Cómo elegir la empresa para el mantenimiento y actualización de tu página Web

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Mantenimiento web  /  Cómo elegir la empresa para el mantenimiento y actualización de tu página Web
Cómo elegir la empresa para el mantenimiento y actualización de tu página Web

El mantenimiento y actualización de una página Web es clave para el éxito de cualquier empresa y, para ello, ésta debe adaptarse al medio y satisfacer las siempre variables expectativas de los usuarios.

Mantener presencia en Internet es un gran trabajo, no se trata solamente de tener una página Web funcionando, esa página debe irse adaptando al medio, debe irse actualizando, debe ir procurando satisfacer las siempre variables expectativas de los usuarios.

El nivel de dificultad de mantener una página Web, sin embargo, va a depender del tipo de proyecto que tengamos. Yo podría decir, sin temor a equivocarme, que para proyectos muy pequeños y específicos, la tarea es  sencilla, con un poco de tiempo podríamos lograrlo, pero esto no ocurre en todos los casos.

Sé que estás pensando que tú lo puedes hacer, que no necesitas que nadie más mantenga tu página Web al día, pero ponte a pensar en lo siguiente. Si eres tú quien atiende el negocio, quien busca clientes, que cierra los tratos, o lo que sea que conforme las actividades diarias en tu empresa ¿en qué momento lo vas a hacer? Y mejor aún, pregúntate ¿cuán bien lo vas a hacer? Hay motivos de sobra para externalizar el mantenimiento de tu página Web.

Una cosa es tener las ganas de hacerlo – eso todos las tenemos – y otra muy distinta es tener el tiempo; en el caso de que hagamos un espacio, debemos estudiar si ese esfuerzo es todo lo que necesitamos.

Te puedo decir, con toda la sinceridad del mundo, que no se puede mantener una Web mientras se hace un trabajo de tiempo completo como el que te mencionaba; es necesario que otra persona se encargue. Es en este punto donde los técnicos expertos en mantenimiento y actualización Web entran en escena.

Ahora puedes estar pensando, ¿y qué tal si no actualizo nada, sino solo cuando sea justo y necesario; cuando no tenga más opción? Yo no te recomendaría que hagas eso y la razón es evidente. Tu página Web es un instrumento con el cual buscas darle un impulso a tu negocio, si no se mantiene actualizada, la propuesta que recibe el usuario probablemente no sea la correcta, eso sin mencionar que estás dejando pasar la oportunidad de ir experimentando con nuevas estrategias para que tu negocio reciba un mayor impulso. Debes mantener tu Web al día para obtener beneficios reales de ésta para tu negocio.

Imagínate que quieres lanzar una campaña de Email marketing y no tienes tiempo ni a nadie que te ayude a crear el banner con la información ¿cuándo podrías completar esa meta? Probablemente vayas rezagando todas tus ideas hasta el punto en que se te olviden.

Sin dudas, la conformación de un equipo de trabajo es fundamental, quizá creas que lo puedes hacer todo, pero con el tiempo te vas a dar cuenta que hay cosas que se deben delegar.

Es en este punto donde deberías considerar un servicio mantenimiento Web mensual que ayude a tu empresa a alcanzar objetivos.

¡Enamora a tu público con tu superpágina web!

Exprimiremos tu web hasta que enamore: bien posicionada en Google, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa; atrayendo potenciales clientes y logrando ventas, ¡de una vez por todas!

¡Quiero mi superweb!

Antes de seguir quiero que internalices esto: la empresa a la que le confíes tu página debe entender que es parte de tu equipo y que está dispuesta a velar por el logro de metas dentro de sus responsabilidades.

¿De qué tipo de actualizaciones estamos hablando?

Como te decía, va a depender del tipo de proyecto que tengas. Por ejemplo, si se trata de una tienda virtual, el trabajo de mantenimiento y actualización de la Web es constante. Te puedo contar ahora mismo una experiencia con una página Web de hoteles, en donde se debían cambiar las tarifas de las habitaciones cada semana para contemplar las ofertas y los descuentos que hacía la empresa.

En ese caso, estamos hablando de un trabajo arduo, pues son decenas de hoteles con decenas de opciones de alojamiento, pero quedémonos con la idea principal: debe actualizarse el contenido de la página Web.

En páginas informativas, el cambio de la información quizá no sea tan frecuente, pero evidentemente, algo debe retocarse cada poco tiempo. Por lo general, hoy en día la mayoría de las páginas tienen un Blog y esa sección requiere actualización constante; lo ideal sería diariamente.

Lo que te he comentado hasta ahora es solo el mantenimiento de la Web de cara a lo que ve el usuario, luego hay que actualizar elementos dentro del sistema, también puede ser que necesites ayuda para analizar el comportamiento de la Web y que provea información para tomar decisiones de marketing, por ponerte un ejemplo.

Resumiendo, las actualizaciones que recibe una página Web pueden ser:

Actualización de contenido

Bien sea el Blog, cambio de información estática como información de empresa, información de los productos o servicios, cambio de precio, entre otras.

Interacción con el usuario

Muchas páginas Web cuentan con sistemas de atención en línea de usuarios, para eso se necesita una persona que conteste las solicitudes y los comentarios, que esté capacitada para dar información. Para mí este tipo de actualización de la Web es muy importante pues es parte de la imagen que se refleja de tu empresa.

Actualizaciones gráficas y con fines de marketing

Como ya de decía antes, es probable que quieras lanzar alguna promoción, o alguna estrategia y necesites que alguien más lo haga. Sobre todo cuando se trabaja con imágenes, videos y elementos por el estilo, se debe tener especial atención pues incide directamente en lo que proyectamos como empresa.

Debes tener en cuenta que estas son actualizaciones de la página Web, es decir, la empresa solo se encargaría de actualizar la información en el sitio; el marketing es otra cosa.

Actualizaciones del sistema

Dependiendo de la complejidad de la página, notarás que los sistemas son distintos y que necesitan de actualizaciones distintas. Por ejemplo, si estamos usando WordPress, necesitaras alguien que esté pendiente de la actualización del gestor, de los temas y plugins, que además te asesore con respeto a posibles mejoras que puedas hacer, por ejemplo, con respecto a la seguridad en el sitio. Es tremendamente importante actualizar el sistema Web en WordPress cada día que haya una nueva actualización. Para los casos de páginas Web en WordPress, existen servicios exclusivos para el mantenimiento y optimización de páginas Web WordPress.

Es muy importante, en este apartado, recodar la importancia de hacer copias de seguridad a tu página Web y la revisión y análisis de enlaces rotos y otras tareas por el estilo; esto debe entrar en los planes de mantenimiento de la Web que acuerdes con la empresa.

Seguramente habrá alguna actualización que sea necesaria y que se me haya pasado por alto, pero ésta es una idea general que tiene como fin de ponerte en situación para que comprendas por qué no vas a tener tiempo para hacerlo tú solo.

¡Necesito ayuda! ¿A quién contrato? ¿Cómo lo selecciono?

Cómo elegir la empresa para el mantenimiento y actualización de tu página Web

He aquí el dilema del millón de euros, pues yo sé que tú, como dueño de tu página Web, eres muy celoso de quien tiene acceso a la administración de la misma (todos tenemos los mismos temores).

Yo te diría, de entrada, que busques una empresa que te genere confianza, pero debes saber construir una matriz de elementos que te hagan decir: esta empresa es confiable. Ahora pasemos a ver lo que para mí inspira confianza.

Reputación de la empresa

Para mí esto es lo más fundamental de todo. Te soy sincero, allá afuera muchas empresas se van a autodenominar “profesionales” pero no todas los son y tú lo sabes. Entonces, para poder separar las opciones factibles de las que no lo son, revisa la reputación.

Por lo general, las empresas que tiene  buena reputación se sienten orgullosas del trabajo que hacen y tienen una sección de testimonios que le dan el aval, como hacemos nosotros. No se trata de que escojas la empresa que más comentarios positivos tengan. De hecho, debes leer los comentarios y analizar su experiencia. Es común que cuando leemos estos comentarios sentimos empatía y esa es una buena señal.

Experiencia

Si bien a mí me gusta la idea de darle oportunidades a los nuevos profesionales, si te quieres ir por lo seguro, lo mejor es que contrates servicios de mantenimiento Web con empresas que te ofrezcan alguna garantía. La experiencia va a medir la competencia de la empresa a la hora de mantener y actualizar tu Web, como por ejemplo nuestra experiencia mantenimiento y actualizando Webs desde 2003. Aunque no necesariamente la empresa con más años de experiencia es la más competente, sí es un buen indicativo.

No lo compliques, solo busca una empresa que tenga experiencia en lo que necesitas. Ya van dos cosas: la reputación y la experiencia.

Disponibilidad

Esto es de suma importancia, pues pasa mucho que las empresas más grandes de este tipo, manejan muchos proyectos de mantenimiento y actualización Web y están trabajando al máximo.

Te lo pongo de esta manera; si tú deseas que tu página Web esté al día, no es lógico contratar a alguna empresa que va a ocuparse de tu página cuando pueda. Todos sabemos cómo funciona; muchas veces se dan excusas porque toman más proyectos de los que pueden.

Yo te recomiendo que busques una empresa que te pueda garantizar que las tareas de actualización de la Web se van a realizar en el momento en que sea necesario. Recuerda, esa página Web está allí para hacerte ganar dinero y el mantenimiento de la Web no puede esperar a que esa persona, o empresa, tenga tiempo; ¡Para eso lo haces tú mismo!

Manejo del sistema de tu página

Sabemos que hoy en día existen muchos gestores para páginas Web. Es recomendable que la empresa que contrates sea experta en este tipo de sistema. Yo no me preocuparía mucho por esto, pues los sistemas suelen ser muy parecidos y si es una empresa que se especializa en estos servicios debe tener cubierto ese aspecto. Pero, por supuesto nunca está de más que te decidas por una que sea experta en tu sistema gestor.

Otras consideraciones

Si bien debes establecer una matriz para la selección de una buena empresa, lo que te he nombrado anteriormente no es lo único que va a determinar que contrates a una empresa sobre otra.

El precio de los servicios del mantenimiento Web es fundamental, evidentemente no vas a contratar a una empresa que cobre más de lo que se puede generar en una página Web. Sobre todo debes entender por qué te están cobrando y que tanto te cobran por actualizar tu página Web.

Sobre este punto, hace unos días hablamos en otro artículo sobre cuánto cuesta el mantenimiento y actualización de una página Web donde profundizamos más en ello.

En ese sentido, yo te diría que establezcas una lista de tareas que va a realizar esa empresa y que te presupuesten a partir de allí. No tiene sentido que te cobren por tareas que no aplican a tu Web.

Lo segundo que debemos discutir, además de lo que ya hemos planteado, es el plan de trabajo, que viene atado a lo que ya te decía: la decisión va a depender de la disponibilidad de la empresa para cumplir con las tareas en el tiempo establecido.

La selección puede ser compleja, ya hemos hablado incluso de un factor emocional que entra en juego (“me da miedo entregar mi página Web”), pero si logras encontrar esa empresa que te da confianza, no dudes en hacerlo. Te vas a dar cuenta que, cuando alguien está a cargo de mantener y actualizar tu página Web, la dinámica es mejor y puedes conectar todos los esfuerzos que haces para sacar adelante tu proyecto, eso por no decir que te quitarías un peso de encima.

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu web para que dé resultados a tu empresa sin causarte molestias ni pérdida de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¡Empecemos con tu web!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Mantenimiento web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology