Diseño web en España; ¿por qué hay tantos diseños de pandereta?

Por Javier 1 año atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  Diseño web en España; ¿por qué hay tantos diseños de pandereta?
Diseño Web de pandereta en España

Aludiendo al gran Antonio Machado en “El Mañana Efímero”, el diseño de muchas páginas web en España es de charanga y pandereta, pero ¿por qué? Vamos a tratar de explicarlo mediante algunas reflexiones, que los desarrolladores y diseñadores web de Xplora, hacemos acerca de por qué, a pesar de las nuevas tecnologías, siguen habiendo tan malos diseños web por ahí sueltos sin que nadie haga nada.

Si eres de los que navegas por Internet frecuentemente, ya sea desde el ordenador o desde el teléfono móvil, te habrás dado cuenta como nosotros de que hay muchos diseños de páginas web, de empresas en España, terribles y que hasta da que pensar que están diseñados expresamente para volver loco al usuario, ¿no te lo parece? ¡Nosotros los llamamos «diseños web de pandereta»! Aludiendo al gran Antonio Machado.

Diseño web de pandereta en España

Fotografía de Celeste Barría en paisdepandereta.net

Pero, ¿por qué? ¿Por qué hay tantas páginas con diseño web en España «de pandereta» y tan mal planteadas? Pero, ¡es que además siguen apareciendo cada día nuevas páginas web con diseños malos, feos y con mil errores! ¡Es una tortura navegar por muchas páginas web de empresas españolas!

Es difícil de responder pero, tras analizarlo, intentaremos dar algunas pistas de los motivos de que existan en España tantos diseños web, digamos, mejorables, muy mejorables, muy MUY mejorables.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte el presupuesto de tu página web hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Empecemos por el principio: si todos en España, como en cualquier otro país, odiamos los diseños de páginas web mal hechos (porque, lo odiamos, ¿verdad?), porque nos hacen perder el tiempo e incluso, a veces también los nervios, ¿por qué existen? ¿Por qué se siguen apareciendo páginas con este tipo de diseño web en España?

Quizás podríamos pensar que, en España, hay diseñadores web malvados, cuyo maléfico plan es el de crear diseños web que frustren y hagan perder el tiempo de los futuros usuarios de la página web. Pero sinceramente no creo vayan por ahí los tiros, ¡o eso espero!

Creo que esto sucede debido a la falta de un análisis básico previo por parte de la empresa que contrata el desarrollo de la página web. O debido a un escaso presupuesto, algo común en España, para el diseño de la página web. Quizás sea por las deficiencias y limitaciones del equipo de diseño web, ya sea por falta de conocimiento, de experiencia o de tiempo disponible, para elaborar un buen diseño de la página web, que satisfaga al cliente a la vez que cumple con todos los criterios de accesibilidad web y usabilidad de la interfaz de la futura página web.

No hay duda que estos pueden ser los principales factores por el que aparecen nuevas páginas con el diseño web de pandereta en España. Quizás se deba a alguno de estos motivos en algún caso, pero creo que sean los más comunes. Hay algunos más que, si no le prestamos la suficiente atención, posiblemente acabemos frustrando a nuestros futuros usuarios web y potenciales consumidores, algo que ninguna empresa se puede permitir, ¿verdad?

Diseño web en España, ¡no frustremos a nuestros clientes!

A veces es sorprendente como muchas empresas en España, especialmente sus ejecutivos, se quejan de la poca usabilidad del diseño de las páginas web de sus proveedores… ¡Pero luego resulta que las páginas web de sus empresas son auténticos rompecabezas para sus usuarios! ¡Un perfecto diseño web «de pandereta»!

¿Y por qué pasa eso? Pues creemos que porque muchos directores y ejecutivos no pasan suficiente tiempo con sus clientes para conocerles a fondo, saber qué necesitan y cómo lo necesitan. A veces se olvidan que sus clientes no son sólo números, son personas que fácilmente pueden frustrarse al visitar su página web, tanto o más que ellos al visitar la web de sus proveedores.

Diseño web en España; ¿por qué hay tantos diseños de pandereta?

El marketing tradicional en España ya no sirve

En  muchos departamentos comerciales y de marketing de empresas en España, que suelen ser los que tienen más presencia por parte del cliente, a la hora de indicar las líneas a seguir en el nuevo diseño de la página web y controlar que se sigan, utilizan conceptos del marketing tradicional.

El marketing tradicional es aquel que se basa en convencer al usuario, al que le llaman “consumidor”, en lugar de servirle y participar con él «de igual a igual».

En el mundo del diseño web en España, eso mismo lo podemos ver claramente en páginas web que llamamos «de pandereta»: con imágenes publicitarias y eslóganes previsibles, anuncios en forma de banners que resultan indiferentes, textos comerciales sin sentido y en los que se ve claramente que intentan “vendernos la moto”. En definitiva, una página web con contenidos que trata de vendernos algo, tratando de obligarnos a elegir desde un primer momento y cerrar una venta que nunca se producirá, en lugar de dar respuesta a nuestras necesidades reales y con intención de ayudarnos realmente.

¡Pero ojo! ¡Qué no estamos tan mal! Mítica frase que diría Joan Laporta. ¡Somos optimistas! Pues creemos que las cosas están cambiando poco a poco porque, muchos verdaderos expertos en marketing, ya están logrando entrar dentro de estas empresas, y se están dando cuenta que el perfil de cliente está cambiando, queriendo que su voz sea escuchada y encuentre apoyo, no simples argumentos de compra.

Creemos que este hecho se verá plasmado pronto en los futuros diseños web de empresas en España. Pero aún tocará esperar un poco más…

El desarrollo de una web no es un “proyecto” web

Pero no sólo la gente es la posible causa del problema y de que hayan tantas páginas en España con un diseño web «de pandereta»; la cultura de la organización, que todo lo visualiza como “proyectos”, suele tener gran parte de responsabilidad también. Porque los proyectos acostumbran a planificarse como un principio, un desarrollo y un fin, y además, al pedir presupuesto de la página web, se dispone de un presupuesto limitado desde un inicio.

Pero el diseño de la página web no lo deberíamos plantear así, porque el diseño web no “queda hecho”.

El diseño de una página web está en continua mejora y adaptación a las constantes y cambiantes necesidades del usuario de la web, incluso después de su lanzamiento y publicación en Internet.

Porque sólo una vez hayamos publicado la nueva página web, podremos ver como usuarios reales interactúan con esta y entonces empieza una fase crucial del desarrollo de la web; el mantenimiento, mejora y optimización de la página web, lo cual nos permitirá evolucionar la página web y mejorar su eficacia como herramienta comercial.

El ego empresarial en España; el peor enemigo

Pero si de todas las posibles causas que afectan negativamente al diseño de la web en España, tuviéramos que elegir la más dañina, sería la política interna de la empresa, que suele ir muy ligada con el “ego organizacional”. Algo que aprendí cuando descubrí la verdad al trabajar en una empresa de diseño y desarrollo de páginas web.

Eso puede verse claramente cuando el director o un alto ejecutivo, de alguna empresa en España, quiere tener pleno control sobre todas las fases de diseño de la web.

La obsesión por mantener la política y estructura interna de la empresa, también en su página web, acaba perjudicando muy seriamente la experiencia del usuario final, frustrándole y haciendo que este huya de esa página web al poco de entrar.

Muchas veces, como diseñadores y desarrolladores de páginas web, tenemos auténticas batallas con nuestros clientes (¡en el buen sentido!) para evitar que eso suceda y no acabar teniendo como resultado un diseño web de pandereta «made in Spain«.

¿Por qué hay tantos diseños web de pandereta?

Diseñadores web de España: ¡“Mea culpa” también, eh!

La culpa no sólo debe recaer en los diseñadores desbordados y ejecutivos insensibles. Los expertos en el diseño web en España también tienen parte de la responsabilidad y un papel protagonista en la solución.

Muchos desarrolladores y diseñadores web en Barcelona, obsesionados con la eficiencia de la programación de la página web y su seguridad, hacen como resultado auténticos rompecabezas para los futuros usuarios de la página web: sistemas de captcha, reglas de contraseñas, validación de formularios, clics innecesarios, petición de información que no sirve para nada, etc.

Hace un tiempo comentaba en detalle este asunto al preguntar abiertamente si está la eficiencia empresarial matando la el diseño Web en Barcelona.

Lo que está claro es que todos los asuntos de eficiencia y seguridad es algo que debemos ocuparnos nosotros como empresa en el diseño de la web, pero no convertirlo en algo del que perjudique o deba hacer temer al futuro usuario de nuestra página web.

Y por eso mismo es tan importante que incluyamos a los diseñadores web en todo el ciclo de desarrollo y en las reuniones con el cliente, desde un inicio.

Sería mucho mejor así, en lugar de que esté presente sólo en la recta final, sin que conozca en detalle las necesidades reales de la empresa, identificadas en las primeras reuniones, donde el futuro usuario web debe estar en el centro como elemento crucial de toda la estrategia comercial.

Diseñando una web en España; ¡No infravaloremos al cliente!

Como conclusión podríamos decir que los problemas generales del diseño web en España se suceden al infravalorar al cliente, como ser humano que acude a nuestra empresa con unas necesidades y preguntas que deben ser resueltas rápidamente, antes de intentar venderle algo.

No olvidemos que los consumidores tienen expectativas cada vez más altas; tienen más opciones entre las que elegir y eso hace que esperen obtener un servicio cada vez mejor, ¿estaremos a la altura de estas expectativas?

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una página web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Errores comunes al diseñar una web en España

Para despedirme, quiero compartir contigo una interesante infografía con los errores más comunes al diseñar una página web en España. Te invito a poner tu página web delante y revisar, uno a uno, los puntos aquí comentados y ver si estás cometiendo alguno de estos «capitales errores de diseño web«:

Errores comunes del diseño web en España

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =