
La elección de la empresa de SEO y de posicionamiento web para tu proyecto web es una de las decisiones más importantes que tu negocio tomará en cuanto a su estrategia comercial y de marketing, de ahí que sea tan crucial saber elegirla muy bien y, para ello, te explicamos todos los detalles y consejos sobre cómo aceptar en la elección.
¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!
En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.
La optimización para el posicionamiento web en buscadores de Internet como Google, conocido como SEO, se ha convertido en uno de los servicios en Internet más demandados, pues es clave para alcanzar los objetivos de cualquier negocio online.
Cada vez que desde la empresa de SEO, como somos en Xplora, hablamos de los servicios de posicionamiento web y de cómo, la página web de la empresa, subirá a las primeras posiciones, obteniendo más visitas en Internet y mayores posibilidades de ganar potenciales clientes, los clientes se entusiasman.
Y sí, claro, los servicios de cualquier empresa de SEO y de posicionamiento web sirven para eso justamente, pero allí no reside toda su utilidad. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que, estar en las primeras posiciones, cuando alguien hace una búsqueda sobre nuestros servicios o productos, no solo nos da una mayor relevancia frente la competencia, sino que nos asegura que seamos la principal fuente de información del posible cliente acerca de ese servicio o producto.
Si bien en Internet, y en los negocios en general, las referencias y el boca a boca, son una gran herramienta para que nuestro mensaje se difunda, cuando hablamos de resultados orgánicos, lo mejor es que nosotros seamos lo que contemos nuestra historia y los beneficios de nuestros servicios y productos.
¿Por qué contratar una empresa de SEO? ¡Clave para tu branding!
Sí, tienes una página web, pero si no está optimizada y no aparece en los primeros resultados cuando alguien busca tus servicios o productos, entonces, si no eres tú, ¿qué página web es la que encuentra el usuario cuando realiza la búsqueda?
Como en la vida, tienes dos opciones:
Páginas web sobre tus servicios y productos
En Internet, la información sobre tu marca, tus productos y servicios pueden encontrarse en distintas páginas web. Por ejemplo, puede que se informe de ello en directorios profesionales o comentado en algún Blog.
En la mayoría de los casos, la información sobre tu marca, productos y servicios, brindada por terceros, se ajustará al mensaje que quieres transmitir. Pero, en ese caso no, podremos decir que todo está perdido si no tomamos cartas en el asunto.
Ahora, detente a pensar en eso: ¿Por qué hacer SEO? ¿Qué pasaría si fuese tu web la que apareciera de primera? No solo estarías dando el mensaje tú mismo, y por tanto estarías seguro que es totalmente fiel a tu negocio y sus intereses, sino que estarías ganando el tráfico y los potenciales clientes que las búsquedas orgánicas generan; es decir, ventajas del SEO y del posicionamiento web en su estado más natural.
Resumiendo, si no cuentas con los servicios de una empresa de SEO, puede que tus potenciales clientes obtengan buena información sobre tu marca y lo que ofreces, en otras páginas web, pero perderás la oportunidad de controlar el mensaje y estarías perdiendo el tráfico.
Páginas web negativas sobre tu empresa
Sin dudas, este es el peor de los casos, pues no solo pierdes el control de lo que se dice sobre tus servicios y productos, y el tráfico web derivado, sino que los usuarios se van creando una mala imagen de tu marca y lo que ofreces.
Es más, muchas páginas web que si cuentas con los servicios de una empresa de SEO, podrían estar dando una imagen indeseada sobre tu empresa, productos o servicios, asociándote con valores que no representan a tu empresa, o simplemente confundiendo el mensaje que quieres enviar. Estoy hablando de páginas web de:
- Tu competencia directa: empresas que ofrecen exactamente lo mismo que tu empresa.
- Tu competencia indirecta: empresas que ofrecen productos o servicios alternativos al tuyo.
- Páginas de opinión de tu sector comercial donde analizan y hacen una crítica sobre lo que ofrecemos.
- Comparadores de nuestros productos y servicios frente a los de la competencia.
- Directorios de empresas donde aparecen todas las empresas del sector por igual.
- Publicidad de tu competencia, tanto en Google como en otros medios digitales.
Créeme, si el primer resultado en Google es el de tu competencia, u ofreciendo información negativa sobre tu empresa, va a confundir a tu posible cliente hasta el punto que, aunque inicialmente buscaba tu empresa, acabe valorando positivamente a tu competencia. ¡Todo ello porque no has hecho el esfuerzo por aparecer el primero para defender y proteger a tu marca!
Pero este daño hacia tu empresa también puede hacerse de forma inconsciente, por ejemplo, indicando erróneamente tu número de teléfono o dirección, olvidando información de tu empresa y de lo que vendes.
Ya puedes imaginarte la importancia que tiene que toda la información acerca de tu empresa, productos y servicios, lo ofrezcas tú de primera mano, a través de tu página web. Y para lograrlo, necesitas el apoyo profesional de una empresa de SEO que te ayude a comenzar a planificar cómo hacer que tu página web aparezca en las primeras posiciones cuando el usuario busque lo que ofreces.
¿Qué hace una empresa SEO? La reputación del SEO
Ahora te quiero hablar de la reputación del SEO, pues no cabe duda que muchos lo ven con malos ojos. ¿El motivo? Muchos han utilizado el SEO como han querido, y aplicando prácticas poco honestas, conocido como Black Hat SEO, y eso ha provocado que muchos asocien el SEO como algo oscuro.
Visto de esta manera, puede parecer que el SEO está en contra de las marcas y de la diferenciación.
Pero piénsalo de esta manera, una empresa de SEO y de posicionamiento web, aplicando técnicas SEO de forma honesta y «legales», conocido como White Hat SEO, puede combinar la marca con las búsquedas claves y lograr que, tus potenciales clientes, te encuentren cada vez que busquen tus productos y servicios.
Evidente, no tienes manera de decirle a Google cuál es la página oficial de la marca, más bien debes optimizar y hacerte más relevante que el resto de posibles opciones. El secreto está, sin dudas, en saber combinar lo genérico con la marca, es decir, debes ser capaz de decirle a Google: Sí, vendo zapatos de mujer en Barcelona, pero mi zapatería se llama «Rosa García Shoes».
Las técnicas y herramientas que se utilice, para mejorar el posicionamiento de tu página web, van a determinar el éxito de nuestra estrategia. Es por ello que la selección de la empresa de SEO debe ser muy bien pensada.
Evidente, que tu página web tenga una buena optimización de SEO, con un correcto marcado de datos, velocidad de carga, y, de manera general, ofreciendo una buena experiencia del cliente, te va a ayudar mucho al posicionamiento web en buscadores de Internet como Google.
Y, como te he dicho antes, no utilices técnicas penalizadas por Google, conocido como Black Hat SEO pues, si Google te penaliza, perderías todo el trabajo hecho, además de dar una mala imagen. Tus usuarios no se enteran de las técnicas que usas para estar en los resultados pero que, desaparezcas un buen día, no habla muy bien de tus acciones.
Beneficios de contar con una empresa SEO pensando en tu marca
De todo lo que te he explicado anteriormente, me gustaría destacar los beneficios de tener el apoyo de una empresa de SEO y de posicionamiento de tu página web, pensado en la protección de tu marca.
Recuerda, optimizar el SEO de una página web no debe ser visto como una acción que busca manipular de mala manera los resultados de los buscadores web como Google, sino más bien una herramienta para que el motor de búsqueda te identifique y muestre la información correcta frente a los usuarios, tus potenciales clientes.
Eres tú quien maneja la información de tu marca en Internet
Sin dudas, este es el mejor beneficio de todos. Que la empresa de SEO sea capaz de optimizar tu página web como es debido te da el poder de ser el portavoz de tu servicios o producto, con eso evitas las confusiones.
Te hablo de información tan básica como qué vendes, hasta cosas más complejas como puntos de venta, horarios de atención o cualquier información que necesite ser actualizada al momento. Recuerda, por lo general el usuario va a tomar como cierta la información del primer resultado, y por lo general es la que se destaca en Google y otros buscadores.
Consigues más visitas y potenciales clientes
Cuando la empresa de SEO logra que tu página web aparece en los primeros lugares, por no decir el primero, todo usuario que busque por tu servicios o producto, o por términos relacionados, va a dar con tu página web y tú vas a ganar muchas visitas.
Sí, es cierto que algunos afiliados o páginas tipo directorios pueden mostrar un enlace hacia tu página web, pero eso le llevaría mucho más tiempo al usuario y podría desmejorar la experiencia.
Tu página web debe ser la primera referencia de tu marca. La información en página de terceros déjala para captar tráfico de otras páginas web.
Con la empresa SEO mejorarás la experiencia de tu web
Si tú eres la principal fuente de información sobre tu marca, también tienes el poder de actualizar las noticias cada vez que surja algo nuevo.
Te pongo un ejemplo, puede que hayas decidido crear una aplicación móvil para que tus clientes puedan comprar con mucha mayor comodidad, esa información la puedes compartir en tu página web y lograr que esos usuarios se descarguen tu aplicación.
Imagínate si lanzaras tu aplicación móvil y tu página web no estuviese bien posicionada, lo más probable es que nadie se enterara de que existe.
La empresa SEO da relevancia y protección a tu marca
Los servicios de una empresa de SEO y de posicionamiento web nos llama la atención porque nos hace ganar relevancia. Muchos clientes sueñan con ese primer lugar en Google, porque sabemos que eso nos pone en el radar de nuestros potenciales clientes.
Aún más atractivo es saber que no solo estamos en el radar con términos genéricos, sino que podemos proteger lo que se dice y cómo se dice, si hacemos los esfuerzos por posicionar nuestra web según los términos relacionado con nuestra marca.
No cabe duda que, mientras los motores de búsqueda necesiten información clara sobre las páginas web, deberemos hacer el esfuerzo, mediante una empresa de SEO, para que nuestras páginas oficiales se posicionen sobre otras que, quizá con mejores recursos o técnicas más efectivas.
Esta manera de ver la optimización no es válida solo para aquel que tiene una marca reconocida, sino para los que quieren posicionar una marca y ganar visibilidad y reputación.
Posicionar, por el hecho de estar en el primer puesto, no tiene sentido si no ofrecemos una propuesta que satisfaga la necesidad de nuestros potenciales clientes y que marque una diferencia con el resto de las ofertas en el mercado. Haz SEO, pero aprende a llevarlo de la mano de tu marca.
¿Cómo elegir a la empresa de SEO? ¡Decide tu estrategia antes!
Crear una página web requiere de un análisis y planificación previa en la estrategia a seguir en muchos aspectos y, muy especialmente, en la optimización SEO para su posicionamiento en buscadores web como Google.
¿Tienes pensado montar una página web para darle promoción a tu negocio? ¿Sabes qué debes tener en cuenta? Muchos emprendedores del Internet, sin el asesoramiento de una empresa de SEO y de posicionamiento web, suelen lanzarse al mar sin saber nadar y es allí cuando casi todos se ahogan.
Montar una página web necesita de planificación, especialmente referente al SEO y posicionamiento web. Solo así, asegurando que tu página web será visitada, lograrás alcanzar los objetivos marcados en tu página web.
Actualmente, no solo debemos tener en cuenta lo que queremos que sea nuestra página web, sino lo que ya está en Internet y lo que tiene éxito; tu objetivo es ofrecer una mejor experiencia para que la respuesta de la audiencia sea mejor.
Conoce a tu audiencia y a tu competencia
Te has preguntado “¿Qué está haciendo mi competencia en Internet?“. Probablemente no, pues te enfocas en lo que vas a hacer tú, pero existe una verdad innegable: ellos, con lo que hacen, están en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda y eso solo significa que lo están haciendo bien.
No puedes llegar a competir en Internet, sin saber contra quién lo estás haciendo: necesitas una análisis SEO previo.
Personalmente, creo que la estrategia de pasar por analizar qué están haciendo ellos y mejorar desde allí. Es clave y la empresa de SEO y de posicionamiento web te facilitará mucho esa tarea mediante una auditoría SEO.
¿Cómo puedo saber qué está haciendo mi competencia?
La empresa de SEO maneja varios servicios, de análisis de páginas web de la competencia, en donde se muestra información muy valiosa, por ejemplo Ahrefs.
El perfil de enlazado, por nombrar un criterio de análisis, suele ser un dato importante para descifrar qué es lo que hace que la competencia tenga éxito. Un perfil de enlaces no es más que saber quiénes los enlaza, qué enlazan, y desde dónde los enlazan. ¿Son otras páginas del mismo nicho? ¿Blogs más pequeños? ¿Existen enlaces de dominios de alta autoridad? ¿Enlazan al Blog o directamente a las páginas principales?
Todas esas preguntas y sus respuestas, que te ofrecerá la empresa de SEO y posicionamiento web, te ayudan a conocer mejor a lo que te enfrentas.
¿Por qué esto influye en la creación de una página web? Sencillo, el análisis de enlaces que hará la empresa de SEO te va a ir dando pistas de lo que están haciendo bien. Luego, puedes relacionar eso a la estructura y el diseño de la página web; así podrás tomar decisiones para la tuya.
Por ejemplo, se me ocurre que una página web puede ser muy exitosa porque ofrece un buen contenido en el Blog y eso es lo que le hace ganar tantos enlaces, entonces tu misión es hacer un Blog aún mejor.
El análisis de la competencia, que hará la empresa de SEO, no solo habla de los enlaces, sino incluso de la propuesta de valor. Si bien, tú tienes tu propia idea, nunca está de más que la contrastes con la de tu competencia. ¿Es tu oferta realmente distinta? Si no lo es, ¿cómo puedo mejorar lo que voy a ofrecer?
A nivel de posicionamiento web por palabras clave, también puedes conocer los términos por lo que están posicionándose para que entres en la competencia. Fíjate que sin este análisis de la empresa de SEO, vas a prolongar el tiempo de ensayo y error, lo que significa una mayor inversión; si ya hay datos de la competencia, entonces úsalos.
¿Cómo saber lo que quiere mi target?
Que tu competencia lo esté haciendo bien, no significa que sea todo lo que el target o el cliente desea, de hecho, tú debes esperar que esto no sea así, pues de lo contrario tu propuesta de valor es innecesaria.
Gracias al análisis de la empresa de SEO, conocer al cliente y saber qué es lo que necesita, te va a ayudar a determinar qué le falta a la propuesta de tu competencia para incluirla en la de tu página web.
El objetivo de todo nuevo negocio es llamar la atención del nicho, es decir “Hey, aquí estoy, conóceme, porque puedo satisfacer tu necesidad en un mayor grado”.
Podríamos decir que, lo que mejor se posiciona en los motores de búsqueda es lo que más le gusta a la audiencia, pero no confiaría del todo en esta afirmación. Muchas veces, las posiciones de Google responden más a la implementación de estrategias de manera exitosa que a la calidad total del contenido.
El motor de búsqueda es una máquina, y solo responde a los datos de interacción de sus usuarios. Si una página, con contenido promedio, tiene gran publicidad y eso le hace ganar tráfico, es más probable que se posicione mejor que otra de contenido muy bueno que no tiene ningún tipo de promoción.
A nivel de competencia y audiencia está todo cubierto, ahora veamos aspectos más técnicos
Consideraciones técnicas del SEO
Si bien, todo el análisis anterior que pueda hacer la empresa de SEO y de posicionamiento web, te va a servir para orientar el contenido, también es cierto que debes satisfacer con algunos parámetros técnicos de SEO que garantizan que el motor te tome en cuenta. Pasemos a ver algunos.
Uso de protocolo
Actualmente existe un debate con respecto al cambio hacia el protocolo seguro para páginas web y su relación con el SEO. Se ha dicho que mejora la indexación, pero más allá de eso debemos plantearlo desde la experiencia del usuario.
Sin dudas, que tu página se muestre bajo protocolo HTTPS, les da una sensación de seguridad a los usuarios de tu página web, por lo que nunca está de más instalar certificados de seguridad. Si es una página tipo e-commerce es incluso obligatorio que cuente con el protocolo seguro.
Velocidad de la página web
Muchos pasamos días tratando de optimizar la velocidad de carga en nuestras páginas web y eso se debe a que no lo habíamos contemplado ni tomado la decisión correcta antes de crear la web. Tú que apenas comienzas, debes estudiar las opciones para que tu página web cargue muy rápidamente, pues es un criterio muy tomado en cuenta para el posicionamiento web en buscadores de Internet, ya que se asocia con una mejor experiencia del usuario web.
Si es un desarrollo propio, debes estudiar las tecnologías que se usarán, respetando las buenas prácticas que sugieren los motores de búsqueda. Es ahí donde el asesoramiento de una empresa de SEO y posicionamiento web se hace indispensable.
Si piensas en la velocidad de carga desde el principio, puedes obtener una página mejor optimizada y que requiere menor mantenimiento a futuro.
Dirección web (URL) de la página web
Independientemente del tipo de protocolo que uses, existen dos versiones de URL para tu página web: con y sin WWW. Como tal, la experiencia del usuario no se ve afectada, aunque sí es cierto que debes elegir la que les sea más cómoda, pues eso evita las redirecciones.
Por lo general, si la URL de tu página es sin WWW y el usuario insiste en escribirlo con WWW, siempre estarás redirigiendo, lo que puede ralentizar su carga.
Cuando se trata de desarrollo de sistemas propios, es necesario recordarle al equipo que la ruta de acceso a las distintas páginas debe ser única, de lo contrario se presentan problemas de duplicado de contenido y thin content.
Por ejemplo, si no se dan instrucciones de cuál es la URL canónica, Google podría entrar por www.xplora.eu o por xplora.eu y encontrar el mismo contenido, y lo consideraría como duplicado y recibir una penalización por parte de Google.
También es cierto que la mayoría de los servidores permiten indicar la URL canónica desde el panel de administración de DNS por lo que no debería haber problemas en ese sentido. Lo único que no contempla el DNS es el tipo de protocolo, por lo que deberás redireccionar las consultas según el protocolo que uses (HTTP o HTTPS).
Si usas cPanel o algún otro con Apache podrás hacer la redirección a la URL canónica que prefieras desde el archivo .htaccess.
Pero, como puedes ver, son temas técnicos algo complejos para tí, pero tremendamente fáciles para una empresa de SEO y de posicionamiento web.
Idiomas y localizaciones
En el caso de que quieras montar una página web con opciones de idiomas deberás tener unas consideraciones especiales.
Por ejemplo, deberás optimizar de manera distinta según las keywords que hayas planificado. También deberás agregar etiquetas hreflang según el idioma de la versión y lidiar con las instrucciones para evitar en contenido duplicado.
Por lo general, se usan distintos subdominios para cada idioma, aunque debes considerar los costes de esa inversión, pues es equivalente a tener varias páginas web.
Otra opción es tener todo la página web en un mismo dominio (sitios multi-idioma) y crear subcarpetas dependiendo del idioma, lo que te da la facilidad de tener todo integrado en un mismo sistema de gestión; el mantenimiento es mucho más bajo que tener varios subdominios.
La decisión depende de las sugerencias de la empresa de SEO y posicionamiento web que elijas, así como del tipo de experiencia que quieras ofrecer y del precio de mantenimiento web que tengas disponible. Con sistemas de gestión como WordPress se suele usar el método de la página web en varios idiomas (con subcarpetas).
Facilidad de administración
Incluso con una página muy bien optimizada desde el principio, es necesario hacer cambios en el tiempo. Muchos de estos cambios deben cumplir con las premisas de la optimización, y es allí cuando la facilidad en la administración entra en juego.
Un desarrollo que haga compleja la generación de URLs amigables o que dificulte la inserción de código o su modificación, puede complicar la administración de la página web y su optimización en SEO. Va a depender del tipo de la página web que tengas, por lo general se tiende al uso de gestores de contenidos como WordPress, un ejemplo somos nosotros como empresa de diseño web en WordPress, pues es mucho más sencillo el posicionamiento SEO de WordPress.
¿Cómo se va a ver tu página web?
El diseño es lo primero que ve quien entra en tu página web, pero es lo último que se planifica, pues es el compendio de todo el análisis que hemos hecho anteriormente junto con la empresa de SEO y de posicionamiento web.
Si conoces bien a tu usuario, entonces puedes determinar qué es lo que más le gusta con respecto al contenido y al diseño de la futura página web; eso te ayuda a dar indicaciones más específicas a los diseñadores de páginas web; eso solo por nombrar un aspecto del análisis, ahora veamos más.
Arquitectura y enlazado interno
El diseño web debe apoyar tu propuesta de valor, por lo tanto debes lograr llevar a tu usuario al punto que deseas; esto se logra con una buena estructura de la página web.
Nuevamente, esto deriva del conocimiento de las preferencias de tu nicho, que podrás conocer con el análisis hecho por la empresa de SEO. Por lo general, se prefiere una estructura muy limpia, sin muchos niveles de profundidad y que tenga un sentido lógico de navegación.
Por ejemplo, si un usuario entra en la página de inicio de tu web, probablemente quieras que vaya a la sección de productos; debes planificar el contenido y el enlazado para que realice tal acción.
Diseño responsivo de la página web
Así como se planifica la estructura general, debes considerar el diseño de la página web responsive para la correcta visualización de la página en dispositivos móviles. De hecho, yo diría que la tendencia es diseñar pensado en el móvil más que en la versión de escritorio.
Algunas premisas del diseño móvil son:
- Que los elementos del menú tengan el tamaño correcto.
- Que la fuente fomente la fácil lectura.
- Que las imágenes tengan un tamaño adecuado.
- Que el contenido se adapte al ancho de la pantalla.
Diseño web pensado en el contenido
Siempre debes lograr que el contenido sea atractivo según los gustos y preferencias de tu target, según las indicaciones de la agencia de SEO y de posicionamiento web.
Por ejemplo, para algunos nichos, el contenido altamente visual es mucho más valioso, mientras que para otros, la información escrita es la que mejores resultados ofrece.
Según el tipo de contenido que vas a presentar en tu página web, debes diseñar la disposición en la página para que sea totalmente atractiva. De más está decir, que no se diseña de la misma manera una página web para contenido altamente visual, como vídeos, que una página web para contenido escrito.
Por lo general, las páginas web actuales son una combinación de varios formatos de contenido. Se busca ofrecer una experiencia única en una página web altamente intuitiva y de fácil navegación.
Uso de tecnología y facilidad de inspección por parte del motor de búsqueda
Este es un tema que se relaciona con las buenas prácticas del diseño web. Actualmente se busca crear páginas web que sean fácilmente inspeccionados por los robots, pues eso les permite que se pueda indexar y posicionar el contenido web con mayor facilidad y la empresa de SEO y posicionamiento web te dará indicaciones clara para ello.
Por lo general, en desarrollos propios, tales prácticas se pueden fomentar, aunque con sistemas pre-establecidos como WordPress, también se encuentran diseños que satisfacen las buenas prácticas.
¡Posicionemos tu web en la cima de Google!
Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.
Ahora sí, desarrolla tu web junto con la empresa SEO
Solo después de haber analizado y decidido todos estos detalles junto con la empresa de SEO y posicionamiento web, puedes comenzar el proceso de diseño y creación de una página web.
Trabajar mano a mano con la empresa de SEO y posicionamiento web, no solo hará que la página web sea más exitosa, sino que invertirás mucho menos tiempo y dinero para su desarrollo.
Recuerda, mientras más claras sean las instrucciones a la empresa de diseño y desarrollo de páginas web, más rápido estará lista la página web. De otra manera, podrá tardar toda la vida, e incluso así, no lograrás los objetivos esperados, pues no planificaste tu página desde el punto de vista del usuario final y la competencia.
En Xplora llevamos desde 2003 ayudando a todo tipo de empresas a lograr el éxito en sus proyectos web, ¿hablamos? :-)
Dejar un comentario