SEO para las búsquedas por voz: ¡La guía definitiva con todos los trucos y consejos!

Por Javier 5 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  SEO y buscadores Web  /  SEO para las búsquedas por voz: ¡La guía definitiva con todos los trucos y consejos!
Guía definitiva de SEO para las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz están creciendo, ¡y no se detendrán! En un mundo de ‘quiero todo rápido’, esta tecnología cae viene anillo al dedo; es precisa, rápida y responde a los usuarios con eficacia. Por lo que es clave aparecer de los primeros frente a este tipo de búsquedas y hoy te damos todos los trucos y consejos para optimizar el SEO de tu página Web y posicionarte para las búsquedas por voz.

Hemos atravesado mucho en los últimos años; desde la aparición de los teléfonos móviles, pasando por la adaptación de las Web a un diseño responsive, la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial (RankBrain), entre otras, hasta ahora: las búsquedas por voz.

¡Sí, las búsquedas por voz son la prioridad; hasta Homer Simpson en la última temporada hace uso de ellas!

Gracias a Google Assistant, Microsoft Cortana o SIRI de Apple la gente puede encontrar lo que necesita de manera precisa y fácil. Ya no es necesario teclear para encontrar algo, sólo debes decirlo y, como por arte de magia, el buscador te arroja la respuesta. ¡Todo rápido y sin un clic!

Como las estadísticas apuntan a que las búsquedas por voz representarán más del 50% de las búsquedas totales para el año 2.020, es hora de empezar a incluirlas en nuestra estrategia SEO de hoy en día.

Si crees que aún no estás listo para aventurarte en esto, debes saber que optimizar el SEO para las búsquedas por voz expandirá tu SEO local, hará que tu marca goce de una mayor clasificación en los motores de búsqueda y te hará tener felices a tus usuarios. ¿Se puede pedir algo más?

Como sé que tu propósito es hacer que tu negocio despegue cuanto antes, te aconsejo que empieces desde ya. Optimizar tu SEO para que tu público pueda encontrar tu Web, mediante la voz y desde cualquier dispositivo móvil, ha de ser tu prioridad número uno en estos tiempos. ¡Y no te preocupes! Si necesitas ayuda, nuestros servicios SEO de posicionamiento Web te ayudarán a lograr eso, ¡y mucho más! Pero antes, te voy a explicar de qué trata todo este revolucionario mundo de las búsquedas por voz y qué técnicas seguir para  implementarlo al SEO de tu página Web.

¿Qué son las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz son parte importante del SEO de cualquier sitio Web; una nueva función que ofrecen los buscadores Web, como Google, y que trabaja con varios algoritmos de reconocimiento de voz para atender las consultas o búsquedas que los usuarios realizan en voz alta, en lugar de tener que escribirlas, como se ha hecho tradicionalmente.

De esta forma, cuando alguien desee hacer una consulta, sólo tendrá que solicitarla mediante su voz y, en pocos segundos, tendrá acceso a una o más opciones de respuestas que el buscador considere como más aceptadas para la persona.

Las búsquedas por voz son precisas, rápidas y muy fáciles de hacer; es una tecnología innovadora que llegó para quedarse y que cada vez es más popular.

Características de las búsquedas por voz

Guía definitiva de SEO para las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz, que se parece a una conversación, son más largas

Llevamos años buscando información de manera breve; es decir, siendo cuidadosos al seleccionar las palabras y frases que escribimos para indicarle al buscador que deseamos cierta información.

¡Pero esto ha quedado en el pasado! No sólo porque existen algoritmos especiales para ello como Panda, Penguin o Hummingbird, que ya hacen ese trabajo por nosotros, sino porque gracias a las búsquedas por voz se nos permite ser más naturales. De hecho, es un requisito para obtener un buen resultado.

Las búsquedas por voz buscan la respuesta a preguntas concretas, más que resultados frente a palabras clave de cola larga, como sí lo hacen las búsquedas tradicionales.

A Google cada vez se le da mejor esto de entender lo que los usuarios quieren, lo que ha llevado a que las búsquedas por voz se parezcan más a una conversación entre personas; más larga y utilizando un lenguaje más natural.

Un 22% de las búsquedas por voz son consultas locales

¿Sabías que SIRI de Apple existe desde 2011? ¡Vaya sorpresa! ¿Sabías también que en 2017 había más de 5.000 millones de dispositivos móviles en el mundo? ¿En qué se relaciona esto? En que las búsquedas por voz, en su mayoría, se realizan a través de dispositivos móviles y un 22% de éstas tienen que ver con contenido local. Entonces, como la población de dispositivos móviles ha crecido de forma exponencial, tiene sentido que también las búsquedas de este tipo vayan en ascenso.

Creo que no hay que explicar mucho en este punto. ¡Es simple! Tu negocio puede ganar mucho más si optimizas el SEO de tu página Web, para aparecer de los primeros en las búsquedas por voz. Es una apuesta segura. Es hora de figurar en ese ‘cerca de mi’ que tus clientes potenciales buscan en Internet.

La gente quiere respuestas inmediatas

Como los usuarios desean encontrar respuestas inmediatas, la búsqueda por voz les resulta útil para cosas tan básicas como una reserva de hotel, dónde comer, qué hospitales tienen cerca, y hasta para hallar tiendas físicas con presencia en Internet; entre muchas, muchas otras cosas de la vida diaria.

Es una forma de tenerlo todo a la mano, y sin mucho esfuerzo, por eso es importante que tu empresa figure en este tipo de búsquedas.

La mejor forma de aprovechar esta característica es esforzándote por dejar toda la información relevante a tu negocio e indexarla correctamente. Datos como la dirección exacta de tu tienda, horarios de trabajo, teléfonos, maneras de reservar un servicio, tipo de productos que ofreces, etc., marcarán la diferencia entre tu empresa y tu competencia más cercana.

¿Por qué las búsquedas por voz están ganando tanta aceptación?

Esta pregunta no es difícil de responder; lo primero es que es más fácil y menos engorroso hablar que escribir y, lo segundo, es que la búsqueda por voz cada día es más precisa, siendo capaz de ir mejorando sus resultados con cada búsqueda que recibe.

En pocas palabras, se trata de una tecnología que se mejora con su experiencia.

¿Las búsquedas por voz son una moda?

¡Para nada! Como dije al inicio de este post se espera que, para el año 2.020, el 50% de las búsquedas totales que se hagan a nivel mundial sean a través de la voz, así que estamos frente a una tecnología que en pocos años logrará calar en todos los aspectos de internet, en los coches, las casas y en la mayoría de los establecimientos.

Por todo ello, no en vano, Amazon está tratando que Alexa tenga presencia en los hoteles de todo el mundo, así que conviene que nos acoplemos a ella.

Las búsquedas por voz no sólo están cambiando la forma de buscar a nivel local, sino que representan un desafío para el SEO.

¡Conquistemos Internet juntos posicionando tu Web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento Web en Google (SEO) frente a las búsquedas por voz y desde nuevos dispositivos móviles.

¿Hablamos de tu Web?

Razones por las que las búsquedas por voz son importantes para el SEO

No sólo los Millennials usan las búsquedas por voz

Los Millennials o generación Y no son los únicos que utilizan esta tecnología, sino que desde niños y adolescentes hasta personas mayores de 65 años están siendo seducidas por los asistentes virtuales de voz.

No hay mejor explicación a esto que entender que las búsquedas por voz eliminan barreras de escritura, resuelven el típico problema de tener que escribir en letras pequeñas o táctiles y facilita el trabajo para quienes no tienen mucho tiempo de teclear.

Con esta tecnología es posible que haya un acercamiento entre las empresas y ciertos grupos de usuarios que antes parecían inalcanzables para éstos.

Amazon pondrá a Alexa en las habitaciones de hotel

Como comenté más arriba, Amazon está sumando esfuerzos para lograr que Alexa, su asistente virtual de los altavoces Amazon Echo, esté presente en las habitaciones de hoteles.

Quizás muchos sigan creyendo que las búsquedas por voz pasarán de moda, pero a ellos les aseguro que Amazon no da pasos en falso, y ya debe haber estudiado minuciosamente el mercado.

Al igual que Amazon, debemos enfocarnos en estos avances para renovar nuestra estrategia de SEO. Estar a la altura de estas innovadoras ideas será vital para cualquier empresa; además, debes saber que ya se están ejecutando en la importante cadena hotelera Marriot Hotels.

¡Esto es muy buena noticia para nuestra estrategia SEO! Pues es una clara oportunidad de hacer que las empresas puedan mejorar sus clasificaciones mediante los usuarios locales aprovechando que, Alexa o cualquier otra herramienta virtual, fomentará a que los usuarios realicen sus búsquedas mediante voz.

Los asistentes de voz también se han acercado a las universidades

¡Seguimos con Amazon! Pues la empresa ha estado trabajando junto a la Universidad Estatal de Arizona, a quien le donó unos 1.600 Echo Dots (altavoces inteligentes que se conectan a Alexa) para persuadir a los estudiantes a este nuevo mundo dirigido por voz.

Además, Amazon ha hecho enlaces con otras cuatro universidades para introducir sus altavoces en los dormitorios estudiantiles. ¿Qué busca sacar Amazon de esto? Conseguir que los estudiantes universitarios se relacionen con Alexa en el campus, pero también que la incluyan en sus hogares.

Esto conllevará a que las búsquedas locales aumenten y, por consiguiente, las empresas logren beneficiarse de ello.

Muy pronto, se podrá pagar por voz

Como podrías imaginar, el pago mediante voz también es un futuro muy cercano; tanto Amazon como Google Assistant han estado adecuando sus plataformas para que los usuarios puedan pagar con sólo utilizar su voz.

Sin duda alguna, esto sucederá ¡en menos que canta un gallo! Y ya veremos cómo las empresas se pelearán, más que nunca, ese primer lugar en los resultados de las búsquedas por voz.

Estrategias de marketing para la retención de clientes a tu empresa

Speakable, la nueva función de Google para las búsquedas por voz

Speakable (hablable, en español) es una nueva función de Schema que Google ya está utilizando para las búsquedas por voz.

Consiste en revelarle al buscador qué partes de una página Web pueden ser un buen resultado para determinada búsqueda por voz; es decir, considera aquellos textos que sean convertibles a voz.

Aunque Speakable sólo se utiliza en Estados Unidos, se espera que sea expandida al resto de los países muy pronto.

La búsqueda semántica ganará importancia

La búsqueda semántica puede entenderse como el esfuerzo que realiza el buscador para entender e interpretar lo que el usuario busca.

De esta forma, ya se sabe que desde hace varios años Google se ha dedicado a comprender el contexto de cada búsqueda, por lo que no basta con posicionar simples palabras o frases clave, sino que hay que considerar el aspecto semántico.

Esta intención de Google ha logrado obtener mucho éxito mediante las búsquedas por voz, pues estas permiten búsquedas más naturales, más reales y fáciles de contextualizar para los motores de búsqueda.

El contenido se crea pensando en el público, no en los motores de búsqueda

Anteriormente, todos los esfuerzos del SEO se enfocaban en lograr comunicarle cierta información a los motores de búsqueda; incluso si esta no era más que una fachada.

Pero afortunadamente hoy día la experiencia del usuario es lo más importante, y se necesita crear el contenido sólo pensando en lo que éste demanda, para darle respuestas rápidas y hacerle la vida más sencilla.

Opta por un lenguaje común, que responda a preguntas frecuentes y que sea comprensible para la gente y para el buscador.

La batalla por alcanzar la ‘posición cero’ mediante fragmentos, no terminará

Lograr la anhelada ‘posición cero’ no quedará en el pasado, sino que la batalla por ella se hace más cuesta arriba, pero si utilizas los fragmentos destacados para comunicarte correctamente con el buscador, no tendrás problemas en conseguirla.

Con los fragmentos podrás hablarle a Google y organizar tu contenido de una manera más estratégica, sólo tendrás que tomarte el tiempo para hallar palabras clave de cola larga que sean comunes dentro de tus clientes.

¿Pasa la prueba de radio el nombre de tu marca?

La prueba de radio se refiere a que una empresa posea un nombre de marca que sea entendible, fácil de recordar y de pronunciar.

Como estamos hablando de búsquedas por voz, es ventajoso que seas selectivo al escoger el nombre de tu marca, para que cuando el buscador la lea no la pronuncie de manera incorrecta y resulte una molestia para ti y para tus clientes.

La idea es que te recuerden, y esto será imposible si tu nombre es confuso y difícil de pronunciar.

Los directorios serán más importantes que nunca

A la hora de buscar, el usuario desea encontrar la mejor opción en determinada categoría, por lo que es muy importante dedicarle tiempo a los directorios, pues así conseguirás una mejor clasificación en la SERP.

Estos directorios deben contener información clara y básica como nombre del negocio, dirección, número telefónico, en fin. Y además te vendrá muy bien que cuentes con comentarios positivos de otros clientes y una votación que indique cómo ellos te clasifican.

Las búsquedas por voz serán la norma

Aún hoy en día se ven las búsquedas por voz como algo opcional, pero dentro de muy poco serán el estándar; será la norma.

Los asistentes de voz van aumentando en el mercado y la precisión con la que responden a las demandas humanas, son incomparables, así que hay que olvidarse de esas falsas teorías que sugieren que las búsquedas por voz pasarán de moda.

Créeme, Amazon, Microsoft, Google y demás, no tienen tiempo ni dinero para perderlo, y todas estas empresas están enfocadas en invertir en tecnología y conocimiento para que las búsquedas por voz sean la principal (y cuidado si no la única) forma de buscar y de satisfacer las principales demandas de la vida diaria.

Comprar, vender, entretenerse, investigar… sea lo que sea que desees, pronto podrás acceder a ello mediante tu voz.

¿Cómo diseñar la landing page perfecta para móviles?

Cómo optimizar tu Web en SEO para búsquedas por voz

Utiliza datos estructurados

Hace rato, ya te había contado de que las búsquedas desde un punto de vista semántico era vital para clasificar mejor en las búsquedas por voz, ¿cierto? Bueno, utilizar los datos estructurados es algo básico para hacer SEO semántico, pues te permite mostrar tu contenido de forma específica y haciéndolo más atractivo para el buscador y el público.

Los datos estructurados te suman fiabilidad y te ayudan a optimizar mejor tu contenido.

No olvides tu ficha de Google My Business

Google My Business no debería ser algo extraño para ti a estas alturas; pero por si acaso, debes saber que esta herramienta de Google te ayudará a destacar tu negocio y lo pondrá en el mapa de las búsquedas locales.

Crea una ficha atractiva y precisa acerca de tu empresa. Asegúrate de que el nombre de tu negocio, la dirección y los números de teléfonos aparezcan de forma clara; también incluye fotos de alta calidad, comentarios y opiniones positivas de los clientes y escoge la categoría que mejor describa qué tipo de productos o servicios ofreces.

Sé Mobile-Friendly

Ser Mobile-Friendly y tener una Web adaptada a móviles es una obligación, y utilizar el método de Mobile First en el desarrollo de tu Web una recomendación, sobre todo para entrar en el mundo de las búsquedas por voz.

Creo que esto ya está más que claro. Revisa si tu Web cumple con los requisitos de Google, y de no ser así, haz los arreglos necesarios para que tu negocio sea compatible con los dispositivos móviles.

Además, deberás chequear tu contenido, pues la gente se aburre al toparse con textos largos, poco atractivos y continuos. Parte de la experiencia del dispositivo es optimizar todo el contenido para que sea adecuado a ello; cambios básicos como oraciones más cortas, un lenguaje más claro y natural, subtítulos persuasivos, entre otras técnicas del copywriting, marcarán una gran diferencia, ¡así que manos a la obra!

Responde las preguntas de tus usuarios mediante publicaciones del blog

El blog es parte importante en tu estrategia SEO y de marketing digital, pues a través de él puedes brindarle contenido de calidad a tu público y así mantenerlo enganchado. Aparte, representa un medio muy eficaz para responder a sus interrogantes, así que ponle atención.

Crea publicaciones basadas en las inquietudes de la gente, pues esto no sólo te ayudará en las búsquedas por voz, sino que te harán conseguir una mejor clasificación en los buscadores.

Toma tiempo para buscar las palabras clave que usan para referirse a ti o cómo buscan tu empresa, averigua cuáles son los temas más frecuentes que dejan en los comentarios del blog y empieza a darles soluciones.

Fragmentos destacados

Una buena parte de las respuestas que se arrojan a las búsquedas por voz son producto de los fragmentos destacados; con estos, puedes responder de forma sencilla a cualquier pregunta o inquietud que sea común para la gente y que involucre un tema en particular.

El truco consiste en ser breve y en proveer información útil.

Velocidad de tu Web

No es un secreto que la velocidad de un sitio Web es uno de los criterios más relevantes para clasificarlo.

Google le da prioridad a los sitios con una velocidad de carga óptima, y no es menos exigente para las búsquedas por voz, pues estas requieren de un tiempo de respuesta más rápido.

Autoridad de dominio

Las Web con dominios de gran autoridad consiguen mayor confianza por parte de los buscadores, haciéndoles destacar en los primeros resultados de la lista de resultados, por lo que puedes valerte de algunas técnicas sencillas para conseguir buena autoridad.

Por ejemplo, puedes darle más importancia a tus contenidos, pues con ellos consigues mayores enlaces externos o backlinks, estrategia clave en el conocido como SEO off page, y allí mismo puedes valerte de los enlaces internos o linkbuilding para que los motores de búsquedas indexen mejor tu información.

Optimiza tu información para consultas más largas

Creo que la ventaja más grande de los esfuerzos que se vienen haciendo para mejorar la forma de buscar, es que se les puede sacar mucho provecho a las palabras clave de cola larga.

Ya no se está limitado a una palabra o frase clave que resulta difícil de integrar en los contenidos y la información de la Web, sino que hay mayores oportunidades de clasificar y de ser más consecuentes con la forma en que busca la gente.

Ponte en el lugar de tus usuarios y descubre qué preguntas te harías si quisieras encontrar tu propio negocio; con qué palabras podrían encontrarte, cómo marcarles el camino hacia ti.

Saca ventaja con la estrategia de preguntas frecuentes

La estrategia de preguntas frecuentes es muy eficiente si te tomas el tiempo para crear una lista con todas las preguntas que tus clientes tienen. Se trata de lo que ellos quieren saber, no de lo que tú crees que deberían saber.

¡Ponte a trabajar en esa lista! Una vez que has identificado todas las preguntas más populares del público, crea publicaciones útiles, sencillas y que estén bien escritas, donde le des respuesta a cada una de las preguntas. Además, será un plus que puedas dejarles información adicional relacionada con tu nicho.

Esta estrategia es tan eficaz, que existen sitios para ello, como preguntas en Quora o AnswerthePublic, por ejemplo.

Figura en todos los sitios Web posibles

Figurar o tener enlacesen la mayor cantidad de sitios Web posible, es un fin que debes perseguir, pues así consigues estar en las mejores posiciones de las búsquedas por voz.

Este tipo de citas demandan mucho esfuerzo y trabajo, pero valen la pena; además, a medida que el público hable de ti positivamente, lograrás mejores resultados locales.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti antes que a la competencia cuando busquen tus productos o servicios en Google a través de las búsquedas por voz?

¡Empecemos pues!

Conclusión: las búsquedas por voz y SEO son claves para destacar tu negocio a nivel local

Creo que aún queda mucho por decir acerca de las búsquedas por voz y cómo éstas influyen en el SEO; sin embargo, como Webmaster, sé que su mayor impacto no sólo tiene que ver con lograr una alta clasificación en la SERP, sino con lograr conquistar espacios y usuarios que antes parecían inalcanzables.

Renovar el SEO para las búsquedas por voz te abrirá oportunidades que antes ni siquiera soñabas, y te hará destacar en las búsquedas locales, lo cual será sumamente conveniente para tu empresa.

Las búsquedas por voz y SEO nos están mostrando un nuevo panorama, ¿nos resistiremos a esto?

Ya para despedirme, te invito a compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales, pues así podrás ayudarles a que conozcan de qué tratan las búsquedas por voz. Si tienes dudas o comentarios, puedes dejarlos en el formulario que hallarás abajo. ¡Será un gusto poder ayudarte!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  SEO y buscadores Web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology