Featured snippets: ¿Cómo aparecer en la posición 0 de Google?

Por Javier 5 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Featured snippets: ¿Cómo aparecer en la posición 0 de Google?
Featured snippets; ¿Cómo aparecer en la posición 0 de Google?

Google ha lanzado los fragmentos destacados (featured snippets), para dar respuesta inmediata a sus usuarios pero, ¿cómo lograr aparecer en esa posición tan destacada?

El buscador Google, siempre preocupado por mejorar la experiencia de sus usuarios, ha evolucionado sus resultados de búsqueda y, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a quienes realizan las búsquedas, ha lanzado los fragmentos destacados (featured snippets).

Para aparecer en esta privilegiada posición tu contenido debe responder de forma precisa concisa las posibles inquietudes de tu público objetivo. Si te enfocas en este particular y cumples con ciertas condiciones de formato, tus probabilidades se incrementarán considerablemente.

Ahora bien, si te preguntas qué hacer para que tu página Web aparezca en esa posición tan destacada, cómo lograrlo y que estrategia seguir, continúa leyendo este artículo y encontrarás toda la información que necesitas.

De igual modo, debes saber que entre los servicios posicionamiento digital (SEO) de Xplora incluimos las estrategias necesarias para alcanzar este objetivo.

¿Qué es un featured snippet en Google?

En español se les conoce como fragmentos destacados y su innovación radica en dar una respuesta inmediata a quienes realizan las búsquedas.

Estas respuestas destacadas, que se muestran por encima de los resultados orgánicos y los anuncios, tienen como objetivo captar la atención y mejorar la experiencia de búsqueda del usuario.

Son concisas, cortas y visualmente se ubican en la parte superior de los resultados que arroja la búsqueda, junto a una imagen llamativa y la URL de la página Web. Por todo ello, es fácil de imaginar que, de esta manera, se obtienen más impresiones y clics.

Tipos de featured snippets

Son cuatro:

  • 1. Párrafo.
    Su objetivo es proporcionar una respuesta corta y precisa en el texto.
    Obtendrás un fragmento similar a este si usas en tu búsqueda frases como:

      • Quién es.
      • Qué es.
      • Cómo hacer o conseguir.
      • Por qué es.
  • 2. Lista.
    Existen dos modalidades: las listas enumeradas y las que tienen viñetas.
    El fragmento le presenta al usuario una cantidad de pasos comprimidos para ofrecer una vista previa del contenido.
  • 3. Tabla.
    En este caso, Google no toma las tablas exactas del material, sino que les da un nuevo formato, de manera que sean más fáciles de entender para los usuarios.
    Cualquier texto que pueda presentarse en filas y columnas tiene posibilidad de posicionarse como un  featured snippet.
  • 4. Video de YouTube.
    Google tiene la capacidad de usar datos pertenecientes a fuentes externas. Basta con colocar en el motor de búsqueda la descripción del video o su título.

¿Featured snippets o cuadros de respuesta?

Es común que algunas personas se refieran a los featured snippets como “cuadros de respuesta”. Esto se debe a que obviamente se presenta una información dentro de un cuadro.

Sin embargo, te recordamos que con frecuencia Google les ofrece a los usuarios un recuadro con una respuesta rápida—bien sea una definición, estimación, etcétera—sin relacionarlo con una fuente en particular.

Dicho esto, toma en cuenta que el término featured snippet se utilizará para referirse al cuadro que contenga la URL del sitio vinculado, un aspecto importante en cuanto a exposición y posicionamiento se refiere.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Razones para aparecer en featured snippets

Desde el 2014 se habla de los fragmentos destacados. Sin embargo, aún existen personas que no los usan. Por eso, te daremos tres beneficios para aumentar el tráfico de tu página.

Roba tráfico del primer resultado

Con un featured snippet siempre obtendrás mayor tráfico en comparación con el primer resultado que se muestra en la pantalla de la búsqueda.

Optimiza para la búsqueda por voz

Esta es una forma efectiva de realizar la búsqueda. Cada vez más personas están eligiendo esta opción con controladores de voz como el Asistente de Google, Siri o Cortana.

Naturalmente, cuando esto sucede los usuarios comienzan sus consultas a través de preguntas. Por esto debes moldear los textos para que den respuestas cortas y precisas.

Conviértete en un experto fiable

El objetivo de todo esto es convertirte en la autoridad del tema, para que te posiciones como un experto en tu nicho.

De esta manera, los usuarios potenciales siempre buscarán la información que tengas disponible acerca de sus dudas e intereses.

¿Tienes oportunidad de aparecer destacado?

La buena noticia es que todos tenemos la oportunidad de aparecer en la posición cero. Para esto debes encontrarte en el top 10 de Google y no es necesario que seas el número 1. Tendrás más posibilidades si tus temas están relacionados con:

  • Finanzas.
  • Bricolaje.
  • Salud.

Featured snippets; ¿Cómo aparecer en la posición 0 de Google?

¿Cómo aparecer en featured snippets?

Solo debes encargarte de que tu contenido responda con claridad y precisión a todas las dudas que los usuarios plantean sobre el tema.

Para esto, intenta posicionar el texto usando palabras claves de formulario que comienzan con:

  • Cómo hacer.
  • Cómo.
  • Qué es.

Cómo aparecer en los featured snippets

Genera contenido basado en preguntas

Añadir palabras claves en las preguntas es una gran estrategia para aparecer en la posición cero. Para lograr featured snippets de tipo lista usa “cómo” y “tener”, y en formato de tabla utiliza “cuál”.

En el caso de los snippets estilo párrafo, también son válidas las palabras claves en forma de preguntas, ya que Google extraerá del texto la respuesta que da solución precisa a las inquietudes de los usuarios.

Haz una investigación de palabras claves y busca consultas en formato de pregunta

Usar palabras claves en tu contenido te garantizará tener una pieza exitosa. Para eso, es necesario que te asegures de dar respuestas a las preguntas comunes que tus usuarios hacen.

Eso solo lo podrás lograr si investigas las palabras más frecuentes que se consultan en tu nicho.  KWFinder es una herramienta que te ayudará a encontrarlas.

Comienza con una buena búsqueda de palabras claves

Los featured snippets se activan si usas palabras claves de cola larga. Existen múltiples herramientas como Serpstat que te ayudarán a determinarlas; y al mismo tiempo arrojan las que se relacionan con los fragmentos destacados.

Primero, realiza una consulta relacionada con las preguntas: “qué”, “por qué” y “cómo”, debido a que arrojan resultados más óptimos. Y luego investiga las de cola larga porque estas también garantizan un buen posicionamiento.

Analiza los resultados en la caja “la gente también pregunta”

Para enriquecer tus contenidos con temas interesantes es ideal que investigues qué quieren aprender tus usuarios. Google presenta en la pantalla de resultados de las búsquedas el recuadro: «La gente también pregunta».

Dale clic y verás las interrogantes más comunes que hacen los usuarios sobre el tema que quieras desarrollar. Con ellas podrás expandir tus contenidos y ofrecerles respuestas y soluciones de mayor calidad.

Navega en Google para encontrar más preguntas

Lo mejor de todo esto es que cuando hayas accedido a las preguntas que te ofrece ese cuadro, se expandirán más interrogantes y tendrás diversas respuestas. La gente siempre requiere información y este es un gran mecanismo para saber qué desean saber.

Esfuérzate por posicionarte en la primera página de resultados

Para aparecer en Google featured snippets es necesario que estés en la página 1 de la búsqueda. Esto demostrará que tienes un tráfico de usuarios orgánico. Sigue estas estrategias:

  • Estructura el contenido de acuerdo con el objetivo del texto pero en torno a su palabra clave.
  • Relaciona tu contenido con otras fuentes confiables a través de los backlinks.
  • Siempre invita al usuario a navegar por otros contenidos de tu página web con ayuda de la vinculación interna.
  • Actualiza todo tu material aunque sea viejo.
  • Detecta y soluciona cualquier problema SEO.
  • Cambia el protocolo http por SSL.

Identifica búsquedas en las que ya estés bien posicionado

Localiza las frases que te han dado mejores resultados en tu tráfico orgánico. Esto te permitirá optimizar el contenido y mejorar su clasificación en Google. Ve al buscador y revisa cuáles consultas te proporcionaron más clics. Dirígete a:

  • «Buscar tráfico».
  • “Análisis de búsqueda».
  • Marca la casilla “de posición”.

Allí verás cuáles contenidos tienen más consultas y mejor rendimiento.

Ve más allá de las herramientas tradicionales de keyword research: pregúntale a la gente

Tus lectores siempre te podrán ayudar a mejorar el contenido que ofreces, pregúntale a ellos sobre tus intereses e inquietudes. Para esto existen muchas herramientas:

MyBlogU

Por un instante olvídate de tus usuarios frecuentes y pregúntale a un público al azar qué le gustaría saber sobre un área específica. Publica un nuevo tema en MyBlogU en la sección de “lluvia de ideas” y los miembros contribuirán a encontrar tópicos de interés.

Seed Keywords

Ahora sí, toma en cuenta a tus seguidores y amigos con ayuda de Seed Keywords. Crea un nuevo espacio de búsqueda, compártelo en todas tus redes sociales para que escriban las palabras claves sobre el tema. Evita guiarlos en las respuestas.

Monitorea las preguntas de las personas en Twitter

Esta es una gran herramienta para conocer lo que la gente quiere saber. Localiza el recuadro de búsqueda y filtra los resultados por aquellos que contienen preguntas. Así no se te acabarán las ideas para tus contenidos.

Responder las preguntas es realmente importante

Para obtener buenos resultados requieres dar respuestas correctas a las interrogantes que plantean los usuarios. Pero esto no es todo, procura acompañar los textos con elementos gráficos como infografías, videos, capturas de pantallas, etc.

Además, divide el contenido en partes pequeñas y al final, pregúntate si esa información podría ser comprendida por un principiante en el tema.

Redacta utilizando el estilo de la Pirámide Invertida

Este es un concepto del periodismo tradicional, en el cual primero se presenta la información más importante, y después se agregan los datos que refuerzan el contenido y otorgan dinamismo al texto.

Algo más, no vayas a publicar por publicar. Asegúrate de que tu información sea realmente útil para el lector, que le aporte una solución. Si tienes dudas sobre el tamaño ideal de un post, haz clic en el enlace, allí encontrarás información útil al respecto.

Incluye resúmenes en los list post y how-to post

Después de determinar las palabras clave, debes pensar cómo hacer que Google entienda tu contenido con mayor facilidad para que te otorgue un featured snippet.

Presentar la información con listas numeradas y viñetas es una estrategia fundamental. De esta manera aparecerá recortada en el fragmento destacado y el usuario no dudará en ingresar a tu sitio.

Usa palabras clave que podrían aparecer en featured snippets

Algunos criterios de búsqueda tienen mayores posibilidades de generar fragmentos destacados. Por ejemplo, para referirse al tiempo usa palabras como:

  • Frecuencia.
  • Fecha tope.
  • Años.
  • Cuando.
  • Última vez.
  • Edad.

Si son preguntas generales utiliza:

  • Definición.
  • Por qué.
  • Definir.
  • Hacer.
  • Dosis.
  • Significado.

Si desarrollarás un tópico referente a la transición:

  • Formar.
  • Clausura.
  • Desarrollar.
  • Creando.
  • Conseguir.
  • Devenir.
  • Cerrar.
  • Obtener.

Préstale atención al formato

Relaciona la estructura del texto con el fragmento destacado que quieres lograr. Para uno de estilo párrafo, asegúrate de mostrar la respuesta en el formato adecuado.

En cambio, para obtener uno tipo lista, enumera los pasos. Ahora, cuando de tablas se trata debes presentar datos en forma de columnas y filas.

Busca la cantidad óptima de palabras

En los fragmentos destacados las respuestas deben ser cortas y precisas. Máximo 58 palabras, en las cuales debes ofrecer la información necesaria para que el usuario se interese en tu página.

Provee respuestas inmediatas, claras y concisas

Para que la información logre la posición cero, Google busca párrafos cortos con respuestas directas y claras. Por ejemplo, Wikipedia es el líder de los fragmentos destacados porque cada artículo ofrece en su primera oración una respuesta útil.

Para mejores resultados usa la palabra clave en el párrafo y desarrolla la respuesta como una definición de diccionario.

Utiliza data estructurada

Esta es otra técnica para posicionar el contenido. Es un formato estandarizado que permite clasificar la información de las páginas web. Básicamente ayuda a que Google comprenda el texto mediante datos que se codifican dentro de la página. Para incorporarlos usa etiquetas como:

  • <h>: para colocar las preguntas en un sub-encabezado.
  • <ol> y <li> : para las listas. Google suele colocar listas en los featured snippets.

Utiliza data estructurada para ganar los table snippets

En ciertas ocasiones es mejor presentar la información en forma de tablas que en párrafos. TopTenReviews es una herramienta especial para configurar adecuadamente estos datos.

Construye adecuadamente tus blog post

Todo empieza desde la estructura principal que es tu blog o página. Para formatearlo y darle paso a mayores posibilidades de alcanzar la posición 0, debes:

  • Redactar encabezados descriptivos usando etiquetas como H1, H2, H3.
  • Ofrecer respuestas directas en oraciones cortas.
  • Usar listas, tablas y gráficos.
  • Acompañar la información con una imagen relevante.

Agrega una página de Preguntas y Respuestas a tu sitio web

Esta es una estrategia extraordinaria para obtener el feedback de tus usuarios. Crea el espacio para mostrar sus preocupaciones y, al mismo tiempo, complementar la información que ya has ofrecido.

Esa nueva respuesta también debe ser corta y precisa para que genere otra oportunidad de alcanzar el featured snippet.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Conclusión: para aparecer en featured snippets ofrece respuestas adecuadas a las búsquedas de los usuarios

Aparecer en featured snippets es una tarea complicada pero es la estrategia más efectiva para que tu página web y todo tu contenido dominen las búsquedas que se realizan en tu nicho.

Poner en práctica todos estos tips te permitirá tener un mayor tráfico de usuarios, lo que en un futuro podrá convertir tu blog o página web en una gran comunidad, donde sus miembros aprendan cada día.

Si este post te ha sido de utilidad, te pido que lo compartas en tus redes sociales. Las buenas cosas deben compartirse. ¿Tienes algún tipo de duda?, te pido que la dejes en los comentarios y te responderé a la brevedad. Estoy aquí para ayudar.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology