¿Cómo contratar al diseñador web perfecto? ¡15 preguntas clave para acertar!

Por Javier 3 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  ¿Cómo contratar al diseñador web perfecto? ¡15 preguntas clave para acertar!
¿Cómo contratar a al diseñador web perfecto? ¡15 preguntas clave para acertar!

Te indicamos 15 preguntas poderosas que preguntar al diseñador web, antes de contratar su servicio para acertar en la elección de la oferta, detectar posibles problemas futuros y evitar sorpresas desagradables.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Elegir y contratar al diseñador de tu página web es una de las decisiones más importantes para cualquier empresa y, muchas veces, de las más difíciles, por la compleja valoración que debes realizar entre el equilibro que hay de los dotes creativos y del conociendo técnico del futuro diseñador de tu página web.

¿Cómo contratar al diseñador web perfecto? ¡15 preguntas clave para acertar!

Para ayudarte en esa difícil decisión, te listo las preguntas que considero clave realizar a todos los diseñadores web candidatos para desarrollar tu futura página web.

15 preguntas clave para acertar al contratar al diseñador web

Mediante ese sistema de preguntas, podrás elegir sabiamente, y con conocimiento detallado de lo que cada empresa puede ofrecerte, a la vez que también evitaremos más de una sorpresa desagradable que durante el desarrollo de la página web podría aparecer y hacer arrepentirte de la decisión tomada en esa elección.

¿Cuáles son tus conocimientos? ¿Sólo de diseñar páginas web?

No hay duda que la página web será uno de los activos más importantes de tu empresa pues, muy posiblemente, será tu principal canal comercial de adquisición de nuevos clientes y de comunicación con tus clientes actuales. De ahí la enorme importancia en elegir y contratar al perfecto diseñador de páginas web que la realice y te ayude a decidir los detalles antes de hacer la página web

Pero desde hace tiempo, para diseñar perfectamente una página web no sólo requiere de amplias conocimientos de realización y programación, va mucho más allá que eso; se necesitan conocimientos profundos de marketing digital, marketing de contenidos, estrategias de posicionamiento web SEO, usabilidad y accesibilidad web, etc.

Para diseñar una página web de éxito, a parte de conocimientos creativos y de programación web, también se requieren de marketing digital, marketing de contenidos, Copywriting, posicionamiento web SEO, usabilidad y accesibilidad web, etc.

Y ahora voy con una verdad aplastante: Todos estos conocimientos no los puede poseer un único profesional, de ahí la razón por la que recomiendo contratar a un diseñador web que forme parte de una empresa, estudio o agencia, y no un profesional independiente, autónomo o Freelance.

Por lo tanto, si quieres delegar todo la realización de tu página web, es conveniente que centres la búsqueda en encontrar una empresa que cuente con un equipo multidisciplinar para la realización de páginas web, que disponga de profesionales con todos estos conocimientos vitales para tu futuro proyecto en Internet.

¿Has diseñado antes páginas web para alguna empresa de nuestro sector o similar?

Es una pregunta mucho más importante de lo que pueda parecer inicialmente ya que, dependiendo de en qué sector te encuentres, puede ser necesario encarar la estrategia comercial en Internet de forma diferente, a cómo lo haces en otros medios. Por lo tanto, solo un diseñador web con experiencia previa en tu sector, podrá garantizarte que es el ideal para diseñar tu página web.

Dependiendo del sector comercial al que pertenece tu empresa, debes enfocar la búsqueda en diseñadores con experiencia en tu mismo sector comercial o, al menos, en otros paralelos similares.

Tampoco te animo a obsesionarte con este detalle pues un diseñador web, sin experiencia en tu sector, pero con conocimientos en otros sectores similares al tuyo, también te puede aportar frescura y nuevos puntos de vista adquiridos, que podrían aportar grandes resultados para tu proyecto de página web.

Dicho esto, lo ideal es contratar a un diseñador de páginas web con experiencia diversificada entre tu sector y en otros paralelos.

Al contratar tu servicio como diseñador web, ¿Tendremos más visitas en nuestra web y generaremos más clientes?

La creación de fórmulas comerciales y estrategias de marketing demostradas y demostrables, cuyo objetivo sea el de generar prospectos (clientes potenciales), debería la prioridad en todo proyecto web, para dirigir tráfico de calidad a la página web y generar constantemente oportunidades de negocios para la empresa. Desde Xplora estamos seguros que así lo debería entender todo diseñador web con cierta experiencia en realizar de páginas web para negocios.

¿Para qué quieres la página web? Para generar oportunidades de venta y beneficios para la empresa, ¿verdad? Entonces, ¿cómo lo hará el diseñador web para lograrlo? ¡Pregúntalo sin reparos y exige una respuesta que te resulte convincente!

Por lo tanto, no deberías tener ningún reparo en preguntar por la estrategia que seguirá el diseñador web, desde el inicio de las negociaciones, ya que es crucial para tus intereses saber en detalle cómo, ese diseñador web, va a realizar tu estrategia comercial, planificación de contenidos, confección creativa, programación técnica, lanzamiento y difusión de tu futura página web en Internet.

¿Cómo vas a optimizar nuestra página web para que se posicione bien en buscadores web como Google?

La técnica de posicionamiento de páginas web en buscadores de Internet, también conocido como SEO, ha cambiado drásticamente durante los últimos años. Mientras que años atrás era un proceso estandarizado y técnico que se podía hacer en cualquier momento en la página web, hoy en día el posicionamiento SEO va ligado al proceso optimizado de la creación de la nueva página web y de su contenido publicado en ella.

Por lo tanto, para lograr un buen posicionamiento de la página web en los buscadores de Internet, como puede ser Google, Yahoo o Bing, entre otros, debe crearse una estrategia clara y aplicarse esas complejas técnicas desde un inicio en las fases del realización de una nueva página web.

La estrategia del posicionamiento web (SEO) debe hacerse desde el inicio del proyecto de realización web y, el diseñador web, debe darte garantías de que la estrategia que ejecutará está alineada con los objetivos comerciales de tu empresa en Internet.

La realización de página web que no tenga en cuenta el SEO, condicionará y mermará fulminantemente el posicionamiento que esta página web podría alcanzar, por mucho que luego se intente remediar con retoques y cambios en su programación web.

Así que es crucial asegurarte de conocer en detalle la estrategia SEO para mejorar el posicionamiento web SEO en buscadores que el candidato propone y, aún más importante, qué garantías te puede ofrecer que la técnica que sugiere es la más adecuada para tus intereses particulares como negocio.

Al contratar el diseñador web debes asegurarte que tu web sea a medida y adaptable a móviles

¿Diseñarás la web responsive, es decir, totalmente adaptable a ordenadores, tablets y móviles?

Excepto en muy pocos y raros casos, el diseño web responsive es lo más recomendado por cualquier buscador de Internet, como por ejemplo Google, y por empresas reguladoras de accesibilidad y usabilidad web.

Al contratar el diseñador web, este debería garantizarte hacer y crear un diseño de página web móvil, es decir, que la futura página web se adaptará automáticamente a cualquier dispositivo que lo visite: ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles.

Tu página web tiene que ser adaptable y totalmente funcional en teléfonos móviles, sí o sí, y el diseñador web debe asegurarte totalmente que así será, ¡descártalo si no te lo garantiza!

Cualquier respuesta por parte del diseñador web candidato que no sea la de total seguridad y garantía de que tu página web contará con un diseño web Responsive o Adaptive, adaptable a cualquier dispositivo, te debería hacer desconfiar, temerte lo peor y descartarlo como proveedor.

¿El diseño de mi página web será totalmente a medida? ¿O en base a un diseño-plantilla?

Hay muchísimas páginas web por ahí disfrazadas de diseños web únicos y hechos a medida por un diseñador web cualificado y con experiencia, mientras que a la práctica es un simple diseño pre-desarrollado, de una plantilla, y personalizado ligeramente con los colores corporativos del cliente.

Diseñar una página web pre-desarrollado, en base a una plantilla, es mucho más barato que diseñar la misma web de forma totalmente a medida y personalizada. Ambas son una buena opción, dependiendo de tu presupuesto disponible.

Usar un diseño web pre-desarrollado no tiene porqué ser algo malo; si tu presupuesto es muy limitado es una opción válida y que puede dar buenos resultados.

Pero si estás pagando un coste elevado, acorde al diseño de una web completamente a medida, debes asegurarte completamente que realmente vas a obtener ese servicio profesional preguntando directamente desde un inicio.

¿Qué tareas contratadas del desarrollo web realizarás tú y cuáles subcontratarás?

El hecho de que, al contratar una empresa de desarrollo web, este subcontrate ciertas tareas del proyecto de página web no debe un factor decisivo para tu elección de candidato de proveedor, pero debes tener en cuenta que ello añadirá complejidad a la hora de hacer el seguimiento de esa fase de realización y frente a cualquier duda, sugerencia, modificación o malentendido que pueda haber entre tu proveedor, sus subcontratados y tú como cliente.

Por lo tanto, es importante saber si al contratar al diseñador de páginas web, este tiene intención de subcontratar ciertas tareas y cuáles serían con el objetivo de evitar posibles sorpresas y dolores de cabeza durante la realización.

¿Qué sistema de gestión de contenidos (CMS) recomiendas y por qué? ¿Nos puedes enseñar un ejemplo hecho por tí?

Cada diseñador web tiene predilección por un sistema de gestión de contenidos web u otro.

A ti como cliente te interesa saber porqué la empresa candidata te propone ese sistema CMS y cuáles son sus puntos fuertes y débiles respecto a otros sistemas posibles. Es importante identificar que los puntos fuertes que ofrece ese sistema van en la línea de favorecer a tus principales objetivos identificados para la página web y en general a la estrategia comercial de tu negocio en Internet.

¿Qué sistema de gestión de contenidos (CMS) te recomienda el diseñador web? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Sus puntos fuertes van en línea con la estrategia de tu empresa en Internet?

Por desconocimiento muchos usuarios web creen que todos los gestores de contenidos web funcionan igual, sin importar qué diseñador web lo ha realizado, cuando la realidad es muy diferente; el sistema CMS entre una tecnología u otra cambia radicalmente.

Por lo tanto, va a ser tremendamente interesante para ti solicitar una demostración del gestor de contenidos y poder entender mejor cómo funcionará el sistema, qué opciones te ofrece, cómo de independiente serás en el futuro para cambiar los contenidos de la página web y cuánto de intuitivo y fácil será de sistema para su uso por tu parte.

¿Qué tipo de pruebas y controles de calidad realizarás antes del lanzamiento de la nueva página web?

La fase de pruebas y factores de análisis clave para analizar la página web, antes de publicar la web es crucial y garantiza el éxito del proyecto web, por lo que te recomiende que se realice minuciosamente.

Pero es un proceso laborioso que requiere bastante tiempo por lo que, muchos diseñadores de páginas web, deciden omitirlo imprudentemente para poder ofrecer así un precio más económico al cliente. No deberías caer en esa trampa; de nada te servirá una página web que el usuario no puede ver correctamente desde su dispositivo.

El diseñador web debe realizar pruebas (Test A/B) y controles de calidad de tu página web; ¡de nada te servirá una página web si el usuario no puede verla!

Luego, debes asegurarte que el presupuesto que el proveedor te ofrece incluye realizar esas pruebas en todos los navegadores web y dispositivos; ordenadores de mesa, ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles.

Del mismo modo, deberías conocer en detalle qué controles de calidad va a realizar para garantizar que tu futura página web cumplirá todas las reglas de usabilidad y accesibilidad de la página web.

Tras contratar tu servicio como diseñador web, ¿Cuánto tiempo realmente tardarás en hacerla?

La duración de un proyecto, al contratar su realización al diseñador web, varía mucho dependiendo de la cantidad de contenidos y secciones que componen la página web, de la complejidad de las funciones que ofrece, del tiempo que requiere el cliente para facilitar el material, etc. Pero, la mayoría de veces, la disponibilidad del diseñador web, es un factor determinante que influye enormemente en el tiempo de realización de una página web.

El diseñador web debe ser ser capaz de darte una estimación realista del tiempo y comprometerse a ello de manera clara y por escrito en un contrato de realización de la web.

Una vez que el diseñador web conoce todas las necesidades y objetivos para tu futura página web, debería ser capaz de dar una estimación realista del tiempo que necesitará para diseñar y realizar la página web y comprometerse a ello de manera clara y por escrito.

¿Cuál es tu proceso de realización de la página web?

El proceso que siguen dos diseñadores web puede ser completamente diferente, ya que cada empresa elabora su propio proceso interno de realización web fruto de sus conocimientos, experiencia y capacidad humana y tecnológica.

Por lo tanto, debido a que el proceso es el eje de la realización de la página web, es crucial que lo conozcas previamente en detalle así como las personas involucradas y su papel en el proyecto web para futuras consultas que desees realizar durante la realización de la página web.

¿Qué necesitarás de nosotros para contratar el servicio y durante el realización de la web?

Diseñar una página web de éxito requiere de la estrecha colaboración entre la empresa proveedora y el cliente.

Aunque decidas contratar al diseñador web tu página web, como profesional externo, ya sea un estudio pequeño o una gran agencia, se requerirá sí o sí de cierto trabajo por tu parte en diferentes fases del proyecto.

Para acelerar la realización de la web y acortar el tiempo de realización, es importante que saber qué información y documentos necesita de tu empresa y cuándo se lo deberás entregar.

Y es por ello que será también importante conocer en detalle qué información y contenidos de la futura página web deberás realizar y cuándo deberías entregarlo para no entorpecer ni retrasar los trabajos del diseñador web.

Al contratar al diseñador web, es importante definir tanto los tiempos como lo que necesitará de nosotros

¿Puedes realizar el proyecto web dentro de nuestro presupuesto disponible?

La gran mayoría de las empresas son reticentes en decir qué presupuesto tienen destinado a la realización de su página web, pero debes ser conscientes de las ventajas que comportaría indicar ese dato al diseñador de la página web.

Un proyecto de realización de una página web puede ser algo sencillo y económico, o algo complejo de un coste elevado. Las necesidades, objetivos, estrategia comercial y, también muy importante, presupuesto disponible del cliente definirán qué tipo de proyecto web es el adecuado proponer por el diseñador web para cada caso.

Es muy recomendable que indiques claramente al diseñador web cúal es el tu presupuesto para que este pueda ofrecerte una solución de página web ajustada y acorde a tus posibilidades.

Por ejemplo, una empresa de nueva creación puede desear empezar el negocio en Internet con algo muy sencillo, una simple página web para “estar” en Internet, mientras que una empresa que exporta sus productos puede desear un complejo sitio web con varios idiomas y sistema de venta online a clientes, algo que puede multiplicar el coste por 5 o por 10 respecto a la primera opción.

Por lo tanto, al igual que cuando estamos interesados en adquirir una nueva vivienda indicamos nuestro presupuesto al agente inmobiliario, deberías indicarlo también al contratar al diseñador web para que te ofrezca una solución de página web ajustada y acorde a tus posibilidades.

Al contratar tu servicio, ¿qué incluyes en este precio como diseñador web?

Cada diseñador web presupuesta la realización de una página web de forma diferente, por lo que es crucial conocer exactamente lo que ese precio incluye y no incluye.

A todos nos gusta saber qué estamos recibiendo a cambio de nuestro dinero y qué costes adicionales pueden venir y por qué, y por el otro lado, a nadie le gusta recibir sorpresas desagradables en el momento de recibir la factura ¿verdad? Para evitarlo, asegúrate de saber en detalle qué incluye el precio y qué puede representar un gasto adicional de quererlo, antes de firmar nada.

¿Puedes dar referencias de tus clientes y sus opiniones sobre tu servicio?

Y dejo para el final el punto más importante porque creo que esta pregunta puede ser reveladora, en el momento de contratar al diseñador web, como indicador de la calidad del candidato a diseñar tu página web que tienes en mente.

Deberías preguntar por los clientes anteriores que trabajaron con ese diseñador web, especialmente si algunos de clientes se encuentran en tu mismo sector o similar. ¿Qué les parecieron sus servicios? ¿Cómo fué la experiencia? ¿Qué tal está funcionando el proyecto web tras su publicación? ¿Qué objetivos y éxitos se han alcanzado?

Pero, vas a hacer una inversión importante con esa empresa candidata, por lo que debes asegurarte: ¿Puedes ver testimonios y opiniones directos de los clientes sobre ese proveedor?

Conocer de primera mano lo que opinan sus clientes anteriores a través de sus testimonios o hablando directamente con ellos es la mejor manera de tener una idea sólida y fiable de la realidad que hay detrás de las buenas palabras e imagen inicial que puedas tener de ese diseñador web y de contratar el diseño de la página web.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Desde el estudio Xplora creemos que elegir y contratar al diseñador web que sea perfecto para tu proyecto web va a ser una de las decisiones más importantes que vas a hacer por tu negocio y, muchas veces, va más allá de los conocimientos técnicos y experiencia que este proveedor pueda tener.

Debes hacer preguntas directas y debes obtener respuestas sólidas que te convenzan continuamente de que son merecedores de tu confianza.

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.