tema padre debe ajustarse a nuestro diseño

Para mí esto es vital. Si bien te he hablado de buenos padres y lo he enfocado a las funciones que incluye, también es cierto que él tiene un estilo propio. Sé que ese estilo se puede modificar, pero siempre mantiene su esencia.

Por ejemplo, si escoges un tema padre al que le debes reescribir la cabecera y el footer porque no te gustan, probablemente no sea el mejor tema para heredar sus funciones.

Mal uso de los temas hijos

Pongamos un ejemplo práctico. El tema de WordPress llamado Enigma-Parallax es un tema padre que tiene muchos temas hijos como Parallixis, pero la única diferencia entre ellos es el esquema de colores. Para el tema padre usaron marrones y, para el tema hijo, rosado.

¿Es necesario hacerlo así? La verdad es que no, pues no se puede cambiar el  diseño, sería más útil cambiar esos aspectos en el CSS del Enigma-Parallax y listo. Así como existe Parallixis hay muchos otros que solo cambian el esquema de color de Enigma-Parallax.

Ventajas y desventajas del uso de temas hijos

Veamos un resumen de todas las ventajas y desventajas, así puedes entender a profundidad cuándo se recomienda su uso.

Actualizaciones más seguras

Es algo que te he venido diciendo. Cuando no modificas sobre el tema padre puedes actualizarlo las veces que quieras sin riesgo a que pierdas los cambios realizados. Piensa que los archivos están en carpetas separadas en el servidor, pues de hecho lo están.

Facilidad para crear

Si el tema padre es poderoso, puedes crear páginas Web realmente únicas sin la necesidad de escribir tanto código.

De hecho, en el más estricto sentido de la palabra, no debes escribir nuevo código, sino reusar todas las funciones que han sido creadas. Es posible que tengas que incluir alguna función específica que no contempla el tema padre, pero va a depender de tu proyecto.

Es fácil porque el código ya está escrito, pero depende de la calidad del padre. Si no encuentras uno que satisfaga tus expectativas, siempre puedes crear tu tema personalizado desde cero.

Si tienes una buena idea para un tema puedes desarrollar, quizá algún día sea un buen tema padre para alguien.

A prueba de descuidos

Por mucho que planifiquemos las funciones de nuestro tema (en el caso de que estemos creando uno propio) siempre hay algo que se nos escapa, lo que significaría más tiempo para codificar. En los buenos temas padres, los desarrolladores han pensado en todos los escenarios y ofrecen funciones para todo lo que te pueda pasar por alto.

Una vez más, se optimiza mucho el tiempo de diseño de una página Web en WordPress cuando solo debes aplicar las funciones que alguien ya creó.

Debes invertir tiempo para estudiar el tema padre

Esta es una primera desventaja. Como dije al principio, los buenos padres suelen ser entornos de trabajo y como tal debes descifrar cómo usar las funciones.

Evidentemente, va a depender de la experiencia que tengas trabajando con entornos de trabajo y del estilo de la codificación. Una vez que aprendas la filosofía de trabajo, el resto es más sencillo.

Los creadores del tema padre pueden abandonarlo

Esta es una posibilidad a la que todos estamos expuestos. Nos hemos preocupado tanto por las actualizaciones, que no habíamos pensado en lo que pasaría si no existen.

Si el padre tiene errores que solucionar y nadie los atiende, el trabajo sobre el hijo va a ir perdiendo fuerza.

Ahora bien, como todos los temas derivados de WordPress son de licencia libre, tú podrías hacer las modificaciones en el padre para que siga funcionando. En el servidor están todos los archivos necesarios para hacer estos cambios, aunque siempre se espera que esto no ocurra.

Como consejo, te invito a que uses temas padres populares y de pago, pues así estás más seguro que van a actualizarlos.

Temas padres e hijos: conclusiones

Sin dudas, trabajar de esta manera supone optimización en el tiempo y facilidad para lograr montar un sitio Web adaptado a nuestras necesidades o la de nuestros clientes.

Trabajar con temas hijos supone una buena práctica. Muchos se aventuran y montan los cambios sobre el padre y luego, con la actualización, lo pierden todo.

Si ya trabajas sobre un tema altamente modificable y no has creado un tema hijo, procura hacer una copia de los archivos sobre los que has hecho cambios en caso de que la actualización elimine todo el trabajo.

Siempre que puedas, crea tus propios temas. Muchas veces es menos laborioso trabajar desde cero que aprender un entorno de trabajo nuevo.

¿Interesado en trabajar con child themes o temas hijos? ¡Nuestros programadores en WordPress te ayudarán encantados! ¿Hablamos?   :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)

¿Te gusta nuestro Blog? ¡Pues no te pierdas ni una!

¡Recibe nuestros artículos de ayuda para tu página Web y campañas de marketing digital!

¡Olé! Muchas gracias. Te encantará lo que tenemos para ti, ya verás ya... :-)

Categoría:
  Desarrollo Wordpress
este artículo ha sido compartido 0 veces
 000

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Dossier de mantenimiento y actualización de páginas WordPress

Descarga nuestro dossier con planes de precios y ¡te regalamos informe completo de tu Web WordPress!

¡Gracias! Acabamos de enviarte un email con el Dossier, ¡y 0% Spam! ;-)

Powered byRapidology