Consultor web; ¿qué es y qué hace este asesor web experto?

Por Javier 4 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  Consultor web; ¿qué es y qué hace este asesor web experto?
Consultor web; ¿qué es y qué hace este asesor web experto?

Si tienes una página web, o deseas tener una, y quieres obtener beneficios reales de esta, vas a necesitar la ayuda de un consultor web profesional que se encargue de todos los aspectos de tu negocio, desde su estructura inicial hasta su funcionalidad, SEO y mucho más, pero ¿qué es y qué hace exactamente un consultor web? ¿Cómo elegir al mejor?

Las páginas web no se crean por sí solas, sino que hay un equipo de personas detrás, dirigidas por un experto en todas las facetas del desarrollo web. Este profesional es un consultor web, o asesor web, como muchos le llaman.

Los consultores y asesores web, no sólo movemos cielo, mar y tierra hasta ofrecerte una página web fabulosa, moderna y funcional, sino que acompañamos en todas las fases al cliente ya que, con nuestros conocimientos en varias áreas de las páginas web, estudiamos cada negocio, cada nicho y cada propósito del cliente para poder diseñar una web que realmente sea útil para alcanzar los objetivos del cliente.

Consultor web; ¿qué es y qué hace este asesor web experto?

No se trata sólo de recibir instrucciones del cliente y listo, metemos los códigos y se crea una web aparentemente perfecta. ¡Hay que ir más allá! Es por ello que no deberías aceptar la primera propuesta que te hagan para crear una página web para tu empresa online. Sino que debes evaluar qué deseas conseguir, cómo y bajo qué técnicas, y es allí donde se valorará grandemente la experiencia y capacidad de tu posible consultor web; si tiene los conocimientos de SEO y marketing adecuados para tu empresa y sector, si es capaz de producir una web eficiente sin comprometer el diseño acorde a tu imagen de marca, y un largo etcétera.

No aceptes la primera propuesta de desarrollo web que te propongan; evalúa y compara la experiencia, capacidad y propuesta de tu posible consultor web.

Si deseas que tu proyecto brille en internet, entonces tienes que conseguir al partner tecnológico perfecto, el consultor web que se encargará de cada aspecto de tu página y podrá orientarte a lo largo de todo el camino, actual y futuro.

En Xplora llevamos años creando todo tipo de páginas web para distintos fines y negocios y, es por eso que, sabemos que como consultores web debemos escuchar y comprender perfectamente los objetivos del cliente antes de iniciar una propuesta de proyecto y así poder crear justo lo que el cliente imagina, desea y necesita. ¿Quieres la página web de tus sueños? Con nuestros servicios de diseño y desarrollo web, ¡podemos crearla para ti!

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Pero si quieres saber más, en este artículo te cuento qué es y qué hace un consultor web y cómo saber que has encontrado al perfecto para tu negocio.

¿Qué es un consultor web?

Un consultor web es un profesional de Internet, con muy amplios conocimientos y experiencia, en cada una de las facetas que componen el diseño, desarrollo y programación de todo tipo de páginas web, así como de todo tipo de estrategias de marketing online o digital, para todo tipo de proyectos, sectores e ideas de negocio.

Un consultor web se encarga de todo lo relacionado con tu página web, desde el inicio del proyecto, su conceptualización y diseño, hasta el fin de éste, incluyendo las estrategias de marketing digital y publicidad online.

Estos expertos asesores web son personas que poseen múltiples conocimientos, los cuales van desde el diseño gráfico de una página web, hasta su mantenimiento técnico, posicionamiento web SEO, estrategias de marketing y de publicidad en Internet.

Este sería el prototipo perfecto de un consultor web ideal o, al menos, ¡de cómo lo entendemos en Xplora!

Sin embargo, la gente tiende a confundir a un consultor web con un desarrollador web. Esto es peligroso para el futuro de tu proyecto web pues, un desarrollador web, solo está obligado a crearte una página para tu negocio y nada más mientras que, el experto asesor web, es capaz de esto mismo pero también de planificar todas tus estrategias de marketing y posicionamiento en Internet, mediante una buena canalización del diseño y las funcionalidades de tu web, ¡que deberías haber definido perfectamente antes de empezar el desarrollo web!

Es por esto que al inicio te dije sin tapujos que un consultor web sabrá absolutamente todo sobre tu página y puede participar en el proyecto de tu negocio desde el inicio hasta el fin.

¿Qué hace un consultor web?

Un consultor web realiza muchas funciones, pues tiene conocimientos de informática, diseño gráfico y web, programación, marketing digital, etc. En pocas palabras, diseña y desarrolla tu página web y tu estrategia de marketing digital.

Todo lo que gira en torno a tu negocio en Internet, no solo la web en sí, está asociado con las funciones que cumple un asesor web.

Pero como te comenté, el asesor web experto no solo se enfoca en tu página web, sino que también es responsable de la presencia de tu marca en Internet, de ayudarte a decidir estrategias para mejorar el tráfico a tu web, sugerirte quitar o agregar funciones en la web para hacerla más fácil de navegar y más atractiva, crear planes de marketing y posicionamiento SEO en los buscadores, hacerle mantenimiento a la página para que opere de manera óptima y hasta darte dirección sobre ciertos aspectos del contenido (marketing de contenidos).

Un consultor web no es un desarrollador web

Quiero ser muy claro con esta afirmación: un consultor web no es un desarrollador web. ¡Nada que ver!

Un desarrollador web es un profesional capaz de seguir, unas indicaciones a nivel de imagen, diseño y estrategia comercial y de marketing, para crear una página web mediante códigos y programación.

Se encarga de diseñar una web y ponerla en funcionamiento, siguiendo las ideas que el cliente le da, aunque estas no siempre sean realmente adecuadas para lograr los objetivos de la marca.

Podríamos decir, si entendemos una página web como una construcción de una casa, que el desarrollador web es el constructor de la obra.

El desarrollador web es el constructor de la página web, el ejecutor que sigue a rajatabla las indicaciones que, tú o el consultor web, le indique.

En cambio, el consultor web va más allá; considera la audiencia que se desea alcanzar, el modelo del negocio, el nicho, etc. El asesor web experto puede darle el enfoque correcto al diseño de la web, pensando en los planes a futuro, los cuales están estrechamente relacionados con la estrategia de SEO, campañas de PPC, marketing de contenidos y marketing, en toda la extensión de la palabra.

El consultor web sería como el arquitecto (y a la vez aparejador) de la construcción de la obra.

El consultor web es quien diseña el proyecto y la estrategia, a la vez que supervisa el trabajo de varios profesionales, entre ellos, el desarrollador web.

Aunque no siempre el consultor web sea el mismo que diseñe y desarrolle tu página web, sí será quien esté al lado del desarrollador web, dirigiéndole y ayudándole a conseguir un producto que sea perfecto para las necesidades del cliente.

Buenos desarrolladores web puedes encontrar muchos, pero no son profesionales aptos para asignarles un proyecto desde cero y cargarles sobre sus espaldas todo el peso de la conceptualización y diseño del proyecto web así como la elaboración de toda la estrategia de marketing. El desarrollador web no tiene ni los conocimientos ni la experiencia para tal responsabilidad.

En cambio un consultor web hará esto y más por tu idea de proyecto, pues estará comprometido con el éxito de tu negocio inclusive después del lanzamiento de tu página web.

Un consultor web no es un desarrollador web

¿Por qué tu empresa necesita consultoría web?

Muchas empresas que claramente están en un momento en que necesitan contratar a un consultor web, e incluso que así lo perciben, no lo hacen. ¿Los motivos? ¡Muchos tabúes! Porque, estimado lector, si en tu empresa hay alguien que tenga conocimientos de desarrollo web, podréis hacer la página web vosotros mismos, pero eso no significa que esa página acabe logrando sus objetivos u ofreciendo rentabilidad a tu negocio.

O una cosa muy parecida pasa a la hora de contratar a profesionales para el desarrollo de la web de tu negocio: buscas a una empresa de desarrollo web, que cuente con algún diseñador y programador de páginas web, pero, ¿y la figura del asesor web? ¿Dónde está esa persona que te ayudará a darle forma a la idea inicial y acompañará durante todo el desarrollo y su promoción?

Tu empresa necesita ir acompañada de un consultor web, tanto para crear una nueva página web, como para mejorar tu página web y estrategia de marketing digital actual.

A la hora de dirigir un negocio online, todas tus energías, como dueño de la empresa, se centran en los servicios y productos que vendes, el inventario, dar a conocer la marca, conseguir clientes nuevos y en que cada pedido se procese de forma correcta en la web. Esto ya son muchas (demasiadas) tareas, para gestionar por una sola persona o por un pequeño equipo, y aún no has considerado otros aspectos claves como el posicionamiento web y la publicidad en Internet porque, si no, ¿cómo te encontrarán? ¿Cómo ganarás más tráfico? ¿Cómo hacer que la audiencia correcta te vea?

Además, tienes que prever cómo te encargarás de los problemas técnicos de tu web como la compatibilidad con el servidor web, la velocidad de carga, que sea completamente adaptable a móviles, que se la lleve bien con los buscadores web y que figure positivamente en tu nicho.  ¿Sabes leer las analíticas? ¿De dónde provienen tus visitantes? ¿Por qué tus visitantes abandonan tu web? ¿Cómo mejorar la tasa de rebote? ¡Sí, sí, demasiadas cosas para una sola persona o para un desarrollador web amateur!

Tu empresa necesita un experto asesor web para ahorrarte tiempo, dinero y energía; para evitarte dolores de cabeza cuando no sepas por qué tus ventas no mejoran, por qué tu página no logra encajar con los buscadores web, por qué inviertes dinero en campañas de publicidad y los resultados no son alentadores y por qué tu página no está actualizada.

Inclusive si requieres mantener una página en web necesitarás a un consultor web, para que detecte los puntos prioritarios a mejorar en función de las estadísticas, optimice y personalice tu página y puedas contar con un sitio seguro para los clientes a la vez que luzca atractivo y moderno.

Al contar con un servicio de consultoría web, todas estas tareas son responsabilidad de este profesional y podrás mejorar tus ideas y metas gracias a la experiencia del consultor. Créeme, los resultados se empezarán a ver muy pronto y verás cómo esto impulsa tus ventas.

¿Cómo elegir y contratar a un consultor web?

Puedes que seas un ávido hombre de negocios, pero elegir al asesor web ideal para tu empresa no es fácil, pues entra en juego muchos factores técnicos, creativos, de marketing y personales.

¿Cómo elegir a un consultor web perfecto? ¿Qué tiene el asesor web ideal? En Xplora llevamos años enfocándonos en conocer al cliente, entender sus metas. En este proceso, hemos descubierto que la mayoría de gente llega a nuestro estudio con una clara idea, en cuanto a diseño, de cómo quiere que luzca su futura página web y qué ofrece su marca, pero después de eso, no saben cómo lograrlo o hacía dónde deben apuntar. ¿Te pasa lo mismo?

Permíteme decirte que aunque la página web es el alma de tu negocio, eso no es suficiente para hacerla brillar. ¡Lo siento! Necesitas conocer a profundidad cómo funciona tu sector en Internet, no desde el punto de vista de empresa, sino del cliente, y diseñar exactamente cómo quieres que la audiencia te perciba y te encuentre. Para ello necesitas asesoramiento web experto y, una vez bien diseñada la estrategia, ya podrás elegir al profesional capaz de ayudarte a darle forma a ese proyecto diseñado, planificado y totalmente definido.

¿Me sigues? Bueno, para que comprendas mejor de lo que te hablo, considera los siguientes pasos y sabrás cómo contratar a un asesor web que haga volar tu negocio:

¿Qué necesitas exactamente en estos momentos?

¡Hay muchos tipos de páginas web y los proyectos web son infinitos! Van desde páginas creadas desde cero, hasta rediseño, así como el marketing de marca, campañas PPC, marketing, un empujoncito SEO, etc.

¿Qué necesita tu empresa en este momento? No puedes buscar a un consultor web para una tarea que no sabes cuál es exactamente.

Evalúa tu negocio y haz una lista de todo lo que necesitas para que puedas comunicárselo al asesor web y que él pueda decirte si está en sus manos poder lograrlo o no. Además, determina en qué tiempo esperas lograr las metas, pues el tiempo es un factor fundamental para cualquier proyecto en Internet.

¿Qué presupuesto hay disponible?

El delicado tema del precio que tiene hacer el diseño de una página web ha sido sumamente satanizado, tengo que decirlo. Muchas veces, debido a que algunos semi-profesionales se han aprovechado de los clientes y no cumplen con lo que prometen. Pero otras porque muchas empresas no han entendido que no basta con tener una página web, sino que hay que cuidarla y mantenerla cada día, y obviamente eso cuesta dinero, pues los consultores web también comemos, ¿cierto?

Por ello es tan importante definir la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir en tu proyecto y dale a conocer ese presupuesto a tu posible asesor web, para que te explique hasta dónde puedes llegar con esa cantidad de dinero.

No vayas a una consultoría o asesoría web sin saber de cuánto dinero dispones, pues no se logrará avanzar lo suficiente ni te podrán ofrecer una propuesta y presupuesto real acorde a tu negocio y tus posibilidades económicas.

Entrevístate con varios consultores web antes de elegir uno; necesitas poder comprar precios, propuestas y estrategias, para elegir al más adecuado.

Puedes investigar previamente por tu cuenta cuánto cuesta cada trabajo que necesitas para que te hagas una idea real de si tu presupuesto alcanzará o deberías ampliarlo. Cada asesor web cuenta con paquetes y planes interesantes que podrían ser útiles para tu negocio, pero repito, dependerá de que sepas bien qué necesitas y cuánto dinero estás dispuesto (o puedes) invertir en ello.

¿Conoces totalmente a tu consultor web?

Sé de muchos clientes que no saben cómo contratar a un asesor web y se dejan llevar por apariencias y palabrerías. ¡Ten cuidado, pues elegir un proveedor así nunca da buenos resultados!

Siempre recomiendo que antes de contratar a alguien, para confiarle nada más y nada menos que tu negocio en Internet – ¡que no es poca cosa! – investigues acerca de esta persona.

¡Sí, saca tus habilidades de Sherlock Holmes!

  • ¿Cuánto tiempo tiene el consultor web o su empresa en esto del marketing digital?
  • ¿Con cuántas personas trabajan con el asesor?
  • ¿Cuál es su página web y cómo luce?
  • ¿Qué clientes anteriores ha tenido?
  • ¿Quiénes son sus clientes actuales?
  • ¿Sus presupuestos son adecuados o sobrepasan la media de lo que cuesta ese tipo de proyecto?

Estas preguntas son básicas si deseas contratar a un verdadero profesional. Por más que te guste un posible asesor web, si no obtienes respuestas o información clara sobre él, mejor déjalo pasar y sube a otro tren.

¿Cómo elegir y contratar a un consultor web?

¿Por qué elegir a Xplora como consultores web?

En Xplora somos una empresa que contamos con un gran equipo de profesionales capacitados para encargarnos de todo lo que tenga que ver con tu negocio en Internet: diseño, programación, branding, SEO, marketing, etc.

Nuestro lema de trabajo dice que somos ‘puro egoísmo’ y es bien cierto: si tu negocio funciona, el nuestro también.

Nuestra mejor carta de presentación es la honestidad, el compromiso y la transparencia con la que trabajamos, siempre escuchando las ideas del cliente y respetando totalmente su presupuesto.

De hecho, si revisas nuestra sección “sobre nosotros” obtendrás toda la información de quiénes somos y qué proyectos hemos estado desarrollando desde 2002, cuando fuimos contratados para un interesante proyecto con la compañía multinacional Ideal Standard, la importante marca de sanitarios, lavabos y griferías.

Desde entonces, son muchos los clientes a lo que les hemos creado páginas web estupendas, funcionales, adecuadas para cualquier dispositivo y con quienes hemos creados lazos de trabajo muy éticos, al punto en que hemos seguido su proyecto a lo largo del tiempo, dándoles apoyo en cuanto a marketing digital, SEO, mantenimiento web, marketing de contenidos y muchas otras tareas que han hecho que sus páginas destaquen en los buscadores.

¿Los resultados? Negocios fructíferos, de grandes audiencias y con web modernas que atrapan a su público y obtienen objetivos rentables.

Nuestros servicios de diseño web a medida y de desarrollo en WordPress pueden ser el punto de partida para crear una relación de trabajo a largo plazo; háblanos de tu proyecto, y podremos darte muchas ideas para concretarlo. ¿Quieres saber puntualmente que tipo de consultoría web te brindamos en Xplora? ¡Mira por qué debes elegirnos!

Analizamos totalmente tus estadísticas

¿Te imaginas ir al médico y que te den resultados y una receta para curarte, pero no te explique qué hace ni cómo tomarlo? Así sucede con mucha gente que analiza su página en busca de posibles errores, pero una vez que obtiene las estadísticas, no tienen idea de qué significa eso y cómo aprovechar los datos.

En Xplora lo primero que hacemos como consultores web es investigarte; ¡bueno, a tu página web!

Esta investigación se realiza mediante Google Analytics para conocer qué funciona y qué no, en tu negocio. Obtendremos un análisis completo de tu web para saber qué enfermedades padece, y cómo curarlas.

Porque estamos seguros que no podrás mejorar algún aspecto de tu negocio online si no lo analizas y descubres en qué punto exactamente está fallando.

Nuestra asesoría web empieza por un detallado diagnóstico con el cual sabremos a qué nos enfrentamos y cómo podemos realmente ayudarte.

Diseñamos un detallado perfil de comprador

No andamos tirando flechas a ciegas, a ver si damos a la diana de carambola. Nuestro servicio de consultoría web incluye la creación de un perfil de tu comprador objetivo, es decir, un prototipo de cómo es la audiencia a la que deseas apuntar.

Esto incluye investigar qué tipo de público busca tus productos y/o servicios, cuáles son sus necesidades, cómo pueden encontrarte, qué medios utilizan para contactarte, la edad promedio de tu audiencia, el tipo de contenido que le interesa, entre muchas otras cosas.

Una vez que diseñamos este perfil de tu comprador ideal, sabremos por dónde avanzar para que tu página web sea ese la respuesta exacta a las preguntas de tu audiencia.

Esto es útil para ti y para nosotros; para ti, porque ahorrarás dinero en un consultor web que improvisa e improvisa hasta conseguir el antibiótico adecuado para tratar la enfermedad, a la vez que podrás conseguir resultados positivos en un tiempo más corto. Y para nosotros porque estaremos seguros de hacia dónde dirigir nuestras acciones y qué aspectos de tu web deben mejorarse, y lo mejor, es que estarás satisfecho con nuestro trabajo.

Planificamos un embudo de conversión comprobado

¿Se te están escapando tus clientes potenciales? ¿Sabes dónde abandonan el proceso de compra?

Nos encargamos de diseñar un embudo de conversión para trazarle una ruta atractiva a tu público y que puedan completar satisfactoriamente el proceso de compra en tu web.

Investigaremos cómo se desenvuelve tu audiencia dentro de tu web, cómo funcionan las páginas de tus principales competidores y canalizaremos a los usuarios a través de cada etapa del embudo para que puedan recibir el incentivo correcto y que terminen el proceso.

Planificar un excelente embudo de conversión es lo que más investigación, conocimientos de marketing y experiencia requiere.

Al igual que en el punto anterior, esto conlleva investigación, experiencia y estrategia, y nuestro equipo de consultores web se enfocará en conseguir la fórmula perfecta para enganchar a tus clientes.

Hacemos un exhaustivo plan de marketing digital

El marketing digital es fundamental para que un negocio despegue en Internet. Pero no se trata de cualquier plan de marketing digital, sino que en Xplora evaluaremos las mejores opciones para que puedas atraer al público y conseguir un bueno ROI (retorno de la inversión).

Nada de inversiones en marketing sólo porque sí. Puedes confiar en nosotros porque evaluaremos tu situación y te ayudaremos a decidir si invertir en SEO cuanto antes, optar por las campañas PPC o dejar que el marketing de contenidos haga lo suyo. Trabajamos sin trampas ni cartón, y nada de letras pequeñas.

Optimizamos tu ratio de conversión al máximo

Mucho se habla estos días de generar tráfico a una web, a costa de los que sea. Pero no es tan simple, sino que lo que hay que generar son conversiones.

Como expertos asesores web entendemos el sentido de urgencia de que tus clientes se conviertan y mediante una atractiva persuasión y un uso más efectivo de los elementos de tu web, lograremos que tus clientes se conviertan.

¿Qué se necesita para esto? El contenido adecuado, que sea útil, y los elementos necesarios para completar el proceso. ¿Hay que crear una CTA (llamada a la acción) más persuasiva? ¿Será que los elementos de la web no están donde deben estar? Como consultores web analizaremos tu tasa de conversión y la optimizaremos para que nada se oponga entre tu página web y tus clientes.

Creamos una estrategia de marketing de contenidos

Entendemos a una página web como una cita; puede que contactes a una persona por Internet, la observas y es visualmente atractiva, así que sí, vamos a cenar. Si en la cena todo marcha bien y hay una conversación interesante, habrá una segunda cita, pero si sucede lo contrario, ¡nunca más!

Así exactamente ocurre con tu web; puedes ofrecer productos muy buenos, a buenos precios y en una web con un diseño inmejorable, pero si su contenido es vacío, inútil y pobre, ¡no hay nada qué hacer!

Basados en esta premisa, en Xplora cuidamos mucho el contenido que ofrecemos a nuestros clientes, por lo que trabajamos con redactores éticos, con amplios conocimientos en el Copywriting, que se encargarán, bajo nuestra asesoría web y dirección, de crear contenidos fabulosos, innovadores y de ayuda para tu audiencia.

Te ayudaremos a que tu página web sea un centro de recursos envidiable donde, más que vender y ofrecer productos, se brinde ayuda e información interesante para los posibles compradores.

El marketing de contenidos es una estrategia 100% efectiva para ganar activos, construir una marca fuerte y fidelizar clientes, por lo que al contratar a un consultor web de Xplora estarás apostando por principios sólidos que fortalecerán tu marca.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

¿Qué esperas para tu negocio? ¡Verlo brillar, obviamente! Tú mismo no puedes cubrir todos sus flancos, así que te vendrá de maravilla contratar a un consultor web. Si quisieras, hoy mismo podemos empezar a analizar tu web y a ayudarte a determinar qué necesitas y cómo optimizarla. Nuestra asesoría web hará que le anotes un golazo a tu competencia y empieces a cosechar frutos.

Por el dinero que invertirás, ni te preocupes, pues tu página se pagará sola gracias a un mejor enfoque de venta y de presencia de marca. ¡El momento de empezar con nosotros puede ser justo ahora!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Diseño de páginas web, Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology