Equipo de profesionales de desarrollo web: ¿Quiénes lo forman?

Por Javier 3 semanas atrásSin comentarios
Equipo de profesionales de desarrollo web, ¿Quiénes lo forman?

Los profesionales que forman el equipo de desarrollo de un proyecto web tienen perfiles variados, pero cada uno es importante. ¡Te los explicamos!

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte el presupuesto de tu página web hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Hacen falta muchas destrezas distintas para hacer una página web excelente. Hay que lidiar con código, diseño, marketing y otras áreas. Cada una funciona mejor si tienen a un experto a cargo, y por eso las agencias de diseño web tienen a una variedad de profesionales web.

Trabajar con un equipo de profesionales web garantiza que tu página web va a tener la mayor calidad posible. Sin embargo, como cliente, te beneficiará estar involucrado a lo largo del proceso de diseño y desarrollo de la web.

Entender lo que hace cada profesional web te permitirá hacer preguntas más informadas, evitar malentendidos y comunicar mejor tus requerimientos. Así es como trabaja un equipo de desarrollo web y qué hace cada uno de sus miembros.

Antes de nada, analiza los requisitos de tu proyecto web

Todo proyecto web comienza con un plan. Si no tienes una visión y objetivos claros para tu negocio, tómate el tiempo de hacer una lista de qué es lo que quieres para tu página web.

Sin embargo, para que los profesionales web puedan trabajar con eso, será necesario convertir esa visión y objetivos en un plan estratégico práctico y detallado.

En el centro del plan están los requisitos de tu página web, los detalles concretos y específicos que guiarán al equipo en la creación de tu página web. Como estos se derivan de la visión de tu negocio, es crucial que entiendas exactamente qué necesita tu página web.

Los requisitos de una web varían dependiendo su clase, ya sea una tienda de online o una página web de información corporativa. Pero no basta con listar requisitos genéricos de cualquier proyecto web: estos deben ayudarte a llegar a tus objetivos concretos, y pueden ser distintos en cada proyecto y de cada empresa. Por eso es necesario tener en cuenta tu audiencia, tu producto, tu presupuesto y la personalidad de tu marca.

Determinar los requisitos de tu página web y expresarlos de manera clara y concisa al equipo de profesionales de diseño y desarrollo web puede ser difícil. Por eso en muchas ocasiones entra un perfil profesional previo: el analista de requerimientos.

Este analista creará requisitos precisos y los incluirá dentro de un plan general para la creación de tu página web. Es quien fundará las bases para el resto del equipo de profesionales de desarrollo web.

Equipo de profesionales de desarrollo web, ¿Quiénes lo forman?

Profesionales del equipo de desarrollo web

Director del proyecto web

El director del proyecto web es el puente entre la empresa de diseño web y el cliente. Es a quien acudes si tienes una pregunta sobre el proyecto, quieres discutir las fechas de entrega o te gustaría añadir alguna funcionalidad que no estaba en el plan original, por ejemplo. En lugar de tener que recurrir a muchos profesionales distintos para resolver un problema, solo te tendrás que preocupar por hablar con una sola persona.

El director del proyecto web es el puente entre el equipo de desarrollo web y el cliente, siendo su contacto frente a cualquier duda.

El director del proyecto web supervisa el progreso de tu proyecto en Internet de principio a fin. Gestiona a sus integrantes, establece expectativas y da una unidad al proyecto. Asigna tareas a los distintos profesionales del equipo de desarrollo web y se encarga de que todos trabajen en sincronía.

Es también quien crea un plan detallado con todos los pasos que se deben seguir para que tu página web se complete. A diferencia del plan general del analista, el director determina las tareas específicas que cada profesional debe hacer para lograr un objetivo.

Es también quien se encarga de que se respeten las fechas de entrega. Para lograrlo debe distribuir las tareas eficientemente y supervisar al resto del equipo.

Arquitecto de la estructura web

Los arquitectos de estructura web trabajan de cerca con los directores del proyecto web para crear diagramas que organicen la arquitectura de la web. Luego el resto de los profesionales trabajará sobre la base de este mapa.

Este diagrama de la arquitectura web permite al cliente y al resto del equipo interpretar la planificación de la página web. Incluye la usabilidad de las páginas, cómo se enlazan unas con otras y las preferencias de los usuarios que serán relevantes cuando naveguen tu página. También contiene indicaciones de funcionalidades específicas, como una pasarela de pago o un catálogo de productos.

El arquitecto de la estructura web realiza la planificación de la página web, de cara al cliente y al resto del equipo de desarrollo.

El diagrama creado por este consultor de páginas web es crucial para el trabajo de otros profesionales web, como los desarrolladores backend. Estos profesionales se encargan de crear el código de la página web y asegurarse de que funcione, y no podrían proceder con su trabajo si no contaran con un plan previo.

Como el arquitecto debe conocer a profundidad los requisitos y la planificación de la página web, suelen trabajar muy cerca con el director de proyecto web y estar presentes en las fases iniciales del proyecto.

Diseñador de la web (UI/UX)

La mayoría de los usuarios que abandonan una página web para ir a la competencia lo hacen porque tuvieron una experiencia de usuario pobre, especialmente cuando hablamos del diseño de una tienda online. Para que una página web retenga a su audiencia, es crucial que sea atractiva y los usuarios la puedan navegar con facilidad.

Los diseñadores web se encargan de crear una apariencia que sea atractiva para tu audiencia y la ayude a entender y usar la página web. Este diseño web a medida también debe corresponder con tu marca; es decir, debe estar alineado con la visión y el mensaje de tu proyecto.

El diseñador web se encarga de crear una apariencia que sea atractiva para tu audiencia y la ayude a entender y usar la web.

Un buen diseño no solo retiene a los usuarios, sino que ayuda a llevarlos por el flujo de compras y genera más ventas. Hay muchas decisiones pequeñas, desde el tipo de fuente hasta decidir los colores web de un botón y la organización de la información, que contribuyen a que los usuarios tomen ciertas acciones.

El diseñador web tendrá que crear diseños que luego implementarán los desarrolladores, y por eso debe tener cierto nivel de conocimiento técnico y ser capaz proponer ideas aplicables.

Desarrolladores web

Un desarrollador web es un programador de páginas web que convierten tu página web en algo usable. Lidian con todo el código que hace que una web funcione sin errores.

Por ejemplo, los desarrolladores son, en buena medida, responsables de mejorar la velocidad de carga de una página web.

La programación de la página web tiene dos partes: el frontend y el backend. Dependiendo de a cuál de estos se dediquen, podemos clasificar a los desarrolladores web de esta manera:

Desarrollador Frontend

Estos desarrolladores Frontend se encargan de programar todos los elementos que los usuarios ven y aquellos con los que interactúan. Sus herramientas principales son HTML, CSS y JavaScript.

Los desarrolladores Frontend toman los esquemas y borradores de los diseñadores web y los recrean en una página funcional.

También deben asegurarse de que el diseño se mantenga fiel en cualquier pantalla. La mayoría de los usuarios visitará tu página desde móviles, y una página poco responsiva en estos dispositivas puede perjudicar el SEO y la retención de usuarios.

Desarrollador Backend

Los desarrolladores Backend se encargan de todo lo que no implica el aspecto visual y las animaciones de la página web. Su trabajo en el lado de los servidores es lo que permite que los elementos de una web funcionen y que las páginas estén conectadas debidamente.

Los desarrolladores Backend lidian principalmente con código. Sus herramientas principales son lenguajes de programación como Java, PHP, Ruby, Python y SQL.

Desarrollador Full-stack

Por lo general, los proyectos tienen un desarrollador frontend y uno backend. Sin embargo, también hay desarrolladores capaces de hacer ambos trabajos, conocidos como desarrolladores Full-stack.

Lo que los distingue es la habilidad de conectar lo que ve el cliente con lo que sucede en los servidores.

Ingeniero de DevOps

Los ingenieros de DevOps se encargan de refinar la infraestructura de la página web.

Trabajan con código, procesos automatizados y servicios de almacenamiento en la nube para lograr que tu página sea tan rápida, segura y accesible como sea posible.

Testers y responsables de calidad

La creación de una página web es un proceso de cierta repetición.

Los errores siempre aparecerán, y las versiones deben ser refinadas una y otra vez hasta llegar al mejor producto posible. Los testers y responsables de calidad se encargan de buscar esos problemas y comunicarlos al resto del equipo.

Los Testers y responsables de calidad realizan continuamente pruebas y análisis de la web para detectar cualquier error.

Sobre la base de los requerimientos de tu web, los testers crean un plan para revisarla. Luego hacen un informe con todos los errores que encontraron y lo envían a los desarrolladores. El proceso puede repetirse muchas veces e incluso después de que la página web esté ya publicada. Los testers hacen seguimiento a errores específicos a lo largo de este proceso de creación de la web.

Los responsables de calidad también se aseguran de que tu web cumpla con los requisitos de legibilidad y usabilidad.

Profesionales del equipo de marketing web

Diseñador de la estrategia de marketing

Ahora que tu página web está en camino, necesitas un plan para atraer a los usuarios. El diseñador de marketing se encarga de eso y está presente en el proyecto desde el inicio y hasta mucho después de que la web esté finalizada.

Este profesional crea una estrategia de marketing que atraiga la audiencia que tu página web necesita. Estos lineamientos tendrán influencia sobre el diseño web, la estructura de la página, la creación de contenido y, especialmente, el SEO.

El diseñador de la estrategia de marketing crea un plan para atraer la audiencia objetivo hacia la página web.

La estrategia de marketing dependerá de los objetivos y las necesidades de tu página. Este profesional web analiza la audiencia, determina la efectividad de los distintos canales de marketing y crea propuestas de storytelling y experiencia de usuario para tu marca.

El diseñador de estrategia de marketing hace este trabajo con los objetivos de negocio en mente. A menudo recluta a un equipo de marketing para llevarlo a cabo.

Experto SEO

El experto SEO sea probablemente sea el primer profesional que el diseñador de estrategia de marketing querrá contratar. Hoy en día, el SEO es una parte crucial del éxito de cualquier página web, debido a que es la manera más efectiva de atraer visitantes orgánicos.

Este consultor SEO se encarga de optimizar el SEO de la para que aparezca en las páginas de resultados de buscadores como Google. Esto otorga mucha visibilidad a tu web y ayuda a atraer a públicos específicos.

El experto SEO optimiza la página web para mejorar su posicionamiento web en los buscadores de Internet, como Google.

Un experto de SEO crea una estrategia y lleva a cabo tareas como:

  • Investigación de keywords. No basta con seleccionar keywords populares. El experto de SEO investiga las keywords más relevantes para tus nichos y toma en cuenta qué tan competitivas son.
  • Análisis de métricas. El experto de SEO debe revisar el desempeño de las keywords constantemente. El SEO implica hacer revisiones constantes para encontrar las keywords que mejor funcionan con la audiencia deseada.
  • Investigación de la competencia. Los expertos de SEO investigan las prácticas de la competencia para encontrar información valiosa que sea útil para tu propia campaña. Esto también te permitirá mantenerte delante de tu competencia.

Una campaña de SEO puede comenzar tan pronto la página web esté en línea, pero puede durar varios meses en dar efecto. Sus resultados son de largo plazo, y por esa razón es un trabajo que no está limitado a la construcción de una web.

Redactor de contenidos

Los redactores de contenido crean información relevante y útil para tu audiencia. Internet está repleto de contenido, y si quieres que tu página web destaque, necesitarás a un profesional capaz de ofrecer algo valioso para los usuarios de tu web.

La creación de contenido es una parte fundamental del SEO. Es la manera principal de competir a lo largo de varios keywords. El contenido bien investigado mejora tu credibilidad ante Google y los usuarios, lo cual trae otros beneficios para tu marca y el resto de los canales de marketing.

¡Escoge a un equipo de profesionales con experiencia!

Ahora que sabes cómo funciona un equipo de profesionales web, es hora de acercarte a uno.

Contratar al diseñador web tú mismo junto a los demás profesionales puede ser difícil si no eres un experto. Por eso, la mayoría de los emprendedores y dueños de negocios acuden a una agencia web en la que confían.

Aquí la experiencia es clave. Querrás buscar una agencia web que haya trabajado con negocios parecidos al tuyo y que tenga un portafolio convincente.

En Xplora tenemos un equipo de profesionales experimentados que pueden encargarse de construir y mejorar todos los aspectos de tu página web. ¡Contáctanos!

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una página web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + dos =