¿Cómo contratar a una empresa para el mantenimiento de tu página web?

Por Javier 2 meses atrás2 Comentarios
Inicio  /  Mantenimiento web  /  ¿Cómo contratar a una empresa para el mantenimiento de tu página web?
¿Cómo contratar a una empresa para el mantenimiento de tu página web?

Saber cómo delegar y externalizar el mantenimiento de tu página web y contratar a una empresa para mantener, actualizar y mejorar la web es crucial para tu negocio.

La actualización y el mantenimiento de la página web es clave para el éxito de cualquier empresa y mantener, actualizar y mejorar la página web de una empresa es un trabajo crucial para cualquier negocio hoy día.

No se trata solamente de tener tu página web «funcionando»; esa web debe irse adaptando al medio, actualizando la propuesta de valor y, sobretodo, procurando satisfacer las siempre variables expectativas de los usuarios, entiéndase, tus potenciales clientes de la empresa.

¿Cómo contratar a una empresa para el mantenimiento de tu página web?

El nivel de dificultad de mantener, actualizar y mejorar tu página web, sin embargo, va a depender del tipo de proyecto que tengas en Internet, de su complejidad, de tus conocimientos técnicos y de tu tiempo disponible.

Es cierto que, para proyectos web sencillos, las tareas para el mantenimiento y actualización web son sencillas y, con algo de tiempo y conocimientos básicos, podrías lograrlo fácilmente aún y no ser experto.

Pero, en el caso de proyectos web medianos o algo más complejos, aunque también podrías lograrlo con más tiempo y aprendizaje, por tema de seguridad y optimización de la web, es recomendable delegar y externalizar ese servicio, y contratar a una empresa experta en servicio de mantenimiento, actualización y mejora de páginas web, como somos en Xplora.

¿Por qué contratar a una empresa para el mantenimiento de tu web?

Por todo lo dicho anteriormente, la opción de externalizar y delegar las tareas de mantenimiento, actualización y mejora de tu página web es la mejor opción en la gran mayoría de páginas web de empresas.

Al contratar a una empresa para el servicio de mantenimiento web, dispondrás de un completo equipo de expertos dedicados a a tu web: diseñadores, programadores, técnicos de marketing, redactores, etc. Por lo tanto, el primer beneficio de esto es: ¡te podrás enfocar completamente en tu trabajo sin perder tiempo en tu página web!

Con todo un equipo experto dedicado en mantener y actualizar tu web, ¡podrás enfocarte totalmente en tu negocio sin pérdidas de tiempo!

Por otro lado, casi con total seguridad, si eres un directivo, ejecutivo o trabajador del departamento de publicidad o marketing dentro de tu empresa, ya debes conocer la importancia de mantener y actualizar la página web, utilizando en todo momento la última tecnología: por seguridad, para llegar a todo tu público, por imágen, etc.

Ahora bien, ¿en qué situación está tu página web?, ¿está bien mantenida y actualizada?, ¿ofrece una óptima experiencia a tu potencial cliente?

¿Necesitas contratar a una empresa para mantener y actualizar tu web?

Sé que estás pensando que tú lo puedes hacer, que no necesitas que nadie más mantenga tu página web al día, pero ponte a pensar en lo siguiente. Si eres tú quien atiende el negocio, quien busca clientes, que cierra los tratos, o lo que sea que conforme las actividades diarias en tu empresa, ¿en qué momento lo vas a hacer? Y mejor aún, pregúntate ¿cuánto de bien lo vas a hacer?

Una cosa es tener las ganas de hacerlo – eso todos las tenemos – y otra muy distinta es tener el tiempo y conocimientos e incluso, de tenerlo, debemos valorar si ese esfuerzo es lo que necesitamos y queremos.

No se puede mantener, actualizar y mejorar una página web, como es debido, en los «huecos» mientras se hace trabaja a tiempo completo; ¡es necesario delegar y externalizar!

Es en este punto donde las empresas expertas en el mantenimiento y actualización web entran en escena.

Ahora puedes estar pensando, ¿y qué pasa si no actualizo nada, sino solo cuando sea completamente necesario y urgente, cuando no tenga más opción? ¡No, por favor!

¿Puedes permitirte no mantener ni actualizar tu página web?

Piensa en ello un momento; ¿Alguna vez te has encontrado con una página web donde muestra promociones y descuentos ya caducados, falla el formulario de contacto, con la sección de noticias sin actualizar desde hace meses, que tiene fallos de uso y navegación, o incluso que ha sido pirateada? ¿Qué haces en ese caso? Seguramente no te molestas ni en llamar a esa empresa porque te imaginas que se ha ido a la ruina y ha cerrado, o que, viendo su web, tardará mucho en responder, ya que si no se han dado cuenta de cómo tienen su página web o no se pueden gastar ni un euro en el mantenimiento y actualización de su página web… ¿qué puedes esperar de su atención al cliente?

Por otro lado, todas las empresas tienen demasiadas preocupaciones, en el día a día, para mantenerse a flote, como para dedicarse además a mantener, actualizar y mejorar su página web, por muchas ventajas que eso conlleve, ¿verdad? ¡Lo entiendo perfectamente!

Pero claro, también es cierto que hoy en día la página web de una empresa acostumbra a representar su principal canal comercial, tanto de publicidad como de captación de clientes y, en la mayoría de ocasiones, es la primera toma de contacto que hace un potencial cliente con el negocio. ¿Sabes aquello de que la primera impresión es la queda? ¡Pues eso!

Si no haces el mantenimiento y actualización de tu página web correctamente, la propuesta que recibe el usuario de tu empresa probablemente no sea la más óptima y se irá empobreciendo con el tiempo, eso sin mencionar que estás dejando pasar la oportunidad de ir experimentando con nuevas estrategias para que tu negocio reciba un mayor impulso frente a tu competencia ¡que seguramente sí estará haciendo un mantenimiento web correcto!

Imagínate que quieres lanzar una campaña de Email marketing y no tienes tiempo ni a nadie que te ayude a crear el banner con la información ¿cuándo podrías completar esa meta? Probablemente vayas retrasando todas tus estrategias comerciales hasta encontrar a alguien que pueda ayudarte en para esa tarea puntual, o hasta el punto en que se te olvide.

Sin dudas, la conformación de un equipo de trabajo es fundamental. Quizá creas que lo puedes hacer todo, pero con el tiempo te vas a dar cuenta que hay cosas que se deben delegar y externalizar.

Dicho esto, desde hace algún tiempo hay una nueva manera de lograr que la página web de tu empresa esté bien mantenida y completamente actualizada, sin la necesidad de incurrir en inversiones adicionales de personal, equipamiento o tiempo, y permitiéndote así enfocarte sólo en las tareas principales de tu negocio, sin distracciones: delegar y contratar a una empresa el mantenimiento de tu página web.

¿Qué significa delegar (externalizar) y contratar el mantenimiento web?

Delegar (o externalizar) y contratar el servicio del mantenimiento de tu página web se trata de pactar un servicio periódico y recurrente, como es el mantenimiento de cualquier otra propiedad de la empresa, a un profesional o empresa externa de tu negocio, en lugar de hacerlo internamente mediante la contratación de personal en tu empresa.

¿Te suena esta práctica?, ¿te resulta familiar, verdad? ¡Claro! Es un tipo de servicio de lo más común en las empresas y seguro que ya lo estás utilizando para multitud de servicios que tenéis contratados en tu empresa: limpieza de la oficina, transporte de productos, mantenimiento del aire acondicionado, mantenimiento de los extintores, gestoría administrativa, administración de ciertas tareas, campañas de publicidad, telemarketing, diseño gráfico e impresión de carteles y papelería, etc.

Al contratar el mantenimiento web, como empresa obtienes el beneficio de tener a tu disposición un equipo de expertos en mantener, actualizar y mejorar tu página web, a un coste muy competitivo.

Quizás te preguntes «A ver, ¿cuánto de ‘competitivo’?«. Pues el precio dependerá de varios factores de tu propia página web y de las necesidades de tu empresa. Si quieres más información, en otro artículo te doy el precio del mantenimiento y actualización la página web.

¿Por qué contratar a una empresa para el mantenimiento de tu web?

Beneficios al contratar a una empresa para el mantenimiento de tu web

Ya seas un pequeño negocio local o una gran empresa multinacional, ya sea tu página web sencilla o tremendamente compleja, contratar a una empresa el mantenimiento, actualización y mejora de tu página web es una decisión tremendamente inteligente por los grandes beneficios que comporta mantener la página web para tu empresa.

Podrás enfocarte en tu actividad principal

El principal motivo, por el que una empresa no realiza el mantenimiento y actualización de su página web correctamente, suele ser por una cuestión de tiempo. En esos casos, el responsable de dicha tarea, dentro de la empresa, simplemente no tiene tiempo para ello dentro de la frenética actividad de su día a día.

Mantener, actualizar y mejorar una página web, sobretodo si se quiere hacer bien, requiere de bastante tiempo y conocimientos.

Pero es que incluso aunque esa persona, la asignada para el mantenimiento de la web de la empresa, pudiera sacar tiempo para aprender los conocimientos y mantener y actualizar la página web, seguramente aportaría mayores beneficios a la empresa si dedica ese tiempo en la actividad principal del negocio como tareas comerciales, mejora del producto o del servicios, etc., ¿no crees?

Además, si eres tú la persona encargada y dependiendo de tus conocimientos informáticos, seguramente acabarás gastando mucho más tiempo de lo necesario en hacer cualquier tarea de mantenimiento con tu página web. Mientras que, al contratar a una empresa de mantenimiento web, podría hacer esas tareas más rápido y mejor, en cuanto a diseño, programación, posicionamiento web SEO en buscadores como Google, ¡y un sinfín de ventajas más!

Rentabilizarás el gasto y ahorrarás costes innecesarios

A no ser que tu empresa sea una multinacional con una actividad frenética en Internet a través de su página web, es mucho más económico y rentable delegar y externalizar el mantenimiento web a una empresa externa, que contratar a un empleado en plantilla para mantener y actualizar la web de la empresa. Principalmente, por todos los gastos que eso conllevaría para ello; nómina, seguridad social, equipo informático, licencia de software, cursos de formación y actualización, etc.

Dispondrás en todo momento de profesionales expertos

¿Eres un experto del diseño y programación de páginas web? ¿Tienes habilidades creativas en la comunicación online? ¿Estás al corriente de todas las tendencias en el diseño web y cambios en los patrones de posicionamiento web en buscadores de Internet? Si no es así, te interesa delegar y contratar a una empresa el servicio de mantenimiento y actualización web.

Sólo así dispondrás de auténticos profesionales a tu disposición con el conocimiento y la experiencia necesarios para mantener, actualizar y mejorar todos los aspectos de tu página web, de manera realmente cualificada.

Por otro lado y muy posiblemente, contratando el servicio del mantenimiento de la página web a una empresa especializada, formada por varios perfiles de profesionales, aportará conocimientos técnicos y creativos paralelos al de su principal actividad, que muy posiblemente una persona en plantilla no tenga y que, sin duda, complementa y beneficia al propio servicio de mantenimiento de la página web. Hablamos de servicios de diseño gráfico, diseño web, marketing online, posicionamiento web SEO, etc.

Beneficios al contratar a una empresa para el mantenimiento de tu web

Tu reputación en Internet estará blindada

Al igual que puede pasar con un ordenador, lo peor que le puede suceder a tu página web es que la pirateen (hackeada), por la pésima imagen que eso ofrecería a tus posibles clientes y la falta de confianza a los compradores online que eso provocaría.

Desde hace algún tiempo es una posibilidad cada vez más probable debido a los nuevos bots y virus que están apareciendo, famosos por su gran agresividad con las páginas web que no disponen de las últimas herramientas de protección y complementos de seguridad informática.

Esta constante amenaza supone un verdadero reto para cualquier empresa, grande y pequeña, que debe continuamente informarse de cómo proteger la web y desarrollar cualquier actualización, que sea urgentemente requerida en su página web, para protegerla frente a nuevos virus y amenazas.

Al contratar la seguridad de tu página a una empresa especializada en el mantenimiento web, sus profesionales estarán familiarizados e informados de estas novedades y actualizaciones de seguridad y las aplicará al momento, para garantizar la completa seguridad de tu web, además de realizar periódicamente copias de seguridad de la web como medida paralela de seguridad.

Tu web mejorará su posicionamiento SEO en Google y otros buscadores

Los buscadores de Internet como Google o Bing, entre otros, cambian continuamente sus criterios para decidir qué página web debe estar por delante de otras, dentro del listado de sus resultados de búsqueda que el usuario realiza.

Por lo tanto, actualizar y mejorar la página web, para que esté completamente preparada y adaptada a últimas tendencias y requisitos técnicos del SEO, es clave para mantener el SEO y mejorar el posicionamiento web en los buscadores de Internet, como Google.

Un claro ejemplo de ello es el hecho de que Google ya está penalizando a las páginas web no adaptadas a móviles.

Una vez más, al contratar a una empresa experta en el mantenimiento web, realizará un seguimiento minucioso de estas tendencias, a la vez efectuará un estudio detallado de la página web en todo momento, para aplicar y cumplir dichos requisitos con el objetivo de sacar el máximo provecho a la inversión que realizaste al desarrollar tu página web.

¡Enamora a tu público con tu superpágina web!

Exprimiremos tu web hasta que enamore: bien posicionada en Google, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa; atrayendo potenciales clientes y logrando ventas, ¡de una vez por todas!

¡Quiero mi superweb!

¿Cómo elegir qué empresa contratar para el mantenimiento de tu web?

Antes de seguir indicarte los pasos para delegar (externalizar) el mantenimiento de tu web y contratar a una empresa experta para ello, déjame que te te diga una frase que debes internalizar:

La empresa, a la que le confíes el mantenimiento de tu página web, debe entender que es parte de tu equipo y debe velar por el logro de tus objetivos, como parte clave dentro de sus responsabilidades.

¿De qué tipo de mantenimiento web estamos hablando?

Como te decía, va a depender del tipo de proyecto que tengas. Por ejemplo, si se trata de una tienda virtual, el trabajo de mantenimiento y actualización de la web es constante. Te puedo contar ahora mismo una experiencia con una página web de hoteles, en donde se debían cambiar las tarifas de las habitaciones cada semana para contemplar las ofertas y los descuentos que hacía la empresa.

En ese caso, estamos hablando de un trabajo arduo, pues son decenas de hoteles con decenas de opciones de alojamiento, pero quedémonos con la idea principal: debe actualizarse el contenido de la página web.

En páginas informativas, el cambio de la información quizá no sea tan frecuente, pero evidentemente, algo debe retocarse cada cierto tiempo. Por lo general, hoy en día la mayoría de las páginas tienen un Blog y esa sección requiere actualización constante; ¡lo ideal sería diariamente!

Lo que te he comentado hasta ahora es solo el mantenimiento y actualización de la web, en la parte visible, lo que ve el usuario, pero a parte de eso hay que actualizar elementos técnicos dentro del sistema.

De la misma manera, también puede ser que necesites ayuda para analizar el comportamiento de tu potencial cliente en la web y que provea información para tomar decisiones de marketing, por ponerte un ejemplo.

Resumiendo, las principales tareas (que no todas) de mantenimiento y actualización de páginas web suele ser:

Actualización de contenido

Bien sea en la página web o en el propio Blog, pueden ser cambios de información de la empresa, de los productos o servicios, cambios de precio, ofertas, noticias de la empresa, artículos de opinión, etc.

Interacción con el usuario

Muchas páginas web cuentan con sistemas de atención en línea de usuarios, para eso se necesita una persona que conteste las solicitudes enviadas desde los formularios de contacto, comentarios, que esté capacitada para dar información. Para mí este tipo de actualización de la web es muy importante pues es parte de la imagen que se refleja de tu empresa.

Actualizaciones gráficas y con fines de marketing

Como te decía antes, es probable que quieras lanzar alguna promoción, o alguna estrategia y necesites que alguien más lo haga. Sobre todo cuando se trabaja con imágenes, videos y elementos por el estilo, se debe tener especial atención pues incide directamente en lo que proyectamos como empresa a nuestros potenciales clientes.

Actualizaciones y mejoras del sistema web

Dependiendo de la complejidad de la página web, los sistemas son distintos y necesitan de actualizaciones distintas.

Por ejemplo, si estamos usando WordPress, necesitarás contratar a una empresa que esté pendiente del mantenimiento de la página WordPress, los temas y los plugins, y que además te asesore con respeto a posibles mejoras que puedas hacer, por ejemplo, con respecto a la seguridad de la página web y su rápida velocidad de carga.

En ese sentido, es tremendamente importante actualizar el sistema WordPress siguiendo los pasos que se indican en la web oficial de WordPress, cada vez que haya una nueva actualización. Es por ello que, para los casos de páginas web en WordPress, de manera exclusiva se ofrece el servicio de mantenimiento, actualización y mejora de páginas WordPress, como el que ofrecemos en Xplora.

Y del mismo modo que hablamos de actualizar la página WordPress, también en necesario actualizar PHP cada vez que aparezca una nueva versión de PHP, pues representa serias mejoras en velocidad, rendimiento y, sobretodo, en seguridad frente a todo tipo de ataques.

Es muy importante, también recordar la importancia de hacer copias de seguridad a tu página web y la revisión y análisis de enlaces rotos y otras tareas por el estilo.

Todo estos puntos, junto a otros que pueda haber, deben entrar en los planes de mantenimiento, actualización y mejora de la web que acuerdes con la empresa que contrates.

¿Cómo elegir qué empresa contratar para el mantenimiento de tu web?

¿Cómo seleccionar a la empresa de mantenimiento web?

He aquí «la pregunta del millón» porque estoy seguro que, como dueño de tu página web, eres muy cauto de quien tiene acceso a la administración de la misma, ¡todos tenemos los mismos temores!

Yo te diría, de entrada, que busques una empresa que te genere confianza, pero debes saber construir una matriz de elementos que te hagan decir «esta empresa es confiable». Pasemos a ver lo que, para mí, inspira confianza.

Reputación de la empresa

Para mí esto es lo más importante de todo porque, te soy sincero, ahí afuera hay muchas empresas se se autodenominan “profesionales” pero que realmente no los son y, quizás, ¡te das cuenta cuando ya es demasiado tarde! Entonces, para poder distinguir a los profesionales de los que no lo son, empieza por revisar la reputación.

Por lo general, las empresas que tiene  buena reputación se sienten orgullosas del trabajo que hacen y tienen una sección de testimonios que le dan el aval, como hacemos nosotros.

No se trata de que escojas la empresa que más comentarios positivos tengan. De hecho, debes leer los comentarios y analizar su experiencia real. Es común que, cuando leamos estos comentarios, sintamos empatía y esa es una buena señal.

Experiencia

Si bien a mí me gusta la idea de darle oportunidades a los nuevos profesionales, si quieres ir a lo seguro, lo mejor es contratar el mantenimiento web a una empresa que te ofrezcan garantías.

La experiencia va a medir la competencia de la empresa a la hora de mantener, actualizar y mejorar tu página web. Por ejemplo, en Xplora tenemos experiencia mantenimiento y actualizando todo tipo de páginas web desde 2003, ¡que se dice rápido! jeje

Aunque no necesariamente la empresa con más años de experiencia es la más competente, sí es un buen indicativo.

No te compliques y evita sorpresas: busca solo una empresa que tenga experiencia en lo que necesitas.

Disponibilidad

Esto es de suma importancia pues, pasa mucho que, las empresas más grandes de este tipo, manejan muchos proyectos de mantenimiento y actualización web y están trabajando al máximo.

Si deseas que tu página web esté actualizada en todo momento, necesitas a una empresa que esté siempre disponible, sin esperas.

Por lo tanto, te recomiendo que busques una empresa que te pueda garantizar que las tareas de actualización de la web se van a realizar en el momento en que sea necesario.

Recuerda, tu página web existe para hacerte ganar dinero y el mantenimiento de la web no puede esperar a que esa persona, o la empresa, tenga tiempo para ello; ¡Para eso lo haces tú mismo!

¿Cómo seleccionar a la empresa de mantenimiento web?

Manejo del sistema de tu página

Sabemos que hoy en día existen muchos gestores para páginas web. Por lo tanto, es recomendable que la empresa que contrates sea realmente experta en ese sistema web.

Aunque no me preocuparía en exceso por ello, pues los sistemas suelen ser muy parecidos y, si es una empresa seria, se habrá especializado en los principales gestores de contenidos. Pero, por supuesto, nunca está de más que te decidas por una que sea experta en tu sistema web y gestor de contenidos.

Precio del servicio y plan de trabajo

Si bien debes establecer una matriz para la selección de una buena empresa, lo que te he nombrado anteriormente no es lo único que va a determinar contratar a una empresa o a otra para mantener, actualizar y mejorar tu página web.

El precio de los servicios del mantenimiento web es fundamental. Aunque, sobre todo, debes entender por qué te está cobrando ese precio, y qué incluye ese precio en cuanto al mantenimiento y actualización de tu web.

En ese sentido, yo te diría que establezcas una lista de tareas que va a realizar esa empresa y que te presupuesten a partir de allí. No tiene sentido que te cobren por tareas que no aplican a tu web.

Lo segundo que debemos discutir, además de lo que ya hemos planteado, es el plan de trabajo, que viene atado a lo que ya te decía: la decisión va a depender de la disponibilidad de la empresa para cumplir con las tareas en el tiempo establecido.

La selección, a la hora de contratar a una empresa para el mantenimiento de tu página web, puede ser compleja. Incluso, con el factor emocional que entra en juego (“me da miedo entregar mi página web a un desconocido”). Pero si logras encontrar esa empresa que te da confianza, no dudes en lanzarte, delegar y externalizar el mantenimiento de tu web.

Te vas a dar cuenta que cuando alguien está al cargo, mediante un servicio de Webmaster, de mantener, actualizar y mejorar tu página web, la dinámica es mejor y puedes conectar todos los esfuerzos que haces para sacar adelante tu empresa, sin perder tiempo con tu página web, ¡eso por no decir que te quitarías «un peso de encima»!

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu web para que dé resultados a tu empresa sin causarte molestias ni pérdida de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¡Empecemos con tu web!

Al contratar a una empresa para el mantenimiento de tu web, ¡todo son ventajas!

Por todo ello, el adecuado mantenimiento, actualización y mejora de tu página web es fundamental para el éxito de tu empresa en Internet y lograr un óptimo retorno de la inversión realizada en el desarrollo de tu web y sus ampliaciones que hayas podido hacerle.

Considera seriamente contratar y trabajar con una empresa experta que disponga de los conocimientos y experiencia necesarios que permita asegurar tu crecimiento de tu empresa dentro y fuera de Internet.

Por último, déjame decirte que, desde 2003, en Xplora somos especialistas en mantener, actualizar y mejorar todo tipo de páginas web, tiendas virtuales y campañas en Internet. Si quieres saber más, contacta con nosotros y hablemos de tu página web.

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Mantenimiento web

2 Comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology