¿Cómo crear una página web realmente efectiva para nuestra empresa?

Por Carlos 2 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  ¿Cómo crear una página web realmente efectiva para nuestra empresa?
¿Cómo crear una página web realmente efectiva para tu empresa?

¿Cómo crear una página web realmente eficaz para nuestra empresa? Para dar respuesta, antes debemos preguntarnos «¿Qué tienen en común las webs de mayor éxito?». Pues que todas están diseñadas para llamar la atención del usuario, tener más tráfico desde buscadores web y potenciar el contenido de la web y lo que vende.

¿Cómo crear una página web realmente efectiva para tu empresa?

Junto a mis compañeros en Xplora, llevamos desde 2003 creando todo tipo de páginas web. Por ello considero que podemos hablar de cómo crear una página web, tanto desde el conocimiento como desde la experiencia, así como de todas las partes que forman una página web; diseño web y accesibilidad, usabilidad de la web, experiencia del usuario, optimización SEO, promoción en Internet, etc…

En este artículo nos vamos a centrar en algunos aspectos concretos de cómo crear una página web, desde nuestra experiencia creando páginas web para empresas de muy diferentes sectores comerciales; educación, comercial, productos de gran consumo, servicio y asesoramiento, etc.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

¿Qué es lo que tiene en común las páginas web de más éxito en Internet? Tras analizarlas, veo varios elementos en común:

  • están diseñadas para llamar la atención de los usuarios de Internet y mantenerlos enganchados con unos contenidos de calidad,
  • trabajan el diseño hasta el más mínimo detalle, pero priman la accesibilidad y usabilidad por encima de todo, incluso del propio diseño de la página web,
  • están completamentes optimizadas para su posicionamiento SEO en buscadores web, pero siendo conscientes de que prima la experiencia del usuario, evitando contenidos o lenguaje mecánico y parametrizados pensando sólo en buscadores.

Con estos tres puntos en común, ya podemos tener una primera idea de cómo crear una página web eficaz para la empresa, ¿Verdad? Entremos pues en detalles y veamos algunas claves a la hora de saber diseñar una web con estas características. Voy a mostrarte, qué hay que tener en cuenta a la hora de saber exactamente en cómo crear una página web efectiva para nuestra empresa.

¿Cómo crear una web que transmita y con la que se identifiquen?

Elijamos el color acorde a la emoción que queremos transmitir

El color de una página web es muy importante: cada color para el ser humano tiene un significado, una emoción.

Por ejemplo, el blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

Como vemos, el color significa mucho a la hora de pensar cómo crear nuestra página web. En las páginas web, los colores son capaces de comunicar mensajes sutiles a los visitantes.

Es primordial elegir con conciencia el color de fondo que vamos a usar, las letras y sus titulares, el encabezado de una web.

Si quieres saber más, te recomiendo este artículo sobre la psicología del color en Wikipedia.

Ubiquemos los elementos de la web según nuestra intención de cómo crear la web

La disposición de los diferentes elementos es algo también muy importante a la hora de diseñar y pensar en cómo crear la página web de nuestra empresa.

Por ejemplo, si estamos diseñando un Blog, la disposición de los posts es algo que también hay que tener en cuenta.

La atención del ser humano se centra siempre del lado izquierdo, es decir, la forma por donde nos enseñaron a leer.

Por eso, el listado de los artículos que queremos que más llame la atención hay que ubicarlos en la izquierda.

Esto es una regla general demostrado tanto en la psicología y en el marketing. ¡Pero ojo! Esto no quiere decir que los artículos de la derecha no serán vistos, simplemente serán menos tenidos en cuenta.

Escojamos imágenes con las que nuestros usuarios se identifiquen

Las imágenes son tan importantes como el texto, a la hora de diseñar cómo crear la página web de nuestra empresa, y son algo crucial para cualquier empresa que espere obtener resultados a través de su página web, ¡aunque muchas empresas apenas le dan importancia!

Si queremos obtener resultados con nuestra página web, debemos crear una buena impresión a los lectores y, para ello, debemos trabajar y utilizar las imágenes perfectas que acompañen a nuestros textos.

Aconsejo siempre crear nuestras propias imágenes con cámaras fotográficas de buena calidad. Esto nos dará nuestro sello personal y confianza al usuario, ¡algo que no lograríamos utilizando imágenes «tan vistas ya» de galerías gratuitas!

Si no tenemos tiempo o los recursos necesarios a crear nuestras propias imágenes, podemos buscar en Internet y comprar fotografías en galerías profesionales. Si bien no se logra la misma personalización y cercanía, como la opción anterior, es mucho mejor que una galería gratuita, ¡por favor, nada de fotografías gratuitas tan «re-vistas»!

Pero, insisto, si podemos, deberíamos crear nuestra propia galería de fotos; lograremos una imagen personal, original y que inspire confianza en nuestra página web.

Y en el momento de trabajar con las imágenes para nuestra página web, es muy importante que las optimicemos con estos trucos SEO para posicionar las imágenes en Google.

Hagamos que nuestro logotipo sea fácilmente identificable

A la hora de crear el logotipo de una empresa, para publicarlo en la página web, es necesario que este tenga personalidad y se diferencie de las demás páginas web de Internet.

Para ello, el diseñador gráfico y creativo de nuestra empresa nos podrá ayudar a crear un logo junto con un lema que lo acompañe.

El objetivo es disponer de algo sencillo, pero que pueda realmente identificar a nuestra página web.

Por ejemplo, el logotipo de Google; una simple “G” enorme que acompaña a la marca en cada proyecto que generan. ¡Sencillo y les va muy bien!

¿Cómo crear una página Web de éxito para mi empresa?

¿Cómo crear una web que enganche?

Centrémonos en el texto de calidad al idear cómo crear la web

Hay simples consejos de Copywriting para aplicar al idear cómo crear la página web, pero vamos a comentar algunos aquí.

El titular tiene que ser atractivo para atrapar el lector con solo una frase. No tiene que ser muy largo, pero tampoco puede ser demasiado simple.

Y hay que buscar jugar con las palabras para crear títulos acordes al contenido que se desarrollará más adelante.

Justo debajo del título debemos mostrar información adicional al lector para poder mantener su atención.

Si no se trata específicamente de una página web de datos, tratemos de publicar el contenido en letras, en lugar de con números. Y si usamos números, intentemos que sean números redondos.

Si quieres saber más, te recomiendo leer también nuestro artículo sobre el SEO Copywriting.

Optemos por los vídeos como contenido de valor

Los videos son otra cosa que no hay que olvidar a la hora de valorar cómo crear nuestra página web.

Los videos en estos últimos años son una tendencia en alza; ¡todo el mundo mira videos por Internet!

Aunque no podemos basarnos sólo en videos, puede ser muy interesante para acompañar los textos de nuestra página web.

Al igual que hemos comentado con las imágenes, lo más recomendable es crear nuestros propios videos.

Aunque en Internet podemos encontrar millones de videos hechos por otros y que traten del tema que estamos hablando, el resultado nunca será tan profesional y cercano como si lo hiciéramos nosotros.

Utilizar vídeos hará que nuestra web sea más tenida en cuenta por usuarios y motores de búsqueda, ¡clave para lograr mejor posicionamiento SEO en buscadores web!

Mostremos nuestros datos de contacto, siempre a mano

Muchos de los futuros usuarios web accederán a nuestra página web simplemente para contactar rápidamente con nuestra empresa, pues ya nos conocen de antes o simplemente prefieres un contacto más personal.

Por ello, debemos procurar que nuestros datos de contacto sean bien visibles, ya sea el teléfono y correo electrónico, como también todas las redes sociales de que disponemos en la empresa.

Potenciemos los comentarios

Hablamos de los comentarios que los usuarios pueden y deben realizar, y que son tan necesarios para mantener nuestra página web viva.

Potenciemos siempre que podamos que se comuniquen nuestros usuarios con nosotros, ya sea desde la sección de contacto como desde las opciones de comentarios. Con esto lograremos también que nuestra página web tenga más tráfico web y se produzca más interacción entre los usuarios y los administradores. Es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de diseñar cómo crear la web.

No olvidemos las preguntas frecuentes

En todas las páginas web debería haber siempre una sección de preguntas frecuentes, conocida como FAQ.

Las preguntas frecuentes son las respuestas a posibles preguntas que suelen tener en común muchos de los usuarios de nuestra página web. Las respuestas a los usuarios son preestablecidas y cada usuario va orientándose según sus consultas.

En muchos casos, hay que ir creando esta sección de preguntas frecuentes a medida que vamos detectando qué preguntas son las más consultadas. Esto puede llevar mucho tiempo pero vale la pena, pues son nuestros usuarios, a la práctica, quienes saben exactamente cuáles son los problemas y consultas más comunes. Como creadores, es algo con lo que tenemos que contar y resolver a la hora de pensar en cómo crear nuestra web.

Las FAQ son además realmente útiles para los buscadores y su posicionamiento SEO, ya que son utilizadas por los motores de búsqueda para posicionar y encontrar respuestas a las preguntas de los usuarios.

Esto ayuda a posicionar la web y aparecer frente a los usuarios cuando estos busquen una respuesta clara relacionada con nuestro servicio o producto.

Si los usuarios llegan a una respuesta satisfactoria de la pregunta que tenían en mente, ¡habrá sido todo un paso para convertir ese usuario en un posible cliente! Aunque siempre debemos considerar y ofrecer la opción del contacto personal con nuestra empresa frente a cualquier pregunta de nuestro usuario.

A la hora de diseñar tu página web, potencia una navegación simple y fácil

¿Cómo crear una web que fácil y cómoda de navegar?

Elaboremos una navegación lo más sencilla posible

Cuando se trata de navegar por dentro de una página web, es importante darle todas las herramientas a los usuarios para que puedan navegar dentro de nuestra página con total comodidad.

Las páginas principales de nuestra página web tienen que visualizarse perfectamente y a un solo click de distancia.

Los contrastes exagerados no son necesarios, es decir, no debe diferenciarse una sección de nuestra web con otra sección.

Ayuda a la navegación a través de iconos

Cada página web, en su mayoría y dependiendo de su temática, tiene unos iconos de navegación.

Un ejemplo son las Webs de videojuegos; una espada, una manita, etc.

Cada página web puede tener esto iconos, pero hay que hacer una pequeña investigación para poder ver cuál es más ideal a la hora de pensar en cómo crear la web. O simplemente dejamos un icono estándar.

Y por encima de todo ello; cuidemos la accesibilidad

La accesibilidad es clave a la hora de valorar cómo crear la página web. Debemos tener en cuenta que muchas personas son las que visitaran nuestra web y no todos tiene la mismas capacidades visuales o de movimiento.

Por eso hemos de crear opciones con accesibilidad para todo tipo de personas. Esto ayudará a nuestra página web a ser cómoda y fácilmente usable por todos los públicos.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

¿Cómo crear nuestra página web? Infografía-Resumen

Para despedirme quiero compartir contigo esta infografía que funciona genial como resumen cuando te preguntes «cómo diseñar mi página web«.

¿Cómo crear una página web realmente efectiva para tu empresa?

Para terminar, indicarte que estamos a tu disposición para asesorarte sobre el diseño y creación de tu página web  :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology