Cómo generar contenido efectivo para tu página Web

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Cómo generar contenido efectivo para tu página Web
Cómo generar contenido efectivo para tu página Web

Vamos a hablar en profundidad del marketing de contenidos y de la importancia de tener un contenido de calidad y eficiente frente a tu público objetivo.

No es nada nuevo decir que estamos en la era del marketing de contenidos. Pero, ¿de qué se trata?

Es importante que los contenidos que generes para Internet, tenga un objetivo. Ten en cuenta que lo que dices en Internet, queda en Internet. Entonces, ¿cómo no generar una estrategia de contenido?

Hoy en día todo se trata del contenido. Estamos todo el tiempo buscando información de los productos, servicios y personas. En Internet es posible encontrar opiniones, reputación, información y más. Por lo tanto, ¿cómo manejas el contenido de tu marca?

Si no lo estás manejando, se está moviendo en forma anárquica y esto puede ser un problema. Es importante que tú seas la persona que guía las opiniones y la información de tu marca. Por supuesto, no quiere decir que no existan los malos comentarios, pero se pueden reducir al mínimo, o puedes mostrarte cómo un solucionador de problemas.

En cambio, el éxito de tu contenido, puede definir tu marca, acentuarla y hasta lograr posicionarla.

Antes de comenzar, me gustaría hacer una definición de contenido de Tom Doctoroff: “El contenido es una ejecución creativa, que es pensada para seducir al consumidor”.

En ésta frase hay puntos muy importantes. Debes tomar cada texto como una creación creativa, que esté enfocada a buscar resultados puntuales de tus clientes. Ten en cuenta que tu contenido debe de buscar un objetivo: informar, generar una acción, vender, persuadir, posicionar, etc. No importa cuál sea el contenido, debe de tener uno.

Cómo generar contenido efectivo para tu página Web

Consejos para tener un contenido efectivo en Internet

Antes de sumergirte al marketing de contenido, te recomiendo leer los siguientes consejos para que tu estrategia sea efectiva. Son muy fáciles de seguir. Si los estableces como un mantra, verás que tu forma de escribir cambia, convirtiéndose en una forma efectiva de generar marketing.

Tu contenido debe de ser fiable

Primero que nada, el contenido debe ser fácil de leer. No lo llenes de tecnicismos o que sea complicado, sino que debe de ser amigable, para que todos lo entiendan fácilmente.

Es importante que toda la información que manejes sea verificada, confiable y que hable de la verdad. No exageres, sino que muestra la verdad y haz énfasis en tus puntos fuertes.

También es importante que el contenido se identifique con tus lectores, que hables su idioma, sus expresiones y que sientan que alguien cómo ellos lo ha escrito. Por ejemplo, si escribes para jóvenes, el lenguaje debe de ser jovial y puedes utilizar sus palabras. Claro está, sin perder el foco y la seriedad. Debes de ser creíble, no lo fuerces.

Si cumples esto, es posible que puedas establecer una relación con tus lectores. Esto generará que te quieran leer con más frecuencia (potenciando el tráfico y tiempo de navegación de tu sitio) y que te posiciones tu sitio en mejor forma en los motores de búsqueda, lo que es “el santo grial” de hoy en día: todos queremos estar en los primeros lugares, por eso el contenido, también es muy importante.

Genera contenido interesante, que las personas quieran leer

Es importante que el contenido sea creado por alguien que le guste escribir. Y en lo preferible, que tenga éstos consejos a la hora de desarrollar contenido.

Piensa en tu público objetivo, ¿cómo es? Seguramente tengas un perfil hecho, lo que es muy importante a la hora de desarrollar contenido. Éste debe de ser interesante, atractivo y que hable en el mismo tono que lo hace tu audiencia.

Trata de externalizar tu contenido, es decir, escribe sobre lo que la gente quiere leer. Y por supuesto, una buena redacción es muy importante. Tener errores, reduce la credibilidad del contenido.

Evita el contenido redundante. Es importante que seas creativo, que enfoques puntos diferentes para abordar el tema. No sientas miedo, lo creativo es más divertido.

Tip: La mejor manera de llegar a una nueva idea es “externalizando el contenido”, es decir, piensa en un problema del cliente y cómo tu producto/servicio, lo puede resolver.

Ten en cuenta que Internet es una gran fuente de información. Trata de buscar información sobre tu público objetivo, de detectar sus intereses, sus problemas, sus creencias respecto a tu marca. De ésta forma podrás generar puntas creativas de contenido, que los ayude a tomar una nueva posición (más positiva) sobre tu marca.

Crea comunidad: participación y compromiso

El contenido debe de generar una acción de la audiencia. Ya sea compartiendo, tomando conciencia, comentando, etc. Por eso es importante que el contenido sea interactivo, que evites contenido aburrido, sin información importante o con mala redacción.

Es importante que los lectores sientan que el contenido está pensado y diseñado para ellos.

El contenido interactivo genera una experiencia personalizada para cada lector, pero ¿de qué se trata?, simplemente de hacer que el usuario pueda elegir que partes le interesa más leer (señalizando bien cada parte) con imágenes que simplifiquen los procesos, generando un formulario de contacto y mostrando comentarios de otros usuarios, para que pueda intercambiar opiniones.

Puedes generar un chat online, para que los usuarios puedan comentar, invitar a compartir el contenido con una pequeña encuesta o votación para saber qué opinan sobre lo que escribes. Ten en cuenta, que el “dedito para arriba” es el feedback más fácil y más certero que puedas recibir, no lo subestimes.

Usa la creatividad y deja salir tu espíritu creativo, estoy seguro que no te equivocarás. No te atañes a estructuras.

Es importante que el contenido que haces, se pueda escribir en otras plataformas o dispositivos. Esto genera la viralización del contenido, y es una forma “gratis” de hacer publicidad sobre lo que escribes.

Tip: Es importante que tus lectores puedan decidir cuándo y dónde ver el contenido. Por eso es importante que el contenido se adapte a las multipantallas. Esto no es muy difícil de lograr con un sitio adaptado a teléfono móviles.

Toca los puntos débiles de tu audiencia

Como marca, debes conocer los puntos débiles de tu audiencia. Esto se trata de los problemas que enfrentan tu público objetivo, frente a la solución que ofrece la marca.

Por ejemplo, si vendieras heladeras, los problemas que pueden enfrentar tu público son: problemas de espacio, de conservación de alimentos, de tecnología, almacenamiento, etc.

Entonces, si te muestras como una marca dispuesta a resolver los problemas de tu audiencia, estarías mostrando como un facilitador en el día a día.

Esto a la vez va a generar que estés presente, generando credibilidad y por supuesto, va a llevar a más ventas.

Crea recursos útiles, importantes, que sean facilitadores. Esto es vital para que puedas estar presente en la mente del consumidor. Si eres útil, nadie se va a olvidar de ti.

Para ir resumiendo…

Hemos visto los puntos más importantes a la hora de generar marketing de contenido. Seguramente hayas descubierto puntos importantes, que le darán valor agregado a tu marca y que te ayudará a posicionar en Internet y en la mente del consumidor.

Ahora es momento de que comiences a aplicar éstos consejos. Ten en cuenta que escribir es como salir a correr, tienes que practicar, para poder salir a competir.

Ten en cuenta, que el contenido es la voz de tu marca. Y también debe de estar alineados a tus objetivos comerciales (publicidad, posicionamiento, ventas, branding, etc).

El contenido tiene que tener un propósito, además de poder abordar betas emocionales o humorísticas, que involucren al consumidor y se sienta identificado. Si logras esto, estarás captando la atención de tu público, que no es poca cosa.

Para resumir, es importante que tu contenido sea:

  • Auténtico
  • Emocionante, que sea atrapante al lector
  • Tiene que resolver un problema
  • Generar relaciones a largo plazo
  • Atraer público

Es importante la generación de contenido sea una parte esencial de tu negocio. No lo subestimes, e incorpóralo al desarrollo de tu estrategia comercial. Dentro de tu estrategia de marketing digital, el desarrollo de contenido debe de estar presente.

Piensa que el contenido en línea, podría ayudar a tu cliente para conocerte más, para buscar una solución y para posicionarte en Internet.

Estamos en la era del contenido, es importante que te conviertas en una marca de contenido, que educa, que está cerca de los consumidores y que proporciona soluciones.

Ten en cuenta, que de las marcas o personas que nos ayudan, jamás nos olvidamos.

Espero que éste contenido te pueda ayudar, a encontrar una manera de redacción y puedas introducirte en la web 2.0. En Internet, el rey, es el contenido. No lo olvides y úsalo a tu favor.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology