Core Web Vitals: ¿cómo afectan al posicionamiento de tu página web?

Por Carlos 9 meses atrásSin comentarios
Core Web Vitals, ¿qué son y cómo afecta al posicionamiento web?

Los Core Web Vitals son valores SEO de una página web claves para cualquier buscador web, como Google, a la hora de decidir el posicionamiento en sus listas de resultados. ¿Los conoces y sabes cómo mejorarlos?

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Recientemente, Google introdujo nuevas métricas a los reportes en Google Search Console. Estas son los Core Web Vitals y su efecto va más allá de ser una métrica útil: Google anunció que próximamente los Core Web Vitals se unirán a las otras señales del sistema de calificación de la experiencia de usuario, clave a la hora de decidir la posición de una página web en los listados de búsqueda.

Los algoritmos de ranking de búsqueda Google penalizarán a las páginas que no tengan buenos valores en los Core Web Vitals.

No es necesario que te alarmes: los factores más importantes de tu SEO siguen siendo la calidad y la relevancia de tu contenido. Sin embargo, si tu página web no se carga como debería, puede que Google ponga a otra página web con mejores Core Web Vitals por encima de la tuya.

Si tu página web tiene un buen mantenimiento y está elaborada con cuidado, quizás no tengas que hacer muchas modificaciones. Solo asegúrate de que entras dentro de la zona verde de los puntajes de Google. Por otro lado, si tu página web se carga con lentitud, esta es una excelente oportunidad para hacer cambios que tu página necesitaba desde hace tiempo.

Los Core Web Vitals ponen en relieve un componente del SEO Marketing que anteriormente no recibía tanta atención fuera de los desarrolladores web. De hecho, los desarrolladores web ya están familiarizados con métricas equivalentes a los dos primeros Core Web Vitals: Largest Contentful Print y First Input Delay. Sin embargo, el Cumulative Layout Shift representa una medición nueva en la optimización de las páginas web.

La buena noticia es que estas mediciones están a tu alcance. Si usas Google Analytics o Google PageSpeed, podrás verlas en tus reportes.

Los Core Web Vitals son un intento de Google de normalizar el desempeño de las páginas web y hacerlo más accesible para cualquiera. Son comprensibles por cualquier persona que tenga una página web, no solo por desarrolladores. Por eso es importante que las entiendas y que hagas los cambios necesarios para tener una página web actualizada y con un diseño web SEO real.

¿Qué son los Core Web Vitals de Google?

Internet es tan vasto y variado que podrías creer que es casi imposible tener un solo criterio que funcione para medir cualquier página web. Pero eso es precisamente lo que Google ha tratado de hacer al crear los Core Web Vitals.

Los Core Web Vitals son métricas que reflejan ciertos elementos claves en la experiencia de usuario de la web.

Estas métricas SEO son favorecidas por los algoritmos de Google sobre la mayoría de los otros indicadores y se aplican por igual para todas las páginas web y tiendas online.

Google pretende que los Core Web Vitals representen ciertas experiencias constantes que se observan en cualquier tipo de página web, independientemente de qué tan específica sea.

Para Google, estas experiencias universales son el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad. Estos tres criterios se traducen, correspondientemente, en tres métricas distintas:

  • Largest Contentful Paint mide la velocidad de carga percibida por el usuario del elemento visual más importante de la página.
  • First Input Delay mide cuánto tiempo debe pasar antes de que el usuario pueda interactuar con la página web.
  • Cumulative Layout Shift mide la frecuencia con la que la distribución visual de la página web cambia de manera inesperada.

Google Core Web Vitals para el posicionamiento web SEO

¿Por qué son tan importantes los Core Web Vitals?

Los Core Web Vitals juegan un rol significativo en tu posicionamiento web en los resultados de búsqueda de Google, por lo tanto es clave para mejorar el posicionamiento web SEO.

Google ha añadido un nuevo factor a sus procesos de ranking: el page experience (experiencia de la página). Ya que ambos anuncios se hicieron juntos, es natural asumir que los Core Web Vitals forman una parte crucial de esa nueva medición.

Mejorar tus Core Web Vitals no te pondrá mágicamente en las primeras posiciones de la primera página de resultados de Google. Google ha dejado claro que el page experience es solo uno de los 200 factores que están en juego.

Tener un contenido valioso para los usuarios y con un SEO bien pensado sigue siendo esencial. Sin embargo, es una oportunidad que tu página web no debe dejar pasar y que solo se volverá más importante en el futuro. Podría ser lo que te ponga por encima de tu competencia.

¿Cómo analizar los Core Web Vitals de Google?

Las estadísticas de los Core Web Vitals extraen información de al menos dos categorías: móvil y escritorio.

Google ha añadido estas métricas al Search Console y Analytics. Esto significa que, si usas Google Analytics en tu página web, no necesitas ningún software extra para revisar tus Core Web Vitals.

El Search Console te mostrará las métricas correspondientes a visitantes en ordenadores de escritorio y en móviles a lo largo de tus URLs.

¿Cuáles son los 3 Core Web Vitals de Google?

Los Core Web Vitals son entendibles por cualquier persona involucrada en una página web y son especialmente relevantes si eres dueño de una.

Para evaluar el estado de tus Core Web Vitals, Google asigna un puntaje en cada una de ellas a tu página web. En los tres casos, el puntaje puede entrar en tres categorías: “Bueno”, “Necesita mejora” o “Pobre”. Como te puedes imaginar, deberías aspirar a que en cada caso tu puntaje quede dentro del primer grupo.

Largest Contentful Paint (LCP) – Tiempo de carga

El Largest Contentful Paint mide cómo de bien una página carga para los usuarios de esta. Su métrica mide el tiempo de carga del elemento más grande de una página web. Con frecuencia, este elemento será una imagen, un video o una imagen de fondo.

Google ha determinado que el Largest Contentful Paint debe durar menos de 2.5 segundos para que sea considerado “bueno” por sus sistemas. Si dura más de 2.5 segundos, Google lo clasificará como “necesita mejora”. Si dura más de 4, ¡definitivamente necesita mejora! En ese caso, será clasificado como “pobre”.

Largest Contentful Paint

Para determinar el LCP de tu página web, Google mide alrededor del 75% de las páginas que contiene.

Toma en cuenta que el LCP no es lo mismo que la velocidad de carga de tu página web. Esta mide el tiempo que tu página web toma en cargarse por completo, mientras que el LCP solo toma en cuenta los elementos más importantes para el usuario.

First Input Delay (FID) – Interactividad

El First Input Delay determina la interactividad de una página; es decir, la rapidez con la que reacciona a las acciones del usuario. Específicamente, mide cuánto demora la página en dar respuesta a un usuario cuando este interactúa por primera vez con ella.

Estas acciones abarcan interacciones con elementos HTML como escribir cajas de texto, menús de cascada, hacer clic en links y botones, seleccionar casillas, entra otras. Sin embargo, no todo cuenta como interacción en esta métrica. Por ejemplo, acciones continuas como desplazar la página o hacer zoom no son tomadas en cuenta.

Un FID de menos de 100 milisegundos es considerado “bueno”. Si dura entre 100 y 300 milisegundos, “necesita mejora”. Más de 300 y entrarás en la casilla roja de Google. Al igual que el LCP, Google mide el 75% de tus páginas web.

First Input Delay - Google Core Web Vitals

Cumulative Layout Shift (CLS) – Estabilidad visual

A diferencia de las otras dos métricas, el Cumulative Layout Shift es completamente nuevo. Su propósito es evaluar la estabilidad visual de una página web.

Una página con baja estabilidad visual puede causar una mala impresión en el usuario. Probablemente te haya pasado: justo cuando vas a hacer clic en un botón, este se mueve y en su lugar haces clic en una publicidad que acaba de aparecer. Este evento molesto puede dejar una mala impresión en tus usuarios.

Para determinar la estabilidad visual de una página, el CLS mide la cantidad y el impacto de los cambios visuales inesperados que ocurren durante el tiempo que la página permanece abierta.

El CLS otorga un puntaje según estos criterios: menos de 0.1 es “bueno”, menos de 0.25 “necesita mejora” y más de 0.25 es “pobre”.

Cumulative Layout Shift - Google Core Web Vitals

Es importante notar que el CLS no toma en cuenta movimientos intencionales. Por ejemplo, cuando el usuario hace en clic en un botón que hace que se reordenen los elementos de la página.

¿Cómo mejorar tus Core Web Vitals?

Primero que nada, necesitas conocer bien cuál es el estado actual de tus Core Web Vitals. Consigue un buen reporte en el que puedas observar las métricas de tu página web, tanto de visitantes de escritorio como de móviles. Ahora puedes empezar a hacer mejoras en tu código.

Mejorar el LCP es bastante sencillo: reduce la cantidad de elementos que se muestran en el tope de la página. Deja solo lo más importante. Pregúntate qué es lo que busca un usuario al entrar en tu página web y cómo puedes ayudarlo a solucionar su problema, y escoge el contenido que represente eso lo mejor posible. Además, asegúrate de que no hay elementos demasiado pesados.

Si te interesa mejorar el FID, pon tu atención en estos tres problemas comunes:

  • Reduce el impacto de códigos externos. Muchos procesos sucediendo al mismo tiempo harán que las acciones se ejecuten con más lentitud.
  • Reduce el tiempo de ejecución de JavaScript. Asegúrate de que solo estás enviando el código necesario y deshazte de lo que no sea esencial.
  • Reduce la carga del main thread. Si el main thread no puede procesar toda su carga, trata de reducir la complejidad de los layouts y los estilos de tu página web.
  • Mantén el tamaño de las transferencias bajo. Transferir archivos grandes o con mucha frecuencia puede hacer más lentas las reacciones de tu página web.

Por último, para no tener problemas con el CLS, asegúrate de que todos los elementos tienen atributos de tamaño adecuados. Si cada elemento tiene un espacio asignado antes de que se carguen, no deberías observar movimientos inesperados. Considera que algunas animaciones pueden causar cambios en el layout de tu página web, así que limítalas si te están causando problemas.

¡Es hora de mejorar tus Core Web Vitals!

Es evidente que con los Core Web Vitals Google quiere influenciar la manera en que la mayoría de las páginas web son optimizadas. No es la primera vez que Google ofrece incentivos a los desarrolladores web: anuncian un cambio que tomará lugar en futuro próximo y otorgan herramientas para adaptarse con antelación.

Independientemente de las razones que Google tenga para implementar estos cambios, el hecho es que cualquier persona que sea dueña de una página web ahora tiene acceso a métricas universales, relevantes y fáciles de entender.

De todos modos, no hace falta un incentivo de Google para que quieras que tu página web tenga una excelente experiencia de usuario. La experiencia de usuario siempre ha afectado tu SEO de manera indirecta: una página que se carga lentamente aumenta la tasa de rebote y, por lo tanto, es desfavorecida por los algoritmos de búsqueda. Una página web con la que es difícil interactuar no invitará a los usuarios a que hagan clics en links internos y, por lo tanto, también te llevará a un puesto bajo en Google.

Como puedes ver, hay razones de sobra para brindar la mejor experiencia de usuario posible. ¡Una página optimizada puede incluso aumentar las conversiones y mejorar tu branding! Después de todo, el funcionamiento de una página web deja impresiones emocionales positivas o negativas en el usuario.

La mejor manera de lograr que la experiencia de usuario mejore todos los aspectos de tu empresa es con la ayuda de expertos. Gracias a los Core Web Vitals de Google, estás en una posición inmejorable para trabajar de cerca y comunicarte eficientemente con una agencia SEO.

En Xplora nos esforzamos por crear experiencias de usuario inolvidables y que resuenen con las marcas de nuestros clientes. Podemos ayudarte a poner tus Core Web Vitals al día y llevar a tu página web al tope del ranking de Google. ¡Contáctanos! Queremos conocer tu proyecto.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =