Estrategias del Marketing digital y las diferencias entre SEO, SEM y SMM

Por Javier 4 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Estrategias del Marketing digital y las diferencias entre SEO, SEM y SMM
Estrategias del Marketing digital y las diferencias entre SEO, SEM y SMM

Descubre las mejores estrategias de marketing digital basadas en el SEO, SEM y SMM, sus características, sus diferencias y cuál es la mejor para aplicar hoy mismo en tu negocio con el objetivo de vender más y mejor por Internet, sea cual sea tu tamaño, sea cual sea tu sector comercial. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Si eres una persona emprendedora estoy seguro que en algún momento habrás lanzado una página Web, como centro de tu estrategia de negocio, con el objetivo de posicionar y promocionar un producto o un servicio, ¿Y qué pasó? En el camino te habrás dado cuenta de que no todo es tan fácil como lo pintan, ¿Verdad?

Cuando publicas una nueva página Web tienes la esperanza de que a los pocos días te llegará el éxito por el hecho de que tu empresa ya está en Internet. Pero pasan los días, las semanas, incluso los meses, y esa ilusión inicial se va desvaneciendo poco a poco hasta llegar al punto de que la realidad nos hace ver claramente de que eso no va a pasar, por lo menos no como esperabas.

En la búsqueda de herramientas, que enmienden la ilusión que nos hemos creado del Internet, llegamos al Marketing digital; un recurso con el que debimos haber contado desde el principio.

El Marketing digital nos da las directrices para que nuestra aventura en Internet sea exitosa y rentable; más adelante veremos que todo lo que se hace sobre cómo diseñar páginas Web debe tener un sentido, un tiempo de respuesta y una tasa de retorno, pero antes de entrar en esos detalles, comencemos con el Marketing digital y sus variantes.

Lo primero que debemos tener, y espero que ya tengas, es una página Web propia; ese es el centro de operaciones de nuestro negocio en Internet ¿Es obligatoria? ¡Por supuesto! Da igual que seas una multinacional o una pequeña empresa local. Todo profesional del Marketing por Internet sabe por su experiencia que poco hay que hacer si no tenemos una página Web desde donde se detalle nuestro perfil como empresa, nuestro producto o servicio, y donde el cliente pueda revisar y estar al día de nuestra oferta comercial.

¿Cuáles son los objetivos y funciones de mi página Web?

Dependiendo del tipo de nuestra empresa y sector comercial donde se encuentra, los objetivos de nuestra página Web podrían ser:

  • Vender nuestros productos a través de la Web, en el caso de que estemos hablando de un tienda online, es decir, de un ecommerce.
  • Mostrar y publicitar nuestra oferta de productos y servicios a nuestros potenciales clientes, mediante la interacción de éstos con nuestro contenido útil y de calidad.
  • Obtener potenciales clientes, conocido en inglés como leads, y que se acaben convirtiendo, mediante nuestras acciones comerciales, en consumidores.
  • Mantener el contacto, con clientes y potenciales consumidos, de manera efectiva utilizando nuestra página Web como centro de atención al cliente.

Una vez establecidos los objetivos de nuestro negocio con la Web, debemos conocer los factores de análisis clave para analizar la página web, para que realmente aporte beneficios y un retorno de la inversión que ha conllevado la realización de nuestra página Web. Por todo ello, nuestra página Web debe ser:

  • Intuitiva. El usuario debe poder interaccionar con nuestra Web sin complicaciones, sabiendo qué quiere en cada momento y cómo lograrlo, y esto se logra evitando una serie de errores a la hora de hacer el diseño de la página Web.
  • Responsiva. La gran mayoría de los usuarios de la Web se conectan a través de sus móviles y tablets y, por ello, nuestra página Web debe ser con un diseño web responsive, navegable desde dispositivos móviles con facilidad.
  • Útil. Esta característica es las más importante de todas pues el contenido efectivo y calidad de una página Web es crucial para cumplir los objetivos marcados y es importante que tengan un objetivo.

Sin darte cuenta, desde el momento en que creas tu página Web bajo estas premisas, ya estás haciendo Marketing digital. Verás que al poco tiempo agradecerás haberte tomado el tiempo necesario para montar una página Web que tu mercado y posibles clientes considerarán valiosa. ¡Los resultados no tardarán en llegar!

¿Por qué necesitas una estrategia y campaña de SEO local?

SEO; haz que tu Web sea de las primeras en Google

Hablar de la visibilidad y publicidad de tu negocio en Internet es volver a la página Web; recuerda que es tu centro de negocio.Es por eso que pasaremos a estudiar las maneras como tu página Web puede ir ganando relevancia entre tus potenciales clientes a través de los motores de búsqueda.

La primera herramienta de Marketing digital de la que hablaremos es del SEO (Search Engine Optimization), es decir, la optimización de la página Web para el posicionamiento en Google y otros buscadores en Internet. en los motores de búsqueda.

Seguro que te estás preguntando si realmente lo necesita tu página Web. La respuesta es claramente sí; todas las páginas que desean tener un posicionamiento natural y aparecer en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, necesitan del SEO como herramienta para lograrlo e incluso a una agencia de SEO y posicionamiento web.

Debes tener en cuenta que las páginas Web se posicionan según cada palabra clave (keyword) es decir, no existe un posicionamiento absoluto de tu página Web. No se puede decir «esta página tiene un buen posicionamiento Web» de manera categórica.

Por ejemplo, puede que tu página aparezca la primera frente a la búsqueda “estudio de diseño Web en Barcelona” pero la décima frente a la búsqueda “estudio de diseño Web en España”. En ese caso, ¿Tu Web tiene un buen posicionamiento Web? Pues depende; dependerá de tus objetivos en marketing de tu negocio.El SEO se trabaja en función de las keywords, es decir, las palabras que introducimos los usuarios al realizar una búsqueda en motores como Google, Bing o Yahoo.

¡Y aquí viene el gran consejo del día! Debemos ser intuitivos a la hora de elegir las keywords que usaremos para optimizar nuestra página Web. En la actualidad existen herramientas como Planificador de Palabras Clave de Google o Google Trends que nos dan estadísticas de cuáles son las keywords más populares entre los usuarios de la Web, según nuestro negocio y sector comercial.

Pero la optimización SEO en buscadores de Internet no solo se basa en palabras claves y contenidos de la Web, también atiende a aspectos técnicos como:

Otras consideraciones para una buena optimización

Los motores de búsqueda como Google no solo valoran la concurrencia de las palabras claves sino la cantidad de enlaces con otras páginas Web, es por eso que el trabajo en la página Web no puede ser aislado; no puedes pretender crecer en este medio si no interactúas con el resto de los usuarios en la Web. Ya veremos que con el Marketing en las Redes Sociales podrás ganar enlaces hacia tu página Web y mejorar tu posición en los buscadores Web. Esta es una de las estrategias clave en el conocido como SEO off page.

¡Recuerda! La optimización SEO, para el posicionamiento Web, es un trabajo coordinado donde debes prestar la misma atención al contenido que la que prestas los aspectos técnicos.

El SEO Marketing nunca descansa. No vas a hacer SEO durante una semana y lograr que tu página Web esté de primera en Google. Recuerda que igual que quieres estar el primero en Google, otras muchas empresas en tu mismo nicho se plantean estar en los primeros lugares, hacen SEO y eso genera competencia.

SEM; conquista exprés de Google

Aceptémoslo; la idea de trabajar mes tras mes optimizando una página Web sin ver resultados inmediatos, no es lo más atractivo del mundo. Muchas empresas se desesperan y buscan alternativas que aceleren aparecer de los primeros en los buscadores Web.

Si es nuestro caso, afortunadamente para nosotros existen las maneras de acelerar el posicionamiento de una página Web en los motores de búsqueda, como son Google, Yahoo o Bing.

El marketing y publicidad en buscadores Web, conocido como SEM, es una alternativa muy atractiva que supone la aparición de nuestra Web en los primeros lugares del buscador Web al pagar por ellos mediante esos «Enlaces patrocinados» que aparecen antes de los resultados orgánicos, a la derecha, en el buscador Web como puede ser Google, Bing o Yahoo.

El sistema de compra de esos espacios, por lo menos en el caso de Google, ya sea tú mismo o mediante una empresa de gestión de publicidad en Google Ads, o de Bing, es de subasta, es decir, el que esté dispuesto a pagar más por el espacio se queda con el primer puesto, los otros se quedan con los lugares siguientes, de acuerdo a lo que ha ofrecido cada uno de ellos.

Nuevamente, en este punto, entran las palabras clave (keywords) en juego; uno compra espacios según las palabras claves relacionadas con nuestro negocio.

La mayor ventaja que tiene el SEM, frente a otras estrategias de Marketing digital como el SEO, es que puedes, en pocas horas, aparecer el primero cuando un usuario busque algo que esté relacionado con tu producto o servicio. Es decir, cuando un usuario pasa a ser «potencial cliente», asumiendo que si una persona busca “estudio de diseño Web en Barcelona” es porque está interesada en contratar esos servicios y, asumiendo que nuestra página Web es atractiva y valiosa para ese potencial cliente, es muy probable que se generen muchos contactos y ventas.

SEM o SEO, ¿Qué es mejor para tu negocio?

Vale la pena hacer una comparativa entre ambas estrategias de Marketing digital: SEO o SEM. No significa que el uso de una excluya el uso de la otra.

Lo ideal es hacer una campaña de SEM como estrategía a corto plazo, pues aparecerás de los primeros en Google a las pocas horas, pero a la vez realizar una campaña de SEO como estrategia a medio y largo plazo, para asegurar estar en los primeros puestos en el futuro sin tener que pagar por cada visita que obtengas.

Recuerda que debemos buscar la optimización de los recursos de nuestra empresa. En este sentido no podemos mantener ilimitadamente un presupuesto solo para pagar la publicidad en los motores de búsqueda. Debemos verlo más bien como una ayuda inicial para que tu página Web vaya ganando visibilidad hasta que el SEO haga efecto y sea visibilidad pase a ser gratuita.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

SMM; combinando las redes sociales y el Marketing

Quizá, de entre otras, las estrategias del marketing en redes sociales sean de las más usadas por los nuevos negocios, en determinados sectores, y de las que generan más expectativas.

Las redes sociales se han convertido en el objetivo de muchas empresas para el posicionamiento de su marca. Pero debemos elegir en qué redes sociales debe estar tu negocio y establecer qué obtenemos con el uso de las redes sociales; de antemano te digo que las redes sociales no son tan mágicas como lo esperas.

Las redes sociales no son para vender

Como te expliqué cuando hablamos del marketing y publicidad en Facebook, entiende que los usuarios de las redes sociales no están en “modo comprar” y, por lo tanto, los anuncios promocionales no tiene ningún sentido en ese medio. Recuerda esta regla de oro del contenido en redes sociales:

Solo el 20% de nuestro contenido en redes sociales debe ser promocional. El resto debe ser contenido con el cual nuestra audiencia pueda interactuar.

Se habla mucho de contenido de calidad en redes sociales, pero resumiendo, debes compartir información que sea útil para tu segmento de mercado. El contenido puede ir desde consejos hasta respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen tener tus potenciales clientes.

A la hora de preparar nuestra estrategia en redes sociales según los mejores días y horas, debemos tener claro que el objetivo principal en este medio es que el usuario pueda contar con nosotros, que se incentive una relación de confianza entre las partes para después poder ofrecerle nuestros servicios.

Además las redes sociales sirven como un medio para:

  • Interacción instantánea y constante con el mercado.
  • Plataforma para enviar tráfico hacia nuestra página Web.
  • Obtener información de las necesidades, expectativas y requerimientos de nuestros posibles clientes.

Así como sucede a la hora de planificar las estrategias en buscadores Web de Internet, en redes sociales también se puede acelerar nuestra presencia y marketing con las herramientas de pago, elaborando anuncios que nos destaquen frente a otras ofertas. Pero una vez más, al igual que en los buscadores Web, todo esto debe ser bien estudiado para que nuestras acciones e inversión económica nos lleven a los resultados esperados.

Si quieres saber más, te recomiendo leer otro artículo donde comentamos si es mejor invertir en Google Ads o Facebook Ads.

Pues esto ha sido solo una pequeña introducción a este maravilloso mundo lleno de oportunidades para las empresa que es el marketing digital y que, bien usadas, te ayudarán mucho a alcanzar los objetivos de tu negocio.

Por todo ello me atrevería afirmar que el Marketing digital es, además de interesante ¡Incluso adictivo! Y nos morimos de ganas de hablar de tu proyecto  :-)

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.