El diseño web en Barcelona no ha muerto, ¡pero está en riesgo!

Por Javier 5 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  El diseño web en Barcelona no ha muerto, ¡pero está en riesgo!
¿Qué precio cuesta hacer el diseño de tu página Web? ¡Números exactos!

La originalidad del diseño web en Barcelona ha perdido espacio para satisfacer las necesidades de estandarización de los clientes de ciudad condal y de los buscadores web como Google.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Hay quienes dicen que en Barcelona, al igual que en otras grandes ciudades de España, a pesar de autodenominarse ciudad de artistas, «una ciudad con arte y para el arte«, el diseño web ha muerto tras la aparición de gestores de contenidos estándares, plantillas web pre-desarrolladas, sistemas web responsive modulares para móviles, etc.

El diseño web en Barcelona no ha muerto, ¡pero está en riesgo!

En los últimos meses aparece en todo debate, entre diseñadores web y desarrolladores de Barcelona, la pregunta de si el diseño web en Barcelona está o no muerto.

¿Ha muerto el diseño web creativo en Barcelona?

Los temores, de que el diseño web en Barcelona haya muerto, han sido propiciados por la aparición y popularidad de plantillas gráficas pre-desarrolladas, sistemas de diseño web responsive o adaptive para ordenadores y móviles, etc.

Muchos aseguran que el diseño web ha muerto tras la aparición de gestores de contenidos estándares, plantillas web pre-desarrolladas, sistemas web responsive modulares para móviles, etc.

Estos factores existen, son reales y pueden dar pie a pensar que las tareas de diseño web en Barcelona se hayan podido reducir a la mínima expresión. Pero para nada eso quiere decir que el diseño web en esta ciudad haya muerto y, de hecho, en ninguno de los estudios realizados no se concluye con la idea de que el diseño web como tal haya o vaya a desaparecer, aunque algunos de sus autores lo insinúa en el título para hacer su estudio más llamativo.

Lo primero que quiero comunicar con este artículo es dar el mensaje de que el diseño web en Barcelona como tal no va a desaparecer, al igual que no ha desaparecido el grafismo, el diseño editorial, la producción audiovisual, etc. No va a desaparecer, pero sí que cambiará respecto a lo que conocemos ahora mismo como “diseño web”, pero al igual que el diseño web viene cambiando progresivamente y año tras año desde su “nacimiento oficial” en 1991.

Por otro lado, todo profesional serio del sector en Barcelona no dispone de habilidades limitadas solo al diseño o desarrollo web. Somos escritores, diseñadores, arquitectos de la información, desarrolladores, etc. Tenemos habilidades en el diseño interactivo, indiferentemente del medio o la forma, y debemos dar por hecho de que todos los proyectos en los que estamos trabajando han cambiado y cambiarán cada cierto tiempo, a veces a una velocidad vertiginosa. Y lo sabemos, debemos saberlo.

Algunos profesionales en el estudio Xplora, del que formo parte, empezamos a trabajar, ya hace muchos años, en el diseño de CD interactivos, otros en el diseño de tarjetas y folletos, y otros produciendo piezas audiovisuales. Y ahora en estos momentos estamos diseñando y desarrollando páginas web.

Como ves, el mundo digital está siempre evolucionando, cambiando y adaptándose continuamente al mundo real. ¡Esto es justamente lo que lo hace divertido trabajar en este sector!

En estos momentos el protagonista son los diseños para sistemas móviles y sus aplicaciones. No es algo por lo que nadie deba sentirse amenazado. Son plataformas que deben convivir e integrarse pero que no sustituyen a las anteriores. Y para desarrollar sistemas en esas plataformas se siguen necesitando los mismos perfiles de profesionales que años atrás: escritores, diseñadores, arquitectos de la información, desarrolladores, etc. Siguen siendo necesarios, aunque estos deban adaptar sus habilidades y naturaleza a estos nuevos entornos y sus características.

El diseño web no está en peligro, pero sí lo están aquellos que rechacen ese cambio y se nieguen a adaptarse, porque quizás se sienten amenazados de volver a empezar de nuevo desde cero.

Nos encanta escuchar cuando alguien dice que el diseño web en Barcelona está muerto. No le creemos, pero ese hecho quiere decir que algo maravilloso está llegando. Algo que podremos abrazar, aprender y experimentar.

¿Está la eficiencia empresarial matando la originalidad del diseño web en Barcelona?

¿Está la eficiencia empresarial matando la originalidad del diseño web en Barcelona?

Como comentaba al principio del artículo, debido admitir que, en los últimos años, la originalidad en el diseño web en Barcelona ha perdido espacio frente a su eficiencia en satisfacer las necesidades de la empresa, sus clientes y los buscadores web.

Del diseño web en Barcelona hay mucho que decir, pues siempre ha sido un tema controvertido. Éste puede ser visto desde muchos ángulos y enfocado desde las necesidades de los diferentes actores que forman parte de la creación de una página web.

No cabe duda de que el resultado de una página web en la actualidad, cualquiera que sea, pretende satisfacer las exigencias de la empresa a la que pertenece, de los usuarios finales de la página web y de los buscadores web, como Google o Bing, y en el intento se le da valor a algunos aspectos más que en otros.

El diseño web en Barcelona ha cambiado y está cambiando mucho en los últimos años y, efectivamente, la originalidad ha perdido espacio frente a la eficiencia.

El diseño de las páginas web en Barcelona ha cambiado mucho en los últimos años y debo admitir que la originalidad ha perdido espacio e importancia frente a la eficiencia, todo ello para lograr la optimización y para satisfacer las necesidades de los distintos actores arriba indicados.

La originalidad ha perdido espacios porque se prefiere alcanzar mejores velocidades de carga y con ello una mejor experiencia del cliente, que usar herramientas gráficas que pueden dar como resultado impresionantes páginas web. Un ejemplo son los recursos como Flash, que se han ido descartando con el tiempo por su incompatibilidad con la eficacia que se busca.

Hablar de este tema resulta oportuno, pues quizás tú, que quieres diseñar una página web para tu negocio, te encuentres en un dilema cuando tienes que tomar decisiones con respecto a tu proyecto. En algún punto verás que la eficiencia se hace importante, pero que ella no impide que tu página web se diferencie del resto, o por lo menos esa es mi intención.

La evolución es justa, necesaria y de rápido desarrollo

A estas alturas cualquier persona se puede estar preguntando por qué evolucionar teniendo como premisa la eficiencia y no quedarnos en el pasado, con una web menos optimizada pero más singular. La respuesta no es sencilla, y para mí se trata simplemente del deseo del ser humano de ser mejor cada día.

Los grandes desarrolladores de Internet se han dado cuenta de que había cosas que se podían mejorar, que eran más viables y no han dudado en poner los cambios en marcha. No podemos decir que la evolución sea perjudicial de ninguna manera, pues la eficiencia es lo que ha hecho que este medio online se haga muy popular, lo que abre una oportunidad al emprendimiento digital del que muchos han sacado provecho.

La evolución es justa y necesaria, y estamos agradecidos por ella. Hoy los tiempos de espera son cada vez más bajos y como tal, la trasmisión de la información no deja de ser atractiva. Si es cierto que los cambios se han dado, quizá, muy rápido y eso ha afectado el proceso de adaptación, pero así es la vida; solo queda ponernos al día.

Entonces, vale la pena reflexionar sobre la importancia de la originalidad, en el diseño web, ante los tantos beneficios que obtenemos hoy de la comunicación en Internet. Yo sigo creyendo que es importante, y también sigo creyendo que no está condenada del todo, solo hay que ajustar nuestra creatividad a las herramientas que tenemos a la mano.

Todos luchan en Barcelona por hacer páginas web más eficientes

¿Qué es lo que ha traído la evolución? Competencia. Si, como te decía antes, el Internet, gracias a la optimización, se hizo el lugar ideal para estar con una empresa y al incrementar el número de interesados, también incrementó la competencia.

La situación actual es reflejo de dicha competencia, todos los actores de Internet, en este caso las empresas con ofertas de negocio, como la tuya o la mía, tratan de mejorar su página web desde todo punto de vista, hasta hacerlo óptimamente eficiente – si es que tal cosa existe.

¿Qué obtenemos de tanta eficiencia? Pues, se deja de pensar en la originalidad como un factor primordial y se comienza a tener en cuenta la estandarización.

Para nadie es un secreto que hoy en día se usan muchas herramientas estándares para la creación de páginas web, como gestores de contenido y frameworks para trabajar los estilos y eso se debe, en parte, a que mientras más estandarizada esté nuestra página web, más fácil es que la optimicemos.

Entonces veamos algo, no es que Internet nos esté obligando a ser menos originales, sino que nosotros estamos dispuestos a sacrificar esa originalidad por hacer que nuestra página web sea más rentable. Cabe preguntarse si tener un formato estándar para páginas web, lograría que nuestro mercado objetivo viera ese toque distinto en nuestra propuesta.

Sí, es evidente que debemos participar en la carrera por la optimización de nuestra página web, pero debemos saber hasta qué punto eso afecta a que el valor único de nuestra oferta quede bien representado.

Un camino sin retorno en el diseño web en Barcelona

Uso de herramientas que estandarizan el diseño web

Ya anteriormente te he hablado de la estandarización de las páginas web con el uso de herramientas de desarrollo comunes para todos, pero quiero dejar claro que no trato de satanizar su uso, de hecho, la lista de beneficios es larga.

Con el uso de frameworks como Bootstrap en el caso de la hoja de estilo, o de WordPress como gestor de contenido, la empresa de diseño y desarrollo de páginas web en Barcelona se ahorra mucho tiempo y obtiene resultados muy buenos. Tu empresa, por su parte, se ahorra dinero en desarrollo web, con la salvedad de que el ahorro no significa una pérdida de la calidad del producto final, o eso es lo que se espera.

Si te fijas, la mayoría de las páginas web que están activas en la actualidad usan algún gestor de contenido para su administración y usan frameworks distintos a la hora de colocar los estilos a la página. Cuando hablo de estilo, me refiero a la apariencia de los elementos en la página.

Ahora bien, debemos tomar el diseño desde dos puntos de vista, como se suele hacer a nivel de quien crea la página web: está el diseño público, que es lo que tus clientes ven, y está el administrador que nadie lo ve.

Es importante decir que en el caso de la administración de tu página web, la originalidad no es algo que necesites, es decir, se trata de una herramienta para gestionar el contenido de sitio, en ese caso se necesita que sea amigable y de fácil uso.

Por supuesto, la parte pública de la página web si necesita originalidad y diseño, y es allí cuando nace toda esta discusión. Según mi criterio, usar algún framework o un gestor de contenido no impide que puedas crear una página web original. Por ejemplo, WordPress ofrece gran libertad en cuanto al HTML y al CSS de una página web, con lo que puedes darle forma a tus ideas como lo desees.

Diferenciación y originalidad en Barcelona, ¿aún importa?

Ya te he dicho que tú mismo, en el afán de tener una página web que sirva para tu negocio te has ido por el lado de la eficacia y has dejado de lado la originalidad. Sí, la evolución nos ha obligado un poco a asumir cambios que han condenado un poco la originalidad, pero en todos casos la decisión ha sido de cada uno de nosotros.

Ahora vale preguntarse, ser diferente y original, ¿es importante para ti y para tu empresa? Yo creo que, en la mayoría de los casos, van a responder que sí y es que la eficiencia solo llega a ser óptima si satisface las necesidades de los actores que te he mencionado al principio.

¿De qué te sirve una página con una muy buena velocidad de carga, responsiva y demás, si no es atractiva para tus clientes? Dejamos que te responda: no se sirve para nada.

La eficiencia de la que tanto hablamos debe casarse con la funcionalidad de la página web, es decir, que todo lo que optimice me ayude a vender mi producto, por poner un ejemplo. Es por eso que cuando se habla de optimización en la web se incluye la calidad del contenido que pretende vender una idea; es por eso que se aplica marketing digital a la idea de negocio que tenemos.

El marketing, de toda la vida, ha sido singular, único para cada empresa, pues toda marca necesita ser diferente de las otras y una página web debe ser el reflejo de esa premisa.

¿Importa la originalidad en Barcelona? Sí, pero quizá ya no se refleje en el diseño de la página web sino que se ayuda de otros componentes como el contenido de la misma.

Un camino sin retorno en el diseño web en Barcelona

Definitivamente la evolución en el mundo del diseño web en Barcelona es un camino sin retorno y debemos aceptarlo para poder adaptarnos a la realidad del  Internet. Claro está, no significa en ningún caso que debas estandarizar tu página web al punto de que sea una página más.

Recuerda que te he dicho que, aún y cuando no puedas volverte loco con el diseño de tu página web, aunque no pueda llenar una página de animaciones y cosas extravagantes por el estilo, sí que puedes valerte de otras herramientas que te diferencien.

El diseño y sus herramientas, aunque limitados, pueden dejar resultados distintivos para cada página web y en ese sentido parece que todo va a depender de las personas que escojas en Barcelona para el desarrollo del proyecto. Un buen diseñador web en Barcelona, que esté al tanto de las tendencias del Internet en cuanto a páginas web, es capaz de imprimir un sello único en cada proyecto.

Recuerda lo que te he dicho y que para mí resulta fundamental: no se trata de tener la página web más bonitas de todas, sino de tener una web atractiva y funcional que satisfaga las expectativas de tus potenciales clientes.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

En Xplora somos diseñadores web en Barcelona experto en ofrecer la mejor experiencia a los usuarios web. Vamos a donde los usuarios van. No nos importa si es una página web, una aplicación para móviles o un futuro implante que permita descargar información directamente a nuestros cerebros.

Si algún día la gente deja que utilizar las páginas web, nos parecerá bien. Querrá decir que estarán utilizando otras plataformas. Y ahí estaremos.

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.