¿Cómo ganar la confianza de tu público con tu página web?

Por Javier 2 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Cómo ganar la confianza de tu público con tu página web?
¿Cómo ganar la confianza de tu público con tu página web?

Te explico las mejores técnicas y trucos para ganar la confianza de tu público, tanto los usuarios como los potenciales clientes, a través de la página web de tu empresa y de la estrategia de marketing digital que estés llevando a cabo.

Si nuestro negocio dispone de una página web o tienda virtual en Internet desde donde se realizan pagos de manera online, uno de nuestros mayores obstáculos con el que nos encontramos es el de ganar la confianza de los posibles compradores para que realicen la compra desde nuestra web. Es decir, que estos potenciales clientes acaben introduciendo sus datos personales y sus datos de la tarjeta, cuenta de Paypal o Stripe, o de cualquier otra plataforma de pagos si hay esta opción.

¿Cómo ganar la confianza de tu público con tu página web?

Seguro que si tu empresa dispone de una página web desde donde hacer transacciones estarás con ese dilema, ¿verdad? Por ello hoy quiero ofrecerte algunos consejos y claves para ganar la confianza de los usuarios de tu página web, potenciales clientes de tu negocio, y que realicen el pago por Internet sin ningún miedo y total confianza.

Enfoca tu marketing en ganar la confianza, no en ganar tráfico

Uno de los datos que más se miden en toda campaña de optimización SEO y posicionamiento web, así como de cualquier otra estrategia de marketing digital en Internet, es el “tráfico web”. Pero siempre he sido  un gran defensor que tomar este dato, como medida para valorar el éxito o fracaso de la campaña, intoxica ese informe o reporte.

Basar el éxito de una campaña de publicidad en Internet en cuánto tráfico se obtiene en la página web es un gran error.

El tráfico web es un dato medible y es un dato en el que podemos tener un control directo, lo cual nos hace sentir como buenos profesionales cuando vemos los gráficos ascendentes de tráfico en la web al entregar un informe a un cliente.

Pero mi experiencia, como profesional en el marketing digital, y la de mis compañeros en Xplora, me ha demostrado que puede ser que gran parte todo ese tráfico obtenido a través de la campaña, puede estar representando a usuarios que se darán una vuelta por nuestra página web, se irán y nunca más volverán. Son turistas, no residentes.

Es lo mismo que decir que una tienda tiene éxito si entra mucha gente (tráfico web) y siempre está llena. No es exacta esa afirmación. Lo correcto sería decir que una tienda tiene éxito si vende mucho (conversiones). Porque, ¿de qué nos sirve que entren cien personas al día a la tienda, si sólo acaba comprando una? ¿No será mejor que entren cincuenta personas al día y que acaben comprando diez?

Cuanto más rápido generes confianza, más rápido generarás una venta.

Y para ello, para lograr ventas (conversiones) más que simplemente tráfico, siempre he defendido que debemos lograr generar confianza a través de nuestra página web y campañas de marketing digital. Algo que además, un reciente estudio presentado, confirma:

Encuesta sobre la confianza a la hora de comprar online

Por lo tanto, parece ser que no tiene sentido poner mucho énfasis en conducir masivamente tráfico hacia nuestra página web, ¿verdad? Pues, lo más gracioso relacionado con esto, fue cuando pregunté a un experto en SEO, por qué le ponía tanto énfasis al tráfico web y no a otros factores como la confianza, o simplemente las conversiones, y me confesó que “mientras hay tráfico, hay esperanza”. ¡Triste a la vez que gracioso! Suena extraño, ¿verdad?

Estoy seguro que si presentamos, a cualquiera de nuestros clientes, una campaña de marketing basado en la “esperanza”, nos va a echar de su oficina de inmediato, ¡y será bien merecido!

En lugar de esa fe, podemos basar nuestra campaña de marketing digital en la audiencia online y su interacción con nuestros contenidos en función a un embudo de conversión creado previamente. Claro ejemplo de ello es el hecho de que alrededor del 80% de los beneficios de toda campaña de marketing en Internet viene al compartir el contenido de esa campaña en las redes sociales por parte de los usuarios.

Espera… ¿Lo has leído? Eso quiere decir que no viene de los clics, ni de los “Me gusta”, ni de los nuevos seguidores, ¡ni siquiera del propio tráfico a la página web!

La clave para lograr ventas con tu negocio en Internet no es la cantidad de seguidores que tengas, sino la conexión y empatía que tengas con estos.

Por otro lado, también según este estudio el 70% de los potenciales clientes son mucho más propensos a comprar algo cuando ese producto o servicio es compartido (recomendado) por un amigo o contacto en las redes sociales.

Además cuando un usuario comparte nuestro producto o servicio, antes de hacerlo, acostumbra a leer en detalle de éste y entenderlo completamente, antes de tomar la decisión de compartirlo. Es decir, que ese usuario pasa a ser un defensor acérrimo de nuestro producto o servicio.

Cuando a alguien “le gusta” tu producto, se crea una unión volátil y temporal que no dura mucho. Pero cuando lo comparte, es un acto íntimo y profundo: levanta la mano virtualmente para decir “Prestad atención. Yo creo y apuesto en esto.”.

Esto nos fuerza a reconsiderar cuál es el mejor indicador de éxito de nuestra campaña de marketing; el contenido que se mueve. Y ese contenido no proviene del simple contenido o del tráfico de la web. Proviene de la transmisión social que estemos desarrollando.

Nuestra inversión en el desarrollo de contenido no aportará nada a nuestra empresa si no es visto y compartido. El contenido que no se mueve tiene el mismo valor económico que el mejor guión de película encerrado en una caja bajo llave.

Por lo tanto, coincidiendo con solucionweb, estoy hablando de la confianza que genera ingresos:

Generar confianza para generar ingresos

¿Por qué la gente comparte algo?

Hay muchas razones porque se comparte algo en las redes sociales pero, según muchos estudios, principalmente los motivos son tres:

  • El contenido mejora o refuerza la identidad personal del que la comparte: le hace interesante, moderno, inteligente, importante…
  • Como acto amable para ayudar a otros.
  • Para apoyar a una persona, una marca o una causa.

«El contenido construye relaciones, las relaciones se basan en la confianza, y la confianza genera ingresos.» – Andrew Davis

Ganar confianza en lugar de tráfico

Llegados a este punto déjame preguntarte: ¿Estás realizando una campaña de marketing en Internet basado en el tráfico de la web? ¿Estás gastando presupuesto en anunciarte en SEO o SEM basado en el tráfico porque te resulta más sencillo que probar otros métodos de medición?

Construir una campaña de marketing basada en la confianza requiere mucho más tiempo y esfuerzo que basada en el tráfico. Lo entiendo perfectamente. Es un nuevo concepto. Un nuevo reto en el quizás no estemos todavía familiarizados aún ni seamos conscientes de su verdadera importancia.

¿Cómo construir una estrategia en tu página web y de marketing digital con el objetivo de ganar la confianza? Te lo explico a continuación.

¡Enamora a tu público con tu superpágina web!

Exprimiremos tu web hasta que enamore: bien posicionada en Google, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa; atrayendo potenciales clientes y logrando ventas, ¡de una vez por todas!

¡Quiero mi superweb!

¿Cómo ganar la confianza de tu público con tu página web?

Antes de entrar en materia, déjame compartir contigo primero esta fantástica infografía que va genial como resumen de lo que voy a tratar contigo a continuación:

Cómo ganar la confianza con tu página web

Utiliza sistemas de pago externos y estándares

Nuestro futuro comprador se sentirá mucho más tranquilo si ve que aceptamos métodos de pago de terceras empresas, seguros y de gran reputación como son PayPal, Stripe, Verisign, etc. e importante que cumpla la regulación europea PSD2.

Por lo tanto, si ofrecemos estos sistemas de pago, sería una buena idea que mostráramos sus logotipos identificativos desde un inicio, para animar al posible cliente a decidirse y realizar la compra.

Indica claramente la información de contacto

Proporcionar nuestros datos de contacto va a ser de utilidad para nuestros potenciales de clientes, por ejemplo para que nos vea como una persona o un negocio real, en lugar de alguien que actúa desde la sombra escondido detrás de una página web.

Pero además, mostrando nuestros datos, el usuario tendrá la tranquilidad de saber que se puede poner fácilmente en contacto con nosotros frente a cualquier duda o temor, aunque en ese momento no tenga dudas que hacernos llegar.

Muestra una página web de aspecto profesional; clave para ganar la confianza

Una de las principales claves para gozar de una buena reputación, ganar la confianza de nuestros posibles clientes y hacernos nuestro espacio dentro de los negocios en Internet, nuestros clientes esperan que tengamos una imagen profesional en todo momento y, para ello, la imagen de nuestra página web será el elemento de mayor influencia y percepción para ellos.

Corrige todos los errores de ortografía y gramaticales

Va muy de la mano con el punto anterior y cualquier página web profesional debería hacer todo lo posible para evitar este tipo de fallos pues de lo contrario dará la impresión de una empresa que improvisa, no cuida los detalles y tremendamente poco seria.

Además deberíamos redactando los contenidos de nuestra página web aplicando todas las recomendaciones de Copywriting y SEO Copywriting que te comenté en su momento, ¡muy recomendable que le eches un ojo!

Evita sorpresas desagradables que dinamiten la confianza

Durante el proceso de compra evitemos dar sorpresas inesperadas que no se habían indicado en un inicio, como gastos de envío, cargos adicionales o impuestos. De lo contrario dará la impresión que hemos ido ocultando estos gastos para “pillar” al usuario cuando ya está muy avanzado el proceso.

Ofrece garantía de devolución del dinero

Aunque no se puede ofrecer esta garantía en todos los casos, servicios o productos, sí deberíamos ofrecer la devolución del dinero, siempre que sea posible, ya que es una de las maneras más eficaces para rebajar los temores y calmar a nuestro futuro comprador.

A la hora de redactar esta garantía es importante hacerlo con claridad y asegurarse de no ofrecer nada que luego no podamos cumplir o que nos pueda dar problemas.

Publica una sección “Sobre nosotros” que genere confianza

Al igual que publicar la información de contacto como hemos comentado antes, también sería muy interesante mostrar una breve sección sobre nosotros, historia y actividad actual de la empresa.

Esta sección reforzará la imagen de la empresa dando la seguridad de ser una empresa de cierta trayectoria, experiencia y seguridad, especialmente a aquellos que todavía no nos conozcan ni tengan experiencia de compra con nosotros.

Si necesitas un poco de ayuda para redactar esta sección tan importante, hace unos días te di algunos consejos sobre cómo escribir la sección sobre nosotros de una página web.

Google PageSpeed Insights, ¿Cómo tener 100/100 con WordPress?

Publica los testimonios de tus clientes

Si tenemos clientes satisfechos con nuestra empresa, sería muy interesante que nuestros potenciales clientes lo sepan y conozcan su opinión sobre nosotros.

Para ello podemos solicitar testimonios de nuestros clientes satisfechos y mostremos sus opiniones en nuestra página web para reforzar la credibilidad de nuestra empresa.

Muestra fotografías del equipo humano y de las instalaciones

Al publicar este tipo de fotografías en nuestra página web, facilitaremos a nuestros posibles clientes a relacionarse con nosotros y nuestra empresa de una forma que no podría ser de lo contrario; más personal, más humano y de mayor confianza.

Al hacer esto no te olvides de aplicar los consejos SEO sobre las imágenes y fotografías de tu web, que te expliqué hace un tiempo.

Adhierete a algún programa de seguridad o de confianza

Animaremos a los futuros compradores de nuestra tienda online si ven que somos miembros de algún grupo de confianza, asociación de ética en Internet o similar, como el de Confianza online, mostrando los logotipos correspondientes en todo momento en nuestra página web.

Publica vídeos de tus productos y/o de testimonios

Como te comenté en otro artículo que te explicaba cómo escribir bien los textos y contenidos de tu página web, ya nadie pone en duda que los usuarios prefieren ver vídeos que leer textos y por ello cada vez más páginas web están utilizando el vídeo como canal efectivo y de apoyo para lograr mayores ventas.

Además es tremendamente potente el hecho de poder ver testimonios de clientes anteriores en video y diciendo maravillas de nuestros productos y servicios. Irresistible para el potencial cliente.

SEO en Youtube; ¿Qué es y cuál es la mejor estrategia?

Actualiza e informa tu política de privacidad

Si durante el proceso de venta desde nuestra página web recogemos cualquier tipo de información privada o personal, estamos obligados a proporcionar una política de privacidad, fácilmente accesible por los usuarios de la web, para demostrar que será trata de manera privada, confidencial y sin hacer ningún abuso de ésta.

Actualización: Este punto ya es de obligado cumplimiento, juntos a otros muchos más, según la RGPD, Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea en vigor desde 2016.

Ofrece productos de prueba y demostraciones para ganar la confianza

Gran cantidad de empresas están teniendo éxito justamente ofreciendo productos de prueba o demostraciones donde se muestra la calidad y el valor del producto, sin necesidad de ningún compromiso de compra por parte del cliente.

Obviamente es importante que ese producto de prueba sea de la máxima calidad para convencer fácilmente a los usuarios de comprar la versión completa.

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu web para que dé resultados a tu empresa sin causarte molestias ni pérdida de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¡Empecemos con tu web!

¡Ganar confianza es clave para generar ingresos!

Estamos seguros que con estos sencillos consejos podrás ganar la confianza de tus posibles y futuros clientes a través de tu página web y tienda virtual en Internet.

Y para despedirme, permíteme compartir contigo otra infografía con algunos últimos consejos para generar confianza y seguridad con tu página web y tienda online:

Claves y consejos para generar confianza y seguridad con tu página web

Y como siempre, los Xploradores estamos a vuestra disposición :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology