¿Qué hacer antes y después de publicar un artículo en tu Blog?

Por Javier 7 años atrásSin comentarios
¿Qué hacer antes y después de publicar un artículo en tu Blog?

Si quieres exprimir el Blog Marketing para ganar y fidelizar clientes a tu negocio, hay algunas acciones claves que debes realizar antes y después de hacer una nueva publicación en tu Blog.

Publicar nuevo contenido en un Blog debe ser un acto consciente, basado en objetivos y expectativas. Después de todo, el Blog Marketing busca ayudar a tu negocio a ganar y convertir nuevos clientes, mientras que mantiene fieles a tus clientes habituales.

Hoy te quiero hablar de esas cosas que debes tener presente antes y después de hacer una nueva publicación en tu Blog; cosas que optimizan tus esfuerzos en el Blog Marketing y en las estrategias el Marketing digital en general.

Ya he hablado antes al respecto y he acordado que, si bien es vital tener actualizada la información que compartes en tu Blog, también es cierto que no se trata de publicar por llenar el espacio, más  bien se trata de publicar contenido en el Blog que sea realmente valioso para quien lo recibe.

Cuando hablo de valioso me refiero a que, el contenido satisfaga, de una manera u otra, alguna necesidad de quien tiene acceso a él. Recuerda que, el valor puede asignarse a:

  • Contenido que ayude a resolver un problema.
  • Contenido informativo para educar a tu audiencia.
  • Contenido que busque entretener.

Lo que te hablaré a continuación se aproximará más a los aspectos técnicos que debes tener en cuenta para que la publicación esté optimizada. Sin más preámbulos parasemos a detallar lo que debes hacer.

¿Qué hacer antes y después de publicar un artículo en tu Blog?

Qué hacer antes de publicar nuevo contenido en tu Blog

Antes de publicar debe haber planificación de contenido. De hecho, la introducción que te di te recuerda que el contenido que publicas debe ser de calidad y debe apuntar a algún objetivo, pero a parte de eso debes tener presente algunos otros aspectos que son igual de importantes.

Título atractivo y optimizado

El título de toda publicación en Blog debe satisfacer dos condiciones igual de importantes; que sea atractivo para quien lo lee y que esté optimizado para motores de búsqueda.

Antes de publicar cualquier contenido en tu Blog debes preguntarte “¿Cómo puedo hacer atractivo el contenido a partir del título?”. De hecho, yo te sugiero que pienses, de manera general, de qué quieres hablar, luego redactes un título, y posteriormente crees el contenido; así el título se va a compaginar con lo que contiene el artículo.

Muchas veces he visto errores en el Blog Marketing de manera que, primero se crea el contenido y luego se le asigna un título muy atractivo, pero que nada tiene que ver con el contenido y eso puede ser perjudicial. Recuerda que tu audiencia se hace expectativas a partir del título y, si el contenido no satisface la expectativa, sentirán gran decepción.

En cuanto a la optimización del título, debes lograr unificar tus objetivos generales de Marketing digital con el título y el contenido de las publicaciones del Blog. ¿Recuerda que hiciste un análisis de keywords para posicionar tu página? Bueno resulta importante que incluyas esas keywords en el título, además debes tener presente que, a la hora de optimizar el SEO del Blog, el título no debe superar los 60 caracteres.

Aprovecho para decirte que las keywords del título también deben ser incluidas en el contenido de tu publicación, ¡que no se te olvide!

Entonces tienes dos misiones:

  • Que el título sea atractivo y que corresponda con el contenido.
  • Que tenga una longitud igual o inferior a los 60 caracteres y que contenga alguna keyword, de ser posible.

META descripciones llamativas

Si aún no sabes de qué van las META descripciones, te digo que no es más que un pequeño resumen del tema que se toca en tu artículo, asimismo te digo que es de vital importancia. Si tú no defines una META descripción para tu artículo de Blog, se toma por defecto las primeras líneas del contenido.

Es conveniente que definas la META descripción porque se convierte en una oportunidad más para llamar la atención de tu audiencia, además de poder hacer uso las keywords (palabras clave) que ayudan a que tu contenido sea encontrado e indexado de manera correcta.

Recuerda que, una META descripción no debe superar los 160 caracteres y si usas WordPress como gestor de contenidos, puedes valerte de plugins gratuitos como Yoast SEO que te permiten asignar títulos y descripciones de manera sencilla.

Te recuerdo que, si bien puedes asignar de META descripción lo que quieras, procura que sea una descripción real de lo que se encuentra en el contenido de tu entrada de Blog.

Contenido con palabras clave y bien formateado

Te he hablado de las palabras claves (keywords) en el título y en la META descripción, además que debes usarlas en el contenido, pero ahora vengo a hacerte una llamada de atención.

Si bien es cierto que el uso de palabras claves en el contenido es importante, no cometas los errores SEO de sacrificar la fluidez de la redacción por tratar de hacer coincidir palabras claves; no se trata de colocar la mayor cantidad posible sino de usarlas con sentido.

Puede que tu palabra clave no se ajuste al contenido en todas las ocasiones y en esos caso te puedes valer de palabras claves relacionadas que puedan darle mejor sentido a lo que quieres expresar. Estas palabras relacionadas las puedes encontrar al final de los resultados en motores de búsqueda, aunque también puedes hacer variaciones propias.

Otra cosa que debes revisar antes de publicar es la estructura del contenido, es decir, que esté bien formateado, que tengas sus etiquetas HTML de encabezado (H1, H2, H3…) en el caso de los títulos y así sucesivamente.

Enlaces internos a contenido similar

Antes de publicar un nuevo artículo, como parte de tu estrategia de Blog Marketing, es necesario que tengas presente los enlaces desde tu contenido, pues eso puede llevarte a mejores resultados en cuanto a la experiencia de tu audiencia.

En ese sentido uno de los principales consejos de SEO es crear enlaces internos a otros artículos relacionados de tu Blog.

Quizá sea un tanto difícil hacer enlaces internos de contenido similar, porque no recuerdas bien cada uno de los artículos que has escrito, pero también es cierto que puedes llevar un control de lo que se publica y buscar las maneras de relacionar un artículo con otro de manera natural. Debes encontrar la fórmula que mejor funcione en tu caso.

Ahora bien, otro aspecto que debes tener en cuenta con los enlaces dentro del contenido es que, éstos se deben abrir en una nueva pestaña del navegador, para que la experiencia de tu audiencia no se vea afectada. Ya te habrá pasado alguna vez que, estás leyendo algo que encuentras interesante, clicas el enlace para ver qué información tiene y se carga en la misma ventana que estabas leyendo; eso, de manera general, hace que se pierda el interés en la lectura.

Imágenes representativas y optimizadas

Las imágenes, y de manera general todo recurso multimedia, debe ser planificado antes de realizar la publicación.

En este sentido, puedes optar por crear imágenes propias, aunque eso no sea factible para muchas personas.

Ahora bien, de usar alguna imagen tomada de Internet, debes hacer una de estas dos acciones:

  • Dar crédito por uso de imágenes, en el caso de que uses imágenes bajo derechos de autor.
  • Usar imágenes sin derechos de autor.

Con respecto a la parte técnica del uso de imágenes en contenido para el Blog debes recordar que:

  • Toda imagen debe llevar un nombre de archivo representativo. Es necesario que te tomes el tiempo para asignar un nombre que describa a la imagen. Es decir, si la imagen es de una playa, entonces titúlala “playa”, no “foto0073” como se ve mucho por allí.
  • Toda imagen debe tener asignado un valor para el atributo ALT. Ya sabemos que el atributo ALT define una descripción de la imagen en el caso de que el navegador no pueda cargar el recurso; si defines ALT y tu imagen no se ve, por lo menos quien tiene acceso al recurso se hace una idea de que iba.
  • Uso de imágenes destacadas o thumbnails. Muchos de los que usan WordPress como gestor de contenido saben de qué les hablo. La imagen destacada es la que aparece de portada para la presentación del contenido y también la que se toma para la publicación en redes sociales. Recuerda que cada red social tiene sus parámetros para el tamaño de thumbnails, pero de manera general una imagen de 500x300px o superior es aceptada por todas las redes sociales.

Últimas consideraciones antes de publicar

Debes recordar antes de publicar, y eso ya fuera del contenido, lo siguiente:

  • Asigna una categoría y etiquetas para el contenido. Esto, más que nada, para que el contenido esté bien organizado en el Blog y que se pueda encontrar con facilidad.
  • Verifica que existen llamadas a la acción (CTA) dentro del contenido. Esta acción se realiza para estar seguro de que nuestro contenido detona alguna acción en particular previamente establecida. Por lo general, al final de cada contenido se suele hacer una invitación a realizar una acción específica según los intereses de tu negocio.
  • Pre-visualiza el contenido. Este es el último paso de lo que debes hacer antes de publicar, y para mi es solamente una acción que busca verificar que has hecho todo bien.

Qué hacer después de publicar nuevo contenido en tu Blog

Comparte el contenido creado

Esta es una acción fundamental para que tu contenido tenga una mayor repercusión. Es necesario que el contenido creado sea compartido en tantos canales como sea posible.

Los canales en donde tu contenido puede ganar muchas visitas son las redes sociales, pero debes asegurarte de sacarle el jugo a estos canales. En ese sentido te digo que debes publicar, tanto en tus redes personales o empresariales, como en las de tus aliados; los grupos que creas en redes sociales también son un buen medio para exponer el contenido fresco de tu Blog.

No hay mucho más que decir al respecto, solo que muevas todos los recursos que tienes en estos canales para que el contenido llegue a más gente.

Envía el contenido por Newsletter

Otro canal para la exposición de tu contenido es el newsletter, el cual puedes automatizar para que envíe un mensaje de correo a todos aquellos que están suscritos a tus noticias.

Recuerda que ya hemos hablado del cómo automatizar la estrategia de Email Marketing; este contenido ayuda mucho a mejorar tu presencia ante tus clientes o futuros clientes.

Enlaza desde contenido popular

Puedes aprovechar contenido antiguo de tu Blog, contenido que sea popular, al que tu audiencia acceda con regularidad, para invitar a que lea este nuevo contenido; de seguro te hará ganar varias visitas.

Responde a los comentarios

Si tu Blog tiene activo los comentarios, lo más recomendable es que respondas a ellos.

Recuerda que la interacción es importante; no se trata de subir el contenido y dejar que muera. Si eres activo en redes sociales y en los comentarios del Blog puedes estrechar los lazos con tu audiencia.

Reutiliza el contenido en otros formatos

Hoy en día el contenido que se publica en un Blog puede ser reutilizado para que se ajuste a las expectativas de los canales en donde se publica.

Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, no todos los formatos son efectivos o causan el mismo impacto. Si ponemos el caso de Instagram, sabemos que la imagen es lo que más importa, por tanto puedes tomar lo más resaltante de tu contenido y hacer infografías que te permitan llegar a otras audiencias.

Estudia los resultados

Ya por último nos queda el estudio de los resultados de la estrategia de Blog Marketing, lo cual es necesario para conocer el nivel de aceptación del contenido y así poder plantearte mejoras en futuros contenidos que crees.

El análisis, sobre todo, nos ayuda a determinar cuáles son los gustos e intereses de la audiencia; con eso puedes ir creando un patrón para la creación de nuevo contenido.

Espero que todos estos consejos te ayuden a exprimir al máximo todos los beneficios de tu estrategia de Blog Marketing y, como siempre, estaremos encantado de ayudarte para que así sea.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =