Contratar servicios SEO y de posicionamiento web, ¿Cómo hacerlo bien?

Por Javier 12 meses atrásSin comentarios
Contratar servicios SEO y de posicionamiento web, ¿Cómo hacerlo bien?

Contratar una empresa o agencia de servicios SEO y posicionamiento web hará mejorar mucho tu estrategia en Internet, pero sólo si aciertas en la elección. ¡Lee estos 20 consejos antes de que sea demasiado tarde!

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

A estas alturas no hay empresa que esté en Internet que no conozca la innegable importancia del SEO Marketing en el éxito de cualquier proyecto online y, sé que ya te lo he dicho, pero se trata de una verdad irrefutable:

Tanto Google como los otros motores de búsqueda quieren mostrar solo páginas web rápidas, fáciles de usar y que su contenido aporte valor a los usuarios. Si tu web no es así, jamás se posicionará bien.

Como ya debes saber, las campañas SEO y de posicionamiento web tienen como objetivo de subir posiciones en Google, o cualquier otro buscador de Internet. Mientras más arriba aparezcas en los resultados, más probabilidad existe que tu página sea visitada por tus potenciales clientes. Mientras más visitas, más probabilidades existen que tus potenciales clientes acaben contactando con tu empresa o comprando sus productos y servicios.

Contratar servicios SEO y de posicionamiento web, ¿Cómo hacerlo bien?

Entonces, estamos todos de acuerdo de que, en el SEO y posicionamiento web, es clave saber cómo contratar los servicios de una empresa de SEO y posicionamiento web para que desarrolle todo el proceso correctamente y obtengamos todos los beneficios arriba indicados, ¿estás de acuerdo?

Quizá en algún momento hayas pensando en hacer tú mismo tu propia estrategia de SEO y posicionamiento web pero, como ya comenté en otro artículo, se trata del concepto de pérdida de oportunidad, de un factor de inversión de tiempo contra resultados obtenidos, y muchas veces depende del nivel de experiencia que tengas.

Actualmente, con todos los sectores comerciales masificados de ofertas y una feroz competencia en Internet, hacer una buena estrategia de SEO y posicionamiento web, aquella que realmente dé resultados cuantificables, es complicado.

No se trata de ajustar unos cuantos tornillos de la web y que vaya todo solo; sino que hay que analizar, poner en práctica, medir, estar al día con las tendencias del SEO y posicionamiento web y mucho más.

Puede ser que sigas teniendo dudas de si realmente vale la pena contratar y pagar los servicios de una agencia de servicios SEO y posicionamiento web, por algo que crees que podrías intentar hacer tú o delegar internamente a alguien de tu empresa. Pero te voy a dar más razones para que delegues este trabajo a expertos de SEO y posicionamiento web.

¿Por qué contratar los servicios SEO y de posicionamiento web?

El nivel de experiencia de alguien que se dedica al SEO y posicionamiento web a diario no es comparable con nada. Quizá tengas que disculpar mi sinceridad:

No existe manera de que una persona que no se dedica profesionalmente al SEO, 8 o 10 horas al día, pueda llegar a tener los mismos resultados de un consultor que ofrece servicios de posicionamiento web.

Y no se trata de que no exista el talento, yo soy defensor del conocimiento y su aplicación, el problema es que la inversión de tiempo no suele ser viable para una persona que se debe hacer cargo de un negocio propio.

Imagina que debes revisar tu página a nivel técnico, crear textos, optimizar por palabras claves, ver cómo consigues enlaces, y demás… simplemente el tiempo no te alcanzará y estarás frenando la evolución de tu negocio en Internet.

Por ello, seguir algunos consejos de SEO y hacer tú mismo tu propia estrategia de posicionamiento web es una opción viable solo para micro-empresas en que su presencia en Internet tiene muy poca importancia a nivel global en su estrategia comercial y de marketing.

En cambio, para empresas en las que su posicionamiento en buscadores web sí tiene máxima importancia, hacer la estrategia SEO  uno mismo no es una opción factible. En esos casos, externalizar y contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web es lo más sabio y, para ello, tenemos principalmente dos opciones.

¿Por qué contratar los servicios SEO y de posicionamiento web?

Contratar a un consultor en SEO a tiempo completo

Ahora quizás podrías pensar: “bueno, no lo hago yo, pero contrato a un consultor para que trabaje en mi oficina y así veo que está haciendo…”.

Podría ser una buena idea, si no fuera por dos inconvenientes:

  • Los mejores consultores SEO suelen ser consultores independientes (Freelance), debido a que económicamente pueden ganar mucho más y es mucho más apasionante que trabajando internamente para una sola empresa. Por ello, para contratar a un verdadero experto SEO para el posicionamiento web de tu negocio, deberías pagar un excelente sueldo que no pudiera rechazar (bastante más que ofrecerle ser «mil eurista»).
  • Aún y logrando contratar a un muy buen consultor SEO y de posicionamiento web, de nada sirve si no este no está acompañado de un equipo multidisciplinar, de otros buenos profesionales como diseñadores gráficos, copywriters y programadores web. ¿Los tienes en plantilla? En el caso que no, deberás contratar a otros expertos derivados también, ¡los costes se disparan!

Son por estas y otras muchas razones que la opción de contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web, de forma presencial dentro de tu empresa son cosa del pasado debido a que, en todas las ocasiones, lo que inviertes en talento no se justifica con el tamaño de tu empresa y los resultados reales que vas a obtener.

Otra cosa que debes considerar es que, al ser una sola persona, por muy experto que sea, probablemente no tenga el alcance visual y estratégico de todo un equipo de SEO que está especializado en muchas áreas, sectores comerciales y tipos de negocios en Internet.

Yo te diría que sí a contratar a un consultor de SEO y de posicionamiento web, si tu proyecto es muy grande y ya tienes internamente a un equipo de diseñadores y programadores que estarán a su disposición. En ese caso, te recomiendo empezar por la guía sobre cómo hacer el análisis SEO de tu web.

Contratar los servicios de una agencia de SEO

Lo que me gusta de contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web, más allá de ser parte de una aquí en Xplora, es que es una inversión inteligente y optimizada. Si has leído algún otro artículo mío, sabrás que a mí me apasiona optimizar la inversión tanto como se pueda sin que eso afecte la calidad de lo que se recibe por ello.

Al contratar el servicio de SEO y de posicionamiento web logras esa optimización de tu presupuesto, pues estás pagando por un servicio a medida y por ende a un coste justo y ajustado por ello y, además, lograrás tener a tu disposición a un equipo que tiene mucha experiencia en tu sector comercial .

¿Qué servicios SEO de posicionamiento web contratar?

Siempre que me preguntan qué se ofrece en los servicios SEO, respiro profundamente, no porque esté cansado de responder, ¡sino porque la respuesta va a ser muy, pero que muy larga!

Y es que, siendo muy estricto con el concepto de SEO, todo lo que se pueda optimizar puede ser un servicio. Incluso puedes toparte con consultores SEO más técnicos que te ofrecerán por ejemplo para el posicionamiento SEO de WordPress, o de los recursos del servidor, pues en cierta manera eso también mejora la calificación frente a Google u otro buscador.

Ahora prepárate para leer mi mejor esfuerzo por comprimir todos los servicios que se ofrecen comúnmente en un plan de SEO.

SEO On-Page

Al contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web, si la agencia son realmente expertos, te ofrecerán optimizar todo, es decir, desde lo SEO On Page técnico, como la velocidad de carga, hasta el SEO semántico, como descripciones, densidad de palabras claves, títulos, optimización de imágenes, incluso el marcado de datos.

El SEO On-Page se trata de la optimización de todos y cada uno de los elementos, visuales y técnicos, que se encuentran dentro de tu página web.

De hecho, si deseas un servicio de SEO On-page más específico, seguro te interesa contratar un servicio de SEO que se incluya la usabilidad de tu página. la revisión y modificación de la estructura de todas tus páginas, como enlaces internos, arquitectura de contenidos, entre otros.

El SEO On-page debería realizarse, no ya durante el propio diseño y desarrollo de la página web, sino incluso antes, en la fase inicial de creación de los contenidos que se publicarán.

Por ayudarte a conocer más cómo aplicar el SEO en tus contenidos web, a lo largo del tiempo hemos ido publicando varios artículos desde donde explicamos los motivos a la vez que indicamos consejos para ello:

SEO Off Page

Al contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web, lo más común, que se hace en este sentido son las estrategias de enlaces y Linkbuilding, revisión y desautorización de enlaces, registro en directorios, entre otros. Pero no creas que, porque lo describo con facilidad, es sencillo.

El SEO Off Page engloba todas las estrategias, fuera de la propia web del cliente, cuyo objetivo es principalmente mejorar el posicionamiento de la web en buscadores web.

De hecho, el SEO off page es lo más difícil de todo, pues, si ponemos el ejemplo de los enlaces externos que apuntan a tu página web, este es el parámetro que más usa Google para posicionar.

Que te enlacen de manera correcta, que los enlaces sean de calidad, que tengas diversidad y que la cantidad sea necesaria, es de lo que más consume tiempo en una estrategia de SEO.

¿Qué servicios SEO de posicionamiento web contratar?

Búsqueda de palabras claves

Al contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web, antes de que la agencia empiece su servicio, debe realizar una búsqueda de palabras claves pues, con ellas, se define las oportunidades que tiene tu página web de posicionarse, además de darte una idea de quiénes serán tus competidores más cercanos.

La búsqueda de palabra clave suele ser sencilla. No nos engañemos, se trata de colocar una palabra de referencia y el sistema te arroja una lista de sugerencias; el verdadero reto es la organización y filtración realista de esas palabras claves.

La búsqueda de palabras clave es clave antes de lanzar la estrategia SEO y, aunque es sencilla, el verdadero reto es la organización y filtración de esas palabras claves de forma inteligente y realista.

Recuerdo haberte comentado en otro artículo donde hablábamos de la densidad de palabras clave que, por mucho que existan palabras claves, muchas de ellas no tienen valor para tu estrategia. Bien porque no significa contenido valioso para tu audiencia o porque no te harán ganar nada como negocio.

En conclusión, la búsqueda de palabras claves debe ir acompañada de una discriminación experta de cuáles sirven y cuáles no.

SEO y posicionamiento web local

Las estrategias de SEO local es algo que, a mi parecer, deberían incluirse al contratar cualquier servicio de SEO y de posicionamiento web a una empresa experta.

Cuando se define la estrategia SEO local, identificando tu público objetivo, se hacen mejoras para que aparezca tu página web en las búsquedas locales de los usuarios que se encuentran cerca a tu negocio.

De hecho, si hablamos de optimizar tu presupuesto de publicidad en Internet, siempre es mejor hacer que tu página web compita con resultados más locales en buscadores web, especialmente al tratarse de un negocio físico de distribución geográfica limitada, porque el número de competidores es menor y estás llegando al público que realmente te interesa.

Planificación SEO de contenidos web

Si te soy muy sincero, esta es mi parte favorita de la estrategia al contratar nuestros servicios de SEO de posicionamiento web, y esto se debe a que es de los pocos factores que varían con el tiempo. Ya sabes que el SEO tiene parámetros bien establecidos que se logran con relativa facilidad, pero cuando hablamos de contenido, ¡todo cambia!

El contenido de tu página web, más que para Google, lo escribes para tus usuarios. Tus usuarios son personas que sienten y padecen y que juzgan la información según el grado informativo, de entreteniendo y la facilidad para procesarlo.

Cuando se habla de planificación SEO del contenido web, se definen estrategias para que esa información que estás compartiendo tenga el mejor impacto tanto en Google como en sus usuarios.

Es complejo, porque puedes tener un texto técnicamente perfecto y optimizado para Google, pero si no tiene corazón, la gente no lo va a querer. ¡Y si la gente no lo quiero, Google tampoco lo querrá!

Hablo de ello en detalle en otro artículo que profundizo en cómo optimizar el SEO de tu Blog.

Análisis de la estrategia de posicionamiento web

Este es una de las tareas que más se subestiman al contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web, pero que a la vez es uno de los más importantes.

Fui formado profesionalmente, para ejecutar mis actividades, bajo la premisa de la mejora continua basada en procesos de calidad. Es decir, para mi es vital fijar un punto de partida, hacer, medir, idear e implementar.

Si comienzas una estrategia de SEO y no analizas diariamente cómo está yendo, los avances logrados y los detalles por mejorar, nunca sabrás qué debes mejorar ni cómo hacerlo.

Esto consume mucho tiempo, pero es lo que permite garantizar que el trabajo que desarrolla la agencia de diseño web experta en SEO aporte resultados reales al cliente que ha contratado sus servicios.

Un servicio de SEO y de posicionamiento web, ya sea de una agencia o consultor Freelance, que le preste atención al análisis de la estrategia y sea capaz de proponer cambios, que ayuden a la mejora continua, es un profesional que te aporta garantías reales.

Publicidad SEM PPC / Google Ads

No es muy común que un mismo experto haga SEO y SEM (campañas de publicidad en buscadores web). Pero en el caso de una agencia y ciertas agencias especializadas, puede ser viable.

Recuerda que estamos hablando de un equipo multidisciplinar. Eso te permite realizar una estrategia basadas en varias acciones (SEO y SEM), que en para tu empresa podría ser clave, y es un motivo más por el contratar una empresa experta en Google Ads, a parte del SEO y posicionamiento web.

¿Cómo escoger a la empresa de servicios de posicionamiento web?

¿Cómo escoger y contratar la empresa SEO y posicionamiento web?

La estrategia de selección, al contratar el servicio de SEO y de posicionamiento web, varía según cada caso pero, si me preguntas, yo te diría que:

Elige a la agencia que entienda el SEO como un proceso transparente, para el cliente, facilitando datos claros de lo que se hará, cuándo, cómo y qué se ha obtenido de lo realizado hasta ahora.

Por ejemplo, una buena agencia debería ofrecer un plan de contenidos bien definido, con palabras claves, y temas que se van a tocar. También debe ofrecer un plan de enlazado, entre otras cosas.

Ahora bien, si depende de mí, yo me iría con una agencia que tenga buenos resultados, pero que no sea muy grande como agencia, pues ya sabes que la comunicación se complica y los resultados pueden llegar a tardar más de la cuenta.

Otra preocupación que me generan las agencias de SEO muy grandes es la automatización de procesos, porque muchas veces interfiere con la calidad de lo que te ofrecen.

¿Qué preguntar antes de contratar el servicio SEO?

Antes de contratar el servicio de SEO y de posicionamiento web, haz todas estas preguntas y las que se te ocurran.

Un consejo, tú pregunta todo, que no te de vergüenza, incluso si no sabes de lo que te están hablando, pide que te lo expliquen de manera sencilla.

¿Cuánto tiempo tardáis en que mi página web se posicione?

Si te dan un tiempo exacto, sal corriendo. Nadie te puede dar una fecha sin haber estudiado previamente a fondo tu sector comercial, tu competencia, la intensidad de la estrategia, y menos sin saber desde dónde se parte.

Los resultados de SEO se van dando poco a poco, ¡debes ser paciente!

¿Cuál será la estrategia de enlazado?

A mí me gusta ser sincero y, la verdad, es que muchas veces te contestarán esta pregunta con evasivas o de la manera que más le convenga a la agencia que estás valorando contratar.

La estrategia de enlazado debe estar basada en ganar enlaces naturales y de calidad, porque descubren tu contenido y lo consideran de valor; ¡no automatizando procesos ni comprando enlaces!

Yo me alejaría si alguna empresa SEO o de posicionamiento web que valoras contratar, me dijera que van a automatizar enlaces, por ejemplo logrando 50 enlaces al mes, pues la mejor forma de ganar enlaces porque los usuarios descubren tu página web y consideran interesante tus contenidos.

Por otro lado, en cambio, sí es interesante que te digan que cuentan con aliados para enlazar hacia tus contenidos web, algo muy común de las agencias de SEO.

Si te hablan de granjas de enlaces, que no lo deberían hacer porque es algo que está penalizado, está demás decirte que esa agencia SEO de posicionamiento web no debería ser para tí.

Lo más viable es que sean enlaces naturales, enlaces de aliados o enlaces de directorios en donde van a dar de alta tu empresa o enlaces en redes sociales. De allí en adelante pregunta bien de qué va lo que te ofrecen.

¿Se realizará una optimización SEO On Page?

Ya te he explicado antes de qué va la optimización SEO On-Page y lo tremendamente importante que es.

Si la agencia solo te ofrece trabajar «fuera» de tu web, sin optimizar internamente tu página web, entonces no tendrás todo el servicio y tendrías que valorar a otra agencia que te ofrezca un servicio SEO más completo.

¿Cuál será la estrategia para el posicionamiento web local?

Por lo general, una estrategia de SEO local incluye el alta en Google My Business, la optimización de los textos, títulos y metas con el nombre de la ciudad o región, el alta en directorios profesionales en tu región y la revisión y estandarización de nombre de tu empresa, la dirección y el teléfono.

Si no te ofrecen eso, no estarías teniendo un buen SEO local de la agencia de posicionamiento web que valoras contratar.

¿Por qué necesitas solicitar los servicios de una campaña de posicionamiento web local?

¿Cómo será la entrega de reportes del posicionamiento web?

Yo tengo un dicho que me parece justo: “Pide tantos reportes como vayas a leer”. Muchas personas insisten en reportes diarios o semanales que no van a leer porque no tienen tiempo. Mejor leer un informe mensual muy completo, que obtener un informe semanal y no puedas leer por falta de tiempo.

Por tanto, más allá de lo que te ofrezcan, está en ti sentirte cómodo con la información que te van a enviar.

También debes considerar cuáles son las partes de los reportes que te interesan. Quizá lo que más te importe sea la posición de las palabras clave (keywords) y los datos de sesiones, números de visitas, y otros datos por el estilo.

¿Cuánto tiempo tomará hacer el análisis SEO del nicho y del negocio?

Una buena agencia siempre te pedirá tiempo para analizar tu sector comercial, la web de tu empresa, la competencia y trazar el plan. Por lo general, depende de lo complejo del sector.

Es normal que, al contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web, quieras que comiencen lo antes posible, pero también deseas que hagan una buena búsqueda inicial y trazar una estrategia ganadora, así que debes tener un poco de paciencia.

¿Se realizará una búsqueda de palabras claves para el posicionamiento web?

Esto te interesa si aún no hay un trabajo previo, pues traza el camino a seguir en tu estrategia de posicionamiento web.

Por lo general, el análisis de palabras claves es vital y, si la empresa SEO no lo proveen, descártalos porque lo que te puedan ofrecer va a estar limitado por esa falta de información clave.

¿Cuál será la estrategia SEO para mi Blog?

Para la inmensa mayoría de páginas web, en el Blog se planifica todo el contenido y es clave para la estrategia SEO del conjunto de toda la web.

Más que pedir detalles de los temas que deberán tratarse en el Blog, necesitas saber cómo van a ofrecer esa información y con qué estrategia. Sobre todo, esto te ayuda a medir el nivel de creatividad de la agencia SEO que vas a contratar.

¿Tenéis muestras de casos de éxito anteriores?

A la práctica, una agencia de SEO solo tiene como garantía sus casos de éxito previos. Así que, si no pueden mostrártelos, entonces piénsatelo dos veces antes de contratar sus servicios de SEO y de posicionamiento web.

Ahora bien, a mí me pasa mucho, que mis clientes no permiten que salga a la luz todos los resultados de sus estrategias de SEO, por lo que es probable que se maneje la información con discreción, pero algo siempre te permiten mostrar como referencia de cara a futuros clientes, así que no hay excusa.

¿Cuánto cuesta exactamente contratar vuestros servicios de SEO?

La respuesta más adecuada es que depende de lo que incluya el servicio y del presupuesto disponible, ofreciéndote diferentes tipos de servicios y precios. ¡Huye de una tarifa única y estándar para todos!

En contenido web de calidad, clave para el SEO, puedes invertir desde unos pocos euros hasta miles. En cambio los servicios de optimización técnica suelen tener un coste fijo, porque es un trabajo más específico, pero siempre varía según la agencia y según el plan que adquieras, en función del presupuesto y tiempo disponibles.

Por ejemplo, muchas agencias, trabajan en base al contenido y la optimización técnica ya está incluida en el precio. También es común que se diseñe un plan SEO personalizado y que allí se defina el coste de la inversión.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Acertar la empresa al contratar tu SEO; ¡crucial para tu negocio!

Como has podido ver, descartaría totalmente hacer SEO gratis tú mismo, al menos que te sobre mucho tiempo y te formes como consultor previamente. De lo contrario invertirás mucho tiempo y, aún y así, los resultados no serán tan inmediatos ni satisfactorios, aunque creas que te ahorrarás dinero.

Contratar a un profesional interno en tu empresa a tiempo completo, solo funciona si tu posicionamiento en Google no es clave en tu estrategia comercial, o ya dispones de un equipo multidisciplinar en plantilla.

Contratar los servicios de SEO y de posicionamiento web y trabajar con agencias SEO te ofrece la posibilidad de una inversión optimizada, pero debes evaluar muy bien a quien le entregas tu proyecto, cuál es su experiencia y qué piensa hacer para posicionar tu página web en Google.

Si te ha gustado este esfuerzo por explicarte todos los servicios que se incluyen en un contrato de SEO y de posicionamiento web, haznos llegar cualquier duda en los comentarios y ¡Comparte! ¡Ayuda a muchas personas que seguro tienen las mismas dudas!  :-)

Fotografías cortesía de / photographs courtesy of Freepik

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =