Qué tener en cuenta al contratar un servidor hosting de alojamiento para tu página Web

Por Carlos 5 años atrásSin comentarios
Qué tener en cuenta al contratar un servidor hosting de alojamiento para tu página Web

Decidir con acierto la empresa de servidor hosting de alojamiento para tu página Web es uno de los aspectos más importantes para el éxito de cualquier proyecto o aspiración en Internet, pues es clave para su buen funcionamiento.

Sin duda alguna, tener presencia en Internet es algo complejo, pues no todo es tan sencillo como lo pintan. Veremos que, durante ese proceso tendremos que tomar decisiones de las cuales va a depender el buen funcionamiento de nuestra página Web y nuestra inexperiencia puede repercutir de manera negativa.

Para mí, y creo que es la opinión de todos los que nos dedicamos a la parte más técnica de Internet, como somos las empresas de diseño y desarrollo de páginas web, se trata de ensayo y error, aunque es cierto que ya con el tiempo se tiene un criterio con el que podemos acertar en la elección de los componentes que necesitamos para que nuestra página Web funcione correctamente.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte el presupuesto de tu página web hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Hoy te voy a  hablar del hosting – alojamiento de tu página Web, es decir el servidor de alojamiento Web; uno de los aspectos más técnicos de todos y del cual debes tener un conocimiento bien fundamentado para que obtengas lo que en verdad necesitas.

No te voy a negar que muchas  veces, quien es dueño de un domino no se preocupa por temas de hosting, porque suele contratar todos esos servicios juntos, pero nunca está de más que tengas el conocimiento, sobre todo, si eres de esos que quiere administrar, por cuenta propia, su página Web.

En temas de hosting, el espacio en disco y la capacidad de trasferencia de datos es lo que menos importa…

No es que no sea importante, solo que  no es lo que más importa; si un servicio de servidor de alojamiento Web te vende planes basados en la capacidad de disco, sin especificar nada más, probablemente no sea el mejor hosting que puedas conseguir.

Ahora bien, para quien no es experto en hosting se debe fijar un punto de partida en la elección del proveedor y eso es lo que pasaremos a ver.

¿Qué necesito de mi proveedor de hosting?

Es necesario que definas el tipo de página web que quieres montar, para luego buscar el servicio de hosting que necesitas.

De más está decir que, cada uno tiene planes específicos y propios en Internet, es decir, puede que yo quiera montar un proyecto en Internet que contemple cientos de dominios y para eso necesitaría un hosting con unas características especiales, o puede que yo quiera, solamente, tener un blog en WordPress, para lo que necesito un servidor de alojamiento hosting para WordPress, con otras características.

Creo que el mayor pecado que se puede cometer en cuanto al hosting es no buscar el óptimo, lo que se puede observar cuando vemos a una página Web relativamente sencilla, con un servicio de hosting / servidor de alojamiento Web que bien podría servir para montar varias decenas de dominios en ella; sobre todo a nivel de pequeños proyectos debemos estudiar el costo del hosting y optimizarlo.

De manera general, si lo tuyo es un proyecto pequeño, por ejemplo una página Web sencilla en WordPress, con una media de visitas no muy elevada, un servicio de hosting compartido puede ser lo que mejor se adapte a tus necesidades; si tu caso es otro, entonces la solución puede ser un servidor de hosting Web dedicado con el que tengas mayor potencia y libertad para gestionar tus proyectos.

Muchos de los proveedores de hosting han pensado en la solución a ciertos casos y, por ejemplo, te ofrecen planes de hosting a buen precio para Prestashop, WordPress u otros gestores por el estilo, algo que, en mi opinión, puede ser muy útil para los que no saben mucho de esto, aunque eso no significa que no se deba hacer un estudio de otros aspectos que pasaremos a ver a continuación.

¿En que se especializa el proveedor del servicio?

Escoger un hosting no es diferente a la selección de otros servicios si entendemos que cada quien es bueno para algo.

Sospecha del proveedor de hosting que te diga que es bueno para todo; quizá tenga soluciones a todos los niveles, pero muy probablemente no sea la mejor opción en algunos casos.

Por eso, indaga en qué se especializa ese proveedor de hosting ¿es acaso bueno ofreciendo servicio de hosting compartido? O por el contrario ¿es bueno ofreciendo servicios de hostings dedicados? Responder esa pregunta es vital para avanzar en el proceso.

Si quieres un hosting para un proyecto pequeño, entonces debes buscar un proveedor que se especialice en eso, pero aquí te hago una llamada de atención: Siempre piensa en el futuro. El hecho de que hoy necesites algo pequeño no significa que eso siempre vaya a ser así, por tanto, contrata un servicio de hosting que te de espacio para crecer, recuerda que saltar de un servicio de hosting a otro es complejo.

Un consejo adicional es que te decidas por servicios de hosting que permitan múltiples dominios alojados en un mismo servidor, eso siempre pensando a futuro.

¿Cuáles son las especificaciones técnicas del servicio de hosting?

Nuevamente te digo, el espacio de disco no es la especificación más importante. En mi caso, el primer servicio de hosting que contraté se especificaba por tamaño en el disco; era súper económico pero no cumplía con lo que yo necesitaba.

Especificaciones técnicas que sí importan en un servicio de hosting son:

  • Confiabilidad del servidor
  • Características básicas del servicio
  • Características especiales del servicio

En cuanto a la confiabilidad del servidor, debes asegurarte que el servicio garantice que tu sitio va a estar operativo todos los días del año, las 24 horas del día; menos es inaceptable.

No te voy a decir que no existan momentos en que se presenten problemas con el hosting y que nuestra página Web queda inactiva, pero eso debe ser algo esporádico y de unos pocos minutos.

La razón por la que necesitas que tu proveedor de hosting te asegure que tu página va a estar activa es sencillo: tú quieres que cuando un potencial cliente busque tu página la encuentre.

En cuanto a las características básicas que debe tener todo servicio de hosting, debes fijarte que tu proveedor te dote de herramientas para la auto instalación de programas, de hecho, muchos proveedores de servicios de hosting ofrece la instalación básica de gestores como WordPress y Prestashop, además debe poder auto-instalarse Scripts y otros programas que son necesarios para que tu página Web funcione correctamente.

Existen archivos, como el htaccess, al que también debes tener acceso, pues en este archivo se hacen programaciones importantes; algunos servicios de hosting no dan acceso a este archivo, sobre todo cuando se habla de servicios de hostings dedicados (según mi experiencia).

Lo más común es que todos incluyan estas características. En realidad, no conozco de ningún hosting que actualmente no lo incluya, pero se puede dar el caso.

Si hablamos de las características especiales de hosting, se trata de qué ofrece el hosting como valor añadido para hacer atractiva su oferta. Por ejemplo, tienen políticas de ahorro de energía o son eco-friendly, realizan copias de seguridad de tu página Web con frecuencia, entre otras cosas.

¿Cómo de fuerte es la seguridad del hosting?

No podemos ignorar que estamos en un medio en donde los ataques son probables y eso puede afectar negativamente tu proyecto. Por eso se hace necesario que, el hosting que elijas te ofrezca todas las garantías con respecto a la seguridad.

Debo recordarte que, con respecto a la seguridad, siempre hay niveles, es decir, habrá servicios de hosting que sean más seguros que otros. Por lo general debes tener en cuenta esto:

  • Que el servicio realice copias de seguridad de toda tu página Web y bases de datos, de manera automática y diaria.
  • Que ofrezca SSL para encriptación de información. Los SSL son protocolos de encriptación que son muy útiles, sobre todo cuando manejas información privada de tus clientes, comúnmente usados cuando tu página es una tienda online (ecommerce) y manejas los datos de pago de tus clientes.
  • Que ofrezca algún servicio de protección antivirus. También puede proteger tu página web ante otras amenazas.

Hablando de seguridad, es clave que la empresa de hosting te permita actualizar PHP en el servidor web, cada vez que aparezca una nueva versión porque, a parte de las importantes mejoras en velocidad y rendimiento que esto supone, refuerza mucho la seguridad de la web y el servidor de alojamiento frente a todo tipo de ataques.

Por último en esta sección déjame recordarte que, si hablamos de mejorar la seguridad de tu negocio en Internet, no debes olvidarte también de proteger tus emails de ataques y piratas mediante los registros SPF, DKIM y DMARC, ¡que no te pille el Spoofing (suplantación de identidad) ni el Phishing (obtención de información personal para estafas)!

¿Cómo es la experiencia del usuario?

En este caso, el usuario vendría a ser tú mismo o el administrador de tu página Web y en ese sentido, todo servicio de hosting debe hacer el trabajo lo más sencillo posible. Es por eso que yo me preocupo por dos cosas, de manera general, que debe ofrecer el servicio de hosting:

Atención y soporte las 24 horas del día

Sí, a veces pasa que no sabemos cómo resolver un problema en el hosting y necesitamos ayuda del proveedor. Lo ideal es que esta ayuda sea inmediata, es decir, que el problema se pueda resolver sin demora.

Para esto puedes consultar con algún cliente del servicio de hosting e incluso lo puedes notar cuando solicitas información antes de contratar el servicio. Si la atención es buena, tanto en tiempo de respuesta como en calidad de la información, entonces eso suma puntos al servicio.

Un panel de control fácil de usar

En la actualidad, la mayoría de los paneles de control de los servicios de hosting se manejan con cPanel, el cual es muy intuitivo y de fácil uso.

Si tu proveedor de hosting no trabaja con cPanel entonces debería proveer algún otro panel que sea igualmente de fácil uso. Recuerda que probablemente no seas un experto en hosting y es bueno que el panel te permita realizar tus actividades con relativa facilidad.

Yo estoy acostumbrado al entorno de cPanel y te puedo decir que es muy sencillo, desde la carga de archivos manualmente, hasta la creación de bases de datos, pasando por la configuración de ftp y direcciones de correo electrónico.

¿Cuál es el precio, la garantía y las condiciones de uso?

Aquí entramos en lo que hace la decisión aún más compleja, pues siempre tendemos a buscar lo que se mas barato.

En hosting no vale la pena ahorrar, pues eso repercute en el desempeño de toda página Web, pero también es cierto que no es necesario pagar de más.
Yo te sugiero que compares dos o más servicios que cuenten con las mismas especificaciones y que veas cual es el más rentable.

Otros aspectos que debes tener en cuenta son:

Los tiempos de contratación

Recuerda que con el hosting es igual que con otros servicios: no sabes cuan bien te irá hasta que lo pruebas. Por eso, nunca contrates hosting por largos periodo de tiempo, empezar por 6 meses o un año es lo más conveniente.

Las cuotas de pago por servicio

Cada hosting tiene un plan de pago distinto; algunos buscan hacer atractiva su oferta y por tanto cobran una cuota inicial baja que luego compensan con una cota mensual, o anual muy alta. Debes verificar cuanto es el pago por el servicio para que no exista problema.

Condiciones de uso y cancelación

Muchos servicios de hosting tienen políticas para el uso del servicio, por ejemplo, existe un número máximo de dominios alojados en un servidor y si te pasas de ello se cancela la cuenta; eso puede ser un problema.

En cuanto a la cancelación del servicio también debes revisar la política, muchos proveedores cobran por la cancelación de servicio unas cuotas muy altas.

Siempre es  bueno contar con un servicio que ofrezca un periodo de prueba para que veas qué tal va y si es lo que estás buscando.

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una página web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Algunas otras consideraciones

Ya para finalizar, siempre es bueno que sepas qué estás contratando, en el sentido del hardware que se usa; pregunta qué equipos usan y luego indaga cuan bueno son dichos equipos.

También es bueno preguntar si el servicio es amigable con el entorno y como llevan lo de la huella de carbono, aunque esto es opcional, va a depender de cuanto te importe el medio ambiente.

Recuerda también, que puedes contratar servicios de hosting que estén en tu mismo país, eso siempre es favorable aunque no tomado en cuenta por Google, sobre todo considerando el viaje de la información a través del Internet y a nivel de SEO Marketing. Es bien sabido que mientras más cerca esté el servidor de quien solicita la información, mejor desempeño tendrá.

Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + diez =