Cómo diseñar Emailings y Newsletters con éxito

Por Javier 7 años atrásSin comentarios
Cómo diseñar Emailings y Newsletters con éxito

Siempre se ha asociado el diseño de campañas de correo electrónico (Emailings o Newsletters) a una actividad poco creativa y que difícilmente despierta la misma pasión que el diseño de logotipos o de una página Web. Pero debido a su fuerte impacto actual en la imagen de marca y su creciente importancia en cualquier campaña de publicidad que hagamos en Internet, es un potente recurso publicitario que debemos exprimir al máximo, tanto en la creación del mensaje como de la forma de comunicarlo; el diseño gráfico del Email.

Dependiendo del buen diseño del Email que hagamos podremos lograr que convirtamos usuarios en potenciales clientes y potenciales clientes en compradores reales. Pero del mismo modo, un mal planteamiento o ejecución del diseño hará que ahuyentemos cualquier opción de venta.

¿Y cómo lograr un creativo y efectivo diseño del Email? Un buen planteamiento estratégico previo es crucial, pero por otro lado en la actualidad disponemos de una gran variedad de herramientas que sin duda facilitan mucho su desarrollo.

Puntos clave de un buen diseño de Email

No existe una fórmula mágica que podamos seguir a la hora de diseñar un Email, pero en cambio sí hay ciertas recomendaciones, aplicables a la gran mayoría de casos, que ayudarán a aumentar la eficacia del Email o la Newsletter (boletín de correo electrónico).

  • Como en todo diseño, cuanto más simple, mucho mejor.
  • Incluyamos una llamada a la acción (CTA) clara, preferiblemente en forma de botón: compra ya, contáctanos ahora, aprovecha la oportunidad aquí,…
  • La información más importante debería estar al principio del email, incluso visible sin usar la barra de desplazamiento (scroll).
  • No sobrecarguemos el diseño de contenidos; mejor contenidos cortos y emocionantes que hagan que el usuario se quede “con ganas de más” y acabe clicando hacia nuestra Web.
  • No abusemos de enlaces; canalicemos al usuario con un máximo 2 o 3 enlaces.
  • Evitemos colocar la información clave en una imagen; muchos lectores de Email no cargan las imágenes automáticamente.
  • Trabajemos con diseños en formato columna y modular, lo que en diseño Web sería similar a una landing page (página de aterrizaje).
  • Procuremos que el diseño sea fiel a la imagen de nuestra empresa; creemos un estilo propio en todos los canales de comunicación.
  • Y por último, dado que los usuarios acceden a su email desde cualquier dispositivo, es recomendable que el diseño del email sea responsive; que se adapte a cualquier pantalla.

Herramientas para el diseño de Email

Actualmente hay muchas opciones a la hora de elegir una herramienta que nos facilite las tareas de diseño y envío de nuestras campañas por correo electrónico, además desde donde poder administrar las listas de suscritos acorde a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Los precios de estas herramientas pueden variar desde ser gratis, para las herramientas más sencillas y con funciones limitadas, hasta un coste mensual elevado para las herramientas más potentes.

Además es tremendamente fácil encontrar una inmensa cantidad de artículos y documentación gratuita en Internet relacionada con toda “la ciencia” que hay detrás de las campañas de publicidad por Email.

Por todo ello, entendemos que una empresa o diseñador relativamente nuevo en este tipo de campañas, puede sentirse intimidado el momento de iniciarse en este mundo y averiguar qué herramienta es la más adecuada para su caso.

De entre el enorme abanico de herramientas disponibles, desde Xplora recomendamos: MailChimp, GetResponse, AWeber y GraphicMail

Conclusión

Está claro que diseñar un buen Email comparte los mismos principios y recomendaciones que al diseñar cualquier otro elemento gráfico. Pero con la diferencia de que sobretodo para este canal comunicativo debe priorizarse el formato simple, fácil lectura y una muy evidente llamada a la acción. Todo ello en un formato visible en cualquier dispositivo que sea cómodo y fácil de leer.

Es una formula muy sencilla pero que, para lograr los mejores resultados, requiere de mucha experiencia y asesoramiento técnico. Es por ello que desde Xplora estamos a vuestra disposición para ayudaros a arrancar vuestra campaña de Email con garantía de éxito.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 8 =