¿Cómo buscar las palabras clave (keywords) perfectas? ¡Guía fácil con el paso a paso!

Por Javier 2 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  ¿Cómo buscar las palabras clave (keywords) perfectas? ¡Guía fácil con el paso a paso!
¿Cómo buscar las palabras clave keywords perfectas (SEO)?

Antes de empezar tu campaña de posicionamiento web en Google y demás buscadores web, necesitas buscar las palabras clave (keywords) perfectas sobre las que basar tu estrategia SEO y, para ello, ¡te entregamos esta guía definitiva con el paso a paso!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Trabajar en una estrategia de SEO sin saber buscar las palabras clave adecuadas es una pérdida de tiempo y, aunque muchos afirman que buscar las palabras clave acertadas es un proceso complejo, te sorprenderás de lo sencillo puede llegar a ser. ¿Te animas? ¡Este útil y eficaz paso a paso te guiará para hallar las keywords perfectas!

¿Cómo buscar las palabras clave (keywords) perfectas? ¡Guía fácil con el paso a paso!

¡El SEO es importante! ¡Debes hacer SEO! ¡Consigue un buen plan SEO! ¡Debes buscar las palabras clave adecuadas!”. Todas estas son frases que oímos a diario pero muchas veces nadie nos dice cómo lograrlo y por qué el SEO es tan importante para nuestro negocio.

El caso es que en internet hay una cantidad de gente que está buscando algo y que desearía contratar lo que tu negocio ofrece, pero ¡no sabe cómo encontrarte! Como no habrá ninguna revelación mágica que pueda decirles acerca de ti, entonces debes agarrarte fuerte a la estrategia de SEO asociada a las palabras clave, conocidas también como keywords, y hacer que estas te conecten con tus potenciales clientes.

Buscar las palabras clave (keywords) adecuadas para tu página web es tarea para las consultores SEO y las mejores empresas, aquellas que tienen éxito en Internet. Para ello te dejo esta sencilla guía paso a paso para buscar las palabras clave y escoger las idóneas, desarrolles una buena estrategia y logres mejorar tu posicionamiento web SEO para aparecer en las primeras posiciones de Google y demás buscadores. ¡Verás que no es complicado!

¿Qué es la investigación de palabras clave (Keyword Research)?

El Keyword Research, o investigación de palabras clave en español, es una actividad relevante para poder definir una estrategia eficiente por cualquier empresa de SEO y posicionamiento web.

Se trata de un proceso muy valioso para cualquier página web que desee el posicionamiento web adecuado y que esté interesado, en conocer lo que el público está demandando y cuál es la intención de búsqueda del usuario.

La investigación de palabras clave es un conjunto de técnicas cuyo único propósito es conseguir la lista de las palabras clave más adecuadas, para posicionar y clasificar tu página web dentro de las listas de resultados de los buscadores web como Google y, por medio de esto, ser visibles cuando tu potencial cliente busque el servicio o producto que tu negocio puede ofrecerle.

¡No son sólo palabras! Generalmente, son frases o cadenas de palabras que definen lo que ofrecemos y cómo queremos ser encontrados.

Con un buen Keyword Research detectarás las palabras clave en las que posicionarte para abarcar la mayor cantidad de clientes potenciales.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras claves, o Keyword Research, es importante porque te permitirá conocer qué palabras utiliza el público cuando busca productos y servicios como los que tu negocio ofrece. Así podrás ajustar el contenido de tu página web, y la manera en que lo presentas, para que concuerde con la forma en que el público espera encontrar.

Las palabras clave deben ayudarte a abarcar la mayor cantidad de clientes potenciales, no a alejarte de ellos. El propósito es que utilices las mismas palabras clave con las que busca tu público objetivo. Es decir, aquellas palabras clave que den respuesta a lo que tu potencial cliente demanda en el momento de hacer la búsqueda en Internet.

¿Cómo buscar palabras clave perfectas?

¿Cómo buscar palabras clave perfectas?

‘¡La fórmula milagrosa!’, este podría ser el titular de algunos artículos que se hallan en páginas web donde han demonizado la investigación de palabras de clave y el SEO Marketing.

La verdad es que, algunas páginas web, lejos de explicarte cómo hacer bien tal investigación, pierden el tiempo dando trucos sobre cómo hacer SEO gratis y aparecer de los primeros en los buscadores web, que algunas pocas veces puede funcionar, pero no es lo óptimo, ¡y cuidado con ganarte una penalización por abuso de palabras clave! ¡Más de un negocio se ha hundido tras una penalización de Google!

Así que deja atrás a estos ‘magos de las palabras clave’ y vamos a centrarnos en lo que sí es real y efectivo.

Las palabras clave “semilla” son imprescindibles

Son aquellas palabras clave que, de forma categórica, definen quién eres y qué ofreces en tu página web. Son las más importantes, ya que de ellas se derivarán las demás palabras claves que deseas posicionar en el contenido de tu página web para que te encuentren.

Pueden ser el producto que vendes o el nombre del servicio que ofreces. Por ejemplo, si tienes una tienda de venta de alimentos para varios tipos de perros, puedes utilizar ‘comida para perros’ como palabras clave semilla, en lugar de especificar ‘pienso alto en proteínas para perros grandes y pequeños’ o ‘comida nutritiva para tu perro’. A fin de cuentas, ¡vendes comida para perros! Cuando tus clientes te encuentren, deja que ellos digan si es nutritiva o no.

Términos de la marca

Es la forma más fácil de ser encontrado, pero es eficaz cuando ya han oído de ti y tienen alguna referencia.

Por otro lado, posicionar palabras clave con tu marca tal vez dificulte que ganes gran volumen de tráfico hacia tu página web aunque, si funciona, podrás ganar una altísima tasa de conversión. Al fin y al cabo, ¡están buscándote a ti!

Términos del producto

Si buscan la misma marca de producto que tú estás vendiendo, debes aparecer sí o sí. Por ejemplo, «impresora multifunción HP«.

La probabilidad de generar alta tasa de conversión es más que evidente.

Términos de la competencia

Es importante para poder ganarles terreno a tus principales competidores.

Combinar esta estrategia de SEO, con los servicios de una empresa de gestión de publicidad en Google Ads, o lanzando la campaña por tí mismo, te ayudará a ser más fuerte en Internet que tu competencia. Pero debes ser generoso con tu presupuesto y las pujas en Google Ads para ello y buscar palabras claves adecuadas.

Sustituir los términos del producto

Puedes sustituir el nombre de un producto por otro más relevante y más popular entre el público. Con ello se busca mejorar el volumen en la tasa de conversión y el tráfico hacia tu web.

Por ejemplo, si vendes sólo sacapuntas (de todos los tipos, modelos, colores y tamaños) es más probable que ganes tráfico y ventas escogiendo como palabras clave ‘artículos escolares de papelería’ en lugar de sólo ‘sacapuntas’. No estás mintiendo, pero estás ampliando tu universo de potenciales clientes.

Términos de productos complementarios

Buscar las palabras clave y utilizar aquellas que complementen tus productos o servicios puede ayudarte a aumentar el volumen de las conversiones.

Una forma es colgar anuncios acerca de tu negocio de venta de sacapuntas en la web de alguien que venda gomas de borrar y lápices, por ejemplo.

Términos de la audiencia

Comprender lo que la audiencia desea y cómo esta lo busca será la clave para ganar tráfico y lograr una alta conversión. Los términos de audiencia abarcan enormes posibilidades, así que depende de ti aprovecharlos.

Por ejemplo, tú vendes sacapuntas, pero debes saber que no es poca la gente que no le llama así y lo hacen refiriéndose como ‘maquinilla de lápices’, ‘afilalápices’, ‘tajalápiz’, ‘tajador’ o ‘afilador de lápices’, entre otros.

La intención de búsqueda del usuario

Si logras entender cuál es la intención de búsqueda del usuario podrás responder a sus necesidades.

Los usuarios buscan para informarse sobre un tema, para encontrar una página web específica, para conseguir algún producto o servicio que necesitan y para contratar el servicio o comprar. Da respuesta a esto con tus palabras claves y habrás conseguido el éxito.

Lluvia de ideas con palabras claves

La lluvia de ideas te hará el trabajo más fácil y práctico. Toma el tiempo para buscar y anotar todas las palabras clave, o cadenas de palabras, que te vienen a la mente al pensar en tu página web o negocio, y con qué palabras podrían buscarte los usuarios.

¡Ponte en el lugar de ellos! Imagina que requieres un producto o servicio, ¿cómo lo buscarías? ¿qué palabras usarías?

Estudia tu competencia en búsqueda palabras clave

Algunos presumidos dicen no tener competencia y por eso la ignoran, pero estudiar tu competencia es clave para que tu negocio agarre vuelo y aumente sus ganancias.

Haz un análisis web SEO para buscar las palabras clave, analizar aquellas que utiliza tu competencia y comparar con las tuyas. Mejora lo que debas y evalúa también aquellas nuevas palabras clave que puedes implementar, para que tu presencia en los buscadores web sea mayor.

Si tu competencia está ganando más clientes y tú aún estás levantando alas, ¿por qué no echarle un ojo?

Utiliza las herramientas disponibles para buscar palabras clave

Afortunadamente no estás solo en la investigación de palabras claves, sino que hay varias herramientas que te facilitan el trabajo y resultan muy sencillas de utilizar.

Algunas te permiten hacer el análisis de tu competencia, y de tu misma página web, de manera gratuita,  y otras son de pago, pero es dinero bien invertido. Con Google Trends, por ejemplo, podrás mejorar tu estrategia SEO y no tendrás que pagar nada.

Al utilizar estas herramientas garantizas el éxito de tu investigación y te abres a la posibilidad de buscar y encontrar nuevas palabras clave (keywords) que aún tu competencia no utiliza.

Buscar y analizar las palabras claves perfectas es clave para el posicionamiento web

Fortalece tu vocabulario SEO

Debes ampliar un poco más tu vocabulario SEO para que entiendas mejor cómo este funciona, e interpretes adecuadamente los resultados que te muestran las herramientas de análisis de palabras clave. Veamos cuáles son esos términos que no debes dejar pasar por alto.

Volumen de búsqueda

Es la cantidad de veces que una palabra clave o frase clave es buscada en Internet.

Clics

Los clics indican la cantidad de usuarios que, una vez buscaron una determinada palabra clave, aceptaron entrar a la página web que el buscador les dió como resultado.

Dicho de manera clara, no te sirve de nada tener las palabras clave adecuadas, y figurar en los resultados del buscador, si la gente no lo busca de esa manera ni encuentran tu página web.

Dificultad de palabras clave

Buscar las palabras claves puede ser fácil. El problema es escoger las correctas. Algunas de ellas pueden ser muy difíciles de aparecer en Google, así que ponle mucha atención.

Para conocer qué tan difíciles son las palabras o cadenas de palabras que has seleccionado, utiliza alguna de las herramientas de investigación disponibles.

Coste por clic

El coste por clic, conocido como CPC, consiste en el precio en las campañas de Google Ads que deberás pagar por cada clic que obtengas, al comprar publicidad en el buscador web a través de un anuncio al que los usuarios entran con un clic.

Usar Google Ads, la publicidad en buscadores web basadas en el coste por clic, es una buena herramienta en el marketing combinándola con SEO pero, si no escoges las palabras claves adecuadas y logras una alta conversión, te saldrá muy caro, literalmente.

Si quieres saber más, te recomiendo leer nuestro artículo sobre cómo decidir entre invertir en SEO o SEM PPC (Google Ads), ¡muy interesante!

Términos principales

Son las búsquedas genéricas. No llevan a una página específica, sino representa aquellas palabras claves más simples desde las cuales puedes empezar tu investigación.

Por ejemplo «zapatos para mujeres«, «ropa de hombres«, etc.

Palabras clave de cola larga o “long-tail keywords”

Son aquellas palabras clave, o más bien frases clave (tienen como mínimo tres palabras), que poseen menos competencia en buscadores web y pueden llegar a posicionarse con más facilidad a pesar de que generan un volumen de búsqueda más bajo.

Son de gran ayuda e interesantes en cualquier estrategia de marketing basada en SEO.

¡Organízate!

Una vez que has seguido todos los pasos que te he ido indicando, debes organizar la información recopilada para que la analices con cabeza fría y determines tu estrategia SEO final con las palabras claves perfectas.

Organiza las palabras y frases que has investigado según el tema principal (de tu página o negocio), según la intención de búsqueda del usuario y según el valor de las palabras clave.

Así sabrás cuáles van a posicionar mejor tu web y con cuáles lograrás una alta conversión.

Plan estratégico para el mejor ROI

Queramos admitirlo o no, el ROI (retorno de la inversión) es el principal objetivo por el que nos esmeramos tanto en contar con las estrategias SEO correctas.

Por lo tanto, determina cada palabra clave de acuerdo al volumen de tráfico y conversiones que esta te pueda dar, sobre todo si el CPC es parte de tu plan de marketing digital en combinación con SEO y SEM.

Si una palabra clave no te genera dinero, ¿para qué la sigues manteniendo?

Crea páginas de destino

Crear páginas de destino, páginas de aterrizaje o landing pages, en inglés, es una estrategia eficaz en el marketing digital, así que no la dejes atrás.

Para que esta estrategia sea positiva, debes crear páginas que luzcan atractivas y novedosas para el usuario y que se posicionen bien frente a las palabras clave que has seleccionado.

No necesitas crear una página de destino para cada palabra clave, sino que bastará con una sola  pero que esté bien optimizada.

¿Cómo optimizar una página de destino? Deja contenido que sea de ayuda e invite a que la persona se interese en lo que ofreces. Sé breve, coloca títulos interesantes, agrega material multimedia y deja un formulario corto (sólo con lo básico) para que el usuario lo rellene.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

Conclusión: buscar y analizar las palabras claves perfectas es clave para el posicionamiento web

La mejor forma de buscar las palabras claves correctas es siguiendo los pasos y recomendaciones que te dejamos. Al hacer esta investigación estás garantizando cambios positivos para tu página o negocio.

No te obsesiones en saber cuál es la mejor densidad de palabras clave; no se trata de buscar palabras clave en cantidad, sino en calidad.  Tampoco se trata solo de figurar en los primeros puestos de las páginas de resultados de Google, sino también en ganar un alto volumen de clics de usuarios que acaben siendo clientes de tu empresa.

¡No desistas! Aún hay tiempo y oportunidad para lograr el posicionamiento web de tu empresa. Con este paso a paso podrás buscar y definir mejor tus palabras clave, y evitarás gastar tiempo y dinero en palabras que hasta ahora nada bueno te han dejado.

Recuerda, lograr autoridad y ganar la confianza de los usuarios con tu página web dependen de saber diseñar una buena estrategia, a ser posible, basada en una auditoría SEO y, este plan, está ligado a poder buscar y conseguir las palabras claves perfectas.

Has de tener muchos amigos y, estoy seguro, algunos de ellos deben andar en la búsqueda de las palabras claves adecuadas, así que no te quedes con esta información, ¡compártela!

Recuerda que en Xplora somos una agencia de SEO y posicionamiento web y, si deseas, puedes hacernos llegar tus dudas y comentarios rellenando el formulario que encontrarás abajo, ¡será un gusto poder ayudarte!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =