¿Cómo emprender un negocio online en Internet?

Por Javier 2 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Cómo emprender un negocio online en Internet?
¿Como emprender un negocio online en Internet?

A la hora de emprender un negocio en Internet, es muy recomendable conocer qué aspectos tienen en común los emprendedores online digitales de mayor éxito.

No se trata de imitar a nadie pero, a la hora de emprender un negocio en Internet, es muy recomendable conocer qué aspectos tienen en común los emprendedores digitales de mayor éxito.

¿Cómo ser un emprendedor de un negocio online de éxito?

Siempre he sido de los que piensa que no existen “recetas para el éxito” y siendo así no puedo venderte una lista de cosas como si esa fuese la solución definitiva a tus problemas. Sin embargo, es cierto que muchas actitudes de personas que han  conseguido el éxito pueden servirte de inspiración para que mejores tus oportunidades de lograr tus objetivos a la hora de emprender un negocio online.

Recuerda que no se trata de imitar a nadie, de hecho, lo peor que puedes pensar es que adoptando conductas ajenas – y que no compartes – vas a tener éxito. Quizás logres imitar a esa otra persona que ha logrado ser exitosa, pero en el camino irás dejando tu esencia y, muy probablemente, aspectos tan importantes como la pasión por lo que haces.

¿Cómo ser un emprendedor de un negocio en Internet de éxito?

Antes de entrar en materia, quiero compartir contigo una infografía en modo de punto de partida:

Cómo ser emprendedor de un negocio online en Internet

¿Son todos los emprendedores iguales?

No, nadie es completamente igual a otra persona, y mucho menos los emprendedores exitosos en Internet.

Recuerda que la originalidad es lo que hace destacar cualquier proyecto que tengas.

Ahora bien, siempre podemos encontrar cosas comunes entre los que tienen éxito con sus negocios en Internet y son esos aspectos similares los que hoy te quiero mostrar. Como he dicho antes, adopta los hábitos que se adapten a tu manera de ser; no trates de cambiar hábitos solo por alcanzar el éxito pues eso te puede llevar al fracaso.

¿Como emprender un negocio online en Internet?

Trabaja con pasión a la hora de emprender un negocio en Internet

De esto es de lo que te hablaba en un principio y que debe quedar fijo en ti; debes trabajar con pasión, seguir tus ideas y objetivos aún y cuando signifiquen un gran riesgo.

Todo el que sabe cómo emprender un negocio en Internet con éxito se ha aferrado a lo que le gusta y ha logrado que sus ideas sean rentables.

No trates de montar un negocio online que prometa dejar buenas ganancias, pero por el cual no sientas ningún interés, pues en ese momento estarás dejando la pasión de un lado y sin pasión no hay consecución de metas, pues no hay razones de peso para hacerlo.

Cuando existe pasión por la actividad que se emprende, también existe creatividad para sobrellevar los obstáculos que se presentan en el camino, y habrán algunos.

Cuando se trabaja con pasión no se tira la toalla y eso es indispensable para sobrevivir en el mundo de los negocios.

Sé flexible frente a los cambios y no tengas miedo al fracaso

Los emprendedores de negocios online que han logrado el éxito, han sabido como despegarse de sus viejos hábitos a la hora de poner en práctica sus ideas y hacer negocios.

Debes entender que el mundo ha cambiado y que la gente busca cosas distintas en las propuestas que se le hacen; seguir con viejos hábitos es perjudicial a la hora de emprender un negocio en Internet.

Esto me lleva a decirte que no le tengas miedo al fracaso, el aferro a esos viejos hábitos demuestra que tienes miedo a hacer cosas distintas y que éstas no salgan bien.

Es mejor intentarlo y fallar, que quedarse con la duda de saber qué hubiese pasado al intentarlo.

Hablando de emprendimiento, siempre debe existir la disposición de hacer las cosas de manera distinta de como lo hace el resto; recuerda que el emprendimiento se trata de dar soluciones creativas a alguna necesidad del ser humano.

Si se trata de ser creativo, es lógico pensar que no se puede seguir el mismo procedimiento de siempre.

Fomenta el desarrollo de tu negocio en Internet

En el Internet, a nivel del emprendimiento, debes tener una participación activa, debes promover a la hora de emprender un negocio en Internet.

Antes se pensaba que uno montaba un negocio y la gente vendría a él y eso era cierto porque la oferta era mucho menor que la demanda, pero en la actualidad todo eso ha cambiado.

En la actualidad el consumidor tiene muchas opciones para elegir; haz que el mercado conozca tu oferta de negocio online.

Recuerda, está presente en los distintos espacios del Internet, haz que tu emprendimiento tenga presencia en los centros donde se concentra tu mercado objetivo, eso es fundamental.

Fomenta el desarrollo de tu negocio online en Internet

Desarrolla agilidad en negocios y entiende el valor de tus bienes digitales

El desarrollo de la agilidad en los negocios no es más que tomar las decisiones en el momento justo, de acuerdo a cómo se van generando los cambios; eso resume todo.

Recuerda que emprender un negocio en Internet digital se basa en las tendencias que buscan satisfacer las necesidades del mercado.

El emprendimiento digital exitoso no permanece estático, los negocios van evolucionando, mejorando y adaptándose, lo mejor que pueden, a las exigencias de su mercado.

En cuanto al valor de tus bienes digitales, debes entender que todo lo que desarrollas en Internet es de gran valor. Una página Web, redes sociales, listas de correos electrónicos, entre otros, son herramientas que ayudan a posicionar tu emprendimiento. Sobre todo es importante que entiendas su valor para que puedas justificar las inversiones que debes hacer en ese sentido.

Existen muchos emprendedores digitales que no entienden el valor de estos bienes digitales y no invierten en ellos, o mucho peor aún, invierten y lo descuidan; es así como vemos proyectos en páginas Web y redes sociales que se quedan a medio camino.

Ofrece tus ideas gratuitamente

En la actualidad, en el mercado digital, se ha expandido la cultura de ofrecer ideas gratuitamente para llamar la atención de nuestros potenciales clientes. Para muchos esta idea puede ser desfavorable, pero nuevamente te invito a que estés abierto a los cambios.

Ofrecer ideas y consejos gratuitamente demuestra la pasión que sientes por lo que haces y deja una buena sensación en tu público objetivo, genera credibilidad y confianza y eso es invaluable para el establecimiento de un negocio.

Si te fijas, en la actualidad muchas páginas Web y perfiles en redes sociales, exponen contenido útil y atractivo para un mercado en específico; se expone gratuitamente la idea y eso atrae a los potenciales clientes.

Como dije hace tiempo, tu negocio debe ser el mejor amigo de tus clientes.

Adopta nuevas estrategias de marketing: aférrate al marketing digital

Definitivamente, a la hora de hablar de cómo emprender un negocio en Internet se trata, en la mayoría de los casos, de dejar atrás todos los hábitos y herramientas que usabas y renovar tus armas.

La manera en que se anunciaba un negocio en el pasado estaba basado en una realidad que no existe ahora y por tanto esas técnicas de marketing de entonces están obsoletas.

Un ejemplo de lo que se hace ahora a nivel de marketing es el ver a la empresa o emprendimiento desde los ojos del cliente, eso para poder adaptar las soluciones que ofrecemos a las verdaderas necesidades de dichos clientes y así poder generar mayor satisfacción.

Las campañas de marketing digital y online son necesarias para el emprendimiento con el mismo nombre y lo que te quiero decir es que no debes traer viejos hábitos a este nuevo medio de negocios. Conoce cuales son las estrategias características de marketing digital y aférrate a ellas, eso hará que tu emprendimiento sea cónsono con el medio en donde se desarrolla.

Estrategias de marketing digital para tu negocio online

Crea redes de negocio y arma el mejor equipo de trabajo

Parte de la estrategia del marketing digital es la creación de redes de negocios con el fin de que la idea que te lleva a emprender un negocio en Internet cale más rápidamente en el mercado.

En Internet está la gente y las empresas con las cuales te puedes asociar para darle impulso a tu idea de negocio.

Crea un equipo de trabajo en torno a tu negocio online. El trabajo en solitario no da tan buenos resultados en Internet, el desarrollo se ralentiza comparado con el trabajo en redes.

Ahora, no solo se trata de armar una estrategia de negocio externa sino que la esencia de tu negocio debe ser mejorada. En ese sentido, la recomendación es que armes un buen equipo de trabajo, es decir un equipo que sienta la misma pasión que sientes por lo que haces, eso permite que den lo mejor de sí mismos.

Actualmente es más sencillo establecer un buen equipo de trabajo pues no existen fronteras físicas que limiten la captación de personal; puedes tener gente trabajando contigo desde cualquier parte del mundo sin que la distancia sea un impedimento para que funcione.

Espera con calma los resultados de emprender un negocio en Internet

En Internet no se dan las cosas de un día para el otro, recuerda que hablamos de un mercado muy competido.

Es de sabios saber que cada proceso conlleva un tiempo de espera para que sea efectivo a la hora de emprender un negocio en Internet.

Lo que se logra cuando se sabe esperar es no tirar la toalla antes de tiempo. Pasa mucho, sobre todo con emprendedores que aún no entienden la dinámica del Internet, que al pasar unos cuantos meses abandonan la idea porque no se nota tanto avance como se esperaba.

Quizá sea conveniente que no tengas grandes expectativas con tu emprendimiento a corto plazo.

Estudia constantemente y adopta nuevas herramientas

Sin dudas, este último consejo/hábito de los emprendedores digitales exitosos es uno de los que tiene mayor valor para mí, pues el estudio constante es lo que nos ayuda a afrontar los cambios con mayor seguridad.

Debes estar al pendiente de las tendencias que se dan en Internet, y sobre todo, debes saber cómo puede mejorar tu emprendimiento la adopción de dichas tendencias.

Las mismas tendencias son las que te van a mantener al tanto de las nuevas herramientas para el emprendimiento digital; mientras más rápido aprendas a incluirlas en tu plan, más fácil será modernizar y emprender un negocio en Internet.

Sí, el emprendimiento digital es toda una aventura que está llena de cambios, pero si logras seguirle el ritmo, serás capaz de lograr grandes cosas.

Como te dije en un principio, estos son hábitos comunes de gente que ha sido exitosa en sus emprendimientos digitales, pero está en ti adaptar estos hábitos a lo que eres y lo que te apasiona, recuerda que no se trata de imitar sino de que te inspires en los logros de los que han encontrado el éxito.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

¿Cómo emprender un negocio en Internet?

Desde 2003 en Xplora hemos acompañado a emprendedores, de todo tipo de perfil y sector comercial, en el arranque de su negocio en Internet.

Fruto de esta experiencia hemos elaborado una metodología “paso a paso” que estamos convencidos que te ayudará a emprender un negocio en Internet con éxito:

  1. Encuentra una necesidad y cúbrela.
  2. Elabora textos comerciales que vendan.
  3. Diseña una página Web que sea muy fácil de usar.
  4. Utiliza los buscadores de Internet para atraer visitantes a tu Web.
  5. Obtén por ti mismo una reputación como experto.
  6. Usa el Email marketing para convertir visitantes en clientes.
  7. Aumenta tus ingresos mediante venta pasiva o repetitiva.

Estamos convencidos que cualquier emprendedor, ya sea nuevo o con gran experiencia, iniciará su nuevo negocio en Internet de forma más eficaz y rentable si sigue y cubre estos sencillos pasos uno a uno.

Pero antes de entrar a explicarte punto a punto, quiero compartir contigo esta infografía que creo que es ideal como punto de partida:

¿Cómo emprender un negocio en Internet?

Encuentra una necesidad y cúbrela al emprender un negocio en Internet

La mayoría de emprendedores que deciden emprender un negocio en Internet cometen el error de buscar primero un producto, y luego el mercado.

Si queremos tener opciones reales de éxito, deberíamos comenzar primero buscando y analizando el mercado.

Encontremos un grupo de personas que estén buscando, sin lograr encontrar, alguna solución a un problema o necesidad en concreto, por ejemplo en foros especializados o analizando qué es lo que la gente más busca en Internet sin encontrar resultados o empresas que den solución a medida frente a esas búsquedas.

¿Cómo emprender un negocio online en Internet?

Con todos esos datos que habrás obtenido, crea un producto a medida o, si ya existe, analiza como podrías perfeccionarlo o venderlo mejor que tu competencia.

Elabora textos comerciales que vendan

A la hora de redactar textos para la página Web hay una sencilla fórmula para asegurarnos de encaminar con éxito al visitante, desde que entra a nuestra Web hasta que realiza la compra de nuestro producto:

  1. Despierta su interés con un título llamativo.
  2. Describe el problema que tu producto resuelve.
  3. Logra dar una imagen creíble como solución al problema.
  4. Añade testimonios de personas que han utilizado tu producto.
  5. Habla sobre tu producto y cómo beneficia al usuario.
  6. Haz una oferta.
  7. Refuerza la garantía que ofreces de tu producto.
  8. Crea una urgencia.
  9. Propón la compra del producto.

Es importante que mientras redactes los textos, siempre te centres en explicar por qué tu producto es el único capaz de resolver el problema del usuario, pero sin mostrar “ego organizacional”.

Diseña una página Web que sea muy fácil de usar

Una vez hayas elaborado y completado los dos primeros pasos, estarás listo para trabajar en el diseño de una página Web a través de una empresa de diseñadores Web que te ayuden a emprender un negocio en Internet.

Durante esta fase no debes perder de vista que debe priorizarse un diseño Web extremadamente sencillo y fácil de utilizar; tenemos 5 segundos para captar la atención del nuevo visitante Web, de lo contrarío, se irá y no volverá.

A nivel de diseño recomendamos trabajar en una navegación clara y simple, con fuentes sencillas sobre fondos blancos y utilizando gráficos sólo cuando ayuden a mejorar el mensaje comercial.

A nivel de usabilidad creemos que deberíamos crear un entorno afable con el usuario y ofreciendo extrema facilidad para la compra; que no sean necesarios más de dos clics para convertir al usuario potencial en un cliente real.

Y por supuesto, teniendo en cuenta que una tercera parte de usuarios accederán a tu Web vía móvil, volvemos a remarcar la tremenda necesidad que el diseño de la Web sea completamente adaptable a dispositivos móviles.

La página de tu negocio debe estar preparada para móviles

Utiliza los buscadores de Internet para atraer visitantes a tu Web

Actualmente tenemos dos maneras de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores Web, para que los usuarios que busquen nuestro producto nos encuentren; realizando una campaña de posicionamiento orgánico (SEO) o de publicidad en buscadores Web (Pago por Clic – SEM).

¿Sabes eso que dicen que, si no apareces en Google, no existes en Internet? ¡Pues te puedo asegurar que es bien cierto!

Pero, ¿es mejor invertir en SEO o en SEM-PPC? Aunque recomendamos realizar una campaña SEO, ya que da muy buenos resultados a medio y largo plazo, también recomendamos realizar paralelamente campañas SEM (conocido también como PPC o Pago por Clic) ya que es la forma más fácil de conseguir tráfico a un sitio nuevo desde el primer día.

Las campañas SEM tienen dos ventajas frente a las campañas SEO; los anuncios de Pago por Clic aparecen en las páginas de búsqueda de inmediato además de que permiten probar diferentes palabras clave, titulares, llamadas a la acción, precios y enfoques de venta.

Obtén por ti mismo una reputación como experto

Debido a que Internet es un canal mayoritariamente utilizado para encontrar información, es relativamente fácil lograr tener una reputación de experto en una materia concreta, algo que te irá genial a la hora de emprender un negocio en Internet y ganar la confianza de los usuarios con tu página web.

Para lograrlo con relativa facilidad deberíamos, antes que nada, tener el hábito de publicar con cierta frecuencia (por ejemplo cada semana) nuevo contenido experto en nuestra página Web o Blog, ya sea en forma de artículo de opinión, vídeo, infografía, etc.

Y, una vez afianzado ese primer hábito,  sería interesante ofrecer publicar artículos también en otros sitios Web, como Blogs o Foros especializados del sector al que pertenece nuestro negocio.

Internet es utilizado mayoritariamente como fuente para consultar todo tipo de información; ¡ofrece tus conocimientos gratuitamente para lograr autoridad en el sector y reputación como experto!

Con estos dos sencillos pasos, llegaremos a nuevos lectores y potenciales clientes y, además de obtener la reputación de experto, otras páginas Web enlazarán a la nuestra, lo que ayudará a escalar posiciones en los buscadores Web cuando un potencial cliente busque nuestro producto en Internet. ¡De esta manera te será mucho más fácil emprender un negocio en Internet!

Usa el Email marketing para convertir visitantes en clientes

La lista de usuarios suscritos a la newsletter de tu empresa es tu activo más valioso del que dispones a la hora de emprender un negocio en Internet; son las personas que han dado permiso para que les envíes información por correo electrónico, lo que significa que lo que ofreces, aunque no lo hayan comprado aún, les parece interesante y es muy posible que lo acaben comprando más adelante.

Pero además, estamos hablando que se ha creado una relación que, de realizar correctamente los emailings y newsletters por tu parte, será duradera y que además podrás medir en detalle su respuesta en todo momento.

El marketing por correo electrónico (Email Marketing) es tremendamente barato y eficaz porque, toda acción que hagas por ese canal, impactará directamente sobre usuarios interesados en tu producto y empresa.

Emprender un negocio online en Internet es más fácil gracias al email marketing

Aumenta tus ingresos mediante venta pasiva o repetitiva

Una de las estrategias de marketing en Internet más importantes, a la hora de emprender un negocio en Internet, es el de desarrollar  y alargar la relación entre el cliente y la empresa.

Según varios estudios, por el 36% de las personas que han comprado en tu empresa, volverán a hacerlo si logras mantener una buena relación con ellos una vez hecha la primera venta.

Lograr que un usuario haga la primera compra en tu tienda es mucho más difícil y caro (por tema de publicidad o comisiones de venta) que lograr que lo vuelva a hacer por segunda vez.

Es por eso que debemos aplicar acciones de marketing en la búsqueda de esa segunda venta:

  • Ofrece productos relacionados y complementarios al producto que ya compró.
  • Envía cupones de descuento por fidelidad a canjear en su próxima compra.
  • En tu Web, anuncia productos relacionados en la página de agradecimiento tras la compra.
  • Realiza otras acciones que premien la lealtad de tus clientes y lograrás que sean aún más leales.

En Internet todo cambia a una velocidad tremenda; algunos dicen que la velocidad de cambio en Internet es cinco veces mayor a la del mundo offline. Pero desde Xplora estamos convencidos de que los principios de cómo emprender un negocio en Internet con éxito no han cambiado en absoluto.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Por último, antes de despedirme y como muchos me preguntan, después de haber leído todos estos consejos, por qué ideas de negocios online podrían montar, quiero compartir contigo una última infografía, en este caso de ideas de negocios en Internet que puedes emprender en Internet:

Ideas de negocios en Internet que puedes emprender

Si estás pensando en emprender un negocio en Internet y sigues estas recomendaciones paso a paso, tendrás mayores posibilidades de éxito. Y recuerda que estamos a tu disposición para en lo que te podamos ayudar.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology