Diseño de la página web en Photoshop, ¿cómo hacerlo realmente bien tú mismo?

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
Diseño de la página web en Photoshop, ¿cómo hacerlo realmente bien?

Hacer el diseño de una página web o tienda online en Adobe Photoshop es realmente fácil si sabes exactamente por dónde empezar, cómo hacerlo y qué pasos seguir uno a uno, ¡te lo explicamos en detalle!

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte el presupuesto de tu página web hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Si le preguntas a un diseñador joven si deberías hacer diseño web en Adobe Photoshop, quizás te diga que busques otro programa más creado para este fin. Sin embargo, aún muchos profesionales del diseño web en España prefieren Photoshop sobre cualquier otra herramienta específica para diseñar una página web.

Hay programas especializados de diseño web, pero si conoces bien Photoshop, puedes lograr lo mismo y más en muy poco tiempo.

¿Se sigue utilizando Adobe Photoshop en el diseño web?

Photoshop es uno software de Adobe y una de los programas más versátiles para cualquier empresa de diseño web. Después de muchos años desde su primera versión, sigue siendo una herramienta por defecto en muchas áreas del diseño.

También fue el estándar en el diseño web durante mucho tiempo. Hacer el diseño de una página web en Photoshop era la manera más sencilla (y a veces la única) de diseñar efectos como sombras, transparencias y gradientes.

Hoy en día, herramientas como CSS pueden manejar estos asuntos con facilidad. Con el tiempo, han aparecido una variedad de programas especializados en diseño de páginas web que, para muchos nuevos diseñadores, han reemplazado a Photoshop.

Sin embargo, Photoshop sigue siendo capaz de llevar a cabo cualquier tarea cuando se trata de hacer plantillas y bocetos de diseño web (mockups). Por esa razón, a la hora de pedir presupuesto para tu página web, muchos diseñadores experimentados prefieren seguir usando la herramienta que ya conocen a la perfección.

Aunque existen programas más específicos para ello, muchos profesionales prefieren seguir utilizando Photoshop para el diseño de páginas web.

Aprender a usar un nuevo programa requiere mucho tiempo y dinero. Diseñadores expertos en Photoshop conocen atajos y turcos que les permiten trabajar en esta herramienta con mucha más fluidez.

Limitaciones de Photoshop en el diseño web

Internet ha cambiado mucho desde que Photoshop apareció. Uno de los cambios más significativos para el diseño web, sin duda, es la llegada de los dispositivos móviles.

Los móviles requieren pensar el diseño de manera distinta. La página web será vista en pantallas de cualquier tamaño, por lo que el diseño debe ser fluido y adaptarse con facilidad a cualquier dispositivo.

Photoshop no tiene herramientas para lidiar con este tipo de diseño fluido. Todo funciona con límites y cuadrículas.

Aún así, hay maneras de evitar este problema. Durante el proceso de diseño y desarrollo de una página web, algunos diseñadores hacen tres mockups en Photoshop: uno para ordenadores, otro para móviles y otro para tabletas. La desventaja de este método de trabajo es que implica más trabajo, pero tienen mayor control sobre el resultado final.

Otra solución consiste en crear el diseño para ordenadores lo más rápido posible para que pase a código, y luego ir refinándolo progresivamente para que funcione bien en otros dispositivos.

Diseño de la página web en Photoshop, ¿cómo hacerlo realmente bien?

¿En qué puede ayudar Photoshop para tu diseño web?

Creación de bocetos y prototipos de diseño web

Antes de iniciar el proceso creativo del diseño de la tienda web online o página web, el diseñador web crea un boceto donde se muestran las funcionalidades y arquitectura básica de la web. Esto ayuda al cliente a ver cómo se han interpretado sus requerimientos.

Por lo general, este consiste en formas geométricas y bloques de texto en escala de grises. Photoshop permite crear este tipo de bocetos muy rápidamente, además de poder añadir íconos y apoyarte en la herramienta de lápiz.

Elaboración “al milímetro” de diseños web

Photoshop trabaja con gráficos rasterizados. Esto significa que trabaja con mediciones exactas hasta llegar al píxel y te permite editar cada píxel individualmente, si eso llega a ser necesario.

Esta capacidad de Photoshop es sumamente útil en el diseño web y que facilita mucho el trabajo posterior al programador de la página web. Una línea ligeramente fuera de lugar o un elemento del tamaño incorrecto puede hacer que la página web pierda la atención del usuario.

Las cuadrículas y otras herramientas de Photoshop te permiten asegurarte de que no haya ningún píxel de sobra. Además, te permite trabajar a nivel de píxeles de manera eficiente y sin gastar demasiado tiempo buscando cada irregularidad.

Diseño en capas para maquetadores

Los desarrolladores web Front-End se encargan de que la web interactúe correctamente con el usuario y que todo se vea acorde al diseño, utilizando herramientas como HTML, CSS y JavaScript.

Estos profesionales necesitan recibir una guía del diseñador web para realizar su trabajo para luego convertirla en código HTML. Uno de los métodos preferidos por los desarrolladores es el de un archivo de Photoshop en capas.

Los archivos PSD pueden contener una cantidad ilimitada de capas. Esto ayuda a organizar el flujo de trabajo y da un acceso rápido a elementos medidos a nivel de píxeles.

Pruebas de tipografías y fuentes de texto

La tipografía juega un rol crucial en el diseño de la página web, ya que el texto de una página web debe ser legible en cualquier pantalla y debe encajar dentro del resto del diseño. Además, la fuente de texto debe ayudar a transmitir la personalidad de la página web.

Para lograr esto, los diseñadores web se valen de una variedad de ajustes y variaciones tipográficas, y Photoshop es una de las mejores herramientas para modificar y refinar cada detalle de la tipografía en el diseño de la página web.

Photoshop permite modificar propiedades tipográficas como el peso, el tamaño, su espaciado, sus líneas, etc. También te permite añadir efectos como sombras y 3D.

CSS es capaz de llevar a cabo todas estas modificaciones por su cuenta, pero los diseñadores web necesitan experimentar con tipografía previamente y tener resultados visibles.

Ajuste y manipulación de imágenes web

El origen de Photoshop está en la manipulación de imágenes. Cuenta con una variedad de herramientas poderosas para esta tarea.

Esta es una habilidad que no pasa de largo en el diseño de la página web. Las páginas web tienen imágenes y estas deben verse lo mejor posible. Esto es especialmente así en el caso de tratarse de la foto de un producto que está en venta y es necesario seguir una estrategia de marketing en el diseño web.

Hacer el diseño de la página web en Photoshop permite ajustar una imagen con más flexibilidad que cualquier otro programa, todo sin tener que salir del entorno del diseño web. Photoshop cuenta con herramientas como una detallada corrección de color, ajuste de tamaño y perspectiva, pinceles de retoque, etc.

Optimización de imágenes para la web

Las imágenes de las páginas web necesitan un equilibrio entre tamaño y calidad. Una imagen demasiado pesada hará que la página web se cargue más lento, pero una imagen de mala calidad pude afectar negativamente a la experiencia del usuario.

Una página web lenta puede hacer que un usuario abandone la web y vaya a la competencia, y una imagen de muy baja resolución no inspira confianza. Es crucial que el diseñador siempre pueda escoger el tipo de imagen adecuado y controle los parámetros de la compresión.

Hay muchas aplicaciones capaces de comprimir imágenes para la web, pero ninguna otorga tanto control y fidelidad como Photoshop. No solo permite hacer muchos ajustes, sino que te permite comprimir imágenes eficientemente y en grupos.

Diseño de los elementos de la web

Photoshop es una excelente herramienta para crear cualquier tipo de elemento web. Ya sean banners, Sliders, botones, gráficos, cubiertas… Photoshop puede manejarlos todos.

Photoshop siempre ha sido utilizado en diseño de imprenta, así que es natural que se adapte a este tipo de diseños para cualquier página web.

Para un experto, Photoshop es sencillamente la manera más rápida de crear elementos. Otorga mucha libertad y flexibilidad al diseñador, y hace fácil mantener todos los elementos dentro del mismo estilo visual.

Diseño de la publicidad y banners

Los banners son uno de los primeros elementos que atraen la atención de los usuarios. Por esa razón deben ser lo suficientemente vistosos y comunicar de qué se trata en la página web.

Photoshop es una herramienta perfecta para diseñar banners. Primero, cuenta con muchas herramientas de creación y manipulación de gráficos.

Segundo, ya Photoshop es especialmente bueno manejando fotos, es fácil incorporarlas a tu diseño web. Podrás aprovechar sus herramientas de corrección de color y de control de las formas al nivel del píxel.

¿Cómo hacer el diseño de la página web con Photoshop?

Prepara tu entorno de trabajo

Lo primero que debes hacer es optimizar tu espacio de trabajo. Photoshop ofrece varios modos de uso dependiendo de qué quieres hacer con el programa.

  1. Ve a Window > Workspace y escoge la opción Graphic and Web. Esto hará que las herramientas relevantes para el diseño web estén más a la mano.
  2. En la ventana de Preferences, cambia tus unidades a las que vayas a usar. Estás unidades serán las asignadas por defecto a los nuevos documentos. Probablemente querrás escoger píxeles.
  3. Ve a Preferences > Performance > History & Cache y selecciona Web/UI Design. Esto optimizará los tamaños de archivos para el flujo de trabajo del diseño web.

Mantén el orden en Photoshop

Antes de que te des cuenta, puedes llegar a tener una multitud de elementos distintos del diseño web en tu archivo de Photoshop. Para evitar confundirte y perder tiempo, mantenlo todo organizado.

Usa Ctrl+G para agrupar capas de manera útil. Por ejemplo, puedes mantener los elementos de navegación en una carpeta y las imágenes de cabecera en otra.

También asegúrate de nombrar cada capa. Así podrás saber exactamente de qué se trata cada una solo con un vistazo. Un montón de capas con nombres genéricos pueden ser sumamente confusas.

Aprende los atajos de teclado

Aprenderte los atajos de teclado de cualquier programa hará que seas mucho más eficiente usándolo. Esto es especialmente cierto en Photoshop, donde hay muchas herramientas distintas y siempre estás cambiando de una a otra.

Usar atajos de teclado es mucho más rápido que usar el ratón. Si te aprendes los atajos más importantes de Photoshop, tu eficiencia subirá muchísimo.

Crea la cuadrícula

Las cuadrículas mantienen tu diseño limpio y organizado. Te puede evitar muchos dolores de cabeza en el futuro. Por ejemplo, podrías enterarte de que toda una parte de tu diseño está ligeramente descuadrada y que necesitas cambiar el tamaño de todos sus elementos.

Photoshop te permite hacer tus propias cuadrículas o escoger entre varias predefinidas. También puedes descargar plugins con cuadrículas especiales para el diseño de páginas web.

Selecciona e importa la gama de colores

Photoshop te permite importar paletas de colores de archivos HTML, CSS o SVG. Esto te permite tener todos los colores que necesitarás en tu diseño web al alcance de la mano.

Si los colores ya han sido determinados o estás trabajando con un elemento en particular, esto te ahorra el trabajo de tener que buscar el valor de cada color individualmente.

Para importar una paleta de colores, abre el panel Swatches, haz clic en el menú arriba a la derecha y selecciona Load Swatches.

Crea y guarda las formas personalizadas

Es probable que ciertas formas se repitan mucho a lo largo de el diseño de la página web. Con frecuencia, estas formas están hechas por los diseñadores con valores específicos.

En vez de tener que rehacer la misma forma cada vez que la necesites, puedes guardarla como una forma personalizada para poder insertarla con la misma facilidad que insertarías una de las formas por defecto.

Para guardar una forma personalizada, haz clic derecho en la forma deseada y selecciona Define Custom Shape.

Diseña para varios dispositivos a la vez

Como ya explicamos, una de las limitaciones de Photoshop es su dificultad para hacer diseño responsivo. Hay dos herramientas que puedes usar para lidiar con esto: Smart Objects y Artboards.

Estas funcionalidades te permiten cambiar el tamaño de tu diseño manteniendo la proporción y la organización.

Previsualiza los diseños por dispositivos

Adobe ofrece una aplicación llamada Device Preview que puede integrarse con Photoshop. Esta te permite generar una vista previa de cómo se verá tu diseño en distintas pantallas.

Es una herramienta útil para encontrar errores y refinar el diseño de la página web según los dispositivos.

Guarda las imágenes para web

Cuando exportes un archivo en Photoshop, asegúrate de seleccionar la opción Save for Web. Esto hará que la imagen tenga el tamaño más pequeño posible, ayudando a mejorar la velocidad de carga de la web.

Copia el CSS directamente desde Photoshop

No hace falta que copies el CSS de tus elementos a mano. Photoshop te da la opción de copiar el CSS de cualquier capa haciendo clic derecho.

Así podrás exportar tus estilos a cualquier otra plataforma, sin esfuerzo.

Si quieres diseñar tu página web con Photoshop, ¿te ayudamos?

Hay muchas alternativas a Photoshop, pero ninguna puede igualar su poder y versatilidad. Hacer el diseño de la página web en Photoshop te permite tener todo en un solo sitio y es un estándar de la industria.

Para poder sacarle el máximo provecho a Photoshop en tu página web, hace falta la mano de una agencia de diseño web y, para ello, en Xplora tenemos a un equipo de profesionales variados que pueden encargarse de esto y cualquier otra necesidad de tu diseño web. ¡Contáctanos!

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una página web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 19 =