Copywriting: Convierte visitas en clientes

Por Javier 4 años atrásSin comentarios
El Copywriting convierte las visitas de tu página Web en clientes

A medida que se ha descubierto la importancia del contenido para lograr un buen posicionamiento de la página Web en buscadores de Internet, también se conoce el valor de la estrategia del contenido Web creado, el copywriting, para lograr convertir las visitas de tu página Web en clientes de tu negocio.

Es muy probable que el contenido de tu página Web sea muy atractivo y haya sido capaz de atraer a los usuarios del Internet hasta tu sitio Web.

Pero no necesariamente el contenido de tu página Web invita a comprar algún tu producto o contratar tu servicio.

De hecho, de media sólo un pequeño porcentaje de las visitas de tu página Web -no mayor del 10%- se convierte en clientes y, en algunos casos, ni siquiera llega a estar cerca de esa cifra; todo va a depender de lo bien que esté diseñado el contenido de tu sitio Web.

No creas que pasa solo con tu contenido, la verdad es que es un mal común; Internet está inundado de buen contenido, contenido que atrae a miles de personas, incluso contenido que se hace viral, pero que, en muchos casos, no tiene ningún objetivo definido.

¿Debes preocuparte? Yo te diría que, más que preocuparte, debes ponerte a trabajar para crear piezas de contenido que cumplan con los objetivos comerciales que te has planteado para tu página Web; objetivos como que tus visitas se suscriban a tu sección de noticias, o que descarguen algún contenido, o que simplemente se decidan a comprar.

El copywriting, o la creación de contenido comercial, es una disciplina que se apoya en imágenes, palabras y sonidos para crear instrumentos de venta. Te ayuda a seducir a tus visitas, muestra la utilidad de tu producto, lo hace atractivo y hace a tu marca indispensable.

Es como tener a un vendedor trabajando las 24 horas del día y los 365 días del año para tu empresa.

El Copywriting es fácil y no

Te diré que sí y que no, pues es fácil determinar lo que debe ser, pero es difícil lograrlo; se necesitan habilidades para la creación de contenido, mucha creatividad y además se necesita la sincera voluntad de crear una relación verdaderamente valiosa para ambas partes – empresa y consumidor -.

Recuerda que el contenido busca, de una manera u otra, convencer al potencial cliente de que tu producto es su mejor opción para satisfacer su necesidad.

Ahora te presentaré algunos consejos que puedes poner en práctica para que tu contenido sea más comercial, pero recuerda que no se trata de hacer publicidad de tu producto, entendiendo como “publicidad” ese contenido que se centra solo en tu producto y sus características.

Además recuerda que son consejos, no una receta; tómalo como una guía para determinar que puedes mejorar con respecto a lo que ya haces, que de seguro ya es algo bastante bueno.

El Copywriting convierte las visitas de tu página Web en clientes

¿Realmente sabes lo que tus visitas están buscando en tu página Web?

Responde esta pregunta con mucha sinceridad, no supongas nada, si ya has leído alguno de mis artículos sobre el marketing de contenidos, así como del Inbound Marketing, sabrás que es muy importante conocer con gran profundidad al cliente potencial, pues eso ayuda a predecir lo que está buscando y eso te da la ventaja para satisfacer su necesidad.

No, no tengo ni la más remota idea de lo que busca mi potencial cliente”. En ese caso no te preocupes, eso nos pasa inicialmente a todos, pero tiene solución; si tu página Web tiene un flujo constante de visitas, pregunta que están buscando usando una encuesta. No hagas preguntas de opciones o de respuesta del tipo “si o no”. Más bien deja que tus visitas se expresen libremente, quizá dentro de las respuestas te encuentres con resultados que nunca te hubieses imaginado.

Preguntas como “¿Qué esperas de mis productos?”, o “¿Qué problema te puedo ayuda a resolver?“, pueden ayudarte mucho para conocer qué es lo que necesitan tus visitas y cómo puedes convertirlas en clientes; crea tu contenido a partir de esas premisas.

Te puedo dar otra idea que también puede funcionar; usa las redes sociales como Twitter para hacer encuestas. Ya sé que te dije que no hicieras preguntas con respuestas específicas, pero las encuestas en redes sociales te pueden ayudar para obtener más datos.

Personalmente, me gusta la estrategia de preguntar directamente al visitante, pues así ellos se quedan con la sensación de que estás verdaderamente interesado en serles útil, pero también puedes analizar los datos de tu página, e incluso hacer un análisis web SEO, por ejemplo, los productos más vistos, o las páginas más consultadas (estadísticas y proyecciones). En fin, hay maneras para saber qué es lo que  busca tu cliente.

Conociste sus preferencias, ahora conquista sus corazones

El copywriting debe tener una fuerte carga emocional, es decir, la transmisión de la información debe apelar a los sentimientos de las personas; no se trata solamente de ser útil, sino de que tus visitas se vean identificadas con tu contenido; debes simpatizar con ellos.

En palabras más sencillas, después de que una visita lea tu contenido o vea tu vídeo debe quedar con la sensación de que tu oferta es verdaderamente lo que necesita; debes lograr ganar la confianza de los usuarios con tu página web para que realice una acción específica.

Se debe lograr, con cada contenido, ser sencillo, especifico, diferente y personal

De todo esto yo me quedo con lo diferente y personal como valores más importantes. Es necesario que la visita sepa que nos estamos dirigiendo específicamente a ella, no que es algo genérico.

Fíjate que, en el caso del contenido escrito, usar un lenguaje simple es atractivo. Guíate por la redacción de este artículo; yo estoy hablando contigo y sólo contigo, como amigos, como personas que tenemos los mismos intereses y que buscamos ayudarnos mutuamente.

Ser diferente es importante también, porque eso es lo que te hará atractivo; si repites lo mismo que el resto serás uno más del montón.

¿Crees que puedes conquistar sus corazones? Yo confío en que sí, mientras que sepas derrumbar las barreras que dificultan la comunicación efectiva, lo vas a lograr.

A tus clientes no les gusta el contenido negativo

No seas negativo. El usuario del Internet entra en tu sitio Web en búsqueda de soluciones, no en búsqueda de más problemas. No ganas nada siendo negativo.

Yo lo resumo con una frase: enfócate en la solución y no en la descripción del problema.

Ahora bien, sí habrá que hacer referencia al problema, pero trata de no extenderte más de la cuenta. Si te enfocas en la solución te harás valioso para tus visitas, de hecho, más de una vez esas visitas querrán compartir ese contenido que le ha ayudado a resolver sus problemas; es allí cuando tus visitas se convierten en multiplicadores de tu mensaje y eso se traduce en más publicidad para tu página Web.

Haz a tus visitas/ clientes los protagonistas de tu historia

No existe mejor manera de llamar la atención de tus potenciales clientes que haciéndolos el centro de atención de las historias que cuentas.

Si te fijas, ésta ha sido una idea re-formulada de la publicidad tradicional, en donde se personificaba al cliente, pero era el producto quien se llevaba el protagonismo.

El guión en este caso queda muy claro: tu potencial cliente es protagonista y tú, como empresa, en conjunto con tu producto o servicio, sois la herramienta con la cual el protagonista resuelve su problema y satisface su necesidad.

La historia de tu empresa también es digna de ser contada, trata de que ésta sea muy atractiva. Te aconsejo que incluyas detalles de cómo has llegado a este punto; a las visitas les gustan las historias de superación. Como te decía, evoca a las emociones, no temas ser sincero, convierte tu empresa y negocio en algo digno de admirar ¿Por qué no?

Y por último, promueve la acción

Ya habíamos acordado que creas contenido para que tus visitas realicen acciones, y en este punto debes confirmar que se logran los objetivos.

Algo que te va a ayudar mucho a que se cumplan estos objetivos es ser específico con la acción que persigue cada contenido y procura que no sea más de una acción.

Por ejemplo, el contenido de la página de inicio de tu Web busca que las visitas se suscriban a las noticias, entonces trabaja en tal contenido para que la gente realice dicha acción, y así con el resto del contenido.

Una vez que sabemos lo que queremos que haga nuestra visita, podemos estimular la acción.

Disipa las dudas de tus visitas

No es recomendable que vivamos en una fantasía con respecto a la creación del contenido. Es decir, no todo va a ser positivo, siempre habrán usuarios de la Web que entren a tu sitio, que queden expuestos al contenido y que aún así tengan sus dudas con respecto a tu oferta, sobre todo cuando se trata de comprar algún producto.

Es necesario que le des algún tipo de garantía que les deje más tranquilo. Incluye recomendaciones de clientes satisfechos, alguna garantía de calidad o cualquier señal que pueda disipar sus dudas.

Ahora te toca a ti

Como habrás visto, crear contenido que lleve a tus visitas a tomar acciones que se conviertan en mejoras de las ventas de tu negocio no es fácil, pero tampoco es algo imposible de lograr.

Si vas paso por paso, vas a poder lograr que el contenido que crees esté optimizado para las ventas.

Yo lo resumo como la construcción de tu vendedor digital que no descansa y que es efectivo para mejorar la tasa de conversión. Incluso muy posiblemente puedas lograr una conversión por encima del 10% del que te hablé como máximo inicialmente.

Recuerda que todos estos consejos buscan la mejora continua de tu aventura en Internet. Cada día tendrás nuevos retos que asumir porque el mundo de los negocios es variante y tu misión siempre será estar un paso adelante del resto para así poder destacar y sobrevivir en un mundo diseñado solo para los más aptos.

Te deseo mucho ánimo, paciencia y perseverancia, y como siempre, te ayudaremos encantados en lo que puedas necesitar.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 2 =