Google Ads o Facebook Ads: ¿Dónde invertir en publicidad de Pago por Click?

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Google Ads o Facebook Ads: ¿Dónde invertir en publicidad de Pago por Click?
Google Ads o Facebook Ads, ¿dónde invertir en publicidad?

¿Google Ads o Facebook Ads? ¡Este es el dilema del momento! ¿Cómo escoger la mejor plataforma de publicidad de pago por clics? Si deseas impulsar las ventas de tu negocio o mejorar la presencia en línea de tu marca, te viene bien invertir en PPC; este post te ayudará a escoger entre estas dos gigantes del mercado PPC.

¿Es mejor Google Ads o Facebook Ads?

En esta esquina: el buscador más grande del planeta, Google. Y en la otra esquina: la plataforma social con más usuarios activos en el mundo, Facebook. ¿Quién gana la pelea? Sí, a la hora de publicidad de pago por clics (PPC) parece que Google Ads y Facebook Ads entran en un rin de pelea. No sé si eres aficionado del boxing, pero supongo que si estás aquí, leyéndome, es porque sí eres aficionado (y más que aficionado) al marketing digital.

Estos dos campeones de la  publicidad de pago (PPC) pueden dejar un retorno a la inversión (ROI) más que atractivo a tu empresa, si sabes exprimir todo su potencial y, para ello, primero debes escoger la que más se adapte a tu público objetivo y a tus objetivos a corto plazo.

¿Cómo escoger entre Google Ads  o Facebook Ads? Las estadísticas revelan que Google es el rey de las búsquedas diarias en internet, pero también que Facebook es la red social líder del mundo. Ambas plataformas tienen ventajas y desventajas y aquí te cuento en qué se diferencian, cómo funciona cada una y para qué objetivos y tipos de estrategia de marketing es más conveniente una u otra.

Es este artículo te voy a explicar, con todo lujo de detalles, exactamente lo mismo que, desde el estudio Xplora, le explicamos a nuestros clientes de campañas de publicidad en internet, cuando valoramos si anunciarse en Google o en Facebook. En muchos casos, a la hora de hacer una inversión tan importante como esta, es importante contar con asesoramiento especializado pues, de lo contrario, ¡podemos ver cómo nuestro presupuesto disponible desaparece sin obtener los resultados esperados!

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads, o los Anuncios de Facebook, es un servicio de publicidad de pago por clic (PPC) que la plataforma social maneja a través de su red de negocios. De esta forma, el anunciante puede lograr más visibilidad, a cierto público objetivo según su perfil e intereses, y Facebook genera ganancias mostrando estos anuncios de terceras empresas.

Facebook Ads es un servicio de publicidad de pago muy eficaz para conquistar a la audiencia según su perfil demográfico, ubicación, intereses y comportamiento.

Este servicio de publicidad de pago o PPC es muy eficaz para alcanzar a audiencia y mostrarles nuestros anuncios de empresa, siempre y cuando tengamos muy claro el perfil de nuestro potencial cliente: perfil demográfico, ubicación, intereses, comportamiento, etc. En ese caso, podemos lograr una precisión fantástica y llegar con nuestro anuncio justo frente a este posible consumidor.

Facebook Ads

¿Cómo funciona el servicio de anuncios de Facebook Ads?

Facebook creó un administrador de anuncios, llamado Facebook Ad Manager. Este, tiene el propósito de hacer realmente fácil el proceso de creación de los anuncios que la plataforma oferta. Para que tus anuncios aparezcan en esta red social, tienes que tener una cuenta de negocios o crear una página dentro de Facebook.

Luego, en la opción ‘Crear’ puedes empezar a diseñar tus anuncios, que Facebook los asociará a al tipo de perfil de usuario que detalles (sexo, edad, preferencias, comportamiento, ubicación, etc.) y los ‘sugerirá’ (mostrará)  a esta determinada audiencia que tú creas que pueda estar interesada en el tipo de servicio o producto que ofreces.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads, antiguamente Google Adwords, como antes se le conocía, es una red de publicidad de pago por clic (PPC) administrada por Google, la cual permite a las empresas o anunciantes crear anuncios según palabras o frases claves para, posteriormente, mostrarse en Google frente a las búsquedas asociadas a estas palabras o frases claves.

Los anuncios de Google Ads se crean, según palabras o frases clave, y pueden llegar a un volumen muy amplio de usuarios, mediante las búsquedas de Google.

Los anuncios de Google Ads tienen la posibilidad de llegar a un muy amplio volumen de búsquedas y usuarios, pues Google es el buscador más usado del mundo; ¡por eso resultan tan eficientes!

Google Ads

¿Cómo funcionan los anuncios de Google Ads?

Los anuncios de Google Ads son orientados por palabras clave y/o frases clave. Son anuncios de texto que se crean en Google Ad Manager. Al crearlos, se hacen destacar ciertas palabras o frases específicas que arrastren un alto volumen de búsqueda pues, de esta manera, los anuncios tienen más posibilidades de figurar en más búsquedas, de las millones que a diario procesa Google. Por eso es crucial buscar las mejores palabras clave según nuestros objetivos y perfil de empresa.

Los anuncios de Google Ads pueden crearse de manera individual, por campañas o en conjunto de anuncios, y suelen tener una descripción y un título.

¿Cuándo aparecen estos anuncios? Cuando una persona busca algún término, palabra o frase, los anuncios aparecen en la parte superior de la SERP (página de resultados de Google), y tienen el mismo formato que suelen tener las búsquedas típicas (orgánicas). Que el formato sea similar al de las búsquedas orgánicas, les permite a los anuncios camuflarse y ser más familiares para los usuarios, pues la gente detesta esos anuncios insistentes y vacíos que tratan de meterse por sus ojos, y son irrelevantes a la intención de búsqueda del usuario.

¡Campañas en Google Ads sin un euro de más y sin un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo la publicidad de Google Ads para que no pierdas ni un euro y ni un cliente, logrando resultados reales con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Hablemos de tu estrategia!

Ambas plataformas de publicidad pagada son fantásticas, por lo que casi cualquier plan de marketing digital debería considerar invertir en alguna de ellas, ¡de esto no hay duda! Sin embargo, la diferencia entre ambas es abismal, ¿cuál escoger? No es que esté caminando en círculos para decidir por Google o por Facebook, es sólo que la respuesta no es simple.

La elección dependerá de los objetivos comerciales que desees conseguir a corto plazo. Siempre que hablo de campañas PPC, hablo de ‘a corto plazo’, pues hasta ahora no he visto a una empresa gastarse su dinero en publicidad de manera perpetua en este tipo de campañas, ni siquiera aquellas marcas de renombre que tienen el capital para ello, pues debido a que ‘ya son de renombre’ no necesitan mucho reforzar su marca o darse a conocer mediante el PPC.  Pero resumiendo:

Recomiendo Facebook Ads para mejorar tu presencia en línea y darte a conocer, y Google Ads para vender y mejorar tu tasa de conversión.

De estas dos primeras afirmaciones puedes deducir que Facebook apunta a la orientación (conocimiento) de la audiencia, mientras que Google apunta a la intención (de compra) de la audiencia.

Antes de entrar en detalle, permíteme que comparta contigo esta infografía resumen como primera orientación:

Cómo elegir entre Google Ads y Facebook Ads

También hay otra infografía que me encanta compartir con nuestros clientes, aunque sólo está en inglés, pero es muy fácil de entender.

Ahora sí, veamos los detalles que te ayudará a decidir fácilmente si elegir Google Ads o Facebook Ads para invertir en la publicidad de tu empresa.

¿Qué quieres? ¿Tráfico en tu web o visibilidad social?

Al invertir en publicidad de Google Ads estás pagando para que tus anuncios figuren en determinadas búsquedas dentro del buscador Google, lo que deja un amplio abanico de posibilidades pues, aunque debes estar pensando que sólo se trata de las búsquedas orgánicas de Google, el buscador tiene otras plataformas, como YouTube, Google Maps o Google Play, por citar algunas, donde también puedes aparecer.

En cuanto a Facebook Ads, este se considera ‘publicidad social de pago’ pues, en esta red social, los anuncios  permiten conectar con un público específico y posibles clientes potenciales, pasivos y que a priori no te están buscando, en lugar de conseguirlos de forma orgánica cuando el usuario está activamente buscando tu servicio o producto en Google.

Al igual que Google, la red de audiencia de Facebook va más allá de sólo los usuarios activos en esta plataforma social, sino que conecta con Facebook Messenger, Facebook News Feed e Instagram. Estas conexiones suman a la hora de alcanzar masas y de expandir el nombre de una marca.

Repito, según tus metas, te convendrá más la publicidad de pago en búsquedas o la publicidad social de pago.

¿Cuál es la intención de tu público? ¿Compra u orientación?

Antes te di alguna pista sobre esto, así que debes saber que si buscas ganar conversiones y conseguir gente que compre, tienes que apostar a Google Ads. Pero, si la intención del público que esperas alcanzar, está enfocada en gustos y orientaciones, entonces opta por Facebook Ads.

Para ganar visibilidad de audiencia específica y definida, debes invertir en publicidad social de pago (Facebook); para generar tráfico, conversiones y ventas, debes invertir en búsquedas pagadas (Google Ads).

Una de las maravillas que esconde Facebook es que los anuncios aparecen de manera un tanto discreta, aunque muy visibles. Estos, están ahí, justo donde hay público objetivo, interesado en lo que tu marca provee y que comparte muchas de los gustos de tu nicho. Eso hace que la gente esté más dispuesta a leer, mirar o conocer, sin necesidad de dar ‘like’ o de tener una intención de compra. Aunque no hay una intención directa, sí la hay intrínsecamente, y eso es positivo para expandir tu negocio a través de Facebook Ads.

Evalúa el tamaño de la audiencia en cada plataforma

¿Estás haciendo cálculos? ¡Es bueno que los hagas! Debes valorar, en el caso de Google Ads, que no sólo se trata del buscador Google, sino también de YouTube, la red de vídeos más grande del mundo. O quizás se te hace la boca agua al pensar que con Facebook Ads también estamos hablando de anunciarnos en Instagram.

Después de Facebook, con casi 2.300 millones de usuarios activos por mes, la red social más usada en lo que va de 2019 es YouTube, con más de 1.500 millones, e Instagram ocupa el sexto lugar con más de 1.000 millones de usuarios por mes.

¿Qué tipo de usuario quieres alcanzar? Se supone que en ambas plataformas tienes público objetivo, pero si te urge un grupo en específico es bueno que evalúes si es en Google o en Facebook donde este grupo está más activo y resulta más accesible.

Precios y presupuesto

Voy a ir al grano: invertir en publicidad de pago en Facebook Ads es más económico. Mientras que en Google Ads una empresa paga un promedio de 2,50 euros por clic, en Facebook este promedio es de 1,60 euros.

Estos precios varían según la industria en la que se mueva tu nicho y es sabido que pueden alcanzar precios muy altos cuando se trata de Google Ads.

Las estadísticas indican que un anuncio en Google puede ser hasta tres veces más caro que en Facebook.

Mucha gente que está comenzando en el mundo del pago por clic, se enamora de Facebook Ads rápidamente gracias a su flexibilidad para invertir, permitiéndoles empezar con sencillas y baratas campañas de sólo 5 o 10 euros por día; este mismo presupuesto te dejaría apenas sin posibilidades si se tratara de Google.

Si tu empresa pertenece a una industria considerada selecta en Google, lo que significa que tiene palabras clave de muy alto volumen, como por ejemplo cuando se trata de SEO, marketing y diseño web, es posible que el coste por clic se vaya por las nubes, por lo que sería sabio que reconsideres hacer la inversión en Google Ads, y en cambio empieces a visualizar oportunidades en Facebook.

En todo caso, una de las claves sobre esto es saber elegir las mejores estrategias de pujas en Google Ads, pero eso ya es un tema extenso que trato en otro artículo.

Aspecto de los anuncios

El formato de los anuncios de cada plataforma también es un aspecto importante de tu campaña. Para nadie es un secreto que Google viene haciendo muchas mejoras en cuanto al diseño de los anuncios de Google Ads, pues la gente considera que crearlos puede llegar a ser complicado ¡y aburrido!

De hecho, como profesional SEM siempre le recomiendo a mis clientes informarse bien de cómo utilizar Google Ads, o incluso delegarla a los expertos pues, si no, tienen una alta probabilidad de no rentabilizar tanto su inversión como podría ser. ¿Por qué? Porque se necesitan ciertos conocimientos para domar a la fiera de Google Ads; es decir, para saber diseñar los anuncios y tomar decisiones acertadas acerca de cómo se gasta el presupuesto y no dejarlo sin control.

En cuanto a lo complejo que podría ser crear un anuncio en Google Ads, el gigante buscador sacó varias extensiones que permiten mejorar los anuncios para hacerlos más atractivos visualmente.

Esto se agradece, pero en cuanto a ‘la primera impresión’, Google aún no supera a Facebook, pues esta red, por su enfoque social, es más versátil y flexible a la hora de los formatos de los anuncios. En Facebook Ads es posible diseñar anuncios de tipo presentación con diapositivas, vídeo, imágenes, colección, entre otros; mientras que en Google reina el texto, el llamado a la acción y el enfoque de compra.

Las extensiones sí han hecho más eficientes estos anuncios, pues permiten incluir enlaces, formularios, opiniones de clientes, imágenes y hasta comentarios sociales, pero si analizas todos estos aspectos ‘nuevos’ en los anuncios de Google, te darás cuentas que todos y cada uno de ellos son de tipo social, como los que Facebook incorpora por naturaleza propia.

Google Ads o Facebook Ads, ¿dónde invertir en publicidad?

Entonces, ¿cuándo utilizar Facebook Ads?

Es una apuesta inteligente invertir en Facebook Ads cuando:

  • tienes un presupuesto limitado o bajo,
  • deseas conquistar a una audiencia específica,
  • requieres dar a conocer tus productos o servicios, por ser atípicos e innovadores,
  • quieres que vinculen tu marca socialmente.

Estos cuatro aspectos deben priorizarse a la hora de evaluar si te conviene Facebook como publicidad de PPC o no.

Entonces, ¿cuándo utilizar Google Ads?

Google Ads es tu mejor inversión si deseas vender. Sí, si tu enfoque es casi meramente comercial o de negocios, no pierdas tiempo en cuestiones de socialización.

Además, si necesitas un alcance masivo, que sobrepase fronteras digitales y conquiste las búsquedas móviles, ¡debes invertir en Google Ads! Los dispositivos móviles son las principales herramientas de compra en estos días, y es por eso que Google le saca ventaja a Facebook con sus anuncios que aparecen en los mapas de Google, los vídeos, etc., dando un acceso muy amplio a ellos a sus clientes móviles.

No es un secreto que cuando un usuario realiza la búsqueda de un servicio o producto específico desde su móvil, es porque ya tiene la intención de comprar, y si logras que tus anuncios ganen la subasta durante este tipo de búsquedas, seguramente dejarás a tu competencia en el olvido.

¿Cómo escribir la perfecta sección Web sobre nosotros?

¿Y si no tienes que escoger entre Google Ads o Facebook Ads? ¡Podría funcionar! Ambas plataformas se complementan.

Te recomiendo que consideres dividir tu presupuesto entre Google y Facebook y empieces a obtener resultados. Contar con una audiencia socialmente influyente y con un buen CTR es el sueño de toda empresa en internet.

No digo que de la noche a la mañana te gastes todo el presupuesto de tu compañía en PPC, sino que planifiques qué metas alcanzarás en Google y qué metas puedes lograr en Facebook, y vayas midiendo los resultados. Algunas empresas empiezan probando en Google y, como les va de maravilla, destinan un poco de las ganancias conseguidas con las búsquedas para liderar en las redes sociales. Al poco tiempo, hacen una prioridad el invertir en publicidad de pago por clic en ambos sitios.

No tienes que poner tu marketing online entre la espada y la pared siempre, y eso es lo que me encanta de Facebook y Google, que ambas plataformas son tan conscientes de lo que una empresa necesita, que su servicio de publicidad está diseñado pensado en ayudarte a lograr tus objetivos principales. ¡Dos es mejor que uno!

¡Lancemos tu campaña y empieza a vender de una vez por todas!

Vamos a crear una campaña de publicidad en Google Ads que te enamorará tanto como a tus nuevos clientes. Ni un céntimo de más, ni un cliente de menos.

¡Empecemos con Google Ads!

Conclusión: ¡Google Ads o Facebook Ads se complementan de maravilla!

La publicidad de pago por clic (PPC) es una excelente estrategia de marketing digital; no importa qué tan extenso o limitado sea tu presupuesto, con el enfoque correcto y la creatividad correcta al crear los anuncios, podrás acariciar buenos resultados.

Una campaña de este tipo requiere de conocimientos, y no es tarea para neófitos; aunque parezca sencillo ir a Google y meter un texto en un formato, corres el riesgo de tirar tu dinero, por lo que no en vano existimos los profesionales SEM, ¿verdad?

Si aún tienes dudas sobre cómo empezar una campaña de PPC y qué plataforma es más conveniente para ti, recuerda que Google Ads y Facebook Ads podrían trabajar de la mano, ¡estas se complementan! Aunque tu marca esté bien expandida y tus ventas sean buenas, siempre necesitarás mejorar tu presencia en línea, y eso te lo regala Facebook.

En cuanto a las ventas, mejorar tu CTR nunca estará de más, así que apuesta por Google para hacer los negocios correctos. No tienes que empezar ahora mismo a crear anuncios en Google y Facebook; más bien procura establecer tus metas a corto plazo y estudia los medios donde se desenvuelve la audiencia que más te ha costado conquistar. Listo esto, ¡saca la cartera y que empiece el show!

¿Crees que puedes combinar tu plan de marketing en Google y Facebook a la vez? Me gustaría saber tus opiniones sobre el PPC, así que valoraré cualquier útil comentario que puedas dejar.  Como estoy seguro de que te ha parecido de ayuda este artículo, espero que lo puedas compartir en las redes sociales, ¡hay muchos amigos esperando buenas noticias!

Más abajo te dejo un sencillo formulario que puedes rellenar para hacerme  llegar tus dudas y comentarios. ¡Recuerda, será un gusto ayudarte!

Fotografía cortesía de Shutterstock.
Infografía cortesía de AgencyAnalytics.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology