Cómo actualizar WordPress manual o automáticamente y de forma segura

Por Carlos 1 año atrásSin comentarios
Inicio  /  Programación WordPress  /  Cómo actualizar WordPress manual o automáticamente y de forma segura
Cómo actualizar WordPress manual o automáticamente y de forma segura

Actualizar WordPress, manual o automáticamente, sin perder nada es una actividad que puedes hacer tú mismo; es sencillo y con esta guía que te hemos preparado lo lograrás.

Realizar una actividad por nosotros mismos nos hace sentir orgullosos y competentes, ¡Además de ahorrarnos algo de dinero! Por esta razón, hoy en día es tan popular el DIY y WordPress no se escapa de ello.

Probablemente, no podamos diseñar o programar una página Web en WordPress, ni salvar a nuestro proyecto de un ataque hacker, pero cuando se trata de mantener actualizada la Web en WordPress , sí que podemos ponernos manos a la obra y obtener resultados satisfactorios.

Hoy te traigo la guía definitiva para que puedas actualizar WordPress sin perder nada, manual o automáticamente, y sin que mueras en el intento.

Presta atención a los detalles que te doy, pues cada paso es vital para asegurar el éxito de esta misión. Sin más, veamos cómo hacerlo.

Realiza un respaldo de tu página

Los respaldos o copias de seguridad son la garantía de que todo puede volver al principio sin mayores consecuencias cuando estás experimentando algún cambio en tu página Web. No solo debes hacer respaldo cuando actualizas WordPress, sino cada día: recuerda, los respaldos te llevan a un punto en donde nada de lo que había se ha perdido.

Para hacer copias de seguridad o respaldos, puedes acceder directamente al administrador del servidor Web. Si no tienes acceso a él, puedes hacerlo a través de algún plugin o sistema que trabaje con WordPress, como UpdraftPlus.

Debes tener presente que, las copias de seguridad no solo se hacen de los archivos propios de WordPress, sino también de bases de datos; después de todo allí es donde se almacena todo el contenido de tu página.

Limpia la caché y desactiva el plugin

Este puede parecer un paso arbitrario que no suele incluirse cuando deseas actualizar WordPress, pero hacerlo es una buena idea.

El plugin de caché tiene como fin crear páginas que se sirven de manera instantánea para acelerar la carga y velocidad de la Web WordPress y que el usuario no deba apenas esperar. El problema es que muestra la última versión de la página Web y tú necesitas ir observando los cambios para estar seguro de que todo va bien.

Si no desactivas este plugin y no limpias la caché, estarás viendo la versión de tu página antes de la actualización.

Otra forma de ver los cambios que se han originado al actualizar WordPress es entrar en modo incógnito y cargar tu página, pues en modo incógnito no se muestran páginas cacheadas.

Antes de actualizar WordPress

Ya has creado tu respaldo, has limpiado la caché y has desactivado tu plugin de cacheo, pero no significa que debas actualizar el core, el tema o los plugins sin más, ¡A menos que seas una persona que le encante el riesgo!

A continuación, te doy recomendaciones para preparar tu página ante de una actualización.

Cómo actualizar WordPress manual o automáticamente y de forma segura

Usa WP Safe Updates para probar las actualizaciones de los plugins

Este plugin u otros similares te ayudan a probar las actualizaciones de tus plugins en un entorno seguro. Sin enfocarnos en tecnicismos complicados, cuando instalas el plugin se agrega una opción de “probar actualización” en cada plugin desde donde puedes hacer esta comprobación antes de actualizarlo.

Con estos sistemas, puedes detectar posibles conflictos que originaría la actualización de ese plugin en particular antes de que suceda.

De hecho, cualquier cambio que se genere con la actualización puede ser visto y revisado antes de ser aplicado en el entorno real.

Evidentemente, si la actualización causa algún conflicto en el período de prueba, no afecta a tu página y puedes desistir de hacer los cambios.

Usa un tema hijo

A estas alturas del proceso, para actualizar WordPress sin perder nada ya deberías tener creado un tema hijo; esto es, más bien, un recordatorio.

Los temas hijo te ayudan a prevenir la pérdida del trabajo cuando estás actualizando el tema padre que usas en tu página Web.

En el tema hijo en WordPress guarda la personalización que le has realizado al código del tema padre, por ejemplo, los cambios en CSS y PHP.

Si no cuentas con un tema hijo, es probable que pierdas todos los cambios realizado sobre el código, ¡Qué suerte que aun tienes la copia de seguridad de tu página Web!

Revisa los cambios que traen las actualizaciones y asegúrate de que no existan conflictos

Así como instalas plugins en WordPress para hacer actualizaciones seguras, también debes leer la información de cada actualización. Tanto el core de WordPress, como los plugins y los temas te explican qué se ha cambiado o mejorado en la nueva versión. Imagina que es como cuando actualizas Instagram o alguna otra aplicación en tu móvil.

Con el reporte de cambios en la nueva versión de WordPress, el plugin o el tema puedes prever si vas a tener algún conflicto con el resto de elementos.

Por ejemplo, se me ocurre que, si la versión de WordPress te dice que el código se ha actualizado a la última versión de PHP, debes tener la previsión de actualizar PHP en el servidor para que no exista conflicto.

Nunca pruebes actualizaciones en una página activa

Siempre es una buena idea tener una versión idéntica de tu página en un sub-dominio (que no esté indexado, claro está) o en un servidor local. La idea es que apliques los cambios en estos entornos seguros y que, si todo va bien, los apliques a tu página activa.

Esta es la mayor medida de seguridad que puedes tomar pues, incluso cuando tienes un respaldo o copia de seguridad, que causes un caos en tu página Web supone que va a quedarse sin conexión mientras la arreglas.

¡Te ayudamos a mantener tu WordPress siempre actualizado!

Nos encargaremos de todo lo relacionado con tu Web, sin causarte molestias ni pérdidas de tiempo, permitiendo centrarte en tu negocio, convirtiéndola en un arma real comercial con la que lograrás ventas y resultados.

¡Hablemos de tu Web!

Haz la actualización del sistema

Ahora que has previsto cualquier inconveniente que se pueda presentar al actualizar WordPress, puedes comenzar a actualizar tu Web WordPress. En este sentido, tienes, como siempre, varias opciones; puedes actualizar WordPress automáticamente o de forma manual, ¡veamos cómo!

Cómo actualizar WordPress automáticamente

Hay una consideración que debes tomar en cuenta al actualizar WordPress automáticamente y es que todos los pasos anteriores no se siguen cuando se programa la actualización automática; por lo menos no de forma activa.

Por esto, debes analizar si realidad la automatización es lo que necesita tu página Web y deseas pues, por ejemplo, la prueba de actualizaciones de plugins en entornos seguros no es posible si automatizas y eso podría crear un conflicto. Aclarado esto, veamos qué debes tener en cuenta.

Programa la creación de copias de seguridad (backups o respaldos)

Siempre vas a necesitar los respaldos, sea que quieras actualizar WordPress automáticamente o de forma manual, y existen sistemas que te pueden ayudar a crear copias de seguridad regularmente. De hecho, a nivel de servidor, siempre se crean copias de seguridad diariamente.

Si no quieres entrar al servidor, puedes usar plugins o sistemas que crean copias de seguridad automáticamente. Por lo general, estos sistemas son de pagos, aunque no son costosos, pero los hay de gratuitos como UpdraftPlus entre otros.

Automatiza la actualización de WordPress con un plugin

Una vez que has automatizado la creación de los copias de seguridad, puedes hacer la actualización del sistema de WordPress, plugins y temas, usando otro plugin. De hecho, existen plugins que te ayudan a enlazar tu página a un sistema de administración remoto, como es el caso de InfiniteWP.

Otros plugins, como es el caso de Easy Updates Manager, con el que configuras qué quieres que se actualice de manera automática y cuándo (por ejemplo, cuando es un cambio menor o mayor). Tú eres quien decide cómo actualizar tu sistema y sus componentes.

Con Easy Updates Manager puedes personalizar las acciones de actualización, puedes elegir actualizar todo, o solo algunos plugins.

Automatiza todas las actividades

Si te fijas, los dos primeros puntos hablan de actividades que son obligatorias, pero que aun así se administran por separado. En Internet, existen sistemas como ManageWP que conjugan todas las acciones de actualización en un solo sistema sin necesidad de instalar plugins.

En el caso de ManageWP solo creas la cuenta – gratuitamente- y agregas tus páginas Web que quieres actualizar automáticamente. Cuenta con el servicio de respaldo de la página Web, aunque esta función es de pago (aproximadamente 2 euros por página)

Cómo actualizar WordPress manualmente (vía FTP)

La segunda opción que tienes te la explico para que sepa que existe y no porque recomiende hacerlo.

Elije actualizar tu WordPress vía FTP si eres un experto y quieres tener un control minucioso de todo el proceso; de lo contrario solo estarás complicando el trabajo.

En este caso, después de crear la conexión con el servidor vía FTP, mediante un programa que instalas en tu ordenador, podrás manipular los archivos propios de la Web en WordPress.

Como su nombre lo dice, la actualización es manual, lo que incluye que descargues la versión de WordPress, temas o plugins, sustituyas los archivos en el servidor y después actualices según te vaya pidiendo el sistema.

Aunque actualizar WordPress vía FTP no es muy práctico, es importante que lo conozcas por si, en algún momento, pierdes el acceso al administrador de WordPress y tu página deja de funcionar. En este caso siempre es mejor que lo haga un experto.

¿Qué precio tiene hacer una página Web en WordPress?

Activa el plugin de Caché

Una vez has realizado todas las acciones de actualización, solo te queda volver a activar el plugin de caché para que el sistema vuelva a crear una página temporal que sirva de manera rápida a los usuarios de Internet que suelen visitar tu sitio Web.

Recuerda que las copias de tu página almacenadas en caché ayudan a agilizar la carga y eso favorece la experiencia del usuario. ¡Qué no se te olvide activar el plugin!

Revisa que todo esté funcionando correctamente

Ve al front-end de tu página Web y revisa que todo funcione. Sobre todo, prueba acceder a páginas internas como el blog y verifica que cargan.

A veces pasa que, tras una actualización, WordPress pierde la configuración de los enlaces permanentes y eso genera errores 404. Si te pasa, solo debes ir a la configuración, sección de enlaces permanentes, hacer clic en el botón de actualizar y con eso el sistema vuelve a funcionar.

Haz un respaldo de tu página

Así como en el principio tenías una copia de tu página que funcionaba, ahora es necesario que tengas la copia actualizada. Por supuesto, ¡Solo haz la copia si todo funciona correctamente!

Como has podido ver, actualizar WordPress sin perder nada no es un proceso complicado y espero que con esta guía puedas hacerlo tú mismo.

Lo que si debes tomar en cuenta es la disponibilidad de tiempo para hacer estos cambios, pues el problema no suele ser que no sepas o puedas hacerlo, sino que tienes cosas más importantes que atender. Si es el caso, déjalo en manos de un experto.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology