Diseño minimalista de páginas web: ¿cómo lograr más con menos?

Por Javier 1 mes atrásSin comentarios
Diseño minimalista de páginas web: ¿cómo lograr más con menos?

Logra más con menos, con un diseño minimalista de la página web, eliminando lo superfluo y los excesos, enfatizando la simplicidad y lo importante.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte el presupuesto de tu página web hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Estamos rodeados por minimalismo. Seguramente lo has notado en todo tipo de diseños: páginas web, arquitectura y hasta el dispositivo en el que estás leyendo este artículo. Se puede resumir en una frase común pero muy cierta: menos es más.

El minimalismo es un estilo del que, aparentemente, no nos cansaremos pronto. Es fácil ver el por qué: en un mundo tan atiborrado de contenido, los diseños minimalistas nos permiten procesar lo que vemos con claridad y rapidez.

Esta ventaja es especialmente importante cuando se trata de un diseño web minimalista. Tienes tan solo unos segundos para capturar la atención del usuario y hacer que se quede en tu página web. Un diseño minimalista ayuda a que el usuario se sienta cómodo y entienda rápidamente qué quieres comunicarle.

A pesar del uso extenso que el diseño web le da al minimalismo, hay mucha variedad en sus aplicaciones. Puedes conseguir un diseño que sea minimalista y llamativo a la vez. De hecho, el minimalismo puede llegar a ser disruptivo. Esto se debe a que, más que una mera tendencia, el minimalismo es una filosofía de diseño. No está hecho de reglas rígidas si no de ciertos criterios que pueden adaptarse a casi cualquier situación.

Diseño minimalista de páginas web: ¿cómo lograr más con menos?

He reunido en este artículo todos los factores que contribuyen a la construcción de un diseño web minimalista.  Al final entenderás no solo qué es el minimalismo, sino por qué funciona tan bien.

¿Qué es el minimalismo en el diseño de páginas web?

¿Qué es el minimalismo?

Comencemos por decir que el minimalismo no es exclusivo del diseño web: es una filosofía que lleva décadas en el mundo del diseño.

El minimalismo es un estilo que busca, ante todo, llevar al límite la simplicidad y la sobriedad. En el diseño web minimalista, esto significa crear algo con una cantidad mínima de elementos y con una gama básica de colores, formas y texturas. Todo lo innecesario tiene que eliminarse para dejar sólo lo esencial.

Con esto se busca lograr que el contenido sea el punto focal del diseño, al tiempo que el usuario experimenta un estado mental sereno y agradable.

Principios del diseño web minimalista

  • No añadas detalles extra. En lugar de abarrotar tu página web con elementos innecesarios, quédate con solo con lo esencial. Evita la tentación de agregar texturas, colores extra, sombras, etc.
  • No uses más de tres colores al mismo tiempo. Utilizar muchos colores implica hacer que el usuario tenga que procesar más información. Mantén una paleta simple, preferiblemente de colores poco saturados.
  • Crea una interfaz fácil de usar. Reducir la cantidad de elementos ayuda a que los usuarios naveguen tu página web de manera fácil e intuitiva. Asegúrate de que los elementos que están conectados entre sí estén cerca y mantén la distancia entre elementos que no están conectados.
  • Usa el espacio vacío. Esta es una de las técnicas más distintivas del minimalismo. Tener mucho espacio vacío alrededor de los elementos más importantes puede enfocar la atención del usuario y hacer que tu página web se sienta más ligera.
  • Experimenta con fuentes. Ya que hay pocos elementos en tu diseño web minimalista, puedes llamar la atención sobre ciertos elementos con una tipografía interesante. Es mejor que no te desbordes con muchos detalles y diseños complejos, pero hay mucho espacio para ser creativo con una fuente minimalista.
  • Esconde la navegación. Usa pocos botones y evita que la estructura de la página sea demasiado obvia. El objetivo es que la navegación sea lo más intuitiva posible.

¿Por qué hacer un diseño web minimalista?

En el diseño, el minimalismo se utiliza para transmitir un mensaje sin otros elementos que lo obstruyan o que distraigan. Esa es su ventaja más visible: es capaz de comunicar los contenidos de manera eficiente y ligera a los usuarios, ofreciendo una óptima experiencia al usuario web.

Seguro has oído que en el marketing digital “el contenido es rey”. Pues no hay una mejor manera de hacer honor a esa frase que con un diseño minimalista. Un diseño web minimalista elimina todos los obstáculos entre el usuario y tu contenido.

Pero el minimalismo tiene otras ventajas que querrás tomar en cuenta. Con su escasez de elementos y espacio vacío, el minimalismo puede crear una experiencia de navegación fluida. El beneficio va más allá de ofrecer una experiencia agradable para los usuarios: una buena navegación puede aumentar las conversiones y el tráfico de tu página web.

La ligereza del diseño web minimalista también logra un mejor rendimiento y rapidez en el funcionamiento de tu proyecto web. Como hay menos elementos que manejar, las páginas se cargarán más rápido.

Por último, el minimalismo les ahorrará trabajo a los diseñadores, pues ayudará a optimizar el diseño para distintas pantallas. Hoy en día, accedemos a internet desde una enorme variedad de dispositivos y pantallas, y el diseño web minimalista es notoriamente más fácil de optimizar que otros estilos para que funcione correctamente en cualquier situación.

Diseño web minimalista y SEO

Para conseguir un puesto alto en el ranking de Google hay que manejar muchas variables al mismo tiempo. El diseño de tu página web debe contemplar las visitas de usuarios y de motores de búsqueda.

Una de las variables más importantes del SEO es la navegación de tu página web. Mientras más tiempo pasen los usuarios en tu página web y más secciones visiten, más serás favorecido por los algoritmos de búsqueda como Google BERT.

Eso significa que un diseño que invite a los usuarios a navegar sin poner un exceso de información ante sus ojos, te llevará por el camino más efectivo para mejorar el posicionamiento web SEO.

Además, es más fácil optimizar el SEO de los elementos de tu página web cuando son limitados y están bien organizados.

¿Cómo lograr un buen diseño minimalista para tu página web?

¿Cómo lograr un buen diseño minimalista para tu página web?

Enfócate en el contenido

El contenido es la razón de ser de tu diseño web. Crea un diseño web minimalista que comunique tu contenido de la manera más eficiente posible, con un enfoque simple y limpio, pero con suficiente diseño para ser distintivo.

Prima la usabilidad de la web

Tu página web debe ser usable antes que todo lo demás. Después de todo, esa es su principal función.

Sé creativo con tu diseño web minimalista, pero no dejes que se interponga en el camino de a usabilidad. El usuario siempre debería saber en qué elementos pueden hacer clic y cómo retroceder a una página anterior.

Garantiza una buena navegación

Crea una navegación simple pero efectiva. Los usuarios deberían ser capaces de volver al menú y visitar las partes más importantes de tu sitio web en todo momento.

Un diseño web minimalista necesita pocos botones que estén dispuestos de manera intuitiva. No quieres que el usuario se tarde más de un momento en entender cómo funciona tu página web.

Trabaja con base en una cuadrícula

Utilizar una cuadrícula puede ayudarte a organizar los elementos de tu diseño web minimalista y permitirá al usuario seguir la información con facilidad. A veces las cuadrículas subyacentes son visibles en el diseño final, mientras que otras veces quedan escondidas finalizado el proceso de diseño y desarrollo web.

Apoyarte una cuadrícula no significa que no puedes salirte de ella. Romper la cuadrícula puede ayudar a llamar la atención sobre información importante y a crear un diseño más interesante, ¡solo asegúrate de que no estás rompiendo todo el diseño!

Acierta con la elección de la tipografía

Con tan pocos elementos en la pantalla, mucha atención caerá sobre la tipografía. Un diseño web minimalista necesita sacarles provecho a sus elementos tipográficos, asegurándose de que son expresivos y complementan el diseño.

Aprende sobre tipografía y escoge las fuentes, estilos y pesos adecuados para tu página web.

Usa las fotografías correctas

¿Sientes que tu diseño web minimalista necesita algo de vida? Una imagen vívida y grande puede darle atmósfera a tu diseño y hacerlo más especial.

Una manera común de utilizar fotografías en diseños minimalistas es con hero headers y hero images. Estas son imágenes agrandadas dramáticamente y que se desplazan a lo largo de la página.

Toma en cuenta que si decides añadir una imagen sobredimensionada, esta debería presentar un estilo minimalista que haga juego con el diseño de la página web. Una fotografía sobrecargada podría desentonar con tu diseño y distraer al usuario.

No olvides mantener una interfaz simple sobre la fotografía que escojas y aplica siempre varios consejos SEO para las imágenes y fotografías.

Deja el espacio blanco adecuado

El espacio blanco es uno de los pilares del diseño minimalista. También es llamado “espacio negativo” en el mundo del diseño. Te permite capturar la atención de los usuarios y llevarla a lo que más importa: el contenido.

Un diseño web minimalista con mucho espacio blanco invita al usuario a concentrarse en ciertos elementos y a pasar más tiempo en la página web. El espacio blanco añade balance y ayuda organizar el contenido de manera intuitiva.

Elige los colores y contrastes correctos

A la hora de escoger los colores de tu página web, trata de que sean tan simples como el resto del diseño.

Puedes crear contrastes intensos con el color de fondo para llamar la atención sobre ciertos elementos. Procura no tener más de unos cuantos colores al mismo tiempo.

Asegúrate de que todo tiene una intención

Tu escogencia de colores, fuentes y formas no debe ser al azar. Todo debe tener una intención.

Si añades un elemento disruptivo, asegúrate de que hay una razón coherente para hacerlo.

Tiende hacía el diseño plano

El diseño plano es una tendencia que se acopla muy fácilmente con el minimalismo, como bien describe Wikipedia.

Al igual que este, el diseño plano evita trucos de diseño y se queda solo con lo más elemental. Por esa razón, es una manera conveniente de añadir interés a tu página web sin romper con la filosofía minimalista.

Lo más importante es la armonía visual

Hay muchas maneras de lograr armonía visual en tu diseño web minimalista. Quizás el fundamento más importante sea tener una estructura sólida, usualmente construida con espacio blanco.

Otro principio es el balance de los contenidos. La solución más común es poner lo más importante en el centro, pero hay otras maneras de lograr una distribución minimalista. Por ejemplo, los textos se adaptan bien a estar en la derecha y en la izquierda tan bien como en el centro.

Por último, considera con cuidado la simetría. La simetría más fácil de lograr es la horizontal: ambos lados de la imagen tienen un peso visual equivalente y están agrupados de manera similar.

También puedes usar simetría aproximada: el peso visual sigue siendo equivalente en ambos lados, pero los elementos se agrupan de maneras distintas. Por ejemplo, puedes tener un elemento grande rodeado de espacio vacío en la izquierda y muchos elementos pequeños en la derecha.

La simetría radial parte desde el centro del diseño y se expande en todas las direcciones, como si se tratara de círculos concéntricos.

Un diseño asimétrico puede dar resultados sumamente interesantes, pero es también el más difícil de ejecutar. Implica organizar objetos de manera que creen un contraste explícito de peso, colores y espacio.

¡Crea tu propio diseño web minimalista y logra más con menos!

Ya has visto que el minimalismo es más que simplemente quitar unas cuantas cosas de tu diseño. Para que un diseño minimalista logre mucho con poco, hace falta mucha habilidad y atención al detalle.

Manteniendo ciertos principios en mente, es posible crear un diseño que permita que el usuario interactúe con tu marca sin nada de por medio. Al final, esa es la meta de todo diseño web: comunicar un mensaje a través de la experiencia de una página web. Si esa página web tiene solo los elementos necesarios, entonces la comunicación será clara y rápida.

A la hora de crear tu diseño minimalista, no olvides tener en mente principios como la escasez de elementos, el uso de espacio blanco, una navegación simple y el uso cuidadoso de colores y tipografía.

Ahora que conoces lo más importante sobre el diseño web minimalista, ¡estás listo para tener una página web sin líos ni basura!

Si necesitas ayuda para crear el diseño web minimalista perfecto para ti, nos encantaría oír sobre tu proyecto. Contáctanos para crear tu página web junto a un equipo de profesionales apasionados por el diseño.

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una página web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =