¿Cómo hacer SEO gratis? ¡10 consejos de expertos en posicionamiento web!

Por Javier 6 meses atrás2 Comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  ¿Cómo hacer SEO gratis? ¡10 consejos de expertos en posicionamiento web!
¿Cómo hacer SEO gratis? ¡10 consejos expertos en posicionamiento web!

Los expertos coincidimos en que es fácil aprender cómo hacer SEO gratis para el posicionamiento de tu página web en Google, para ello solo necesitas algunos conocimientos y tiempo para aprender y aplicarlos en tu website, ¡te explicamos algunos trucos!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

La optimización SEO de tu página web es una necesidad para cualquier empresa y, si te estás preguntando cómo puedes hacer SEO gratis tú mismo, te comento que bien hecho te puede salir gratis y aparecer entre los primeros resultados, pero vas a necesitar de bastante tiempo para aprender todas las técnicas de SEO y para aplicarlas en tu página web.

¿Cómo hacer SEO gratis? ¡10 consejos de expertos en posicionamiento web!

Empiezo este artículo siendo sincero y directo, con la experiencia como consultor de SEO y posicionamiento web.

Verás, la optimización SEO de tu página web en buscadores no es una opción, es una necesidad, de lo contrario, ¿cómo piensas aparecer en los resultados de la búsqueda?, ¿con avisos publicitarios? Sí, claro, es una opción, pero la inversión va a ser muy grande y es posible que tu empresa no esté preparada para asumir esos gastos. Además, solo aparecerás ahí mientras pagues. El día que no lo hagas, desapareces.

Pero tengo una buena noticia; optimizar y mejorar el SEO y posicionamiento de tu página web, aprender cómo hacer SEO es gratis y podrás aparecer de manera natural entre los primeros resultados, al lado de los que se están dejando un dineral cada mes por estar ahí también.

De hecho, si me lo preguntas, te comento que hacer publicidad en los motores de búsqueda – como Google – es una solución momentánea para tu página web que yo no recomiendo al menos que sea justo y necesario.

Aquí entre nosotros: muchos usuarios del Internet, me incluyo, no prestamos atención a los resultados patrocinados por Google. Leemos los que se han posicionando naturalmente, que son los importantes. Muy probablemente sea porque tenemos cierto recelo a la palabra “Anuncios” o porque sabemos que esos resultados no son los que realmente Google recomiendan; están ahí porque pagan, sean buenos o malos, simplemente.

Me apuesto ahora mismo un café contigo que más tarde o temprano terminarás haciendo optimización SEO en tu página web. Así que empieza cuanto antes, aprende cómo hacer SEO gratis y ponte a investigar qué es el SEO Marketing, tendencias y técnicas.

5 consejos para aprender cómo hacer SEO gratis en cualquier web

Hoy día tienes muchos retos en cuanto a la optimización de tu página web porque, como verás a continuación, existen algunas tendencias que pueden jugar en tu contra.

Lo que debes tener muy en cuenta es que el posicionamiento web y la optimización SEO son materias muy variantes. No debes confiarte. Revisa lo que estás haciendo y contrastarlo con las nuevas tendencias. Así podrás avanzar en tu objetivo: llegar al primer lugar de los resultados de búsqueda.

Si Google se resiste a ceder los primeros lugares, ¿cómo hacer SEO?

Desde hace ya algún tiempo vemos que Google ha tomado la decisión de no perder el protagonismo y se ha dicho “¿Por qué mostrar primero los resultados de alguien que no me paga cuando yo tengo las respuestas para todo?”. Y ha tomado la decisión de crear una sección de respuestas rápidas a preguntas comunes y de diversa índole.

Lo puedes ver, sobre todo cuando haces búsquedas muy específicas. Por ejemplo si buscas “marketing digital” es muy probable que Google te muestre como primer resultado la definición que ha encontrado en una página web que cita al final de la definición. Otras veces, con preguntas aún más específicas, te muestra exactamente lo que estás buscando.

Puedes pensar que es bastante útil, y en cierta medida lo es para el usuario, pero eso está causando que la gente deje de un lado el resto de los resultados de la búsqueda. Pero, entonces:

¿Se qué sirve optimizar el SEO de tu página web, si Google va a robar toda la atención con sus respuestas rápidas?

Alguien podría pensar que de nada y que no tiene sentido seguir optimizando el SEO de la web. Pero antes de que tires la toalla, déjame decirte que estas respuestas instantáneas no aparecen para todas las búsquedas. De hecho, muchas veces la gente no encuentra en la respuesta instantánea lo que está buscando y sigue consultando los otros resultados.

Se dice que Google lo hace por la experiencia del usuario. Pero conociendo a Google como lo conozco – ya son más de 15 años de estrecha relación – creo que es una estrategia para promocionar lo que el vende, es decir, la publicidad. Sin duda, esta es una tendencia a la que no debes quitarle el ojo de encima y ver cómo afecta a tu página web.

Por todo ello, te sigo recomendando que en tu estrategia SEO utilices más palabras clave (keywords) de cadena larga (long tail), específicas, para que  sea menos probable que esto te afecte.

5 consejos para aprender cómo hacer SEO gratis en cualquier web

¿Cómo hacer SEO gratis? ¡Piensa primero el móvil!

No es la primera ni será la última vez que hablo del teléfono móvil como dispositivo para acceder a Internet y visitar páginas web.

Lo repetiré hasta la saciedad, pero es necesario que te quede muy claro:

El negocio que no tenga su página web completamente adaptada a dispositivos móviles, tiene todos los números de fracasar en su marketing digital, también en su SEO. ¡No será porque no he avisado!

Y no me refiero de que hagas un esfuerzo para que la página web de tu negocio sea con un diseño web responsive o adaptive y que sea vea bien en los teléfonos móviles para que la experiencia de los usuarios desde estos dispositivos sea satisfactoria. Me refiero a poner el diseño móvil como un tema crítico en tu estrategia comercial, lo que se llama el concepto Mobile First.

A la hora de pensar en cómo hacer SEO gratis, aparta durante un tiempo la versión de escritorio de tu página web. Comienza a pensar en que cada vez más porcentaje de tu público se conecta desde el móvil o desde una tablet. Una vez que lo hagas entenderás lo importante del diseño adaptable de tu página web.

Quizá aún no veas la diferencia, pero yo te la explico rápidamente.

La pantalla de los móviles es solo una porción de la pantalla de tu ordenador. Imagínate lo complicado que sería visualizar el contenido de tu página web en esa pantalla tan pequeña. Es tan sencillo como que no se puede. Para el usuario móvil, intenta ver tu página web no adaptada a todos los dispositivos, es una auténtica tortura y acabará huyendo.

Por ello, debes adaptar tu página web a todos los dispositivos móviles. Cuando lo hagas te invito a que hagas cambios estructurales y optes por la simpleza. Tus usuarios te lo agradecerán. Dejemos ya de hacer páginas visualmente espectaculares que a la hora de la verdad ni son funcionales, ni efectivas ni sirven para nada.

A nivel de diseño web, debes tener tres únicos objetivos para tu web:

  • que sea sencilla
  • que sea cómoda de navegar
  • que sea útil

Además, te voy a dar un incentivo adicional para que lo hagas: Google ha dicho que toma en consideración el hecho de que tu página web sea amigable con dispositivos móviles. De hecho, te puedo asegurar que he visto como Google elimina resultados (páginas web) de las búsquedas móviles porque no se ajustan a este formato y, en la mayoría de los casos, las empresas no tenían ni idea de que esto podía suceder.

Así que, si estas valorando cómo empezar a hacer SEO gratis, lo mejor es que sea por optimizar el SEO de nuestra página web para teléfonos móviles.

El contenido compartido en redes sociales es clave en SEO

Sin dudas, esta es una tendencia que estábamos esperando desde hace mucho tiempo los expertos en marketing digital. Exactamente desde el momento en que las redes sociales se hicieron el lugar de referencia para las conversaciones de los usuarios.

La tendencia dice que ya se empieza a tomar en cuenta la relevancia de las palabras claves en las redes sociales y que se indexan, es decir, que aparecen en los resultados de las búsqueda de buscadores como Google.

Esto te obliga a comprometerte mucho más con las redes sociales en las que tu empresa está presente. Ya no hay alternativa, pero tampoco la deberías buscar.

Recuerda que Google va a indexar los resultados relevantes en las redes sociales. Pero no cualquier resultado, sino el que considere que es útil para la búsqueda.

Por supuesto, los motores de búsqueda como Google no nos van a decir qué parámetros se tomarán en cuenta a la hora de decidir el posicionamiento web en cada caso. Pero yo, usando cierta lógica y experiencia, casi podría asegurar que es mucho más probable que se indexe un tweet que haya tenido una buena interacción, por ejemplo, muchos “me gusta”, retweets, entre otros. Lo mismo pasa con el resto de las redes sociales. De hecho, de existir varias cuentas con el mismo contenido relacionado a la búsqueda, se indexará y posicionará el contenido web que tenga mejor reputación en la red social.

Con todo esto te quiero decir que, a la hora de pensar cómo hacer SEO gratis, no se trata de compartir contenido en redes sociales solo por cumplir con un requisito. Sino más bien que el contenido que vas a compartir cause impacto en tu audiencia; debes promover la interacción, bonificarla y recompensarla.

Recuerda que las pautas para el contenido de calidad van a depender de la audiencia a la que te dirijas. Pero ten presente que siempre se trata de crear empatía y ofrecer información de calidad y realmente útil.

El contenido compartido en redes sociales es clave en SEO

El contenido tendencioso impulsa tu SEO, ¡y es gratis!

Ya lo he dicho alguna vez, pero en Internet el contenido es el rey. Por tanto, siempre va a haber una tendencia a que se hable de el.

En este caso la tendencia nos indica que el contenido más largo se posiciona mejor que el contenido corto. Pero espera un momento que te tengo que hacer algunas advertencias.

No se trata de forzar el contenido para que te queden de tres mil palabras. Se trata de crear contenido que sea útil, en donde todo quede bien explicado, en detalle, pero que no se haga tedioso de leer.

Recuerda que, si bien estás optimizando el SEO para el motor de búsqueda, tus potenciales clientes son personas que van a leer el contenido y, si éstos lo encuentran aburrido y redundante, no le darán ningún valor y no lo leerán; oportunidad de venta perdida.

Esta tendencia a la hora de idear cómo hacer SEO gratis nace de la creencia de que los motores de búsqueda, en concreto de Google, un contenido más largo puede ser más útil para el usuario porque tiene más oportunidad de explicar en detalle la temática.

A mí, particularmente, esto me recuerda a esa tendencia de SEO de principios de era, que decía que se posicionaba mejor el contenido que tenía más repetición de palabras claves, y por tanto las páginas web se encargaban de repetirla muchas veces en un texto, incluso si el resultado no tenía ningún sentido ni coherencia.

Debes ser consciente de que, si bien tu contenido debe tender a ser más largo y completo, debes estar seguro de que no sea tedioso para quien lo lee. En este caso te recomiendo que complementes la información con contenido visual, eso siempre hace la lectura más amena. Por supuesto, una buena redacción ayuda mucho.

Además, debes saber que mientras más completo y ameno sea tu contenido, es más probable que el usuario permanezca más tiempo en tu página web y eso es favorable para el posicionamiento de tu web en buscadores de Internet.

La importancia de las búsquedas locales para hacer SEO

¿Te acuerdas cuando te dije que el móvil era lo primero? Bueno, en este caso te lo repito pues los resultados locales están ligados a nuestra posición GPS en el momento determinado en que hacemos las búsquedas en Google, Bing u otros.

En pocas palabras, los motores de búsquedas toman tu ubicación actual y te ofrecen resultados de los productos y servicios que estén más próximos a ti. Sin ir más lejos, Google desveló que las búsquedas “Cerca de mi” se han duplicado. ¿Eres consciente de la gran oportunidad que esto representa para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de Google? Piénsalo bien.

Por ejemplo, alguien puede buscar “restaurante en Barcelona” y Google le mostrará primero los restaurantes que tenga más cerca de su posición.

¡Las oportunidades de venta rápida y caliente son enormes!

¿Cómo puedes hacer SEO gratis para mejorar las oportunidades de que tu empresa aparezca entre los resultados locales? Fácil, ubícala en el Google Maps / Google Places, añadiendo tu negocio en Google Business y siguiendo los pasos para el registro.

En otro artículo te explico en detalle como optimizar en SEO en Google Maps y Google My Business y salir de los primeros. ¡Muy interesante!

Esto es especialmente tremendamente útil para las ventas offline, es decir, las ventas que se hacen fuera del Internet. Recuerda que muchas de las búsquedas que se hace en Google tienen como fin obtener información para luego ir a la tienda o al local comercial.

Como habrás visto, aprender cómo hacer de SEO gratis requiere afinar un poco la estrategia para catapultarte hasta el primer lugar en los resultados de las búsqueda, o donde Google de permita estar.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

¿Cómo hacer SEO gratis antes de lanzar tu web? ¡5 súper-trucos!

Llevas dándole vueltas al desarrollo de tu página web. Sabes que tiene un diseño que lo va a ‘petar’ y que el negocio pinta muy bien porque has seleccionado unos productos que van a dar una vuelta al mercado.

Ya has repasado todo y la empresa de diseño de páginas web que colabora contigo te ha dicho que está todo OK.

¡Stop! ¿Seguro? No, todo no.

Aunque no te lo creas hay un punto que estás dejando pasar por alto y que pensabas que debías preocuparte de el más adelante: el SEO de tu página web. Es decir la optimización SEO de tu web para los buscadores como Google, Yahoo o Bing entre otros.

Si tomas buenas decisiones antes de crear la web, puedes poner la primer piedra de lo que será una web bien optimizada para su posicionamiento web, para que a nuestro ‘amigo’ Google le cueste lo menos posible ‘cogerle cariño’, tendrás mucho ganado en el posicionamiento de tu web en los buscadores de Internet.

Vamos a ver entonces 5 consejos sobre cómo hacer SEO gratis antes de lanzar tu web, que te hago al formar parte de una agencia de SEO y posicionamiento web.

Crea una página temporal de “próximamente

El primer paso al valorar cómo hacer SEO gratis antes de publicar tu página web, es crear y publicar una página web provisional anunciando algo tipo “próximamente nueva web”, mucho antes de publicar la nueva página web. Desde el primer momento que tienes acceso al servidor web para publicar ésta.

Las razones por las que hacer este sencillo gesto son muchas, entre las cuales:

  1. Los buscadores web, como Google, le dan mucha importancia a la antigüedad del dominio, por lo que todo el tiempo que ganes mientras has ido trabajando en el desarrollo y lanzamiento de la nueva página web va a serte de gran utilidad para tu buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
  2. Por otro lado, durante todo ese tiempo quizás podrías haber logrado suscriptores, lograr potenciales clientes gracias a la publicación de alguna llamada a la acción (CTA), descargar un PDF sobre tu empresa o productos, etc.
  3. Incluso podrías dar acceso al “kit de prensa” de tu empresa desde donde presentaros, explicando un poco a todo lo que os vais a dedicar y ofrecer todos los contactos que necesitan para una posible entrevista.

Si estas razones no te convencen, te comento que Google también ha recomendado a las nuevas páginas web que usen las páginas de ‘próximamente’. ¡Eso cambia la cosa!

¿Cómo hacer SEO gratis antes de lanzar tu web? ¡5 súper-trucos!

Asigna cada palabra clave (keyword) con su página según el SEO

Cuando ya tienes la página web publicada, con todo lo que te hemos recomendado, no puedes olvidarte que para tener un buen posicionamiento en los buscadores web, buscar las mejores palabras claves es fundamental. Los buscadores le ponen especial énfasis en su uso para saber de qué habla la página web, asignar una categoría al contenido, etc.

Por eso estudia bien todos los términos más importantes para tu empresa, asócialos con cada una de las páginas que forman tu sitio web, según el tráfico que quieras que acceda a cada uno en el futuro. Esto te ayudará a que te posiciones lo antes posible en las keywords que más le interesan tu negocio.

Y una de las clave a la hora de idear cómo hacer SEO gratis es hacer todo lo posible para lograr que los títulos y metadatos (META) de las diferentes páginas sean los más optimizados posible según tu estrategia de palabras clave. Claro que más adelante podrás cambiarlos según los resultados que vayas obteniendo, pero seguro que luego ya tendrás otras preocupaciones y apenas podrás dedicarle tiempo a este punto. Así que perfecciona lo mejor que puedas estos puntos antes de lanzar la web.

Acuérdate de que cada título de cada página debe estar directamente relacionado con el contenido que contiene, que sean fácil de entender por cualquier buscador web y que no se repita con el título de otra sección web. Todo eso sin olvidar que estamos escribiendo para seres humanos, por lo tanto escribe equilibradamente entre que sea de forma natural y a la vez optimizado en SEO lo mejor posible.

A medida que trabajes en las páginas de tu sitio web, no te olvides que también debe ser una estructura muy fácil de rastrear por los buscadores web, comprobando que todo el esqueleto de la web está organizado en orden de importancia para que así poder jerarquizar todo el contenido de forma natural según tu estrategia de contenidos y SEO.

Empieza a hacer SEO creando expectativa desde tus redes sociales

Es muy posible que, en tu estrategia de cómo hacer SEO gratis para tu web, tengas anotado crear los perfiles de tu negocio cuando tengas tiempo una vez ya tengas publicada la página web.

Pero ¿para qué esperar si ya puedes creando una expectativa, lograr seguidores de tu marca o incluso ventas o reservas de tus productos?

Para ello empieza a crear una comunidad en las redes sociales, aportando contenido de valor para tu target y siempre referenciando a tu página web provisional. Esto empezará a generar tráfico e podrás captar nuevos suscriptores a la vez de que lograr escalar tus primeras posiciones en los buscadores web.

No te olvides de seleccionar bien las redes sociales dónde vas a abrir tus perfiles; deben ser sólo en aquellas donde tu público objetivo se pase horas para así poder captar su atención. Tampoco apliques la máxima de “abro perfiles en todas” porque al final lo que te pasará es que no podrás estar de la forma activa en todas ellas y perderás oportunidades de captación.

Publica mínimo 3 artículos (posts) en tu Blog

Llegados a este punto seguro que te estarás haciendo a la idea de que toca crear contenido, de lo que se nutren los buscadores web y que tanto les gusta, si realmente estás interesado en cómo hacer SEO gratis realmente eficaz.

Seguro que pensaste que cuando ya se lanzara la página web empezarías a crear artículos en tu Blog de la empresa.

Pero, ¿para qué esperar? Ponte ya a escribir los primeros posts que te traerá gran tráfico desde el momento de publicación de la web; justamente el momento es que más cuesta lograr tráfico.

De esta forma, cuando publiques la nueva web y los rastreadores de los buscadores lleguen a tu web, se encontrarán con contenido abundante y de calidad; les enamorarás.

Incluso como ya creaste tu ‘kit de prensa’, como explicamos antes, y un formulario web para captar posibles clientes, ya puedes crear nuevas páginas en las que tengas ya contenido explicando cada parte, uniéndolo por ejemplo a los posts que hagas.

Con todo esto ya empezarás tu página web con contenido y trabajo previo que sin duda darán resultados y agradecerás.

Piensa cómo vas a hacer SEO gratis y empieza ya con tu estrategia de linkbuilding

Seguramente no hace falta que te diga que el hecho de que te referencien desde otras páginas web te va a mostrar más atractivo para los buscadores de Internet, más influyente, pasando a ser de los más “guapos” que entran nuevos a clase. Si te preguntas cómo hacer SEO gratis y tengo que elegir una estrategia, ¡me quedo con esta! El linkbuilding y una estrategia clave en el conocido como SEO off page, entra en juego.

Para lograrlo una buena opción es trabajar bien tus propios artículos en tu Blog para que puedas ofrecerte como autor invitado para publicar guest posts o artículos como invitado en otras páginas web.

Eso sí, tampoco elijas cualquier página web. Tienen que ser páginas web donde ‘habite’ tu target (público objetivo) y que sepas que es una web que seguro acceden con frecuencia.

También tendrás que redactar un contenido épico para llamar su atención y aportar tanto valor que se pregunten quién es el experto que ha escrito sobre ese tema.

Si no sabes por dónde buscar, Google te echa una mano. ¿Cómo? Muy fácil, te vas al buscador y allí pones las keywords que más te interesan. Los primeros resultados son los más importantes así que estudia cómo puedes intentar colaborar con ellos.

Durante este trabajo de linkbuilding no te olvides de los directorios de empresa de tu sector. De esta forma estarás dando un buen empujón a tu página de ‘próximamente‘, que será la futura página de inicio de tu web, para que vaya teniendo enlaces procedentes de estas páginas web relacionadas, ¡la mejor respuesta a tu pregunta de cómo hacer SEO gratis!

No te vuelvas loco y lo mejor de todo es que selecciones bien los sitios web a dónde vas a insertar la dirección de tu web. A parte de que la web tenga buena reputación, échale un vistazo al ranking de Alexa para ver si realmente te interesa. Descarta pagar a las primeras de cambio; sólo si sabes que es un directorio muy potente, entonces sí que puedes lanzarte.

Haz todos los ‘deberes’ de SEO y verás resultados desde el inicio

Como son muchas cosas las que debes tener en cuenta a la hora de pensar en cómo hacer SEO gratis. Te las vuelvo a detallar para que no se te escape nada antes de publicar tu nueva página web:

  1. Página de ‘próximamente‘.
  2. Kit de prensa con formulario para captar suscriptores con un gancho.
  3. Lista de palabras clave – keywords – con las que te gustaría posicionarte.
  4. Cada palabra clave asociada con una página optimizada con contenido sobre dicho tema.
  5. Títulos y meta datos relacionados con tu página web.
  6. Una estructura de la página fácil de rastrear.
  7. Perfiles en las redes sociales, donde habita tu target.
  8. Mínimo 3 posts para alimentar tu Blog desde 0.
  9. Ofrecer los primeros artículos como invitados – guestposts – en otras páginas web de relevancia para tu nicho.
  10. Añade tu página de ‘próximamente’ (futura home) a directorios de tu sector.

Con todas estas tareas en la agenda de cómo hacer SEO gratis, ya tienes mucho trabajo por delante previo a tu lanzamiento. Requiere de tiempo, lo sé, pero piensa que de esta manera asegurarás que tu proyecto web empiece con muy buen pie.

Y si necesitas ayuda, como siempre estaremos encantados de comentar tu proyecto.

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

2 Comentarios

  • Martin dice:

    Enhorabuena, muy bien explicado y muy buen artículo. La preparación del contenido antes de crear o lanzar la web es fundamental, ya que muchas veces veo que es algo que la gente deja para más adelante y al final publica una web sin contenido y pierde más tiempo en crearlo, definir el plan de contenidos, etc.. Igualmente la arquitectura de la web basada en el KW research es fundamental, nada vale poner las páginas tal como me parece. Todo tiene su porqué..

    • Javier de Xplora dice:

      ¡Hola Martin! Totalmente de acuerdo, como bien dices, a la hora de desarrollar una página web y crear los contenidos web, «todo tiene su porqué» y hay que estudiarlo a fondo, ¡nada de improvisar sobre la marcha! Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima :-)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 19 =