¿Cómo aparecer de los primeros en YouTube? Los trucos y consejos de SEO que mejor funcionan

Por Javier 5 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  SEO y buscadores Web  /  ¿Cómo aparecer de los primeros en YouTube? Los trucos y consejos de SEO que mejor funcionan
SEO en Youtube; ¿Qué es y cuál es la mejor estrategia?

YouTube cuenta con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Cómo poder destacar entre tanta gente, canales y vídeos? Sin duda alguna, no es fácil, pero hoy te explicaré algunos consejos, algunos conocidos y otros verdaderos “trucos secretos”, que nos ha servido para ganar tráfico hacia tu canal y optimizar los vídeos en SEO para YouTube de forma correcta para más visualizaciones.

Seguramente hasta tu madre (¡o incluso tu abuela!) que nada tiene que ver con las redes sociales, sabe qué es YouTube. ¡Podrías preguntarle! Verás que no exagero. El caso es que sólo después de Google, YouTube es el buscador más grande e importante del planeta, por lo que llamar la atención en su plataforma, no es nada fácil.

Los esfuerzos en SEO para posicionar una Web son incontables pero, lamentablemente, muchos no saben cómo lograr ese tan anhelado posicionamiento SEO en YouTube y, los canales, desperdician claras oportunidades de generar tráfico, ganar confianza y, ¡por supuesto!, ganar suscriptores.

Todo esto se resume en la pérdida de dinero pues tampoco es un secreto que, tener un canal en YouTube de cierto éxito, podría dejarte buenas ganancias monetarias haciendo lo que te gusta. ¿Eso estaría genial, verdad?

Si tienes un canal en YouTube necesitarás emplear ciertas estrategias para lograr atraer el público, hacia el contenido que creas, y viralizar tus vídeos. Estoy seguro que eso lo sabes perfectamente, así que a continuación te voy a revelar qué consejos y trucos de SEO para YouTube podrían ayudarte a ubicar tus vídeos en las primeras posiciones de las búsquedas y tendencias en YouTube.

¿Qué es SEO en YouTube?

SEO son todos los esfuerzos hechos para lograr que un sitio Web alcance una buena clasificación en la página de resultados de los buscadores, conocida como SERP (Search Engine Results Pages o Search Engine Ranking Positions). Incluye una serie de técnicas y estrategias relacionadas con la Web, desde su diseño, velocidad de carga, contenido, datos, etiquetas, hasta palabras clave y mucho más.

SEO en YouTube es un conjunto de técnicas destinadas a lograr que un vídeo o un canal se posicione en YouTube.

El SEO en YouTube no es más que las técnicas que se aplican para hacer que un vídeo o un canal se posicione en YouTube y logre visibilidad, genere tráfico y muchos suscriptores.

Es decir, una estrategia SEO para YouTube, trata de mostrarle correctamente a YouTube toda la información que este buscador necesita para entender de qué tratan tus vídeos y por qué deberían destacarlo para determinadas búsquedas.

¿Cómo funcionan las búsquedas en YouTube?

Ahora bien, existe un inconveniente en el SEO para YouTube y es que, los motores de búsqueda, no pueden comprender la información de las imágenes o los vídeos, por lo que YouTube se apoya en el SEO tradicional para entender la información que hay en tu vídeo; en los datos que suministres en el título del vídeo, la descripción, las etiquetas, el nombre del archivo, etc.

Una gran ventaja de saber optimizar correctamente en SEO una página Web para Google, es que no es muy diferente a optimizar en SEO un vídeo para YouTube, pues YouTube es propiedad de Google y comparten muchos datos y algoritmos de búsqueda. Por lo tanto, los datos del vídeo que indexes en Google serán rápidamente considerados por YouTube y, en caso de ser indexados de manera correcta, el buscador de YouTube confiará plenamente en los datos textuales que Google le muestre.

¡Conquistemos Internet juntos posicionando tu Web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento Web en Google (SEO), con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y objetivos reales.

¿Hablamos de tu Web?

¿Cómo optimizar en SEO tus vídeos de YouTube?

Empieza buscando y analizando las mejores palabras clave

La investigación de palabras clave es uno de los procesos más importantes, en toda estrategia de SEO, y no es distinto para el SEO en YouTube.

Las palabras clave de vídeos te ayudarán a organizar mejor tu contenido y le darán un enfoque más acertado a tu canal.

Puedes hacerlo de la forma tradicional; escribiendo algo en YouTube y hacer una lluvia de ideas  con todas aquellas palabras que se relacionen.

Además, existen herramientas gratuitas como Google Trends o Ubersuggest que pueden ayudarte a ello.

Así como los resultados de Google Autocomplete son muy valiosos para la investigación de palabras clave de una Web, las opciones que te arroja YouTube Suggest (la función de autocompletado de YouTube) también lo serán para tu canal, ¡no las ignores y exprímela al máximo!

Ponle nombre a tu archivo de vídeo

El nombre de tu archivo de vídeo le dice mucho más a YouTube de lo que piensas.

YouTube no puede entender lo que hay dentro del vídeo, por lo que se basará en el nombre del archivo de vídeo que tienes en tu ordenador para poder hacerse una primera idea.

Por ejemplo, renombrar tu archivo de vídeo “DSC0127361237.mp4” a “trucos-de-seo-youtube.mp4” le da una pista a YouTube de qué trata el vídeo que vas a subir.

Opta por nombrar tu vídeo con tu palabra clave principal, así estará en armonía con el título del vídeo y le facilitarás el trabajo a los motores de búsqueda.

Crea un título impactante y utilizando las palabras clave

El título es un factor determinante para que tu vídeo sea considerado por el algoritmo de YouTube.

Te será tremendamente útil aprovechar la investigación de palabras clave para crear títulos de vídeos que sean amigables, significativos y lo suficientemente claros para ser entendidos por los motores de búsqueda.

Este título debe ser sencillo y que contenga las palabras clave más adecuadas para describir de qué trata el vídeo; nada de trampas.

El impacto del título definirá el porcentaje de clics que tu vídeo obtenga.

Escribe descripciones largas del vídeo

La descripción del vídeo es una gran oportunidad para enganchar al público y ofrecerle información útil. Muchos la desaprovechan, pero es recomendable escribir descripciones largas, muy largas, en las que la CTA (llamada a la acción), enlaces o cualquier extra que desees incluir y sepas que puede ser de utilidad al lector, será bienvenido.

No se trata de explicar o transcribir todo el vídeo, ¡eso sería hacerte un spoiler a ti mismo!, sino de que seas estratégico para comunicarte con tu audiencia.

No tengas miedo de escribir y deja que, esas tres primeras líneas que YouTube muestra en los vídeos, seduzca a tu público y provoque que leer el resto.

Las descripciones pueden ayudarte a ganar más suscriptores y, si son interesantes, hacen que la gente presione en ‘mostrar más’ para seguir leyendo. Tienes 1.000 caracteres para usar en la descripción, pero se suele recomendar el uso de entre 300 y 500 caracteres.

El Copywriting convierte las visitas de tu página Web en clientes

Invierte tiempo añadiendo los subtítulos (CC) del vídeo

La función de Subtítulos o Closed Caption (CC) que encontrarás desde el editor del propio vídeo, dentro de la sección de gestor de vídeos de YouTube, resulta de gran ayuda la hora de lograr mayor visibilidad y mejor posicionamiento dentro del buscador de YouTube y asociados, como es el propio buscador de Google.

Añade los subtítulos a tu vídeo. Requiere un poco de tiempo pero tu vídeo llegará a personas con problemas de audición y extranjeros, utilizando el traductor automático de YouTube.

Utilizando esta tecnología de YouTube, a la vez, te permitirá alcanzar un mayor grupo de usuarios, incluyendo personas con discapacidades auditivas, por ejemplo, pero también personas que no hablen tu idioma, pues YouTube dispone de un sistema de traducción de subtítulos automático al idioma del usuario.

¡Subtítulos no automáticos, por favor!

Las transcripciones o subtítulos del vídeo suman a la hora de clasificar en el algoritmo de YouTube, pero no es bueno dejarlo en manos de los subtítulos automáticos que la plataforma genera, pues suelen contener errores, de tiempo y escritura; lo más adecuado, es que edites tú mismo los subtítulos o te apoyes en algún programa o app que pueda ayudarte en ello.

Traduce las transcripciones y subtítulos a otros idiomas

Ser capaz de globalizar tu canal ha de ser un sueño y a ello te acercarás si ofreces las traducciones de tu vídeo en varios idiomas a tu público.

Lo mejor, es que no tienes que grabar el vídeo para cada idioma, ¡sería un derroche de tiempo y dinero!, sino que puedes apoyarte en las traducciones automáticas de YouTube o, si tienes puedes, incluso hacer una traducción verificada a través de traducciones profesionales.

Asigna etiquetas relevantes a tu vídeo

Las etiquetas facilitan que tu vídeo sea encontrado, pero sólo si usas etiquetas relevantes y populares, ¡de lo contrario estás echando la red en una zona donde no hay peces!

¡Dedica un poco de tiempo e investiga! Busca y escoge las etiquetas más buscadas por tu público objetivo, con palabras o frases clave de cola larga.

Existen diversas herramientas gratuitas y fáciles de utilizar con las que puedes investigar acerca de las etiquetas de tu nicho o ¿por qué no? echándole el ojo a tus principales competidores.

Crea una miniatura (portada) personalizada de tu vídeo

Por defecto las miniaturas de los vídeos, la portada del vídeo que aparece en las listas de resultados, las crea YouTube de manera automática, seleccionando una captura de tu vídeo. Está muy bien, porque facilita mucho el trabajo y la inmensa mayoría de vídeos utilizan este método automático.

Pero las estadísticas revelan que, aquellos canales con mejor rendimiento en esta plataforma, son aquellos que suben las miniaturas personalizadas de sus vídeos, utilizando imágenes impactantes, que llamen la atención del usuario, siendo fiel al contenido que el vídeo contiene, e inviten a clicar y visualizar el vídeo.

Vale mucho la pena dedicar un poco de tiempo en crear una imagen de portada (miniatura) personalizada, impactante y que llame la atención de tu público, ¡notarás la diferencia!

El tamaño de las imágenes recomendadas es de 1280 x 720 píxeles, en formatos PNG, JPG, GIF o BMP. Así que dejar volar esa creatividad y haz una portada impactante para cada uno de tus vídeos.

Llamada a la acción (CTA)

La llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés de Call to Action) es crucial para terminar de conquistar al público y persuadirlos a que hagan la acción que desees, como que se suscriban a tu canal de YouTube.

Sé lo más convincente posible en esto y muéstrales el camino para que, con un solo clic, formen parte de tu fiel audiencia.

Recuerda que el número de suscritos en tu canal es uno de los factores que YouTube tendrá en cuenta a la hora de posicionar tus vídeos en sus listas de resultados.

SEO en Youtube; ¿Qué es y cuál es la mejor estrategia?

Invita a que se suscriban (sin vergüenza)

Ganar suscriptores es uno de los objetivos principales de todo canal en YouTube, así que deberás ser estratégico para invitar al público a que suscriba.

Ganar suscriptores le envía un mensaje contundente a YouTube, diciéndole que tus vídeos son buenos y les brindan una excelente experiencia a los usuarios.

Usualmente, se estila hacer la invitación a suscribirse al inicio o al final del vídeo. ¡Depende de ti ser persuasivo y audaz para lograrlo!

Si vas sumando suscriptores, es porque los usuarios están teniendo una buena experiencia en tu canal; para potenciar este logro, es importante que mantengas el foco a tu nuevo público.

Para ello, podría ayudar subir siempre tu contenido a un día y una hora específicos de la semana, pues así el público estará atento para ver lo que has creado. Estos primeros días de ‘amor’ son vitales para crear un vínculo fuerte entre tu canal y tus nuevos suscriptores, ¡no los desaproveches!

Crea listas de reproducción con palabras clave

Las listas de reproducción en YouTube son útiles para organizar mejor el contenido del canal y para contar con contenido extra basado en texto (y palabras clave objetivo), lo que se traducirá en más visualizaciones y, nuevamente, en mejor imagen frente a YouTube que sin duda tendrá en cuenta a la hora de posicionar tus vídeos.

Cuida la autoridad de tu canal

Muchas veces es fácil conseguir cientos de likes (me gusta) y vistas en un vídeo de forma individual, pero eso no significa que estás haciéndolo todo bien.

Para lograr una clasificación integral en tu trabajo, deberás cuidar de la autoridad de tu canal; es decir, promocionar el canal como un todo, no sólo promover los vídeos de manera individual.

Un ejemplo claro de esto sería cuando alguien sube un vídeo a YouTube y logra que este cale en el público; luego, pasa el tiempo, mucho tiempo, y nadie más sabe de esa persona que logró viralizar aquel vídeo. ¿Qué sucedió? ¡No se preocupó por cuidar su canal!

Lo que digo es que debes preocuparte por cuestiones como el título, las etiquetas, y todo lo demás que venimos hablando en este post, pero también por la cantidad de contenido que creas y la frecuencia con la que lo creas, y si lo estás mostrando como una sola pieza, como un canal. ¿Ves por donde voy, verdad? Todas estas cosas serán claves para administrar correctamente la autoridad de tu canal.

¿Cómo entregas tu contenido?

El SEO para YouTube es indispensable para lograr el éxito en un canal de YouTube; ya estamos claro en esto. Sin embargo, existen personas que han logrado atraer cualquier cantidad de visualizaciones a sus vídeos sin títulos con palabras clave, etiquetas relevantes y esas cosas.

Entonces, ¿cómo se hace? ¿acaso es magia? No precisamente se trata de magia, pero no caería mal que se le ponga un poco de esto; más bien, estamos hablando de creatividad para grabar vídeos impactantes, atractivos, divertidos, únicos, interesantes… en fin. ¡Qué más decir! Un par de herramientas SEO YouTube combinadas con vídeos de calidad y que mantengan al público enganchado, es todo lo que necesitarás para alcanzar el éxito en YouTube.

En cambio, si tus vídeos son básicos o más aburridos que partido de ajedrez por la radio, no esperes que la gente se quede a mirarlos. Y lo peor de esto, es que Google lo sabrá, y se lo contará a YouTube. ¡Tienes la oportunidad de ser original! De mostrar contenido nunca antes visto, así que no desperdicies esta oportunidad.

Fomenta la interacción con tus suscriptores

Cualquier estrategia SEO YouTube apunta a una sola cosa: ganar la confianza del público. Tu estrategia no estará completa si no consideras la interacción con los usuarios en ella.

La mejor forma de poder acertar con lo que ellos desean es preguntándoles, fomentando en el canal que puedan expresarse y dándole valor a sus opiniones. Lee los comentarios, dales respuesta, manifiesta empatía hacia sus mensajes, muéstrales que eres cercano a ellos, o un igual.

Mientras más interactúes con tus suscriptores, mejores vídeos subirás, pues podrás hacerlos más cercanos a lo que el público en realidad espera.

¡Responde a los comentarios!

Como dije, interactuar es importante para tu canal, y responder a los comentarios es parte de esta interacción que YouTube espera que sus usuarios puedan tener.

Mientras más presto estés a establecer una comunicación fluida con tus suscriptores, más autoridad ganará tu canal y más comentarios conseguirás. Es un dinámico feedback que será muy agradable para el público, y provechoso para el SEO de tus vídeos en YouTube.

Prioriza la experiencia del usuario (UX)

Google es el rey en cuanto a experiencia del usuario (UX) se refiere; son numerosos sus esfuerzos por hacer felices a sus usuarios, y no será menos descuidado en esto en una plataforma como YouTube. ¿Cómo puedes atender al público? ¿Cómo priorizar su participación en tu canal? ¡Veamos!

¿Qué son las URL canónicas y como utilizarlas en SEO?

El tiempo es oro ¡ve al grano!

Por experiencia sé que la mayoría de las personas que acuden a YouTube prefieren hechos más que palabras; ¡Me explico! Si alguien quisiera agotarse leyendo 2 largas páginas, aburridas y difíciles de entender para aprender a elaborar un tarta de manzanas, entonces no acudiría a YouTube, sino que buscaría un viejo libro de recetas o lo leería en la Web.

Quienes van a YouTube es porque desean cosas puntuales, sencillas, entendibles y rápidas. El tiempo importa mucho en el mundo multimedia en el que vivimos. Prepara tus vídeos tratando que no sean innecesariamente extensos, más bien aprovecha los primeros 15 o 30 segundos para darle mensajes interesantes a tu público e instarlo a que vea el vídeo completo.

¡A veces, una imagen hablará por sí sola! Ahora, si tienes un vídeo de 15 minutos pero los primeros dos minutos los pasaste dando una introducción que a nadie le interesa, te aseguro que la gente creerá que tu canal es una pérdida de tiempo.

¿Vas a enseñar cómo preparar una tarta de manzanas? ¡No pierdas tiempo mostrando cómo se pelan las 8 manzanas que vas a usar! Sé audaz para mantener enfocados a los usuarios. Por cierto, si alguien no sabe cómo pelar una manzana, entonces tendrá la oportunidad de preguntarlo en los comentarios, lo que deja la puerta abierta para un nuevo vídeo o para entablar una conversación que brinde respuestas a las preguntas de tus suscriptores. ¡Ese es el punto!

¡Mantén enganchado a tu público!

El tiempo de sesión del usuario es una medida muy importante para YouTube, como es la tasa de rebote, tasa de abandono del usuarios cuando entra a un sitio, que se mide en las páginas Web para saber si éstas son útiles al usuario.

Si alguien que entró a ver un vídeo y abandonó el canal al culminar el vídeo, entonces YouTube interpreta que el canal no le resultó útil a esa persona. Si por el contrario, la persona siguió viendo vídeo tras vídeo antes de salir del canal, entonces es porque se enganchó con el contenido que consiguió, lo cual es el propósito de esta plataforma: mantener a los usuarios el mayor tiempo posible en ella.

Comprende lo que tu usuario realmente busca

Comprender la intención de búsqueda del usuario es posible con el SEO, pero por ahí hay algunos brujos del SEO tratando de adivinarla más que discernirla.

Esto no es una misión imposible; de hecho, es fácil si entiendes, ¡y espero que lo hagas!, que Google cada día prioriza más las búsquedas naturales; aquellas que poseen un lenguaje simple, real y humano.

Así, cuando alguien busque cierta información en YouTube, tendrás mayor oportunidad de clasificarte y aparecer para esa búsqueda si colocas títulos naturales, relevantes y útiles a tus vídeos. Ponte en el lugar de tu público e imagina qué palabras usurarían ellos para encontrar tu contenido.

¡No necesitas ser una pitonisa!

¡No te enrolles! Ofrece respuestas sencillas

¿Recuerdas lo que te decía de la importancia del tiempo? Bueno, sin duda alguna, el éxito de YouTube se debe a que esta plataforma encontró una manera práctica de informar, enseñar, y entretener, entre otras cosas, maximizando nuestro tiempo. ¡Y no cambiará!

No son precisamente ‘ratones de biblioteca’ quienes se pasean por YouTube, así que la longitud del contenido es primordial para el éxito del canal.

¡Las estadísticas no mienten! Los vídeos más vistos de YouTube tienen una media entre 4 y 6 minutos de duración. La brevedad bien administrada es oro para un canal. ¡Coge dato!

Tarjetas y EndScreen

Las tarjetas son anotaciones o notificaciones que se crean y se colocan en los vídeos para patrocinar otros vídeos o invitar al público a que se suscriba al canal; son sencillas de crear y muy útiles.

En cuanto a las EndScreen o pantallas finales, estas son similares a las tarjetas, pero se reservan para el final del vídeo. Son un poco más detalladas y más atractivas visualmente. Debes saber que existen ciertos parámetros que debes cumplir para crear pantallas finales aptas para YouTube, dentro de las que destaca el que éstas resulten útiles para el usuario y no sólo se usen para ganar publicidad u otro beneficio.

No olvides el SEO local

Tu canal de YouTube también debe considerar el SEO local, ¿cómo no podría ser así?

Si tienes un negocio en internet o en tu canal ofreces productos y servicios, es ventajoso que durante la optimización del SEO para YouTube le dejes la puerta abierta a las búsquedas locales.

Agrega una dirección (en ‘configuración avanzada’ podrás hacerlo) e incluye el nombre del lugar (ciudad, por ejemplo) también en el título, las etiquetas y en todas las partes del vídeo donde incluyas tus palabras y frases clave.

¿Por qué necesitas una estrategia y campaña de SEO local?

¡Sé consistente!

La consistencia es fundamental para mantener bien posicionado un canal en YouTube y que éste sea exitoso a lo largo del tiempo; muchos se dejan llevar por ‘ese primer amor’, romántico y de expectativas irreales, por lo que abandonan el barco al poco tiempo. Pero tener un canal en YouTube se trata de entrega, compromiso y dedicación.

Sí, ya sé que lo estás pensando, ¡tal como un matrimonio! Espero que no sufras de gamofobia (fobia al matrimonio); pero ésta es la verdad.

Claro, no implica que te la pases pegado al canal 24 x 7, sino que seas consecuente y te comprometas con crear contenido de alta calidad y de forma regular.

Si le dedicas tiempo y esfuerzo a tu canal, pronto notarás cómo te conviertes en un referente en tu nicho en YouTube. ¡Échale ganas, y no te divorcies de tu público!

Gana reproducciones de vídeo desde otras páginas Web

Mientras más tráfico generes, mejores resultados obtendrás, ¡eso es seguro! Pero lo que te debe preocupar y ocupar es cómo conseguir este tráfico que se traduzca en reproducciones de vídeo.

Una buena estrategia es conseguir que la gente se interese en tus vídeos desde plataformas fuera de YouTube, por lo que te puede venir bien seleccionar sitios como LinkedIn, por ejemplo. Esta red es muy visitada y allí tendrás la oportunidad de compartir opiniones, textos y vídeos que pueden ayudarte a ganar más vistas, reproducciones y suscriptores.

Detecta qué redes sociales son ideales para compartir tus vídeos y obtener reproducciones; eso ayudará a posicionarte mejor en YouTube.

¡Estudia el mercado! ¡Haz la tarea! Es decir, investiga qué interrogantes o temas son populares en LinkedIn, o en la red social de tu preferencia, y dales respuesta; inicia con un corto texto que resulte atractivo y que al final diga algo como ‘si deseas más información, te interesará ver este vídeo’.

Compartir tus vídeos en otras comunidades te hará estrechar lazos de amistad con nuevos usuarios mientras obtienes popularidad en YouTube, ¡suena maravilloso!

Promociona tus vídeos desde otras redes sociales

Sería imprudente ignorar las demás redes sociales y enfocarse sólo en YouTube cuando lo que se quiere es globalizar un canal; debido a que millones de personas se conectan cada día en sitios como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, y pare de contar, es muy beneficioso para cualquier Youtuber o dueño de un canal que pueda ampliar sus horizontes promocionando los vídeos en estas o cualquier otra red social. Elige la red social que más se adapte a ti.

Existen herramientas con las que puedes monitorear la presencia de tu contenido en estas redes sociales, para mejorar tus estrategias y fortalecer aquellas que te estén brindando buenos resultados.

Entrelaza tus cuentas sociales

Enlazar tu canal de YouTube a tus otras cuentas en redes sociales, y a todo sitio Web que desees, es positivo para que ganes más audiencia, y esto extiende tus horizontes.

Puedes hacerlo enlazando desde la descripción del vídeo.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti antes que a la competencia cuando busquen tus productos o servicios en Google?

¡Empecemos pues!

Conclusión: el SEO para YouTube + contenido atractivo = canal posicionado

El SEO para YouTube no dista mucho del SEO de cualquier sitio Web, pero sí requiere de un poco más de dinamismo; no hace falta ser magos o unos artistas de la talla de Picasso para crear verdaderas obras de arte en YouTube. ¡Y no exagero!

La dinámica es sencilla: realizas una investigación de palabras clave, escoges las más relevantes, las optimizas (en el título, etiqueta, descripción, etc.), incluyes una ubicación para mejorar tu SEO local, creas contenido de forma regular y te vuelves compinche de tus suscriptores.

Bueno, no es que ahora serás su ‘bestfriendforever’ pero sí estarás más atento a sus opiniones, comentarios y demandas.

Al hacer esto y darles respuestas, no hará falta recordarte que cada vídeo que subas debe ser original, divertido, corto y útil. ¡No hay más que decir! Sé que tu SEO se irá por las nubes con estas sencillas estrategias. ¡Ya me lo contarás!

Si te ha parecido de ayuda este post, te invito a compartirlo en las redes sociales, para que otros mejoren su posición en YouTube.

Abajo encontrarás un pequeño formulario, el cual te invito a rellenar para que puedas hacernos llegar tus dudas y comentarios, y pronto tendrás noticias nuestras. ¡Con gusto te ayudaremos!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  SEO y buscadores Web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology