Consultor SEO; ¿qué es y por qué es clave para tu proyecto web?

Por Javier 2 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Consultor SEO; ¿qué es y por qué es clave para tu proyecto web?
Consultor SEO; ¿qué es y por qué es clave para tu proyecto web?

El consultor SEO es necesario para lograr tus objetivos en Internet y, deberías integrarlo en tu equipo, desde el inicio del diseño de tu página web, pero, ¿qué es, qué hace exactamente y cuáles son los beneficios para tu negocio?

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Solo si piensas en la optimización SEO de tu página web desde el mismo momento en que se está diseñando y desarrollando, integrando a un consultor SEO en tu equipo de marketing y desarrollo web, tendrás como resultado una herramienta comercial lista para posicionarse en buscadores y lograr tus objetivos de marketing desde el mismo momento de su publicación.

Consultor SEO; ¿qué es y por qué es clave para tu proyecto web?

Ahora que ya sabemos cómo funcionan los buscadores web, a la hora de mostrar resultados, y lo que esperan nuestro potenciales cliente que navegan por Internet, no podemos seguir viendo nuestro proyecto como partes separadas entre varias fases y profesionales, sino como un todo en donde cada parte se complementa desde el inicio. El comienzo de ese todo se basa en diseñar una página web optimizada en SEO para el posicionamiento en buscadores web como Google.

Hasta ahora, cuando queríamos comenzar un proyecto de página web, íbamos a el diseñador web, muchas veces sin una idea clara, le decíamos que nos realizara un diseño bonito, independiente del resto de los parámetros para tener éxito en Internet. Luego, pasado un tiempo desde la publicación de la página web,  cuando veíamos que no estaba dando los resultados esperados, ni aparecía bien posicionado en los buscadores web como Google, íbamos a buscar al consultor SEO.

Lo único que habíamos logrado hasta ese momento era una infraestructura web bastante tosca de lo que queríamos lograr realmente con nuestro proyecto web.

La mayoría de las páginas web que se crean teniendo sólo en cuenta el diseño y el branding, pero no el SEO, no aportan resultados y deben ser reestructuradas de nuevo, con criterios eficientes para su posicionamiento web.

Si tu objetivo es hacer las cosas bien desde el principio, ahorrar tiempo y no pagar dos veces por lo mismo, entonces debes priorizar en diseñar la página web optimizada en SEO para su posicionamiento y ¡sigue leyendo!

¿Qué hace el consultor SEO en tu estrategia de marketing?

¿Cuál es el objetivo de tu página web? ¡Hacerte ganar dinero, de una manera u otra! Siendo así, es necesario que la experiencia en ella sea óptima y por eso es necesario que el SEO y el diseño trabajen de la mano.

Recuerda que:

El marketing comprende todo el proceso mediante el cual un potencial cliente es atraído hacia tu negocio y es convencido de que eres la mejor opción para satisfacer sus expectativas.

Para que todo esto ocurra, tu página web no solo debe ser bonita, sino que debe aparecer en las primeras posiciones, cuando el usuario busca tu servicio o producto, y ofrecer una experiencia y navegación satisfactorias, eso sin mencionar que, comercialmente, debe ir marcando el camino de la conversión para acabar convirtiéndose en cliente de tu negocio. Por todo ello es importante contar con los servicios de un consultor SEO desde el inicio, incluso antes de contactar con la empresa de diseño de páginas web.

¿Ves lo importante que se trabaje todo en conjunto entre varios perfiles profesionales de Internet? Eso solo se puede lograr con el asesoramiento experto de un consultor o de una empresa SEO y de posicionamiento web antes de comenzar a diseñar tu página web con el ojo puesto en el SEO.

Ventajas de incorporar a un consultor SEO

Recuerda que optimización SEO de una página web incluye muchos aspectos y quiero que te lleves una visión detallada, de todos los beneficios de ir optimizando para el posicionamiento web, a medida que paralelamente se va diseñando la página web, y no cuando ya está lista y publicada en Internet.

Principios básicos de consultor SEO

Sin duda, un consultor SEO sabe más que nadie en estos aspectos claves a la hora de redactar los contenidos pensando en Google a la vez que en los usuarios, como títulos, metas y palabras claves, que son típicas de SEO y que debe ir de la mano de los objetivos de tu página web.

Recuerda que la clave para el SEO es la planificación y optimización desde el principio, y no estar improvisando cuando los resultados no llegan y ya es tarde.

Embudo de conversión mejorado

Como te comentaba anteriormente, tu página web es la herramienta comercial en donde el potencial cliente entra, te conoce, se convence y decide comprar lo que sea que le estés vendiendo; desde contenido hasta un producto o servicio.

El consultor SEO te ayudará a determinar el flujo de la información en tu página web para que se satisfagan las premisas del embudo de conversión.

Recuerda que no solo se trata de exponer el contenido, sino de hacerlo en el momento y la forma más adecuada para mejorar la conversión a través de un embudo de conversión.

Tracking y análisis del consultor SEO

Desde un principio, debes configurar los métodos y medios para supervisar el avance de tu proyecto en su posicionamiento web. Esta es una actividad que se escapa de las manos del diseñador de la página web, pero que entra en el campo de experiencia del consultor SEO.

Desde el minuto 1 en que tu página web optimizada para SEO ve la luz, debes hacer un análisis web SEO e ir captando datos de visitas, interacciones y demás, pues eso te va a permitir predecir el éxito de la web y sabrás qué cambios son necesarios. De lo contrario, ¡estarás perdiendo un tiempo valiosísimo!

¿Qué hace el consultor SEO en tu estrategia de marketing?

Arquitectura y enlazado interno optimizado

Parte del embudo de conversión en una página web depende de su arquitectura de información y de contenidos web, así como del enlazado interno.

Una buena arquitectura de la información web permite que motores de búsqueda, como Google, entiendan mejor la jerarquía del contenido según tus intereses y objetivos comerciales.

El diseñador web trabaja la parte visual, mientras que el consultor SEO es el estratega en cuanto a la organización de contenidos y relación entre ellos.

La optimización, en este sentido, tiene como objetivo darle la estructura más lógica a las páginas internas para que el buscador y el usuario puedan intuir hacia dónde deben seguir, acorde al embudo de conversión diseñado por tu equipo comercial junto con el consultor SEO.

URLs amigables para el SEO

Con la masificación del uso de gestores de contenidos como WordPress, el uso de URL amigables es cada día más sencillo pero, aun así, debemos ser conscientes de su aplicación.

La incorporación de un consultor SEO te asegura que cada página web tendrá una URL que mejorará las oportunidades de que Google y otros motores de búsqueda entiendan de qué va esa página.

Buscar las palabras clave (keywords) perfectas y aplicarlas a una URL amigable es un trabajo consciente que deriva de la auditoría SEO de palabras claves que hará el consultor SEO y por las que quieras posicionar tu página web.

Rastreo y accesibilidad para buscadores web

Para que tu página web esté optimizada desde el diseño y pueda ser indexada es decir, aparecer en los buscadores web como Google, es necesario que los propios motores de búsqueda puedan rastrear todo su contenido de manera sencilla.

Gran parte del trabajo se logra con la correcta arquitectura de contenidos y la accesibilidad de la página web, pero no se detienen allí los esfuerzos. El consultor SEO verifica que no existan instrucciones que bloqueen el rastreo de la web y proveen a los robots de información que les permitan hacer bien su trabajo, por ejemplo, con el uso de Sitemaps.

Usabilidad del usuario optimizada

La usabilidad web es un parámetro de optimización que puede ser desarrollado por el diseñador web, si está al día con las tendencias técnicas y de marketing, pero que sin duda un consultor SEO puede ayudar muchísimo.

Diseñar una página web optimizada en SEO supone un estudio consciente de la usabilidad de la página web según la empresa, el sector comercial y tu público objetivo.

En este caso, me refiero a la facilidad con que se pueda navegar tu página web, la disposición de los elementos, entre otras cosas.

Funcionalidad de la página web

¿Recuerdas cuando te comentaba que debes satisfacer las expectativas de tus clientes? De eso se trata, en parte, la funcionalidad. El consultor SEO y de posicionamiento web, muy probablemente, haga un estudio del nicho y determine las funciones que se deben incluir en una página web para que esta sea funcional.

La funcionalidad está directamente relacionada con qué puede hacer una persona en tu página web. Como por ejemplo, si se trata de una página de productos, probablemente la funcionalidad mejore, si existe un comparador de precio o la posibilidad de comprar en línea.

Diseño optimizado a móviles o diseño mobile-first

Este es otro aspecto que podría llegar a encargarse el diseñador sin necesidad de un consultor SEO, pero que nunca está de más que se revise técnicamente en cuanto a la optimización SEO para su posicionamiento web frente a usuarios de dispositivos móviles.

Recordemos que hacer y crear un diseño de página web móvil no se refiere solamente a que se ajuste a la pantalla, sino que la información se vea bien, que cargue de manera correcta, incluso, se debe revisar la funcionalidad con respecto a la tecnología que manejan los móviles.

Velocidad de carga y experiencia del usuario

De todos los temas de SEO en materia de diseño de la web, la velocidad de carga y navegación es el que más debemos tener en cuenta. El consultor SEO así lo hará pues, muchas veces el diseño web se destila por la estética, en lugar de por lo técnico, y es así como terminamos con una página muy bonita pero que carga muy lenta.

Que se opte por diseñar una web optimizada en SEO, asegura que el código que se implementa esté lo más depurado posible, que no se agreguen elementos que vayan a retrasar la carga o que no aporten a la propuesta de negocio.

Evidentemente, mientras mejor cargue la página, mejor es la experiencia del usuario.

Optimización de fragmentos enriquecidos

Actualmente se ha hecho tendencia el marcado de la información en un formato que es de fácil interpretación por Google y que permite, potencialmente, que parte de nuestro contenido, aparezca como destacado.

La traducción del contenido a este lenguaje más sencillo para las máquinas está a cargo del consultor SEO y es vital que se haga desde un principio, pues acelera el proceso de posicionamiento web tras la publicación de la nueva página web.

Marcado de contenido y Schema

Más allá de marcar el contenido para que aparezca como contenido destacado, utilizar el marcado de Schema es necesario traducir la información básica de las páginas para que los motores de búsqueda la entiendan mejor.

Eso es lo que se logra, en palabras muy sencillas, con la implementación de los datos estructurados con Schema. Y, nuevamente, es preferible hacerlo desde un principio.

Optimización de imágenes

Si hay algo que debemos supervisar en cuanto al diseño optimizado es aplicar la optimización SEO para imágenes.

Recuerda que los diseñadores son artistas y mientras más resolución y calidad tengan las imágenes, mejor para ellos, pero ya sabemos que eso ralentiza mucho la carga y, el consultor SEO, se encargará de limitarlo.

Tener a un consultor SEO, te ayuda a optimizar, no solo físicamente, sino a nivel de interpretación, todas las imágenes de tu página web.

Protección y seguridad mejorada

Por último, pero no menos importante, el consultor SEO, que bien sabe de optimización SEO y esto va muy de la mano con la seguridad de la página web, puede ayudarte a que tu página web sea totalmente segura y esté protegida frente a cualquier tipo de ataque.

Ya no solo con respecto al uso de los protocolos adecuados, sino con todo aquello relacionado con estrategias para evitar que tu página sea víctima de un ataque.

El consultor SEO fija las bases del éxito de tu web

Sin dudas, la combinación de un equipo multidisciplinario, donde participe un consultor SEO, dará como resultado una página web optimizada, estéticamente atractiva y capaz de convertir visitas en clientes: una buena base para el futuro éxito del proyecto de tu negocio en Internet.

Ninguno de estos aspectos debe ser subestimado, pues el mal desarrollo o tratamiento de un aspecto del SEO mermará la experiencia de los usuarios y las posibilidades de posicionarse en los mejores resultados de búsqueda.

Problemas comunes al no contar con un consultor SEO

Ahora, supongamos un caso que no se aleja a la realidad en la mayoría de empresas; insistes en trabajar solamente con el diseñador web, prescindes del consultor SEO y más adelante ya pensarás en optimizar al máximo el SEO para el posicionamiento de tu página web en buscadores de Internet.

En la mayoría de ocasiones esto es lo acostumbra a suceder:

Problemas comunes al no contar con un consultor SEO

Contenido duplicado

Claramente, si no existe una planificación de contenido de la web, basada en un estudio de palabras claves, lo más seguro es que tu página web, al cabo de poco tiempo, tenga temas repetidos en todos lados.

Recuerda que el contenido duplicado, como parte del thin content, está penalizado por Google.

Canibalización de palabras claves

Quizá no se repitan los contenidos en tu página web, como comentaba en el punto anterior pero, seguramente, si no se lleva una planificación adecuada de la información, vas a tener más de una página compitiendo por una misma palabra clave, esto se le conoce como canibalización de palabras clave y también está penalizado por Google.

La canibalización afecta negativamente al posicionamiento, pues la «fuerza SEO» de tus páginas de diluye y necesitas a un consultor SEO para que le dé una solución rápida y efectiva.

Rutas de acceso y protocolos

Un error común, cuando se lanza una página web sin optimización SEO ni el asesoramiento de un consultor SEO, es que no se han configurado correctamente las rutas de acceso.

Por ejemplo, si los usuarios y motores tienen acceso al mismo contenido de tu web, utilizando WWW y sin WWW, se considerará por Google como contenido duplicado y ya sabes que está penalizado. Lo mismo pasa cuando no se definen reglas para el acceso según los protocolos HTTP y HTTPS.

Configuración de URL canónica

Este problema deriva de la mala configuración de las rutas de acceso.

Si los usuarios pueden entrar por varios sitios y no le dices a los motores de búsqueda cual es el principal, mediante las URL canónicas que utilizaría el consultor SEO, a la hora de analizar vas a tener datos de todas las rutas, además del problema del contenido duplicado nuevamente.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

Conclusión: ¡El consultor SEO es clave desde el inicio de tu web!

La optimización de tu web que hace un consultor SEO, a la vez que se diseña y programa tu página web, es la mejor manera de que tu proyecto en Internet tenga éxito en muy corto tiempo y ahorres mucho dinero.

Todas las premisas del diseño web deben estar ajustadas la optimización de la experiencia del usuario y a la satisfacción de los requisitos de los motores de búsqueda como Google para indexar y posicionar el contenido de la página web.

Uno de los beneficios más destacados, de la incorporación de un consultor SEO en la fase de diseño, es la planificación de las estrategias de contenido que puede ayudarte a mejorar el marketing de tu página web.

Y si necesitas asesoramiento de una agencia SEO para avanzar aún más en el posicionamiento de tu página web en Google, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Fotografías cortesía de / Photographs courtesy of Freepik

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =