¿A punto de contratar el diseño de tu página web? ¡40 preguntas que debes hacer antes!

Por Javier 4 meses atrás5 Comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  ¿A punto de contratar el diseño de tu página web? ¡40 preguntas que debes hacer antes!
Contratar el diseño de página web ¡40 preguntas que debes hacer antes!

¡Detecta a los malos profesionales web y vende-humos! Haciendo estas sencillas preguntas, a la hora de contratar el diseño de tu página web a diseñadores y estudios de diseño web, sabrás perfectamente lo que tú necesitas y quieres, podrás comparar las diferentes ofertas rápidamente e identificar cuál es la mejor opción para tu negocio y futura página web, ¡vamos allá!

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Una página web ya ha pasado de ser algo opcional para cualquier empresa, a ser la base comercial para la venta de sus productos y servicios; el centro de todos sus sistemas internos y acciones comerciales.

Es por ello que para muchas personas la creación de una página web es uno de los primeros pasos al crear un nuevo negocio. ¿Quizás estés en ese punto ahora? En ese caso, nuestras felicitaciones; es un momento mágico  :-)

Pero es justamente cuando buscas a una empresa para contratar el diseño de la página web que descubres lo difícil de ese proceso, ¿verdad? Hay una empresa de diseño web casi en cada esquina, ¡todas parecen iguales! ¡y hablan en un idioma que no entiendes! SEO, Adwords, CMS, WordPress, SEM, Analytics…

¡Qué locura! ¿Cómo entenderles? ¿Cómo saber lo que realmente necesitas? ¿Cómo comparar ofertas? ¿Cómo reconocer la mejor opción para tu proyecto? ¿Cómo negociar con ellos?

Muchísimas dudas en la cabeza y todo ello con el temor de tener la certeza que una mala elección te hará perder tiempo y mucho dinero… ¡Qué estrés!

Por eso estamos convencidos de que era muy necesario este artículo :-)

Tras más de 10 años acompañando a todo tipo de negocios en ese proceso, desde Xplora queremos ayudarte, nos elijas finalmente a nosotros o cualquier otra empresa; porque no somos la opción ideal para cualquier proyecto web ¡Es lógico y lo sabemos!

Nuestro compromiso contigo durante esta guía es ofrecerte ayuda y asistencia imparcial durante el difícil proceso de elegir al mejor diseñador para tu página web.

Necesitarás aprender algunos conocimientos básicos, muy sencillos ya verás, para saber qué preguntar y exigir a la empresa antes de contratar el diseño de la página web y tomar algunas decisiones antes de crear la web. Esto te permitirá evaluar sus respuestas y tomar una decisión acertada de con quién es interesante trabajar y a quien mejor evitar.

El objetivo final es elegir y contratar a una empresa de diseño de la página web con la completa seguridad de que va a entregarte una solución web óptima que cubra todas y cada una de las necesidades de tu negocio en Internet.

eBook guía antes de contratar diseño de página Web

Descarga este (largo) súper-post en forma de eBook gratis y ¡empieza con buen pie!

¿A punto de contratar el diseño de tu página Web?
Que no te engañen, ¡Detecta y huye de los vende-humos!

Introduce tu email y te enviamos ahora y gratis la completa guía con todo lo que debes realmente saber antes de contratar una página Web.

Acepto recibir la Newsletter y su política de privacidad.

Índice de contenidos

40 preguntas que debes hacer antes de contratar el diseño de tu página web

¿Habéis hecho otros proyectos web similares? ¿Puedo ver ejemplos?

Un buen punto de partida para evaluar una empresa de diseño web es ver que otros proyectos web similares al que tienes en mente han desarrollado.

Cualquier empresa fiable no tendrá problemas en mostrar su lista de clientes y dar completa información de los proyectos web realizados a cada uno de ellos. ¡Que salten todas tus alarmas si no es así!

Valora su estilo creativo; seguramente tu web se parecerá ligeramente. Pero también la funcionalidad; evitando una serie de errores a la hora de hacer el diseño de la página Web.

Pero una web no es sólo un bonito diseño. Pregunta por los resultados obtenidos por su cliente gracias a su web; mayor presencia en Internet y en buscadores web, mejora de imagen de marca y en redes sociales, aumento de prospección o de ventas, etc.

Incluso ves más allá y pide testimonios o referencias para conocer de primera mano el nivel de satisfacción de sus clientes con la web que han desarrollado. En este sentido muchas empresas de diseño web ofrecen los testimonios directamente en su web, ¡buena señal! Pero en otros casos quizás tengas pedir referencias directamente.

¿Puedo conocer al equipo que desarrollará mi proyecto web?

Esta pregunta revelará al momento si la empresa de diseño web dispone de un equipo de expertos para tu proyecto o, por lo contrario, los subcontratará de forma externa lo cual, es ese caso, se te avecina gran cantidad de dolores de cabeza. ¡Sal corriendo en ese caso sin mirar atrás!

Es importante conocer el equipo del que cuenta la empresa, la experiencia y el alcance de cada uno de ellos en tu proyecto web.

También asegúrate si podrás contactar directamente con cada experto del equipo durante el desarrollo o si, por lo contrario, toda consulta deberá pasar por un “gestor” del proyecto. No te recomendamos para nada la segunda opción: vas a comentar temas muy específicos con esa persona, que normalmente es de formación más comercial y no tan técnica, eso provocará que muchas cosas que indiques se puedan perder por el camino entre tú y el experto final que las haga y, a veces, puede suceder que el gestor esté saturado de trabajo, llevando varios proyectos a la vez, y no pueda dedicar el tiempo necesario en tu proyecto, ¡uf!, ¿para qué complicarlo tanto? No hace falta…

¿Vais a contratar o externalizar alguna parte o fase del diseño web?

Algunas empresas de diseño web, sobre todo las más pequeñas, pueden necesitar subcontratar y externalizar ciertas fases de tu proyecto web, especialmente si éste tiene alguna característica o necesidad especial.

Siempre y cuando sólo sean algunas fases puntuales y no la mayor parte del proyecto, lo cual debes huir de ello como te hemos comentado en el punto anterior, puedes aceptarlo con tranquilidad.

Pero en esos casos, de la misma manera que con la empresa de diseño web, pide ejemplos de proyectos web similares realizados y referencias de esas empresas subcontratadas.

¿Cómo nos vamos a comunicar y con qué frecuencia?

Cada empresa de diseño web tiene un método de comunicación con sus clientes muy propio: hay quienes quieren hacer muy partícipe al cliente durante todo el proceso del diseño web y, por lo contrario, quienes prefieren sólo contactar con el cliente para mostrar propuestas o entregas definitivas.

Del mismo modo, algunos diseñadores web prefieren tener reuniones presenciales continuas, para tratar varios temas a la vez. Otros en cambio funcionan perfectamente teniendo conversaciones frecuentes para tratar ciertas dudas o detalles por teléfono, Skype o Email.

Hay tantas formas de trabajar como empresas; busca la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias en cuanto a la forma de trabajar y comunicarse.

¿El diseño de mi página web será sensible / responsive?

Actualmente con más del 50% de las visitas web siendo a través del teléfono móvil, y aumentando mes a mes, es una obligación para cualquier empresa que su página web sea completamente sensible y responsive.

Sobre todo desde que Google informó que las páginas web no responsive iban a desaparecer poco a poco de sus listas de resultados ¡Lo que sería un desastre para cualquier empresa! Porque está claro que si no estás en Google, no existes.

¿Pero qué es una página web sensible / responsive?

Es aquella que se adapta perfectamente a cualquier ordenador, tableta y teléfono móvil, manteniendo en todo momento la buena visibilidad, tamaño y navegación a través de ésta. Eso hará que sea más fácil encontrarte por parte de los usuarios móviles y mucho más probable de acabar obteniendo sus datos, consulta o compra ¡Debes pedir y contratar tu diseño de página web Responsive o Adaptive sí o sí!

¿Tu página web pasa las pruebas de experiencia móvil?

¿Crearéis diseños de wireframes (estructuras visuales) antes de diseñar la web?

Los wireframes es el diseño de la estructura visual de la web, es decir la representación visual de cómo se distribuirá los diferentes contenidos en ésta.

El diseño de wireframes no es el diseño de la web ni de sus contenidos; es definir cuadros y zonas a donde irá al final cada bloque de información o elemento en la web.

Los wireframes son claves para un diseño web de éxito

¿Por qué es tan importante? Porque un diseñador con experiencia sabe lo crucial que es dedicar el tiempo necesario para diseñarlos a conciencia; colocar un banner de compra, en una zona u otra de la web, puede influir finalmente en las ventas obtenidas mucho más de lo que pueda parecerte ahora.

Al contratar el diseño web, ¿cuántas propuestas de diseño enviaréis?

Es común que al trabajar con diseñadores web se indiquen ciertos límites, especialmente en el número de propuestas de diseño y solicitudes de cambios de éstas. Pero para poder lograr un óptimo resultado creemos que nunca debería ser menos de 2 propuestas de diseño y 5 solicitudes de cambios.

De todas formas, si previo al diseño web se ha diseñado los wireframes, como hemos comentado en el punto anterior, es muy probable que el primer diseño propuesto sea de tu completo agrado y sólo quede por definir aspectos mucho más sencillos como colores, tipografías e imágenes.

Está claro que el resultado de mejorar la página web, es que diseño web debe estar perfecto y completamente a tu gusto antes de comenzar el montaje de la web, cueste lo que cueste y sin excusas.

¿El diseño será coherente a mi marca? ¿Podré aportar ideas?

Si tu empresa ya tiene una imagen de marca diseñada, seguramente querrás que la web siga esa imagen y sea coherente ¿Verdad? En ese caso asegúrate de la capacidad creativa de la empresa para adaptarse a tu caso.

Por otro lado, al inicio del proyecto cualquier empresa te pedirá mucha información acerca de tu filosofía, identidad corporativa, criterios estéticos, etc. Será un momento que te resultará muy enriquecedor porque te sentirás verdadero partícipe en la definición del diseño.

Pero asegúrate de que esta buena comunicación y feedback continuo se ofrezca durante todo el transcurso del proyecto; pocos diseñadores web lo ofrecen porque les requiere más tiempo.

Insistimos: ¡Exígelo! Sólo trabajando mano a mano con el diseñador web durante todo el proyecto te asegurarás de lograr y contratar el diseño de la página web que realmente deseas y necesitas.

¿Y si no me gustara ninguno de los diseños propuestos?

Es muy poco probable y no queremos ser cenizos, pero hay que prever ese muy hipotético caso para evitar lamentos y frustraciones.

Normalmente las empresas de diseño web ofrecen un número de propuestas de diseño incluidas en el presupuesto. Luego cobran una cantidad fija por cada propuesta adicional de diseño que el cliente solicite.

En el peor de los escenarios posible, si no te gustara ninguna de sus propuestas de diseño planteadas, deberían ofrecerte una garantía de devolución de parte del importe abonado inicialmente.

¿Qué gestor CMS utilizaréis para crear mi página web?

Un gestor CMS (Content Management System) es una plataforma web desde donde podrás actualizar y hacer cambios en los contenidos de tu página web en el futuro.

Recomendamos encarecidamente a cualquier empresa que solicite que su página web disponga de esta tecnología; todo son beneficios.

De entre todos los CMS disponibles en el mercado, el más recomendado de lejos es WordPress, motivo por el cual en Xplora somos una empresa de diseño y desarrollo web WordPress.

Es muy importante que solicites la instalación de un CMS a los diseñadores web; serás completamente autónomo en la gestión de tu página web y no dependerás de ellos cada dos por tres.

Cómo mantener y actualizar una página web en WordPress sin ser un experto

Si utilizáis WordPress ¿será un con una plantilla prediseñada o será un diseño completamente a medida?

Al diseñar una página web con WordPress, puede ser a través de plantilla, llamado tema (theme), o complemente a medida y programándola desde cero.

La principal diferencia al hacer el diseño web a medida o a través de plantillas radica en el precio; utilizando una plantilla (diseño pre-desarrollado) es muy económico, mientras que hacerlo desde cero encarece el proyecto.

La gran ventaja de diseñar una web desde cero es la exclusividad; nunca encontrarás otra página web parecida lo más mínimo a la tuya. Mientras que acabar descubriendo una página web idéntica la tuya no “mola”…

Contratar un diseño web a medida o con plantilla, ¿Cuál es la solución ideal?

Creemos que algo intermedio: partir de un tema prediseñado pero dedicar tiempo y trabajo por parte de los diseñadores web para personalizarlo a tu marca y crear algo único ¡Y Voilá! Lograrás contratar un diseño de la página web prácticamente único a un precio muy competitivo ¿Suena bien verdad?

Sea cual sea tu preferencia y posibilidad económica, es importante saber qué pagarás y recibirás desde un inicio. Sin trampa ni cartón.

¿Podré ver en todo momento cómo se va diseñando y creando la web?

Algunas empresas de diseño web podrán facilitarte acceso privado para que en todo momento puedas ver cómo está yendo la construcción de tu página web.

¡Eso está genial! Porque te permitirá detectar cualquier detalle que no se haya entendido bien, o que no te gusta cómo queda finalmente, antes de que el desarrollo avance demasiado y sea complejo de cambiar.

Por ello, intenta que los diseñadores web te ofrezcan esta posibilidad en todas las fases del proyecto acompañado de su conformidad en que realices revisiones y aportes sugerencias.

¿Será la web fácil de utilizar para cualquier usuario? ¿Haréis pruebas?

Está claro que quieres que toda tu página web sea fácil de utilizar para cualquier usuario, o la inmensa mayoría; en la página principal, en el catálogo de productos, en el proceso de compra ¡En todas vamos!

Todo buen diseñador web debe tener muy de la mano todos los aspectos que influyen en la usabilidad y la experiencia del usuario. No debe vacilar en darte respuestas sólidas y garantías frente a cualquier pregunta que hagas en este aspecto.

Del mismo modo es muy interesante que desde la empresa de diseño web se hagan pruebas de funcionamiento para detectar errores de programación, incompatibilidad entre navegadores, funcionalidad de formularios, enlaces, scripts y otros muchos elementos de la web.

¿La página será validada por W3C u otro sistema de validación similar?

Al hablar de cómo diseñar una página web validada por W3C quiero decir que sus estructuras y códigos HTML y CSS cumplen todas las reglas establecidas por el World Wide web Consortium (W3C), organismo que define qué código es válido y qué código no lo es.

Tener una página web con código validado garantiza su correcta visualización en cualquier dispositivo y navegador. Pero además aún  más importante, beneficiará al buen posicionamiento de tu web en los buscadores de Internet ¡A Google le encanta las páginas web validadas!

¿Cómo trabajaréis el posicionamiento de mi web (SEO)? ¿Ofrecéis garantías al contratar el diseño web?

Lograr que tu página web aparezca bien posicionada en los buscadores como Google, Bing o Yahoo con el SEO Marketing debería ser clave para tu empresa a la hora de contratar el diseño de la página web porque, de lo contrario, ¿qué sentido tendría el proyecto web si luego nadie te va a encontrar?

Que una página web aparezca bien posicionada en buscadores depende de muchos factores que bien conoce toda empresa de SEO y posicionamiento web: el diseño y la estructura de información (wireframes), los contenidos y palabras clave, enlaces internos y externos, y un largo etcétera de factores a tener en cuenta en todas las fases del desarrollo de la página web. No en vano es considerada la parte más exigente y compleja dentro del desarrollo web; la auténtica prueba de fuego para toda empresa de diseño web.

La parte más importante del SEO son los contenidos web. ¿La empresa revisará todos los textos y los optimizará en SEO? Es crucial que así sea; los resultados extra obtenidos harán que bien merezca la pena.

Debes asegurarte de que la empresa de diseño web cuenta en su equipo con algún consultor SEO experto para el posicionamiento en Google y otros buscadores; no es tan fácil de encontrar como pueda parecer. Nuevamente pide información, referencias y garantías.

Guía SEO para diseñadores y desarrolladores de páginas web

¿Tenéis experiencia en posicionar negocios locales en las búsquedas de proximidad?

Para los negocios locales o con presencia física, la gran mayoría, aparecer en los primeros resultados de las búsquedas locales sigue siendo vital para atraer a clientes, ¿es tu caso?

Si tu página web está bien optimizada en SEO local aparecerá siempre que un usuario, que se encuentre cerca, haga una búsqueda relacionada o relevante para tu negocio, producto o servicio que ofrezcas.

Por lo tanto, si ese es tu caso, asegúrate de que la empresa, a la que decides contratar el diseño de la página web, dispone de expertos en SEO local; deben ofrecerte ejemplos de proyectos de web locales realizados junto a información de los logros obtenidos y referencias.

¿Al contratar el diseño web, haréis estudios de mercado y de mi competencia antes de empezar?

Como negocio quieres una web que te ayude a vender más, ¿verdad?

Pero, ¿cómo lograr una web efectiva que venda? Por supuesto tus comentarios y punto de vista como cliente es clave, tú sabes cómo vender tu producto o servicios, pero es muy necesario ampliar el foco; necesitamos datos objetivos del sector. Es crucial hacer estudios de mercado en Internet y definir una estrategia de marketing digital.

Por otro lado también debes analizar la competencia y ver qué está haciendo, no para copiar, sino para ver cuál creyeron que fue la mejor solución para captar clientes a través de la página web. El objetivo final es recabar toda la información posible para lograr una solución de éxito.

¿Haréis pruebas A/B para definir el diseño web más eficaz comercialmente?

El Test A/B consiste en crear dos versiones diferentes de la misma página, como por ejemplo la página principal. Una de las versiones tiene un elemento de diseño mientras que la segunda versión tiene otro elemento o con alguna variante.

Se prueban ambas versiones en Internet y luego se revisan los datos obtenidos para descubrir qué versión ha logrado la acción que el cliente deseaba por parte del usuario: clicar un botón, suscribirse a la newsletter, comprar un producto, etc.

Del mismo modo se siguen aplicando más pruebas A/B con cada elemento hasta llegar al diseño web perfecto.

Es la forma ideal para descubrir las opciones de diseño que mejor convierten visitas en posibles clientes. Pero muy pocas empresas de diseño web ofrecen esta práctica porque es un proceso costoso. Por lo tanto, para ciertos presupuestos pueden ser una opción muy interesante de valorar.

¿Cómo vamos a lograr conversiones en la web? ¿Cómo ayudará a mi negocio?

Antes de nada, ¿qué es una conversión? Es la acción que queremos que haga un usuario en tu web: ponerse en contacto contigo, inscribirse a tu newsletter, descargar tu catálogo, hacer una compra, etc.

Es importante que, antes de contactar con una empresa y contratar el diseño de la página web, a través de un briefing web, debes saber exactamente qué objetivos reales y conversiones deseas alcanzar a través de tu web, que irán en función de tu presupuesto, del tipo de empresa así como de los productos o servicios que ofrezcas.

Y después debes asegurarte de que los diseñadores web entiendan que conversiones deseas alcanzar, para ofrecerte una estrategia fiable y probada acorde, a través de la página web.

¿Podrá mi página web crecer si mi empresa crece? ¿Tendrá algún coste adicional?

Tu objetivo como negocio es crecer pero, ¿qué pasará cuando quieras que tu web crezca también?, ¿añadir nuevas secciones web?, ¿escribir nuevas noticias?, ¿aumentar el número de productos?

Si tienes un gestor de contenidos (CMS) como WordPress bien desarrollado no deberías tener problema; deberías poder hacerlo tú mismo sin ningún coste ni necesidad de contactar con los diseñadores de la web.

Entonces, ¿qué pasaría si no tienes CMS o tu CMS tiene cualquier tipo de limitación? Evita sorpresas y pregúntalo directamente a la empresa antes de contratar el diseño de la página web.

La verdad de la relación entre el HTTPS (web con certificado seguro SSL) y el SEO

Si tendré CMS, ¿me enseñaréis a utilizarlo y hacer los cambios yo mismo?

¡Los gestores de contenidos (CMS), como WordPress, son fantásticos! Te permiten que seas capaz de hacer casi cualquier cambio en la página web por ti mismo, sin tener que pagar a un diseñador web y a coste cero. ¿Suena bien verdad? Pero inevitablemente para ello tendrás que dedicar algo de tiempo y aprender cómo utilizarlo.

Aprender a utilizar un CMS uno mismo puede ser un trabajo tedioso y desesperante, por lo que lo ideal sería que te formara la empresa de diseño web elegida; los auténticos expertos de tu web y que se conocen al detalle todos sus secretos y atajos.

Asegúrate que la empresa a la que decides contratar el diseño de la página web incluye esta formación, así como un servicio gratuito de soporte frente a cualquier duda que tengas con la utilización del CMS.

¿Deberé entregarte yo los textos al contratar el diseño web? ¿O los preparáis vosotros?

Es muy común que el desarrollo de una página web se retrase porque el equipo de diseño web quede a la espera de recibir los textos por parte del cliente. Y es que muchos clientes subestiman el tiempo que requiere crear los textos efectivos para la web.

Es muy recomendable que tengas todos los textos preparados desde buen inicio.

Pero aunque creas que tendrás tiempo para ello, ¿sabrás crear textos efectivos que “vendan”? Los expertos en Marketing online decimos que el contenido es el rey; una web de éxito sólo puede ser aquella que comunica eficazmente.

Para la mayoría de proyectos web, es una muy sabia decisión contratar los servicios de copywriting; expertos en redacción de textos persuasivos para las páginas web, que puede ser escritores, publicistas, relaciones públicas, etc.

Referente a las fotografías, ¿debo entregarlas yo al contratar el diseño web?, ¿o las conseguís vosotros?

Todos los informes de Marketing indican que, utilizar fotografías reales de la empresa son la mejor manera de comunicarse con los usuarios web y que mejores conversiones logran.

Pero deben ser imágenes de calidad; realizadas por fotógrafos y con material profesional. Aprovecha la reunión con la empresa que decidas contratar el diseño de la página web para pedir presupuesto; trabajarán a menudo con fotógrafos de la zona y podrán lograr buenos precios.

Otras veces, según el perfil de tu empresa, quizás debas utilizar fotografías de banco de imágenes. En ese caso pregunta a los diseñadores web si te podrán facilitar acceso a algún banco de imágenes, o te podrán conseguir y proponer las fotografías necesarias para tu web y el coste que eso supondría.

¿Podré vincular mis redes sociales en mi página web?

Parece obvio que sí, ¿verdad? Pues no te puedes imaginar la de problemas que algunos diseñadores web ven en ello si no se les avisó desde un inicio…

Intenta que sea una vinculación completa e incluso automatizada: por ejemplo, que cada vez que publicas una noticia en la página web automáticamente aparezca en el Facebook o Twitter de la empresa, o que desde un simple botón el usuario pueda compartir tu web o producto en su Facebook, etc.

Hay muchas posibilidades y muy interesantes para vincular la página web con las redes sociales. Y viceversa.

¿Incluiréis una opción para suscribirse a mi lista de correo electrónico?

«El 59% de los anunciantes B2B confirman que el Email es el medio más eficaz para generar ingresos» – Hubspot.

La lista de correo electrónico es clave para el Marketing de cualquier empresa, ¿verdad? Entonces debes disponer de un sistema de captura de correos electrónicos desde el primer día de publicación de tu web.

Para ello la empresa con la que decidas contratar el diseño de la página web deberá añadir crearte la cuenta, si aún no la tienes, y añadir formularios de suscripción sencillos y eficaces para los usuarios de tu web.

Como tener éxito en la nueva era del Email Marketing

¿Qué medidas de seguridad tomaréis en mi web para que no sea infectada/pirateada?

Si la empresa de diseño web no instala todas las medidas de seguridad en tu página web, será cuestión de tiempo para que ésta acabe infectada, pirateada, y perdiendo todos los datos que contenía. ¡Un desastre vamos!

Los diseñadores web deberían asegurarte que instalarán las más novedades medidas de seguridad. En el caso de un CMS como WordPress se mejora mucho la seguridad a través de plugins exclusivos y optimizaciones en la programación web.

Pero ojo, no es suficiente con instalar sistemas de seguridad; es muy recomendable disponer de soporte de la empresa web para mantener todo el sistema puntualmente actualizado. De lo contrario, un sistema de seguridad sin actualizar puede hacer tu web tan vulnerable como si no dispusiera de tal sistema.

Por lo tanto la empresa que optes con contratar el diseño de la página web debe ofrecer y garantizar un plan periódico de mantenimiento y actualización web de todos los sistemas de los que dispone tu sitio en Internet.

¿El servicio de dominio web y alojamiento web lo ofrecéis vosotros? ¿O es externo?

Esta pregunta tiene una importancia tremenda; te permitirá saber la transparencia de la empresa de diseño web.

Si una empresa te dice que el servicio de dominio web y alojamiento web lo ofrecen ellos internamente, ¡huye rápido sin mirar atrás!

¿Por qué te lo decimos? Verás, la empresa te dirá que lo hacen así para evitar “molestias” al cliente, pero de molestias nada: ¡Es una gestión de 5 minutos!

A la práctica te ofrecerán un alojamiento web con pocos recursos a un precio hinchado porque, como intermediarios, la empresa añadirá su margen comercial al precio que le ofrece el proveedor final.

Pero lo peor es que estarás “atado” por la empresa de diseño web; el día que quieras cambiar de empresa de hosting web, o contratar otra empresa de diseño de página web va a ser el principio de todos tus problemas.

Además, ¿qué pasaría si la empresa de diseño web entrara en impagos con su proveedor?, ¿o cesara su actividad? ¡Uf! Todo apunta a final dramático para ti donde acabas perdiendo tu dominio web, página web, cuentas de correo Email ¡Un desastre vamos!

No te puedes imaginar la de personas desesperadas que nos han llegado al estudio. Auténticos dramas  :-(

¿Qué empresa de dominio y alojamiento web me recomendáis? ¿Podréis gestionarlo a mi nombre?

Es tremendamente interesante conocer las recomendaciones de la empresa de diseño web para tu proyecto; fruto de su experiencia y conociendo todas las necesidades técnicas de tu futura web. Los diseñadores web deben poder recomendarte empresas de alojamiento web.

Pero atención, estás pidiendo recomendaciones; en ningún momento debes sentirte obligado por parte de la empresa de diseño de la página web de contratar el alojamiento web con una determinada empresa. ¡Sospecha si es el caso!

Por último, es un buen detalle a valorar si la empresa, antes de contratar el diseño de la página web, se ofrece a realizar todas las gestiones para registrar el dominio web y contratar el alojamiento web. ¡Pero ojo! Siempre haciéndolo directamente a tu nombre y haciendo los pagos directamente a tu tarjeta o cuenta bancaria. ¡Nada de intermediarios por favor!

¿Me crearéis una cuenta de Google Analytics y podré acceder a mis estadísticas web de manera autónoma?

Google Analytics es el mejor sistema de analítica para tu página web. Y además completamente gratis para siempre, ¡toma ya! ¡Debes aprovecharlo al máximo sí o sí! Y desde el primer día que se lance tu página web.

Pero puede ser un poco complicado crear una cuenta en Google Analytics e instalarla en la web, especialmente si se instala en tu página web mediante la herramienta de Google Tag Manager, lo cual recomiendo encarecidamente por el potencial que tiene. Pero vamos, tampoco nada del otro mundo.

Pero es de valorar y agradecer que la empresa de diseño web ofrezca esta posibilidad gratuitamente; lo tienen muy de la mano y no les llevará más de 15 minutos todo el proceso.

¿Configuraréis un sistema automático de copias de seguridad diarias de la web y sus bases de datos?

Que decidas contar con un sistema de copias de seguridad (backup) que haga una copia diaria de toda tu página web y bases de datos es una fantástica y muy necesaria idea. Porque si borras algo de tu página web sin querer, o te infectan/piratean la página web, podrías recuperar la copia de seguridad del día anterior en unos pocos minutos. Suena genial, ¿verdad?

Además cada vez más empresas de alojamiento web ofrecen un servicio de copias de seguridad diarias de forma gratuita y, aunque son con ciertas limitaciones, para la mayoría de las empresas ya es suficiente.

Pero si necesitas más, o si la empresa de alojamiento web elegida no ofrece este sistema, deberá ser la empresa, al contratar el diseño de la página web, quien te ofrezca una solución eficaz y con garantías. Porqué hay muchísimo en juego de que este sistema funcione a la perfección.

¿Cómo mejorar la seguridad en páginas web WordPress?

Una vez se lance la web, ¿quién la administrará y mantendrá actualizados los programas web?

Cada vez las páginas web cuentan con más programas (software) como son los gestores de contenidos (CMS) tipo WordPress.

No mantener toda este software puntualmente actualizado, aparte de poder causar muchos problemas de seguridad como hemos comentando anteriormente, pueden provocar incompatibilidades con el servidor web, problemas de visualización en navegadores y teléfonos móviles, penalizaciones SEO de Google, etc.

Actualizar estos programas requiere de ciertos conocimientos técnicos, por lo que será interesante saber qué soluciones ofrece la empresa de diseño web y el precio del mantenimiento y actualización la página web desde su inicio, antes de atarte a nada, y así evitar sorpresas; algunas empresas ofrecen un coste de desarrollo especialmente económico para luego hinchar los precios periódicos de este mantenimiento posterior. Presta atención y verlo venir.

Una vez publicada la web, ¿recibiré apoyo y soporte cuando lo necesite?

Casi con toda probabilidad, una vez publicada la página web, vas a seguir necesitando durante cierto tiempo servicio de soporte técnico web de la empresa para utilizar los servicios que la web ofrece, el gestor de contenidos CMS, cuentas de correo, cambios en la web o el servidor alojamiento, etc.

Es importante elegir y contratar una empresa de diseño de la página web que ofrezca e incluya un servicio post-venta y soporte técnico garantizado, efectivo y generoso.

De lo contrario es muy posible que acabes necesitando subcontratar este servicio con gran frustración, pérdida de tiempo y gastos adicionales por tu parte.

¿Tendré las claves de acceso completo a todos los servicios web? CMS, Google, cPanel, FTP, etc.

Por muy buena relación que tengas con la empresa de diseño web, no quieres estar atado a ella, ¿verdad?

Asegúrate de tener todos los datos de acceso completo a todos los servicios internos y externos que tu página web utiliza. Desde el gestor de contenidos, hasta las estadísticas de Google Analytics, el panel de control del servidor web y servidor Email, etc.

Necesitarás tener todos estos datos si algún día decides cambiar o contratar otra empresa de diseño y desarrollo de páginas web o de alojamiento web.

Aún si no quieres cambiar de empresa, te recomendamos reclamar estos datos sí o sí, aunque sea para que quedarte “pillado” si el día de mañana la empresa de diseño web cierra.

¿Qué pasaría si en un futuro desaparecéis?

Siguiendo la línea de las preguntas anteriores, ya sabemos que las empresas surgen y desaparecen de la noche a la mañana, ¿verdad? Da igual que sea un profesional independiente o una gran empresas; esto ya no es garantía de nada.

La empresa de diseño web debe tranquilizarte en este aspecto garantizándote de que todos los servicios relacionados con tu página web estarán directamente a tu nombre y tendrás todas las claves de acceso a éstos como cliente: dominio web, alojamiento web, gestor de contenidos CMS, cuentas Google, Paypal, etc.

Y llegado el momento asegúrate que la empresa de diseño web cumpla estas promesas, ¡a rajatabla!

Si en algún momento quisiera mover la web a otra empresa de alojamiento web, ¿me ayudaríais?

Si notaras que tu página web tiene problemas, carga lenta o se desconecta continuamente, tendrás que valorar el trasladarla a otra empresa de alojamiento web que garantice mejor funcionamiento.

Este proceso de traslado no requiere de mucho tiempo, pero sí de algunos conocimientos técnicos que seguramente no tengas pero la empresa de diseño web sí.

Frente a este hipotético caso, es útil saber la predisposición de la empresa de diseño web para ayudarte llegado ese momento.

¿Eres un diseñador o estudio de diseño web ético?

¿Cuánto tiempo de desarrollo necesitaréis, tras contratar el diseño web?

Frente a esta pregunta debes obtener una respuesta sólida y realista por parte de la empresa de diseño web, en función de todo lo comentado anteriormente.

La empresa deberá ofrecer máximo compromiso para cumplir los plazos y tiempos de desarrollo, por escrito en el momento de contratar al diseñador web, así como qué sucedería en caso de incumplimiento.

Del mismo modo, asegúrate de saber perfectamente qué se espera de ti en todo momento del proceso; qué material deberás entregar y qué decisiones deberás tomar. Para agilizar todo el proceso, considérate en la obligación de cumplir todos los plazos también por tu parte.

¿Cuánto soléis cobrar por diseñar una página web?

Lo normal es que la empresa de diseño web necesite valorar toda la información en detalle antes de querer indicar un precio aproximado para tu proyecto web. Eso está bien; hay muchos detalles técnicos a estudiar y comentar internamente para calcular el presupuesto de tu proyecto web.

No obstante, sería interesante saber sobre qué precios tienen los diseñadores de páginas web para luego saber qué posición ocupa tu página web dentro de ese baremo; te dará una orientación del nivel de complejidad que tu proyecto les supone a la empresa.

¿Cuál es el precio total y las condiciones de pago al contratar el diseño web?

Necesitas saber el precio por hacer el diseño de la página web con todo lo comentado anteriormente incluido, sin sorpresas, ¡por supuesto!

Pide un presupuesto desglosado para saber qué cuesta cada fase del proyecto o servicio que incluye; te permitirá saber desde ya lo qué costará la renovación de ciertos servicios, de haberlas, o reclamar frente a cualquier malentendido durante el desarrollo.

Asegúrate de tener muy claro las condiciones de pago; en el momento de contratar el diseño de la página web, toda empresa de diseño web respetable te pedirá pagar aproximadamente la mitad del coste total por adelantando y el resto tras la publicación de la página web. Por supuesto estas condiciones se pueden modificar ligeramente para acabar de adaptarse a tus posibilidades económicas.

Pero desconfía y mucho de toda empresa que sea muy flexible en este aspecto o incluso que apenas te solicite un pago por adelantado; muestra desesperación y su solidez como empresa es más que cuestionable.Podría ser un error grave al contratar el diseño de tu página web.

De todo lo ofrecido, ¿qué será un único pago y qué se pagará periódicamente?

Al contratar el diseño de la página web, hay servicios que tienen un coste único y fijo, como el desarrollo de la propia web, pero también hay servicios de los que dispone tu página web que deben renovarse y pagarse periódicamente, normalmente cada año.

Hablamos de gastos como el servicio de dominio web, alojamiento web, gestor de listas de correo Email, ciertas extensiones de tu gestor CMS, pasarelas de pago, etc.

Todos estos servicios tienen un coste periódico que además pueden variar cada cierto tiempo, ya sea por un aumento de tarifas que realice tu proveedor, como porque tu página web crece y con ello las necesidades por parte de los servicios con los que cuenta.

¿Al contratar el diseño web, haremos un contrato de desarrollo?

¡Te sorprendería la cantidad de empresas de diseño web que se “despistan” y no realizan contratos de desarrollo web a sus clientes!

¿De qué te sirve haber hecho todas las preguntas anteriores si no quedan todas tus exigencias y condiciones escritas en un documento? De nada, y eso sólo puede acarrearte malos entendidos y mucha frustración.

Mal empiezas con una empresa de diseño web que, de forma transparente y velando por tus intereses, no te ofrezca desde un primer momento dejar todas tus necesidades y condiciones por escrito para tu completa tranquilidad y garantía de acabar adquiriendo una web acorde a todo ello.

¿Cuál es vuestra política con respecto a la posibilidad de diseñar páginas web para mis competidores?

Y por último como extra… ¡La temida pregunta para cualquier empresa de diseño web!  :-)

Debes tener una intención clara al hacerla, porque no hay una respuesta claramente correcta o incorrecta.

Si la empresa ha diseñado en el pasado una web para una empresa de tu mismo sector, claramente ya tiene una gran experiencia de la cual te beneficiarás, sabrá qué funciona y qué no. ¡Eso es muy bueno para ti! ¿Verdad?

Pero claro, quizás no quieres que, al contratar a una empresa de desarrollo web, luego esta pueda desarrollar la web de tu competencia.

¡Uf! Qué conflicto de intereses… Todo dependerá de tus prioridades en cuanto a tu estrategia comercial.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Conclusión, ¡precaución al contratar el diseño de tu página web!

Seamos sinceros, hay muchos “piratas”; empresas autoproclamadas “expertas en diseño web” aprovechando la gran demanda que hay actualmente de este servicio.

Siguiendo nuestra guía podrás ir con ojo y verlos venir de lejos :-)

No todos los diseñadores web son iguales, ¡todo lo contrario! Así que infórmate bien y haz muchas preguntas, todas las que están aquí escritas y cualquier otra que se te vaya ocurriendo, antes de tomar cualquier decisión.

Todo con un solo objetivo; tener la completa seguridad y todas las garantías de que tu futura página web no será solo “bonita”, sino que será una inversión comercial rentable para tu negocio que generará conversiones: contactos de calidad, prospectos reales (leads) y, en última instancia y más importante, clientes fieles.

Esperamos que encuentres esta guía tremendamente útil la próxima vez que hables con posible diseñador para tu futuro proyecto web ¡Mucha suerte en tu proyecto!  :-)

¿Te podemos pedir sólo una cosa a cambio?
Déjanos un comentario para explicarnos si te ha sido útil esta guía y tu experiencia en el proceso de búsqueda del diseñador web ideal  :-)

¿Quieres más ideas para tu proyecto web?
No olvides inscribirte a nuestro boletín de noticias, si no lo has hecho ya, desde donde enviamos muchísima información gratis que te resultará súper-interesante para aplicar en tu proyecto web. ¡Sólo información útil con 0% de publicidad! ¡Palabra de los Xploradores!

¿Tienes dudas? ¡Es normal!

Hablemos y juntos las resolveremos todas en un abrir y cerrar de ojos :-)

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

5 Comentarios

  • Adrian dice:

    Si haces todas esas preguntas a un diseñador web lo más probable es que antes de llegar a la cuarta pregunta ya esté durmiendo o no quiera realizar el proyecto. Menudo coñazo de preguntas.

    • Javier de Xplora dice:

      Hola Adrian! jajaja :-)
      Son muchas, sí, y aunque no todas son aplicables a todos los proyectos Web, créenos que todas son muy importantes.
      De todas formas, somos de los que pensamos que mejor hacer muchas preguntas desde un inicio a un proveedor, aunque sean «demasiadas» que lamentarse de no haber preguntado algo y luego acabar contratando un servicio diferente al que creías o al que necesitabas.
      Es que Adrian, nos ha llegado muchos clientes con auténticos dramas con su antiguo proveedor de diseño Web y, en la mayoría de los casos, simplemente con un mínimo de conocimientos técnicos y hacer las preguntas adecuadas, se podría haber detectado fácilmente que el proveedor no era el adecuado para ese proyecto y evitado perder mucho tiempo y más dinero.
      De ahí que nos animamos a hacer este Blog y artículos como éste.
      Gracias por tu pregunta! ;-)

      • Gus dice:

        !Hola!
        Como ha dicho Adrian antes, si se duerme en la cuarta pregunta, en la quinta pregunta lo DESPIERTO ;)
        Respeto vuestra forma de trabajar, pero a más información mejor, no soy partidario de estar incordiando al cliente con llamadas telefónicas por haberme quedado corto con las preguntas…
        Sin mas, darles gracias por el feedback, las preguntas que han escrito las hemos visto de gran utilidad y, que cada uno sea capaz de incluir o quitar lo que considere necesario.
        Muchas gracias.

  • HUGO dice:

    HOLA, GRACIAS POR LA INFO, ES NECESARIO ENTREGAR ACCESO TOTAL A CPANEL? O COMO MI PROVEEDOR DE HOSTING ME SUGUIERE SOLO FACILITARLE UNA CUENTA FTP Y SU CONTRASEÑA, PREGUNTO ESTO PORQUE CADA DISEÑADOR QUE CONSULTO ME SOLICITA ACCESO TOTAL, GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA

    • Javier de Xplora dice:

      Hola Hugo! Un diseñador o desarrollador Web, para poder realizar e instalar la página Web en tu servidor, necesitará principal dos cosas: acceso al servidor FTP y contraseña, que es lo que comentas, pero, si la Web tendrá bases de datos (en el caso de tener alguna funcionalidad especial o un gestor de contenidos como WordPress, entonces además necesitará tener acceso al servidor SQL y además también al PHPMyAdmin. En este último caso, como son muchas cosas, es todo mucho más sencillo darle acceso temporal durante 24h a todo el cPanel, para que el diseñador pueda hacer todas las gestiones. Pasadas las 24h, puedes cambiar la contraseña al cPanel. Eso sí, recomendamos en cualquier caso, pedir al diseñador o desarrollador Web que firme un acuerdo de confidencialidad, por seguridad. Un saludo y gracias por tu pregunta Hugo! :-)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.